Ing. Mario Barletta: – Intendente de la ciudad de Santa fe y precandidato a gobernador por la UCR
MHG: Qué lo impulsó al ámbito de la política?
MB: Es una pregunta que me he hecho yo mismo, n realidad lo que me atrapó fue la política en el ámbito de la educación. En el año 84 fui decano en la Facultad de Ingeniería en la época de normalización de la universidades, y ahí sí lo que me atrapó, y no lo dejé guante 24 años fue la educación en la Universidad Nacional del Litoral, trabajando en todos los niveles, no sólo en el nivel universitario, sino en el secundario, creamos escuelas primarias. Luego fui secretario general y desde el 2000 al 2007 rector de la universidad. Así que nunca tuve cargos partidarios ni nada de eso, siempre educación, educación y educación. Y en el 2007, no sé, se lo digo honestamente, cuál fue el motivo por el que me convencieron que fuera candidato a intendente de la ciudad de Santa Fe, en donde durante 24 años había ganado el justicialismo y todo indicaba que iba a volver a ganar. Pero bueno, fui candidato a intendente y ahí ganamos las elecciones. En realidad, en la política como la tiene entendida toda la sociedad, hace 3 años y medio que estoy.
MHG: De familia radical o lo aprehendió al conocerlo a (Raúl Ricardo) Alfonsín?
MB: De familia radical, sí. Pero lo que creo que realmente me generó ese involucramiento ya incluso en el ámbito universitario, tiene que haber sido una anécdota cuando estando Corrientes, trabajando en Paraná Medio, en el año 82-83, estaba en una esquina y pasó un vehículo con un megáfono diciendo que por la noche, en el teatro, iba a estar Alfonsín dando una disertación. Estaba solo, no tenía nada qué hacer, fui a escucharlo. Me senté en una butaca al lado del pasillo y cuando iba saliendo se para conmigo, me da la mano y conversamos, le comenté lo que hacía y me miró a los ojos y hubo un par de frases que me quedaron grabadas, de que no es importante dónde el ciudadano viva, en el pueblo más chico o en la ciudad más grande, debe garantizarse la libertades individuales y la condición de ciudadano; eso me llegó muy profundo y lo recordaré toda la vida. Y bueno, curiosamente, luego Alfonsín es presidente y como rector me convoca para ser decano de ingeniería para normalizar las universidades. En ese momento los cargos eran fueron cubiertos por personas de bastante edad o por jóvenes de veintipico de años, porque la generación intermedia no quiso hacerse cargo de tantas cosas en la Argentina después de la época de horror del terrorismo de estado, con esa corta edad ya asumí responsabilidades en la universidad. Esa es un poco la historia. Y en esta candidatura para la gobernación, también me toma sin haber sido un propósito que yo me haya planteado…
MHG: Lo impulsó la división del socialismo?
MB: No, no, para nada. Nosotros estamos trabajando mucho antes que eso se supiese o se diese. En realidad, la gestión en la ciudad de Santa Fe, fue una gestión que realmente sacó a Santa Fe de un lugar… como me gusta decir: habían sido 24 años que dormía la siesta, con gobiernos del justicialismo, estaba abandonada, digamos que éramos la vergüenza de la provincia, uno tenía la sensación el resto de la provincia trabajaba para mantener a la ciudad capital, que era burocrática, corrupta, se inundaba cada tanto. Y hoy es todo lo contrario, con mucha satisfacción y orgullo nosotros exponemos y contamos todos lo que hemos logrado….
MHG: No me va a decir ingeniero que no duermen más la siesta en Santa Fe porque no le creo? (risas)
MB: No, yo no la duermo, sí corto la tarea, hago de 07:30 a 13:30, vengo a casa y cocino…
MHG: ¡Y con 6 hijos si no le ayuda a su señora…!
MB: Cocino porque le ayudo a mi señora y con mis 57 años tengo una nena de 2 años y 4 meses. Aparte me encanta cocinar es una cosa queme desenchufa más que la televisión…
MHG: Usted plantea que no hay más excusas para que los chicos no estudien, cómo lo hará si es gobernador?
MB: Hemos trabajado en esa materia, así que no es una mera expresión de deseos. Cuando era rector a los pocos meses (año 2000) comienza esa crisis profunda institucional, económica, política y social y en esos momentos como rector nos planteamos que no, por y a pesar de la crisis, sino precisamente porque el país estaba en una profunda crisis, desde la universidad teníamos que desplegar todas las energías a favor de los que más sufrían la crisis. Porque no se puede olvidar que se cerraron algunas fábricas, los empresarios perdieron y bueno fue todo ese desastre. El que menos tiene es el que más sufre y uno de los aspectos es el acceso a los bienes culturales, a la educación y a la salud. Nosotros estábamos en la universidad y lo nuestro era la educación. Y dijimos cómo hacemos para llevar educación a todos. En la ciudad de Santa Fe y en el área metropolitana, empezamos a trabajar en cada uno de los barrios en formación para el trabajo, en enseñarle a la gente desde cuidar chicos hasta cuidar ancianos, hasta la cocina, cerrajería: es más tuvimos hasta debates profundos porque nos decían que eso no era de la universidad porque ésta tiene que forma profesionales y nosotros decíamos que como universidad teníamos que hacernos cargo de la situación que el país estaba viviendo. Entonces lo hicimos en el área metropolitana con mucho esfuerzo y con acuerdo de otras instituciones y en aquellos tiempos aparecieron fuerte las nuevas tecnologías. Primero con educación satelital, es decir, educación a distancia vía satélite, luego, producto de la crisis el satélite se volvió inalcanzable, entonces a través de internet empezamos a crear centro de educación en todo la provincia. Luego nos llamaron de Entre Ríos y recorrimos el lugar, y luego de Córdoba y luego de todo el país. Y hoy hay más de 140 centros de educación de la universidad para el acceso de la educación relacionada con las nuevas tecnologías. El centro da el espacio, la enseñanza de cómo se usan las nuevas tecnologías, la computadora y conectividad a Internet; pero también se puede estudiar desde su casa, por lo tanto la cantidad de gente que está estudiando a través de estos mecanismos es importante. En esos 140 centros hay desde tecnicaturas, apicultura, administración cultural, perito en tecnologías informáticas, tecnicatura en administración, licenciaturas en inglés, se pueden estudiar los primeros años de las carreras de grado. Y eso lo desplegamos en muchos lugares en donde los presidentes de comunas y los intendentes o alguna cooperativa acompañaban a la universidad en ese proyecto. Lo que estamos planteando ahora como gobierno provincial en las más de 300 localidades de la provincia, es instalar un centro de educación que tenga accesibilidad a internet, que tenga computación y que tenga una persona que sea facilitadora en el uso de las nuevas tecnologías. Entonces todos va a tener en el lugar en donde vivan, la oportunidad de una tecnicatura, que duran dos años, cursos de formación para el trabajo hasta los primeros años de las carreras de grado: abogacía geografía, historia, matemática, etc.
MHG: Se va a encontrar con algunos inconvenientes, la deserción de los niños y jóvenes de los barrios carenciados, la inseguridad, el flagelo de la droga. Cómo piensa pararse ante tales problemas?
MB: Evidentemente que cuando estoy hablando de posibilitar el acceso a la educación, no estoy planteando que a partir de allí se resuelven todos los problemas, efectivamente, van a aparecer una serie de dificultades que son importantes, porque en la ciudad de Santa Fe tenemos universidad, escuelas, es decir, tenemos la infraestructura y sin embargo tenemos vastos sectores que no tienen acceso ala educación por sus condiciones económicas, por sus condiciones sociales, porque los padres ponen a los chicos a trabajar desde muy pequeños. Para todos estos problemas hay otras estrategias que no sólo tienen que ver con tener la posibilidad del acceso a la educación, sino que tiene que ver con enfrentar otras dificultades. Pero lo que planteaba antes es que muchos, muchísimos más de los que ustedes imaginan, no estudian simplemente porque no tienen el modo de acceder a la educación y no solamente por cuestiones sociales, hay gente que vive en alguna comuna chica, como San Carlos Sur y simplemente no estudia porque tiene que seguir en la ciudad porque tiene que atender un comercio, para lo que usted señala que son otros tipos de dificultades tenemos otros programas y otras estrategias. Usted mencionó el tema de la inseguridad, que es un tema central. Yo estoy convencido que ese tema hay que inscribirlo dentro de las políticas de estado y cuando digo esto, no señalo, porque hay una confusión en esto, la gente cree que política de estado es la que establece un gobierno y el gobierno que viene la continúa. En realidad, la política de estado tiene que surgir de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y no puede ser la inseguridad una herramienta de la oposición, sea cual fuere la oposición de turno, para sacar alguna ventaja electoral diciendo que hay inseguridad y yo lo voy a resolver. La inseguridad tiende que ser asumida por todos los que gobiernan, y gobiernan tanto la oposición como el oficialismo, porque la pelea es muy dura, pelear contra la explotación sexual, el tráfico de drogas, pelear contra ese tipo de cosas es muy duro; pero, además, contra un elemento que es posibilitante de todo esto, que son los focos de corrupción del estado que están en estos ambientes y que son potenciadores y facilitadores de esta situación. Contra esto se pelea haciendo un gran acuerdo entre la oposición y los que gobiernan para dar esa batalla, de lo contrario, es una batalla perdida. Porque, además, el tráfico de de drogas, la explotación sexual, la trata de personas son las lacras de la sociedad que cooptan a los jóvenes en estado de vulnerabilidad. Hoy hay muchos jóvenes que tienen dificultades sociales, que no tienen acceso a los bienes culturales, que no tienen acceso a la práctica del deporte, entonces empiezan tomando un porroncito en el borde de la vereda y de ahí a la droga hay un paso y otro hacia la delincuencia. Por eso hay que generar políticas desde el estado con mucha fineza, con mucha fuerza, con mucha energía para combatir esos focos de corrupción, para combatir esos males; acá en Santa Fe generamos, por ejemplo, lo que denominamos “playones deportivos culturales” y yo me comprometí con la sociedad a inaugurar uno por mes, y así lo hicimos y vamos por el número 39. Pero no solamente generamos el espacio físico para que los chicos vayan a tirar al cesto o a jugar un partidito de fútbol 5, sino que hay profesores que, en los distintos horarios, los organizan. Vamos a avanzar sobre la doble escolaridad. Ésta es otro elemento central porque si no los chicos tienen mucho tiempo libre y hoy, lamentablemente, la familia no contiene, por el contrario, hay familias, sobre todo en los espacios socialmente difíciles, que la familia en vez de ser un lugar en donde se contiene a un chico, es un lugar donde lo promueve a hacer lo que no tiene que hacer, porque su padres no tienen la cultura del trabajo y a veces ya son dos generaciones las que no tienen esa cultura.
MHG: Por lo que ha dicho “la corrupción es el gran problema y de llegar a la gobernación encontraré los mecanismos para su solución”?
MB: También tengo experiencias para mostrar en este tema: cuando asumí en la intendencia de la ciudad de Santa Fe la corrupción era aceptada o naturalmente entendida como parte del estado. Y bueno, en estos momentos ya son 15 personas a las que hemos exonerado. Hemos buscado estrategias, que las hay, porque cuando uno se predispone y está seguro y avanza y no tiene miedo, encuentra mecanismos para ver si un cajero está haciendo lo que no debe. La coima desapareció en los inspectores en nuestra ciudad. Al mes de gestión habíamos establecido algunos mecanismos y dimos con 5 inspectores que estaban haciendo cosas indebidas, antes era habitual cuando se paraba a un coche pedir la coima para no hacer la multa… los exoneramos y nunca más puede conseguir trabajo dentro de la administración.
MHG: Carlos Comi va a ser su acompañante en la fórmula, tiene su intendente en Rosario Jorge Boasso, en Santa Fe José Corral quién va a ser el candidato que encabece la lista de diputados?
MHG: Lo de Comi está prácticamente cerrado, vamos a estar el martes en Rosario y a la tarde en Santa Fe para presentar a toda la ciudadanía el acuerdo entre nosotros y el ARI lo que para mí es una satisfacción y un orgullo, porque no es una persona que hemos ido a buscar y estaba dando vueltas por ahí, a nosotros nos gusta las cosas como se dieron, un acuerdo entre las organizaciones y así se resolvió lo de Comi. Y es muy probable que sea Griselda Tessio quien encabece la lista de diputados…
