Raúl “Bigote” Acosta: periodista-escritor
.
MHG: Qué dato destaca de esta semana?
RA: Bueno… creo que hay una ausencia, el peronismo está ausente, el peronismo de hecho no está más con Cristina, como fórmula. Es muy interesante lo que dijo Diego Guelar, sobre eso. El peronismo como construcción está ausente. No coincido con una reflexión del Dr. Guelar cuando al referirse al abrazo Perón/Balbín, el General en realidad quería destruir los últimos restos del radicalismo… no fue tan así, en el 83 ganó Alfonsín, entonces no estaba tan destruido el radicalismo. Ahora sí, lo que es cierto de lo que dice Guelar y habría que robárselo, es que el primer default no fue el económico, sino el político, la desesperación y el final de la política sobre el fin del siglo XX y su arrastre hasta el 2001, el default de la política en Argentina. Y habría que preguntarse: cuánto de los actores que defaultearon nuestro régimen representativo, republicano y federal, siguen vigentes? Porque tal vez lo que sucede es que están en vigencia los mismos tipos que hicieron percha todo y de ese modo cómo resurgir o cómo salir. El acontecimiento de la semana es que De la Sota se decidió, no sirve para mucho pero se decidió, Binner no se termina de decidir pero no está dentro del peronismo… faltan Scioli y Macri… Creo que es buena la decisión de Macri de fundirse, porque con los subes se va a fundir, eso ya se sabe. Es una buena decisión, al mejor estilo feo pero mío…
MHG: Te doy un dato parcial de una encuesta de la UBA, en Capital Federal Binner llega a un 40 %…
RA: Binner en los conglomerados urbanos tiene una característica, voy a ser lo más crudo que se pueda, Binner es un tipo de afanó y vos lo ves en la cara y decías este tipo no afanó porque si no lo descubren. Eso es bueno cuando vos estás queriendo salir de grandes ladrones y de grandes corruptos. La otra cuestión es con quién Binner? Y allí es cuando el tema se pone denso. Vos no podés manejar la República Argentina si no se tiene una pata muy grande en provincia de Buenos Aires, una buena pata en ciudad autónoma. Pongamos que la tiene en Santa Fe y la puede fabricar en Córdoba, si Luis Juez deja de ser actor cómico y se pone en político, algo en Mendoza y demás. Pero Buenos Aires es el 50 % o el 55 del país, en ese lugar Binner tiene que encontrar un pariente con el cual salir a bailar.
MHG: Tiene que hacer alguna seña…
RA: Ni seña hace. La Stolbizer? No. Juez? La Estenssoro?
MHG: A Victoria Donda le falta.
RA: (Risas) No, no creo. O no sé, qué sé yo. Me preguntaban en el encuentro del aniversario del diario La Capital sobre cuál era la fecha, la fecha es diciembre del año que viene, ahí se terminó todo. Se terminó Cristina también en diciembre del año que viene. Allí habrá que ver si la Donda que está peleando por un sitio en ciudad autónoma se convierte en referente y que reemplace a Pino Solanas. Si Tumini la deja, si Pino no le pone un palo en la rueda… bueno tal vez.
MHG: Lo que está haciendo Rossi que presentó a la agrupación que hizo venir a Taiana, a Filmus, lo hace por un kirchnerismo que no tiene reelección?
RA: Las mediciones, como vos tenés las de la UBA, yo tengo las reales de la provincia de Santa Fe, en ellas Rossi está por arriba de Obeid, no es que tenga mucho Rossi, pero está por arriba de Obeid y está ahí con la señora María Eugenia. Lo que pasa es que él mira para atrás y no hay nadie y del kirchnerismo no hay nadie porque Marconato despareció, el otro pibe que pusieron de candidato, Cleri, es un buen pide pero nada. Figura pública para putearlo o para quererlo: Rossi, en lo que sea de formal está él. Y el gesto que tuvo la señora, había 3 palcos y lo puso en el 1, en tinglado 2 a la Bielsa, y en tinglado 3 a Perotti. Ninguno de ellos tiene chapa, salvo la Bielsa. Entonces Rossi dice yo con mi 15 % soy más que todos y Obeid no llega al 10. Le están facturando a Obeid el fracaso y no se lo están facturando a la Bielsa.
