Dra. Mónica Fein: intendente de la ciudad de Rosario
MHG: Esta mezcla de saqueos e inundaciones ha sido como el estallido de una bomba de tiempo en nuestra ciudad…
MF: Hemos padecido un desastre climático que impactó fuertemente a la ciudad, un desastre único en cuanto la cantidad de agua y en cuanto al efecto que produjo. Esa noche todo el comité de emergencia estuvimos reunidos ayudando a cada barrio y viendo las variaciones del arroyo Ibarlucea. La verdad que más allá de las pérdidas materiales que fueron muchas, la primera sensación es que a unas 16 horas después la ciudad se había recuperado, que habíamos podido evacuar a las personas, ayudarlas a salir, sobre todo en el barrio de Fisherton, que Nuevo Alberdi volvía a la normalidad y que nos encontrábamos con una segunda noche de violencia que afectaba la ciudad lo que nos hizo estar toda la noche trabajando. Con una diferencia, me parece que si bien hubo un aprovechamiento del desastre climático, comenzamos desde la tarde a ver lo de Bariloche, lo de Villa Gobernador Gálvez, Rosario y esto se extendió a Campana, San Fernando… la verdad que fue un 20 de diciembre con una actividad de violencia, en lo particular creo que tuvo algún grado de instigadores que de alguna manera se aprovecharon de temas estructurales que tiene la sociedad efectivamente como la pobreza, pero hubo una decisión de intentar generar una situación de violencia aquí y en distintos lugares del país.
MHG: Cuando usted se refiere a instigadores que se provechan de situaciones estructurales, a qué tipo se refiere?
MF: No es preciso saberlo… el 24 estuvimos reunidos con el ministerio de Seguridad que programó un 0800, está la justicia, se están pidiendo todos los videos, nosotros le pasamos al ministerio todas las patentes que equipos nuestros lograron ver trabajando toda la noche, que aparecían en distintos lugares, daban como muestra de una organización que estaba alrededor, pero es difícil saberlo. Es difícil creer que en 50 ciudades del país, en 300 negocios se dio el 20 de diciembre este hecho de violencia sin algún elemento que lo articulara. En cada lugar pudo haber sido diferente, hubo algún motor, yo espero que la justicia lo dilucide, porque eso sí nos daría la tranquilidad que tenemos que seguir luchando contra la eclosión, la pobreza pero que podemos identificar a responsables o instigadores que tuvieron que ver con el tema. La verdad que espero eso porque sino sería difícil que no va a volver a suceder, si no podemos avanzar en algún grado de responsabilidad que nos pueda orientar a que la justicia realmente castigue. Hay detenidos, aquí y en Buenos Aires, se tiene que aprovechar para ver qué grado de responsabilidad hubo. Yo no puedo plantear que hubo movimientos sociales aquí, ni políticos, ni gremiales, porque la verdad que desde nuestro lugar donde trabajábamos con las urgencias, los heridos, no pudimos identificar a ningún actor de ese tipo. Veíamos a personas jóvenes muy violentas, pero en 50 lugares distintos de la ciudad, en algunos de los cuales la policía actuó y logró protegerlos y en muchos casos perdieron todo lo que tenían.
MHG: En 50 lugares distintos?
MF: 50 negocios, generalmente pequeños negocios , no en todos los lugares de la ciudad, en eso también hubo alguna demarcación territorial, fue en los negocios más desprotegidos y de barrios, los más difíciles de cuidar. Quiero destacar que nosotros pasábamos la información que nos llegaba a través de las cámaras de supermercadistas o que nos decían que en tal lugar había gente. Y la estructura policial corriendo de un lugar al otro, porque la dimensión de los distintos puntos de la ciudad fue muy grande y eligieron los más pequeños, los más desprotegidos, los más barriales lo que impidió una defensa en todos los lugares. Pido que si alguien tiene datos lo ponga a consideración de la justicia o del ministerio de seguridad, porque si no vamos creando mitos. Y la verdad es que cuando en una ciudad se generan tantos hechos en diferentes lugares es muy difícil la protección de 50 puntos para ciudad.
MHG: Tendrá algo que ver la evocación del 19 y 20 de diciembre de 2001?
MF: A mí me suena particularmente extraño, un 20 de diciembre, la idea del saqueo, para mí son robos, lo que hubo fue eso a pequeños comerciantes que trabajan para sostenerse, pero a mí me parece que pensar en 50 ciudades un tema de robo me cuesta pensar eso. Hay una realidad social de pobreza y desigualdad, profunda desigualdad que ha construido el valor de consumo como valor supremo, creo que nos debemos dar un debate. Para una parte de la sociedad ha pasado a ser para una parte de la sociedad, entre comillas, el valor de la felicidad, yo discuto es concepto del valor del consumo, me duele cuando veo a niños haciendo publicidad pensando que son felices si consumen, esto crea una cultura. Pero esa cultura deja a fuera a muchos sectores de la sociedad que, si bien han mejorado su situación de años anteriores, no tienen ninguna capacidad para satisfacer esa idea del consumo que se impone como valor. Creo que nos debemos un debate en esta sociedad del consumo como objetivo de la felicidad y construir mecanismos de mayor equidad, solidaridad e igualdad para aquellos sectores que hoy todavía no pueden salir de su situación de pobreza. Más allá que tengan un trabajo, porque hoy estamos con el 40 % de los ciudadanos en situación de un trabajo irregular o trabajo no decente y muchos de ellos no pueden acceder a muchos de los bienes que hoy se toman como naturales y de alto consumo en la sociedad.
MHG: Tiene alguna información sobre la probable extorsión policial?
MF: No, para nada, estuvimos reunidos con las organizaciones sociales para tratar de destrabar piquetes en la ciudad injustificados al segundo día de las inundaciones, primero hablarnos desde lo social y luego fuimos con infantería a levantarlo porque tenía un alto grado de violencia, yo no justifico los piquetes y menos un piquete de emergencia en la ciudad, y estuvimos hablando siempre con todos los movimientos sociales que dificultaban aún más las acciones de lo que normalmente lo hacen, la acción de la emergencia. Pero los comentarios era que un compañero me dijo que otro le dijo… me parece que eso es grave porque 50 ciudades de Argentina tuvieron problemas de saqueos. Me parece que es minimizar la complejidad de este asunto pensando que un policía entró a negocio chino y extorsionó .… la verdad es que me parece no comprender la dimensión y al complejidad del problema en que estamos. Si no entendemos no lo vamos a poder abarcar completamente. Los comentarios fueron puntuales, sin ningún elemento serio. Creo que como ha hecho el ministerio de seguridad que ha abierto una oficina permanente y llevar toda la información, que hasta puede ser anónima, hay que hablar por teléfono y decirlo, pero no tenemos que construir sin información culpables para minimizar la complejidad de un problema que tiene que ver con lo delictivo, con lo social y con alguna organización detrás de los mismos.
MHG: Qué está pasando con el barrio Fisherton después de las inundaciones, se llegó a alguna conclusión luego de las reuniones?
MF: La verdad es que desde ese barrio a la 1 y media de la mañana empezamos a recibir los llamados y estábamos desde la 10 de la noche con Empalme y no suponíamos esta situación en Fisherton y empezamos a mandar a control urbano, defensa civil, botes porque en muchos lugares llegó hasta el metro y medio. Para sacar el agua había que actuar en la emergencia y a medir que estaba pasando con el emisario 10, si estaba permeable o si no, mandamos a todos nuestros técnicos y también de hidráulica. Ahora estamos trabajando junto a Aguas Santafesinas, con buzos y con cámaras para revisar todas las estructuras hidráulicas que tienen que ver con la evacuación de agua de esa zona. Anoche hubo una reunión con gente nuestra de servicios públicos y de obras públicas para lograr, con vecinos que perdieron todo y mucho, yo entiendo el enojo la bronca, pero sobre todo la preocupación que no vuelva a pasar. Y nosotros queremos tener la certeza técnica de qué fue lo que pasó, más allá de la visión de cada vecino. Hemos creado una comisión entre el municipio y la universidad y vamos a hacer un informe técnico y firmado donde vamos a dar cuenta de por qué un barrio como Fisherton tuvo esta terrible inundación. Mientras tanto vamos a trabajar en ese barrio, ya estamos con el bacheo, la higiene urbana, el jueves se quedó en volver a una reunión con los vecinos para hacer un plan de recuperación del barrio en todos los temas que nos corresponde como municipalidad y nos comprometemos en un tiempo prudencial tener un informe técnico que os de garantías de si hay que hacer obras, o si fue un tema absolutamente excepcional pro la cantidad de agua acá en la zona aledaña. Yo fui esta mañana a Córdoba y Circunvalación, porque me costaba desde el área de operaciones que estábamos toda la noche en el municipio cuando me lo describían comprenderlo, y fui hasta ahí, verlo a la mañana muy temprano y la verdad comprendo y estamos trabajando para la gente de Fisherton y tenemos la responsabilidad de buscar que pasó y darles una respuesta hacia el futuro y mejorar las condiciones del barrios hoy.
MHG: El año que viene cuál va a ser su prioridad?
MF: La posibilidad de tener un presupuesto aprobado es para nosotros muy importante, este año hemos podido avanzar en algunas cuestiones de movilidad urbana, adjudicar una licitación de higiene urbana por 7 años, aprobamos el código urbano, vamos a hacer obra pública porque tenemos un presupuesto muy importante, bacheo, pavimento, en Batlle y Ordoñez, Seguí, Francia, y también pro cloacas en 5 barrios de la ciudad junto con obras que va a hacer la provincia como la calle Lagos y otras obras que están en marcha. Creo que tenemos que trabajar mucho en los barrios de la ciudad para darle la mejor infraestructura, trabajar en lo que es la inclusión social, la verdad que cuando veo jóvenes de 14 o 15 años en actos de violencia junto a mayores no dejo de pensar, más allá de lo que hacemos, de nuestros 9 polideportivos, de los centros territoriales, de los miles de jóvenes que participan de actividades culturales, que nos debemos como sociedad generar oportunidades para esos jóvenes y espero que obras como el tren Rosario – Buenos Aires, los trenes metropolitanos y el inicio del Puerto de la Música se den el año que viene porque son obras que la ciudad necesita.
MHG: El Frente para la Victoria propuesto policía municipal, a usted qué opinión le merece?
MF: Yo lo vengo planteando hace mucho, junto con el ministro de seguridad, justo el gobernador mandó una ley de emergencia que plantea la descentralización de la policía, yo quiero tener una policía en Rosario, creo que es necesario una policía de proximidad, ahora tener una policía que dependa del intendente plantea una reforma de la constitución, si el Frente para la Victoria plantea la autonomía lo vamos a acompañar porque lo venimos reclamando desde hace mucho, que comencemos el año definiendo el año una reforma constitucional podemos junto a las elecciones hacer una constitución de constituyentes, tener la autonomía de la ciudad y tener una policía autónoma. Mientras tanto si creo que es necesaria una policía local que dependa de la provincia donde el intendente tenga una mayor toma de decisiones. Si puedo decir que el jefe de policía estuvo toda la noche de las inundaciones en contacto con nosotros y estuvo en la municipalidad el día 20 también en contacto. Creo que el intendente debe tener mayor peso en la organización policial como proceso espero que tengamos la autonomía. La verdad que si hay decisión de una policía local es necesaria la autonomía, necesitamos recursos, Rosario se merece la autonomía, estar pendientes de fuerzas policiales que tienen que llegar a la ciudad es realmente un tema para reforzar, es un tema que debemos superar. Y para eso hay que pelear la autonomía y en ese caso podemos solicitar una policía que dependa de la intendencia.
MHG: Llamados de oyentes nos preguntan si los colectivos que cambiaron su recorrido volverán al mismo
MF: Vamos a repasar en general, salvo temas que hayan quedado como desvíos por problemas de infraestructura, deben volver al recorrido normal. Tuvimos otro tema, sobre el cual es necesario reflexionar, el 24 tuvimos que levantar la línea K por vecinos que estaban sin luz, que los comprendo pero que les impedían circular y también es necesario, yo estuve sin luz, mi madre también, digo que no es necesario sufrir ese problema que nos afecta y mucho pero es necesario reflexionar que nunca se debe parar un servicio público como es la K, vamos a resolver este tema. Voy a ponerme en contacto con el secretario de servicios públicos y vamos a dar la información oficial del por qué hay algún recorrido cambiado, porque en realidad debemos tener en ese aspecto al ciudad normalizada.
MHG: Gendarmería nunca llegó, verdad?
MF: Yo mandé una nota a la nación porque nos planteaban eso, gendarmería estuvo aquí, yo hablé con el secretario Berni y puso a disposición la gendarmería que estaba en la ciudad y yo les quiero agradecer y mucho porque patrullaron algunas zonas de circunvalación y del distrito oeste, pero la verdad la que nosotros pedimos fueron refuerzos porque afectados a la ciudad hay una cantidad de gendarmes importante que están fuera de la ciudad, están en Buenos Aires, algunos de ellos estuvieron en Bariloche… yo creo que no hay una discusión que la seguridad es de las fuerzas policiales, la verdad que ante situaciones como las que vivimos no hay límites geográficos sino hay decisión política de colaboración. Y gendarmería tiene una gran cantidad de efectivos están fuera de la ciudad. Creo que sería muy importante que estuvieran en la ciudad y en la región porque la presencia de distintas fuerzas ayuda al combate del delito, pero también ayudan a la seguridad en la circunvalación a la conveniencia.
MHG: Cuál es su deseo más personal para este 2013?
MF: Mi deseo es recuperar una sociedad de valores que nos permita una convivencia en paz. La verdad, uno puede, el año que viene se van a cumplir 30 años de la recuperación de la democracia y creo que nos debemos profundizar la democracia con la concertación, el dialogo y la paz social.
