La periferia de Rosario no tiene master plan, tiene planes especiales por parte

Arq. Cintia Barenboim: Investigadora del CONICET

MHG: Cuál es la mirada de la planificación en Rosario?
CB: La mirada sobre la planificación urbana es bastante parcial en el sentido que es una planificación por partes. Digamos que el municipio tiene distintos instrumentos para regular la ciudad con diferentes escalas y lo que ha utilizado los últimos años son los famosos planes especiales que es para planificar sectores o barrios de la ciudad. Que es lo que pasa mucho en los sectores de la periferia donde se producen las inundaciones y todas las problemáticas de ese área. Hay una planificación pero es por partes y otro inconveniente es que se han realizado diferentes planes urbanos pero éstos no han podido pasar nunca la instancia legislativa, no están aprobados, son herramientas que utiliza el municipio para tener una orientación de la planificación. Y justamente por esta razón, que los planes urbanos no salen aprobados, se recurre a estos planes de menor escala que si son aprobados en el legislativo.
MHG: Rosario ha sido pionera en la planificación de la zona de la costa pero no ha ocurrido lo mismo con las zonas sur y oeste.
CB: Sí, digamos que los planes se han abocado al área central, el primer anillo perimetral y el segundo, todo lo que es el master plan de la costa y algunas normativas como para hacer parques cerrados o parques habitacionales, que es una figura digamos que es una figura propia de Rosario donde se mezclan distintos usos y generalmente están más orientados hacia el sector norte y noroeste. Si en la zona sur y oeste hay una mirada más para oros usos como es la industria, donde se hicieron las plataformas industriales y otros sectores. Se puede decir que estamos orientados hacia el noroeste, el centro y al costa.
MHG: Para no ser injusta digamos que rosario está bastante bien respecto de otras ciudades latinoamericanas, pero está esto justamente.
CB: Si uno lo compara con Buenos Aires está mucho más avanzado en todo lo que es normativa urbana.
MHG: Usted se ha especializado en el barrio Pichincha?
CB: Estoy especializada en todo lo que es la periferia.
MHG: a propósito de marcar esto que veníamos conversando.
CB: Sí, es correcto.
MHG: sobre eso vamos a tener una charla más extensa para escuchar sus apreciaciones al respecto

Deja un comentario