¡La mina San José había sido cerrada y la empresa sancionada 40 veces antes del derrumbe!

Lic.: Orlando Caputo: ex gerente general de Codelco (Corporación Nacional del Cobre) durante el gobierno de Allende
– Licenciado en Economía/Ingeniero Comercial***

MHG: Usted ha sido gerente general de Codelco durante el gobierno de Salvador Allende Vale recordar en estos momentos el slogan de Codelco: “Una minería para el siglo XXI… Cuál es su análisis acerca de lo ocurrido con el derrumbe de la mina San José en el desierto de Atacama con el posterior rescate de los 33 mineros?
OC: CODELCO es la institución estatal que se hizo cargo de las empresas nacionalizadas, porque en su momento estas empresas estaban en manos de capitales extranjeros, norteamericanas, la Anaconda y la Kenecott, en Chile estaban instaladas las empresas más grandes del mundo, tanto en minería cerrada como a cielo abierto. El cobre en Chile es muy importante, las exportaciones globales de Chile son similares a las exportaciones de Argentina, teniendo en cuenta que Argentina tiene un nivel mayor de población. Estas exportaciones equivalen a un 80% de la exportación de petróleo de Venezuela y mayores que las de petróleo de México. El cobre es muy importante en Chile, en el pasado también han existido problemas serios de inseguridad de los trabajadores, hubieron muchos accidentes; pero la situación de ahora se debe, fundamentalmente, a que el cobre en Chile se ha desnacionalizado y eso ha permitido que CODELCO que tenía el 100% de la producción, ahora tenga sólo el 26%, el resto se encuentra en manos de empresas extranjeras y en la pequeña y mediana minería hay empresas chilenas. Hay una especie de fiebre por el cobre en donde no se cumplen las medidas de seguridad o éstas son muy laxas, además, con el neoliberalismo, la participación del Estado en la economía ha disminuido, sobre todo en instituciones de control, en la zona de Copiapó sólo hay dos inspectores para más de mil actividades mineras. Leyendo la prensa del día, podemos ver por ejemplo a Edison Peña, uno de los 33 rescatados, quien dice que en la minería el empleador siempre se enriquece, apuntó sus críticas a las malas condiciones de seguridad en la minería y a la incertidumbre de ellos mismos sobre el futuro. Hubo de pasar esta tragedia para que ahora tengan en cuenta la parte de seguridad. Juan Illanes, otro de los mineros que ayudó a guiar la T 130 que hizo la perforación exitosa, coincide en que hay pésimas condiciones de seguridad y que al dueño Alejandro Bohn, “aguja para los negocios”, sólo le importaba producir. Las informaciones señalan que las ventas de cobre llegaron a su máximo en septiembre de este año, subieron casi un 50% la producción de cobre, Illanes dijo que es importante que todos los trabajadores de la minería velen por mejores condiciones de trabajo. Es decir, hay condiciones de inseguridad a pesar de ser la riqueza más importante del país. Dar seguridad implica un porcentaje mínimo de las ganancias. Hay una situación social muy complicada en donde un trabajador dice que “si para subsistir tengo que ir a trabajar, bueno, lo voy a hacer”… Eso está vinculado con lo que hacia fuera se muestra como un gran éxito, y que lo es desde el punto de vista de la producción global, pero la economía chilena sigue siendo una economía de crecimiento empobrecedor y eso se ve en las escenas, se ve en los barrios, se ve ahí en Copiapó, en el aspecto físico de las personas, la dentadura, en fin…

MHG: Me llamó la atención por lo manifestado por el ministro de salud en cuanto a los dientes, eso no se deteriora en 71 días, el problema viene de arrastre?

OC: Así es, claro. Que importante que usted haya captado esa situación, que es muy generalizada… Una escritora está haciendo un libro, comentó que una de las esposas de los mineros dijo que su esposo le había mandado una carta -me refiero a este minero que tiene dos mujeres- , y la carta estaba allí y la periodista le pidió que le lea las partes que se puedan publicar, la mujer le respondió que no sabía leer. Hay un analfabetismo importante y eso es increíble en nuestro país. Otras declaraciones dicen que en esta mina se hizo un “floreo de mina”: es explotar cualquier bloque, aún aquellos que son sostenes de la mina misma.

MHG: Y eso tal vez haya sido lo que provocó el derrumbe?
OC: Eso, según la declaración de los dirigentes mineros, fue lo que provocó el derrumbe… La participación del estado en el rescate fue fabulosa y CODELCO que tiene amplia seguridad, con profesionales de muy alto nivel y excelentes rescatistas, fueron los encargados de todo… Pero esta empresa, -que tiene varios yacimientos-, ¡había sido sancionada 40 veces, la mina San José había sido cerrada, pero el poder de las organizaciones empresariales son muy grandes!. De hecho, en Chile, un dirigente Demócrata Cristiano, declaró que quien controla el cobre, controla el país. Esta mina había sido cerrada, hubieron tres accidentes fatales, previo a este derrumbe y había sido sancionada con cierre total. Se la autorizó a funcionar porque hicieron un informe, no el Estado, sino una empresa particular que se dice, estaba relacionada con esta empresa, aunque yo no tengo la certeza de esto. Después de ese informe la empresa se abrió, dos o tres meses antes que sucediera este episodio.

MHG: La minería es un trabajo que puede seguir haciendo el hombre?
OC: Hoy día se informa que en China murieron 20 mineros en una empresa de minería de carbón y 17 quedaron atrapados, ayer en Educador quedaron atrapados 4 mineros a 150 metros de profundidad…

MHG: En Chile mismo, ayer falleció un minero…
OC: Si, aquí, cerca de Santiago, a 100 kilómetros, un joven de 26 años y hace unos días atrás murió otro. A mí me da la impresión que los recursos naturales pueden ser explotados en forma racional, teniendo como prioridad la vida, y, de hecho, se están desarrollando técnicas que permiten que estos trabajos mineros de alto riesgo se realicen a través de equipos, comandados electrónicamente desde oficinas.

MHG: Cree que el gobierno de Piñera es el indicado para revertir esta situación que está sucediendo con la minería en Chile?
OC: Bueno, todos esperamos eso, fueron las exigencias que el jefe de turno y el jefe de los rescatistas de CODELCO, quienes fueron los últimos que salieron, pidieron y el presidente se comprometió ahí mismo a mejorar a situación. El ministro de minería dijo que era la misión fundamental, señalaba que el promedio es de 40 muertes anuales y que él tiene la misión clara de enfrentar rápidamente un mejoramiento de toda la legislación, pero agregó que esto no se arregla sólo con leyes, tiene que haber todo un cambio en la sociedad chilena. Porque la necesidad de la gente también es mucha, las condiciones de trabajo en la minería son inhumanas realmente…

MHG: Es muy difícil que vayan de la mano seguridad y buena rentabilidad?
OC: No es difícil porque las rentabilidades son muy elevadas, actualmente el precio del cobre está sobre 3,60 o 3,80 dólares promedio anual. Eso tiene una rentabilidad muy alta, porque para producir la cifra antes mencionada se necesitan entre 50 a 70 centavos, o sea, las ganancias son muy altas. Además, se llevan los subproductos: oro, plata, molibdeno… con los que financian todos los costos de producción de cobre. Es decir, que es posible complementar rentabilidad y seguridad para los trabajadores y, además, la preservación de las condiciones naturales. Porque el daño a la naturaleza también es bastante.

MHG Hay un Chile que se ve desde afuera con una economía sólida, pero lo que usted ha comentado muestra un Chile que tiene ciertas flaquezas respecto de la distribución de la riqueza
OC: Así es. Hacia afuera aparece el país con fortaleza, potencia y crecimiento, pero internamente Chile tiene una de las peores distribuciones del ingreso del mundo y de América Latina y, además, en los últimos tiempos, producto de la crisis y también en parte por el terremoto, eso se ha agravado. El índice de pobreza que muestra es que habría subido de 13 a 15% y que habría bajado desde niveles de 40%… Pero sucede que hay un fraude estadístico que no lo denuncia gente de la economía crítica, sino el propio ministro de haciendo de Piñera, Felipe Larrain. En el gobierno de Michelle Bachelet, en la anterior medición de la pobreza, cuando había caído a 13,9, él señaló que había un fraude estadístico, por cuanto se usaba la encuesta de caracterización socio-económica hecha en el año 2006 y se cruzaba para medir la pobreza con una encuesta de presupuesto familiar hecha en el año 87, es decir, hace 20 años, existiendo una en el 97. Esto, en su momento, fue una crítica enorme hacia el gobierno de Bachelet y en parte ellos reconocieron esa situación. Hubo un compromiso de usar las nuevas encuestas del año, con las del año anterior de presupuesto familiar. Sin embargo, el gobierno de Piñera y Piñera mismo anunció en cadena nacional este aumento de 13,9 a 15, pero este caculo de 15, hecho en el gobierno de Piñera, ¡está basado en la encuesta de presupuesto familiar del 87!. Cualquiera puede ver en internet esta información que estoy diciendo. Se unen ambas cosas, porque era muy difícil de explicar que había una mala distribución de la riqueza y que la pobreza bajaba. Así está la situación. Por supuesto que en Chile hay un progreso enorme desde el punto de vista del capitalismo en general: las autopistas, el metro en Santiago, en la dotación de automóviles; hay un porcentaje de gente que gana muchísimo y también ciertos sectores de profesionales. Pero hay una dispersión muy grande de la masa salarial, la participación de los salarios dentro del producto global ha disminuido muchísimo, debe estar cercana al 34% la participación, antes fue de un 45%. Y dentro de los salarios hay una dispersión muy grande, en la mayoría de la gente y, específicamente, de los trabajadores, la mayoría son trabajadores pobres. Antes era difícil plantear que la persona que tenía trabajo era pobre, eran pobres los que estaban fuera de las condiciones mínimas de trabajo; ahora son pobres los que están afuera y los que están adentro. Los niveles de desocupación en Chile son elevados…

***Investigador de la Universidad ARCIS (Artes y Ciencias Sociales) de Santiago de Chile
– Director del CETES (Centro de Estudios sobre Trasnacionalización, Economía y Sociedad)

Deja un comentario