Lic. Eduardo Seminara: – Vicerrector de la UNR
Integra el Directorio de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
MHG: A la distancia qué es hoy ser militante?
ES: Creo que la militancia es una decisión personal que uno toma a lo largo de su vida, hay gente que decide militar desde muy joven, hay gente que decide comprometerse de grande. En realidad, es una actitud de tratar de cambiar algunas cosas que uno considera que son injustas y que podrían ser de otra manera y jugarse por esa idea. Creo que el militante es de acuerdo a la época que le toca vivir, yo empecé por el año 72, justamente cuando se conmemora el Día del Militante que fue cuando volvió Perón a Argentina después de 18 años, y de ahí no paré más, más activo o menos activo pero siempre preocupado por lo que le pasa al país.
MHG: Hoy se sigue sintiendo un militante?
ES: Yo siempre me siento un militante, creo que es una actitud ante la vida. Por eso digo a veces se puede estar más comprometido, ocupar un cargo público, otras veces en la vida cotidiana siendo profesor universitario. Uno sigue siendo militante porque la práctica política es inherente a la vida. La gente a veces dice: todo el día hablando de política, y bueno porque uno tiene un enfoque que la política es una acción transformadora de la sociedad. Esa es la posición que uno tiene. No quiere decir que sea la única, hay gente que dice a mí no me interesa nada y es excesivamente individualista y estamos los que creemos que la mira del mundo son colectivas y las transformaciones son acciones que llevan adelante los pueblos.
MHG: Qué edad tenía cuando empezó a militar?
ES: 17 años, en el último año del secundario.
MHG: Ha cambiado la forma de hacer militancia o no?
ES: Sí, yo creo que sí. Lo que no ha cambiado es la alegría con que se lo encara. Yo veo en los jóvenes de hoy la alegría y me veo reflejado en la inocencia y en la alegría que teníamos nosotros en un proyecto que quedó trunco. Ningún pueblo triste lleva al triunfo. Jauretche decía algo parecido: “la alegría de los pueblos es la caligrafía con la que se escribe la victoria”. Así que yo creo que cada época tiene sus particularidades, lo que no cambia es el compromiso y la vocación transformadora, la búsqueda de la justicia. Ahora está en todos los partidos políticos.
MHG: La redes sociales facilitan la militancia o la complejiza?
ES: Creo que la facilita, es una nueva manera de comunicación y eso implica un nuevo tipo de debate político. No se puede pensar que la militancia sólo se va a circunscribir a un intercambio de mensajes. Sin duda que le da un vértigo y una velocidad a los debates muy superior a lo que eran en otras épocas.
MHG: Un día como hoy recuperó su libertad?
ES: Así es. Un 17 de noviembre del año 81 recuperé la libertad. Es una realidad que pasamos muchos, la mayoría nos hemos sobre puesto y hemos seguido haciendo nuestra vida o lo que consideramos nuestra vida.
