La CGT y las centrales obreras que protagonizaron el primer paro al kirchnerismo en la era cristinista; utilizaron herramientas de innovación tecnológica: twitter y piquetes, la convergencia de la más alta tecnología, con los más efectivos métodos. La división del movimiento obrero organizado, llevó a agudizar el ingenio de Hugo Moyano. Su sector carece de la presencia de los grandes gremios (los gordos). Y en un ejemplo que debería analizar el sector político disidente, especialmente el peronismo, tejió un acuerdo Micheli de la CTA, Barrionuevo de la CGT Azul y Blanca, y convocaron sobre una realidad tan real, que muchísimos trabajadores sindicalizados en los gremios de CGT Balcarce, pararon.
Pero lo novedoso no acabó aquí, fueron las organizaciones de desocupados, piqueteros, los delegados de base, ese altísimo porcentual de trabajadores informales, sub ocupados, con trabajo precario, en negro, los que se hicieron oír a través de sus piquetes. Ese 40% de la realidad argentina que mantuvo el invicto de su desastre aún en los años que nuestro país creció al 8% anual… y ayudaron como nunca a que todos se enteren lo que demandan los asalariados; y que el movimiento obrero organizado, cumpliera con lo buscado: pararle al gobierno con fuerza. No faltó tampoco la izquierda esa a la que un histórico dirigente del gremio de la carne denominaba “los del sucio trapo rojo”.
Los piqueteros surgieron con otro gobierno peronista: el de Carlos Menem. (Pareciera que el gobierno de la presidenta Kirchner no sólo juega peligrosamente con el recuerdo del 2001, también se emparenta con los piquetes). Los piquetes fueron una estrategia del kirchnerismo, cuando el kirchnerismo era dueño de la calle. La Argentina de los últimos meses se empeña en demostrar que la calle la están ganando las cacerolas, y ahora el sindicalismo y sus aliados, la Corriente Clasista y Combativa (Juan Carlos Alderete), MST Teresa Vive (Gustavo Giménez), Movimiento Barrios de Pie (Jorge Ceballos). Queda demostrado que la calle en Argentina, no tiene dueños.
La presidenta no esperó para responder, esa misma tarde dijo:” ¡a mí no me corre nadie, y menos con amenazas patoteros y matones!” El problema es que (y no sólo a la presidenta, sino a todos), nos corre la realidad. La realidad de un gasto de gobierno irreductible y en asenso. Nos corre la realidad como ya se escribió, de una porción importante de nuestra emisión monetaria que no tiene respaldo del Banco Central. Nos corre la realidad de una inflación que arrasa con las bondades económicas logradas en el gobierno del ex presidente Kirchner, su marido. Nos corre la realidad de la des financiación de la ANSES. Y la indignante realidad de jubilados pobres. La realidad de un “futbol para todos”, que engorda el bolsillo publicitario de unos pocos. Nos corre la realidad de Aerolíneas Argentinas para todos, en realidad con el esfuerzo de todos para muy pocos. Por la realidad que nos corre y nos alcanza es la de un gobierno que se niega a analizar sus políticas con sentido de ausculta miento. Por la cotidiana realidad de la corrupción instalada como política de estado, y que nadie” corre”; es que hay muchos ciudadanos condenados a vivir con 6$ diarios en el país de la abundancia. Y muchos trabajadores que deben pagar impuesto a las ganancias y/o dejar de recibir salario familiar por la obscenidad del gasto y el empecinamiento de fabricar todos los días un país que no es el real.
Esta semana el ing. Carlos Wagner, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, le manifestó a la Presidente en la convención anual de dicha cámara, que las medidas adoptadas por el Banco Central en el mercado cambiario, impactaron en la actividad. Es más, dijo: “estas decisiones hicieron que se perdiesen en el rubro 30 mil puestos de trabajo”. La presidente Kirchner quien entre paréntesis en su discurso tres veces dijo: “ya les habrá contado Julio –por De Vido- ….”, o “ como les debe haber dicho Julio…”; se refería a su ministro Julio De Vido, que nunca habló. Ante los dichos de Wagner la Presidente manifestó que: “si no tomábamos esas medidas el impacto de la crisis internacional, tarde o temprano, hubiese terminado como el 2001”
Queda claro que la Presidente no asocia la palabra problema cuando tiene que ver con sus políticas. Los problemas sólo se generan por los otros, sea la crisis internacional o los detractores locales del modelo.
La realidad no merece un per saltum.
Política en Santa Fe
La cruda realidad marca que los políticos en cualquier administración, se empecinan con capturar el bolsillo de los ciudadanos. Es increíble como por derecha o por izquierda encuentran el justificativo para aumentar los impuestos y lo más asombroso aún es que con los mismos no solucionen los problemas que por años se acumulan tanto en salud, construcción, sistemas energéticos, agua, cloacas, transporte…
Es destacable la premura con que la presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dra. María Angélica Gastaldi, con el apoyo unánime de los demás ministros, resolvió el apartamiento del juez Alejandro Martin a cargo del juzgado civil y comercial de la 17ª. nominación y su secretario Ricardo Lavaca.
