Ing. Rubén Giustiniani: Senador Nacional- Presidente del Partido Socialista- Precandidato a gobernador de Santa Fe
MHG: Es precandidato a gobernador?
RG: El sábado 5 de febrero lo vamos a terminar de resolver en un plenario que realizaremos en el Colegio Inmaculada, al que van a concurrir afiliados y dirigentes de toda la provincia, y ahí vamos a lanzar la candidatura provinciales, las más importantes. Estuve recorriendo algunos lugares como Villa Ocampo, Avellaneda, Reconquista, Vera…
MHG: En su recorrida por la provincia, qué circunstancias fortalecieron su decisión de ser candidato?
RG: Que los dirigentes y los afiliados están totalmente convencidos que aportamos a la democracia dentro del Frente Progresista y dentro del Partido Socialista que lancemos nuestras candidaturas lo que significa que la sociedad va a tener en sus manos la opción de elegir las mejores opciones. Estoy convencido que mi decisión fortalece al frente y al partido y es bueno que la ciudadanía se exprese
MHG: Es la primera vez que el socialismo va a una interna?
RG: No… cada dos años tenemos internas para elegir la conducción nacional. Yo fui elegido hace pocos meses, producto de una interna en la que se presentaron dos listas, yo encabecé la lista que ganó las elecciones y por eso soy el presidente del partido. La otra lista era la que expresaban la postura de socialistas que tienen más afinidad con el gobierno nacional y estamos por un camino diferente. Nosotros tenemos cada dos años elecciones y la conducción nacional emerge de ella.
MHG: Lo inédito en esta disputa es elegir candidatos…
RG: Sí… Hace tres años la diferencia se debía a que a nivel de la gobernación había una candidatura que surgía con mucha fuerza en la sociedad y que todos apoyamos y apuntalamos y trabajamos, que era la de Hermes Binner con Griselda Tessio, el Frente se encolumnó en esa dirección. Pero en Villa Gobernador Gálvez el partido participó en las elecciones con dos candidatos, un sector del partido acompañó a Murabito y nosotros acompañamos a Luis Sánchez, que era concejal y por pocos votos nos ganaron las elecciones y después todos acompañamos al candidato ganador… En distintas circunstancias se han dado internas, hoy la situación es diferente, ante la inexistencia de una candidatura natural ha surgido como un hecho lógico que el radicalismo exprese y manifieste sus candidaturas, que la Coalición Cívica haga lo mismo y que dentro del socialismo también pueden expresarse distintos candidatos.
MHG: El gobernador Binner sigue insistiendo que usted comete un error táctico al ir por la gobernación y abandonar el senado de la Nación…
RG: Está la campaña lanzada, yo respeto las distintas visiones, cada dirigente del partido tiene el derecho de manifestar sus preferencias por alguno de los candidatos, el gobernador lo ha hecho y me parece bien que lo haga público y manifieste sus posiciones… forma parte de la campaña. Nosotros la campaña la vamos a hacer en una dirección de propuestas. Creemos que a lo que la gente le interesa es escuchar cuál es nuestro compromiso con la ciudadanía.
MHG: Qué lo separa de (Antonio) Bonfatti?
RG: El Frente es uno, el programa que va a presentar al gobierno de la provincia, como lo viene desarrollando ahora y muy bien, es uno mismo y esto no sólo para el frente sino para todos los partidos es así. Cada candidato expresará su perfil y su compromiso con algunos temas más que con otros, o pondrá más énfasis en algunas cuestiones determinadas y avalará con su trayectoria las proposiciones que irá haciendo. Nosotros no hablaremos de diferencias, sino de propuestas, del compromiso hacia delante y será la gente la que encontrará su predilección por uno u otro candidato.
MHG: Cuál va a ser su política en relación con el tema energético?
RG: Fortalecer la Empresa Provincial de la Energía, la inversiones que se han hecho durante toda esta etapa son muy importantes, pero está claro que hay que profundizar eso en todo lo que significa una inversión que redunde en que tengamos una energía adecuada para la productividad… Porque eso es empleo, la generación de empleo genuino es una de las cosas que más nos preocupa y nos ocupa y, sobre todo, para que la gente tenga un servicio adecuado todo el año. Hay que profundizar el camino en la línea de las inversiones que se han venido haciendo en estos tres años de la empresa provincial de energía…
MHG: Cuál es su mirada en el tema de la seguridad, que no es exclusivo de Santa Fe, agravado por el narcotráfico?
RG: La seguridad ciudadana es lo primera, la gente necesita sentirse protegida, el delito de todos los días es el que hay que combatir, porque la gente debe ser dueña de las calles y de los espacios públicos y no los delincuentes. Este es un primer tema fundamental porque la inseguridad golpea más a la clase media y a los sectores del trabajo, los sectores populares son los que lo más lo padecen. La inseguridad del pequeño comerciante al que le roban todos los días en su comercio en los barrios de la ciudad… Eso ocurre en Rosario y en el Gran Rosario como en la ciudad de Santa Fe y el Gran Santa Fe. Con respecto al narcotráfico es necesaria una articulación con los poderes nacionales en lo que hace a Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, es una tarea de inteligencia, de coordinación para combatir a ese flagelo que es el narcotráfico que pone en los barrios de la ciudad la droga al alcance de la mano de los jóvenes… hay que ser muy duro con esta cuestión.
MHG: Presidencia de la Nación ha retirado un grupo importante de gendarmes de nuestra provincia, más de 600 efectivos…
RG: Esto me ha llevado a presentar un proyecto en el Senado antes de ayer, planteando la comparencia de de la ministro Garré y trataré de tomar contacto directo con ella… No nos podemos enterar por los medios de una decisión unilateral… Por eso es importante la coordinación permanente entre los tres niveles del estado: nacional, provincial y local, es fundamental en este sentido y también la coordinación entre los tres poderes del estado: el judicial, el legislativo y el ejecutivo, porque si no, ante los conflictos nos tiramos la pelota unos a otros, los jueces diciendo que no tienen las leyes adecuadas, el ejecutivo que expresa que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra y creo que esa coordinación entre los tres poderes del estado es fundamental.
MHG: El ministro Storero ha manifestado que ha llegado una muy baja partida para viviendas a Santa Fe, cree que habiendo gobiernos de signos distintos esto puede cambiarse?
RG: Es fundamental el país federal, desde la banca del senado he presentado cantidades de proyectos y he insistido y hoy estamos trabajando por una ley de respeto al piso de coparticipación federal de 34%. A mí me preocupa que se respete los legítimos derechos que nos corresponden por ley. Primero el gobierno debe cumplir la ley, son miles de millones de pesos que a lo largo de los últimos años quedan en las arcas del gobierno central en desmedro de las provincias, porque no respetan la actual ley de coparticipación federal. Bienvenidas las obras nacionales en Santa Fe y son muy importantes, pero primero hay un deber del gobierno nacional de cumplir o de respetar los fondos que nos corresponden por derecho propio. Por eso estamos reclamando ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no somos los únicos, son más de once provincias que hoy están reclamando porque se les retienen fondos de manera ilegal.
MHG: Estuvo reunido con Carlos Comi y presentaron los ejes de acción en el tema educativo. De ganar las elecciones el frente, cuáles son dichos ejes?
RG: La educación es la política social más importante e inteligente, es la que iguala, la que genera igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos. A la importante tarea que ha realizado el gobierno del frente en estos tres años, desde el punto de vista de reconocer el viejo anhelo de la docencia santafesina titularizando miles de cargos docentes, poniendo en marcha una ley de paritarias, hay que profundizar estas políticas desde el punto de vista de los contenidos curriculares en el marco de la nueva ley nacional de educación. Es fundamental que, por ejemplo, el acceso a la nueva revolución digital no solamente esté en las manos de los sectores acomodados de la sociedad y por qué en Santa Fe no podemos tener un plan como el que tiene los uruguayos, donde cada niño de cada barrio puede tener acceso a lo digital… eso iguala. Por qué no pensar en atender fuertemente a los niños de 3 y 4 años para que el punto de partida de la primaria esté en igualdad de condiciones con un niño del sector acomodado de la sociedad y otro de un barrio popular. Por qué la enseñanza del inglés solo está destinada a los que tienen la posibilidad de pagar altas cuotas de colegios privados. Estos son los temas en estos tiempos, en donde la educación debe formar parte de las principales ocupaciones.
MHG: Considera que en esta materia las cosas se están haciendo bien pero que a partir de su administración se puede mejorar?
RG: Estamos proponiendo para que esto lo incorporen todos, esta propuesta no sólo la vamos a manifestar a nivel personal, sino, incluso lo conversábamos con Carlos Comi, proponer esto como pacto educativo. Pacto que se transforme en una ley de política de estado, no se trata de una buena idea de un candidato, queremos que esto sea asumido, no solamente por el frente, sino como política de estado por el justicialismo y todos los sectores políticos de la provincia. Ya hemos asumido en Santa Fe, después de más de 20 años de buenas políticas de salud en la principal ciudad como es la de Rosario, que la salud es un derecho y hoy a nadie se le ocurría decir que se baje el presupuesto de salud municipal o el de salud provincial. Eso hay que llevarlo a la educación, para que se asuma en los próximos tiempos con esa misma fuerza.
MHG: El Dr. Chachques manifiesta que Argentina debe mirar hacia China, o India en donde está el avance científico, usted pondrá el acento, además de la educación, en la ciencia y en la técnica?
RG: Si, totalmente. Por eso hay que incluir al mundo universitario en las políticas productivas, esta articulación es clave para la innovación permanente en ciencia y tecnología que se debe hacer desde los micros y medianos emprendimientos. Esta es la innovación que logró procesos productivos como los de Italia y Estados Unidos. Esto se logra con esa articulación del mundo de la producción real con el mundo de la innovación, de la creación y de la investigación científica que están en las universidades y en los institutos universitarios. Esa vinculación virtuosa es la que genera la revolución productiva que necesitamos.
MHG: … Revolución productiva, aliado al ex presidente Eduardo Duhalde?
RG: No, creo que son conceptos que hoy todo el mundo los plantea, de lo que se trata es de llevarlos a la práctica. Nosotros vemos que hay que ampliar el presupuesto, como se ha hecho en otros países… las buenas ideas se tienen que transformar en programas concretos… que se lleven a la práctica.
MHG: El 22 de mayo es la definición, el 23 le acompañen o no los votos de la gente estará trabajando para y por el socialismo?
RG: Por supuesto, eso es lo que estamos diciendo, consideramos lo nuestro como un aporte, y como una suma y ese aporte y esa suma va a ser puesto, cualquiera sea el resultado, el 23 de mayo en el triunfo del Frente Progresista para que continúe gobernando al provincia de Santa Fe.
MHG: Las listas con los nombres cuándo van a estar, surgirán el 5 o habrá un período de negociación?
RG: Por lo que veo e incluye a todos las otras fuerzas políticas, el 21 de febrero es la fecha límite en donde se develarán todos los misterios.
MHG: Ya ha elegido la foto para colocar en la boleta única?
RG: No, no, no. Todo esto es muy nuevo tenemos preocupaciones anteriores a eso (risas)
MHG: Los “vecinos” están fragmentados como el socialismo y sus socios del frente, basta con mirar al justicialismo y sus ramificaciones.
RG: Digamos que el clima político está de la mano con el que vivimos en este verano con temperaturas muy altas…
