Cristina es pre Ferrer

Dr. Alberto Fernández: ex jefe de gabinete de Néstor y Cristina Kirchner

“Si hacemos lo mismo no podemos esperar otro resultado”
“En mayo YPF valía U$S 17.500 millones… hoy vale U$S 3.900 millones”
“Primero: atacaría la inflación, ¡para eso el estado debe dejar de gastar!. Segundo: Argentina no es federal, ¡esto hay que resolverlo!”
“Lo que caracteriza a este gobierno es la mala gestión”
“Creo que ni el gobierno sabe qué quiere hacer el 7D, se metió en una encerrona. Es posible que hagan una tropería porque en realidad no saben qué hacer”
“Se debe construir una alternativa porque Cristina no tiene reelección”
“El jefe del sindicalismo argentino es Hugo Moyano”

.
MHG: El Dr. Gerardo della Paolera dijo en nuestro programa que siempre se puede estar peor si no tiene una clase dirigente que recoja el guante en las dificultades y actúe, cuál es su creencia al respeto?
AF: Eso es así. El primer problema que tenemos es un gobierno que está haciendo caso omiso a los problemas que se expresan y una posición que no contempla alternativas. Todo se sigue repitiendo y se aplica la regla que una vez dijo Einstein: si uno sigue haciendo lo mismo no espere conseguir otro resultado. Y Argentina hace ya 2 ó 3 años que vive una situación de problemas fiscales profundos y el resultado de eso es que la economía va complicándose y paralelo a todo eso no da una respuesta. Insisto: el gobierno hace caso omiso a todo y la oposición no está ofreciendo una alternativa de salida. Eso es lo que objetivamente pasa y entonces esa mayor complejidad se convierte en una sensación negativa, en pesimismo y eso es lo que dicen todas las encuestas.
MHG: Otras de las cosas que nos decía el Dr. della Paolera, es que considera que el aislamiento argentino es una posición ideológica, el aislamiento desvió todas las posibilidades para que Argentina reaccionase y no reaccionó…
AF: Argentina en ese punto que consideró priorizar otras cosa. Creo que el fallo de Griesa es un fallo equivocado, porque Griesa no es que ha puesto en juego a la Argentina porque esté en discusión el pago de 1300 millones de dólares a un grupo de acreedores que no quisieron entrar en el canje, en verdad ha puesto en jaque la negociación de deuda que cualquier país haga. Y eso sí me parece que es un problema por eso la reacción de organismos como la Comisión de Valores norteamericana o de la Reserva Federal porque en verdad está sentando un antecedente que dice mientras quede un acreedor afuera cualquier canje de deuda es precario si no está el 100 %. Porque lo que ha decidido es que Argentina le pague a estos bonistas, que son una ínfima parte que originalmente Argentina tenía como acreedores, hora está obligando a revisar todo. La Argentina está aislada porque durante muchos años Cristina Fernández ha llevado adelante la idea que nosotros podemos vivir solo con lo nuestro…
MHG: Tal como dice Aldo Ferrer…
AF: Pero Aldo Ferrer era más moderno, esto me parece pre Ferrer, lo que me parece es que es meramente un discurso que no advierte las características del mundo. La vez pasada dio un discurso y dijo una frase que para mí fue muy reveladora, dijo que allí afuera hay un mundo que nos acecha. Cómo afuera hay un mundo que nos acecha, yo pensé que estábamos dentro del mundo, o sea, esa visión es una visión muy difundida en el gobierno. Está clarísimo que la globalización, aunque todos somos iguales ante ella, no es ella igual ante todos. Es muy evidente que es más difícil asumir la globalización para unos que para otros, pero uno tiene que saber llevarla adelante. Digo, hay países que han aprovechado la globalización y le han sacado buenos frutos, Brasil, Chile, por ejemplo, y son ejemplos que Argentina debería atender, cuanto menos. La presidente piensa que Argentina es un país soberano y por ello supone vivir solos, que no hay necesidad de recurrir a nadie ni de acordar con nadie. Y del conjunto de decisiones que ha tomado, para mí las más grave en términos de soberanía y que ha causado mucho malestar, es esta búsqueda de acuerdo con Irán por el tema de la AMIA, eso es una resignación de soberanía enorme, proponerle a Irán que otro país juzgue un hecho ocurrido en Argentina y que damnifica a Argentina, para el resto del mundo llama la atención que Argentina esté negociando semejante soca con un país que tiene un régimen repudiado por el resto del mundo. Estas cosas pesan internacionalmente, no es solamente lo de Griesa, lo de Griesa es un fallo equivocado, que espero se pueda revisar.
MHG: Venimos de un paro contundente, donde faltó una central, la de “los Gordos”, donde hay gremios grandes, pero parece que están a la espera de golpear pronto la puerta de Moyano. Más lo piquetes que representan el trabajo informal y me dicen, usted me corroborará o no la información que hay gobernadores importantes que están mirando el 2015 por fuera de la presidente…
AF: Que hay que mirar por fuera de la presidente está muy bien y es así porque la presidente no puede ser reelecta. Yo siempre empiezo hablando de este modo porque si no pareciera que empezamos a discutir la continuidad como si ella tuviera legitimidad para hacerlo. La constitución lo prohíbe. En cuanto a los gobernadores y el peronismo es bueno que empiecen a pensar cuál es la continuidad de Cristina Fernández. La cosa es construir una alternativa que tome lo mejor y deje lo peor, los errores y los caprichos que se han evidenciado. Lo que ha pasado el 20 de noviembre con el paro sindical también es un tema que merece un análisis y es que el gobierno, como ocurre últimamente, tiene una enorme incapacidad de comprender la dimensión del problema, Cristina tiene que darse cuenta que se equivocó y se equivocó mal. Se equivocó cuando rechazó a Moyano e intentó crear una CGT con sindicalistas que no gobiernan en el sindicalismo argentino. Cristina tiene que darse cuenta que el 20 de noviembre quedó claro quién es el jefe del sindicalismo argentino. Y ese es Moyano. Y ella se ha ido con sectores que durante muchos años ella misma descalificó. El 20N hicieron paro los sindicalistas allegados a Moyano y los trabajadores de los sindicatos aliados al gobierno. No hubo colectivos, ni subtes, ni trenes, no trabajó la construcción, las automotrices, el comercio. Todos gremios adheridos la CGT oficialista. La presidente tiene que darse cuenta que algo ha pasado y tiene una magnitud la medida que la presidente debería prestarle atención de otro modo, que eso no fue el resultado de los piquetes, que hay un malestar que se expresa en estas cosas. Usted recién mencionó el trabajo informal, en el 2008, la verdad es que se paralizó la inversión externa y desde entonces lo que se estancó es el trabajo informal en el país, era del 34 % y sigue siendo ese mismo porcentajes hoy. En los últimos semestres se ha registrado pérdida de empleo, la presidente tendría que darse cuenta que no está creando empleo formal desde hace ya muchos años y esta situación económica de inflación, de deterioro del salario, de incapacidad para que los empresarios mejoren su productividad, lo único que genera es precarizar el trabajo, todo esto con consecuencias sociales que uno está viendo y la presidente no observa. Y el resultado es el malestar que se está viendo y es muy penoso que la gente no vea una salida en lo inmediato. Argentina tiene salida. No es una cosa complicada lo que le pasa al país. Lo que pasa es que hay que tomar decisiones, pero si no se toman… si es un problema.
MHG: Usted que haría con el federalismo, con esta dependencia que tienen los gobernadores respeto del poder central, este aislamiento del mundo, hay otra visión, usted la está pensando?
AF: Me parece que Argentina tiene que hacer distintas cosas. Hay que tomar decisiones de fondo para cambiar cosas. En primer lugar hay un problema económico que hay que atacarlo radicalmente, la Argentina del presente tiene un problema inflacionario porque no ha dejado de emitir moneda sin respaldo suficiente. Y eso es la causa central de la inflación. No hay otra explicación. Eso hay que resolverlo y para eso el estado tiene que dejar de gastar, a su vez el estado gasta muy mal, además uno de los grandes problemas que tiene la Argentina es el federalismo, Argentina se declara federal, pero no lo es. Porque no lo hace sólo el gobierno nacional, lo hacen los gobiernos provinciales. El gobierno nacional le retacea el dinero a las provincias y las provincias le retacean los recursos a los municipios. Y este es un tema desde siempre. No es un tema del gobierno nacional actual. Algunos con mayor generosidad actuaron con las provincias, otros fueron más reacios. Pero la realidad, a esta altura de los acontecimientos, deberíamos probar con ser federal de verdad. Y esto implica hacer un enorme pacto fiscal que le envíe a las provincias en forma automática los recursos que le tocan sin necesidad de pasar por la ventanilla del gobierno nacional. Hay que hacer una enorme revisión de cómo se distribuyen los impuestos en el país. Y de ahí en más que cada uno se haga responsable de su suerte. Este sistema por el cual las provincias entran en crisis y el gobierno nacional tiene que salir a ayudarlas es el resultado que el gobierno nacional maneja la caja. El día que esto deje de pasar y cada provincia maneje lo que le corresponda, cada provincia será responsable de su suerte. Los errores de administración los pagarán las provincias y el gobierno nacional tendrá la responsabilidad de administrarse a sí mismo. Y esto hay que hacerlo porque si nosotros no cambiamos lo que estamos haciendo vamos a seguir repitiendo la historia y vamos a tener los mismos resultados. Argentina tiene que modificar el modo de repartir los impuestos, cambiar su régimen de coparticipación, darle plena autonomías a las provincias en el manejo de sus recursos y obligarlas a que sean responsables de ese manejo. Si no es así, vamos a seguir repitiendo la historia. Cosa que sería muy cruel porque la enorme concentración del gobierno nacional es en desmedro de las provincias. Además, habría que revisar el tema de país como distrito único, sería interesante volver a pensar en poner el colegio electoral en Argentina, así las provincias volverían a tener peso, con distrito único las grades provincias y las grandes ciudades determinan la suerte de todo el país. Entre Capital Federal, la provincia de Córdoba, la ciudad de Rosario y Mendoza y Tucumán hay algo más del 50 % de los que votan se dará cuenta que el resto de la Argentina tiene poco para hacer. En esto deberíamos revisar la idea de volver al colegio electoral y volver a nivelar el federalismo en Argentina.
MHG: Dos preguntas: Qué cree que puede pasar el 7D? y considera que el peronismo puede resolver el problema de este gobierno peronista?
AF: Empiezo por lo segundo, yo creo que sí. Cuando uno habla con sus compañeros se da cuenta que todos sabemos cómo empezar a resolverlos y todos vemos que el gobierno no lo está haciendo. No es complicado para el peronismo hacerse cargo del país. Tranquilamente lo podemos hacer. También hay que transmitirle a la gente que los problemas que tenemos son el resultado de la acción del gobierno. Si algo caracteriza a este gobierno es su mala gestión. El gobierno tiene una pésima gestión. Por ejemplo, la tarjeta SUBE en la ciudad de Buenos Aires, que fue un bodrio increíble hasta Malvinas, que parecía con los anuncios que hicieron que la íbamos a recuperar en tres minutos. Se presentó un informe que se conocía de hacía 20 años y no pasó más nada. Lo único que ocurrió fue perder vuelos a Malvinas. En esos gestos que tienen que ver con el modo en que gestiona el gobierno en adelante me parece que el gobierno ha perdido mucho y le ha hecho perder muchas expectativas a la gente. Pero se puede salir adelante. Lo que no se puede es salir diciendo que la inflación no existe, que el dólar vale lo que vale cuando vale $ 6,50 y que las cosas pasan aunque la inseguridad no existe. Cuando se dicen estas cosas la gente empieza a preocuparse. Es esto lo que nos está pasando. Hace falta hacerse cargo de los problemas y los problemas son simples. Seguramente requerirán un grado de sacrificio por tantos años de desatención… cuanto más tiempo se extiende un problema más difícil es la solución, pero no es imposible. La población tiene que entender que hay un futuro, pero tenemos que hacernos cargo los que hacemos política y ofrecerle a la gente ese futuro y darle la tranquilidad que podemos hacernos cargo. Y en cuanto al 7D creo que ni el gobierno sabe lo qué quiere hacer. Lo que pasa es que se metió en una encerrona y ahora no entiende cómo salir de esa encerrona. Ese es el verdadero problema y hay una locura en la que ha entrado el gobierno que le ha hecho cometer errores preocupantes. Por ejemplo hace varios días que vengo leyendo que la Cámara Civil y Comercial de Capital Federal, denunció ante la Corte Suprema diciendo que el gobierno la viene presionando, yo esto no lo vi nunca en mi vida. Tengo 53 años y a los a los 23 me recibí de abogado, tengo 30 años en la profesión y nunca vi esto. Esto es el resultado de la locura en que está el gobierno. El gobierno en su locura, por ejemplo, ha obligado a TELEFE a hacer una serie de manejos para tratar de explicar que TELEFE no es de Telefónica, para tratar de salvar la situación de TELEFE, y hay que salvarla porque tiene derechos adquiridos desde antes porque Argentina le permitió a TELEFE ser parte de Telefónica y no se puede cambiar esa lógica. Por eso tiene que aceptar eso. Y sabe por qué no dice que tiene derechos adquiridos, porque si le reconoce derechos adquiridos a TELEFE y a Telefónica, tiene que reconocérselos a Clarín. Entonces está forzando todo de tal manera que creo que ni ellos saben cómo salir. La presidente lanzó lo del 7D después que hubo el primer cacerolazo el 8N, creo que puso ese día como una amenaza para que los medios paren de difundir el efecto cacerolero y le salió mal. Y ahora no sabe qué hacer con el 7D y es probable que el 7D haga algo y sea una tropelía. Porque la tropelía judicial que hizo persiguiendo jueces para que le den la razón al gobierno cuando parece que hay jueces que dudan de darle la razón, es increíble. El 7D debería ser un plan para salir de la inflación, para salir del default porque nosotros estamos muy pegados a los accionistas de los fondos buitres que reclaman estos 1300 millones de dólares y está impago el Club de París desde el año 2007. La presidente debe dedicarse a presentar un plan para que venga, por ejemplo, la inversión extranjera. La presidente en marzo privatizó YPF que valía 17 mi millones de dólares, hoy vale 3500 millones. Quién se hace cargo por semejante pérdida de patrimonio, quién se hace cargo de eso, cómo explica esto.
MHG: Esperemos que el sector político empiece a explicarlo.
AF: El gobierno debe dar las explicaciones, porque la verdad es que más allá de la soberanía exultante que hubo esos días, los resultados están a la vista, la producción cayó el 51 % y la empresa vale la cuarta parte de lo que valía y sin un centavo de inversión en Argentina. Quién se hace cargo de eso?

Deja un comentario