Siempre se puede estar peor si un país no tiene clase dirigente

Dr. Gerardo della Paolera: – Doctor en Economía de la Universidad de Chicago////ex rector de la prestigiosa Universidad Americana de París///Fundador y ex rector de la Universidad Torcuato Di Tella///Estuvo 3 años en Nueva Delhi, en India como presidente de Global Development Network (GDN), una organización internacional que trabaja para incrementar el uso de la investigación y la evidencia en las políticas en pos del desarrollo con equidad de todos los países

“El asilamiento de nuestro país es ideológico”

“El maestro es probablemente lo más importante que tiene la Argentina”

“Estamos mal educados con presupuestos muy altos en Educación”

“Debemos decidir que queremos o no estaremos en el mundo nuevamente”

“La Argentina debe dejar de ser paria y volver al mundo”

MHG: Ha estado trabajando en la India…
GDP: Hemos vuelto hace tres meses después de diez años de estar fuera del país y ahora me desempeño en una cátedra en la Universidad de San Andrés. Estoy muy contento de estar de vuelta. Estuve en la India con una experiencia muy importante, pero cuando mi hijo más chico terminó el bachillerato allí, no había nadie con nosotros y decidimos volver.
MHG: Los afectos son lo más importante…
GDP: Sí. Y también el interés por abordar al país de uno. Estamos en una situación bastante movida, por decirlo de algún modo, es un momento muy duro y muy importante e interesante, además.
MHG: Y cómo se la ve a Argentina a tantos kilómetros?
GDP: En primer lugar le voy a decir cuál es la mirada desde un país como la India y como presidente del organismo referido , Global Development Network , tuve la oportunidad de estar con varios ministros, entre otros con el ministro de planificación de la India, que es como el ministerio de economía, y el tema es que no se explican cómo es que un país tan rico y con tan pocos habitantes, -ellos tiene 1.250 millones de habitantes- , no se puede hacer un proyecto de país. Es la pregunta más repetida que se hacen afuera de parte de estos países que están en las políticas públicas, temas económicos y demás. Realmente se sabe muy poco de la Argentina porque ha perdido protagonismo en muchas actividades con respecto a Colombia, Chile, Brasil… donde gusta mucho el futbol, sobre todo en Calcuta, se asocia al país con Messi, pero del resto se conoce poco.
MHG: Usted dijo una vez que un candidato a presidente debe perder varias veces pero su plataforma debe ser educar, educar y educar. Hoy cómo se traduce eso?
GDP: Es muy importante, porque fíjese que de lo que no escuchamos hablar es de la educación, diría que la educación es lo más importante… por ejemplo el fenómeno de la justicia es por falta de educación, por lo tanto, yo diría que a la educación hay que tomarla como una inversión realmente estratégica del país. Lo que pasa es que no interesa educar. Primero, no es un hecho sexy para los políticos porque no tiene efectos sino a largo plazo y a los políticos no le interesa el largo plazo. Segundo: para una democracia de muy baja calidad al que detenta el poder no le interesa educar. Eso está claro, por tanto se necesita tener un presidente o digamos un movimiento político que sepa que va a realizar un esfuerzo enorme para sacar este país adelante. Se sabe muy bien que los resultados que tenemos en educación con respecto del resto del mundo, en el último informe PISA estamos en el puesto 52 sobre 57 naciones. Es muy complicado dar vuelta esto. Yo le diría que la educación no está tampoco en la cabeza de los ciudadanos. En la India hay mucha movilidad social y en las familias se encuentra la importancia del capital humano, que los hijos vayan a la escuela, que estudien inglés, que es la lengua que unifica a las dos lenguas que hay en la India, porque lo demás son distintas nacionalidades dentro de un mismo país. Y uno viene a la Argentina y en relación a la riqueza que tiene se le da mucho menos importancia a la educación.
MHG: Usted también dijo que cómo nos conformamos con 8 mil dólares per cápita del PBI cuando tenemos todo como para duplicarlo o triplicarlo…
GDP: Por supuesto, creo que Argentina ya debería estar en este estadio, 20 mil dólares per cápita, el doble. Lo que pasa que hemos tenido una bonanza desde el punto de vista de los precios pero los últimos 5 o 6 años no ha habido ninguna bonanza desde el punto de vista de las inversiones y tampoco lo va a haber en el futuro tal como están las cosas. Creo que Argentina se apartó del mundo en los últimos 10 años, el único cordón que nos une al mundo es la soja. Entonces yo diría que con políticas normales aprovechando esta situación estimo que en una década no digo que se pueda tener el doble, pero sí un 50 % más del producto bruto per cápita.
MHG: podemos ser optimistas en cuanto al futuro, pero debemos corregir algunas cosas como por ejemplo en una época favorecemos las privatizaciones y abrirse al capital privado, en otras cerramos nuestra economía…
GDP: Siempre volvemos a empezar. Lo que pasa es que no hay políticas de estado, todo es ideología o un híper pragmatismo, timonazos, cambios en las posiciones argentinas que no se ven en otro país normal del mundo. En un país normal puede ganar cualquier partido político pero hay políticas de estado. Argentina carece de políticas de estado, además, creo que acá claramente hay un proyecto ideológico en donde se nos quiere aislar del mundo, esto no es impericia, creo que hay algo adrede.
MHG: Pero muy pocos países quedan aislados, Cuba hace esfuerzos para incorporarse al mundo….
GDP: Bueno, pero el problema es que Cuba aguantó, y eso fue lo que más me sorprendió, cómo Cuba aguantó tanto tiempo con la miseria de su gente, una Cuba que tuvo una clase media muy importante, con una cultura muy importante también. Es decir, siempre se puede estar peor si un país no tiene clase dirigente, es muy difícil que el ciudadano de manera individual, el ciudadano común pueda ser guiado. Es muy complicada la cuestión ahora. Yo no sé si el tema de los bonos de los fondos buitres tiene que ver con una impericia nuestra o fue adrede para alimentar, para inventar un adversario más e ir avanzando más en esa dirección. Por ahí lo intelectualizo, pero estoy por la segunda tesitura, era tan obvio que el juez Griesa se la dejó picando a Argentina para que resuelva el tema que luego se cansó y sacó esto que es impracticable, pero digamos que hay una posición ideológica muy clara que no tiene el apoyo de la sociedad civil… pero uno nunca sabe.
MHG: Rescato una frese suya: la democracia le gana al poder hegemónico, considera que esto es lo que va a ocurrir?
GDP: Creo que de manera natural pero también insuficiente la gente reacciona cuando se le afecta el bolsillo, entonces creo que el año próximo va a ser peor que este desde el punto de vista del bolsillo. Creo que se va a agudizar el impacto en las distintas clases sociales de la inflación, la falta de inversión, por más que haya una buena cosecha y eso es importante para el país… Lo que uno ve es que no hay nadie que tenga las agallas de plantear un modelo alternativo a lo que está ocurriendo, nadie, todo el mundo tiene miedo de decir que en los noventa hubo inversión, que se pudo consumir petróleo, gas y electricidad. Es decir, no hay ninguna persona que tenga agallas que se haga cargo de un relato alternativo. Eso es realmente muy dramático. Todos quieren parecerse al que tiene el poder.
MHG: Usted se refirió al peronismo como un fenómeno que atrae el poder…
GDP: Dije que es una escuela de poder más que de construcción política. Pero, además, desde el punto de vista ideológico, los argentinos somos un poco populistas, un poco por ser latinos, por el tipo de país que tenemos, es más importante la canasta familiar, tenemos una tendencia a tener los alimentos muy baratos, porque eso es importante, obviamente, es decir, hay una tendencia populista en la sociología argentina. Indudablemente no ayuda, y no ayuda porque se extralimita esta tendencia, se exagera, entonces finalmente el que mejor interpreta esto es el peronismo. Desde el 46 que el destino de Argentina está íntimamente ligado a lo que es el peronismo y no hay ningún relato alternativo, salvo hechos muy aislados, como el de la Alianza que fracasó, no hay claramente una alternativa a este relato y como es un movimiento además, es híper pragmático, cuando llega la híper inflación hay que abrir la economía, pero no es un convencimiento que era importante integrarse al mundo, era lo que había que hacer para mantener el poder.
MHG: Usted que ha estado en países con situaciones difíciles qué debiésemos hacer?
GDP: En primer lugar es sentarse y ver si uno quiere estar en el mundo o no, porque para un país de 40 millones de habitantes, con Brasil que es pujante, cuando el centro de gravedad de la cosas están pasando al Asia, la verdad que el bienestar de los ciudadanos y de las economías regionales pasa por integrarse al mundo. Para mí es la visión más grande que Argentina tiene que aprovechar de forma inteligente, con políticas de estado, que volvamos a ser ciudadanos del mundo y no parias como somos ahora. El segundo punto es que únicamente se sale adelante si se le da mucha importancia a la educación, en tomar el tema de la educación con suma urgencia…
MHG: Hay muchos profesionales como usted en otros lugares y no los tenemos incorporados a la vida del país, el presupuesto de la educación es el más alto de la historia, qué paradójico?
GDP: Sí, pero el tema no es que no surjan talentos; estoy hablando a nivel de educación primaria y secundaria, ambas son muy importantes para encaminar un país, porque eso hace a la base de la población. Al nivel de las elites científicas Argentina sigue produciendo buenos talentos. Pero el problema es la educación masiva, donde claramente más del 60 % de los chicos no pueden interpretar o hacer un análisis de texto, no pueden escribir correctamente, de matemática saben muy poco. Es decir, no es sólo un tema de gastar dinero en repartir notebooks, sino de los contenidos, es un problema de la importancia del maestro, el maestro debe volver a tener importancia, es la persona más importante que tiene la República Argentina, ya sea como profesión o como vocación, eso es relevante, más allá de los sindicatos. Si los maestros están resentidos transmitiéndoles esa energía a los chicos, ni se imagina lo que significa en la cadena esto. Es un tema muy problemático. No es fácil responder cómo se hace dado todos los intereses, por la sindicalización, por un montón de factores, pero que hay que encararlo hay que encararlo, estimo que debe haber mucha gente trabajando en esto. Ese es el secreto por el cual andamos muy mal y por la cual la calidad de la discusión es muy baja o es muy violenta: es porque estamos mal educados.
MHG: Es muy difícil en un contexto donde el docente cada seis meses tiene que discutir salarios…
GDP: La crisis viene de larga data, no es de ahora. Pero el CONICET mejoró muchísimo, los salarios de los profesores en la universidades públicas ha mejorado mucho en estos años, hay cosas que se han hecho bien, pero sin dar vuelta de manera sistémica la educación a nivel masivo es muy difícil que se llegue al objetivo que se pretende.
MHG: Usted que es un estudioso por qué nos decimos federales si usted dijo que hay una dependencia obscena entre los gobernadores y el poder central?
GDP: Viene un poco de cómo surge la independencia y cómo surge la construcción política de Argentina y esa construcción es muy centralizada porque tanto al norte de Córdoba como luego cuando se va incorporando la Patagonia, son lugares que han sido muy centralizados, la relevancia del gobierno central fue muy importante, el pacto fiscal se rompe en 1930 cuando las provincias empiezan a tener problemas por la Gran Depresión y empieza a haber una influencia del poder central sobre las provincias muy fuerte. Es paradójico porque por un lado hay una influencia del gobierno central sobre las provincias, pero a su vez son muchos los gobernadores que ponen a los presidentes de la república. Y paradójicamente a Buenos Aires, que es la provincia más fuerte de Argentina, la gusta poner presidentes de otras provincias, salvo el caso de Duhalde, pero que viene a completar el mandato de De la Rúa, es una construcción federal que no funciona. Ya hablamos de la educación, si, además, hay que rediseñar el mapa político del país desde el punto de vista del poder, entonces la cuestión es muy complicada. Pero es obvio que hay provincias que así como están -que no es el caso de Santa Fe- , tienen una viabilidad muy cuestionable. El 90 % es empleado público y así se produce ese canal entre el gobernador y el poderoso de turno muy fuerte. Pero el rediseño del sistema federal de Argentina es más problemático que el de la educación.
MHG: Es importante lo que usted aporta, ese granito de arena, es necesaria esa masa crítica para ir transformando ese gran desierto…
GDP: A pesar de la coyuntura soy optimista, llegué a Argentina y estoy observando…

Deja un comentario