En Santa Fe sólo le fue bien a los parientes y amigos del Frente Cívico y Social

Dr. Rafael Bielsa: Abogado, político, escritor y poeta argentino. -Precandidato a gobernador prov. de Santa fe 2011***

MHG: Cuántas canciones ha escrito?
RB. Decenas, yo estudié música, tuve varios conjuntos y después de dejar la interpretación seguí componiendo y hay músicos de Rosario muy prestigiosos como Pichi De Benedictis o Alberto Callaci, que pusieron música a mis escritos y las cantaron. Irene Cervera también cantó canciones compuestas por mí. La verdad que muchas…

MHG: Y últimamente tiene algún tiempo para ello o no?
RB: En el año 95 publiqué el último libro de poemas que se llamaba “Esplendor” y hace un par de años, es como que la poesía te sucede, porque nunca más había vuelto a escribir poesía y empecé con un poema que me empezó o rondar la cabeza, después seguí y terminé un libro “Wintergarten – Das Variete”, que es un local de baile de Munich de 1930, previo a toda la tragedia que se desató en Alemania, y voy a ver si lo publico en la editorial en donde publiqué siempre los libros “El lagrimal trifurca”, que es rosarina

MHG: Hemos hablado con el hijo de Atahualpa Yupanqui al respecto, cómo evalúa usted el camino que ha tomado el folclore en Argentina?
RB: Casualmente estuve escuchando bastante a Atahualpa porque me compré el ultimo CD de la negra (Mercedes) Sosa, que tiene un versión increíble de “Guitarra dímelo tú”, que yo creo que es uno de los tipos más altos de la poética. Pero hay muchas variaciones como el folclore “jazzeado” hasta los que hacen folclore más tradicional, pero siempre con registros de voces o instrumentales… Una de las cosas que hacen, que a mi me conmueven mucho, es León Gieco con Mundo Alas, creo es un universo que está muy vivo. En Brasil pasa lo mismo, Brasil tiene un folclore inagotable; que estén vivas las manifestaciones culturales quiere decir que está viva la conciencia popular.

MHG: El peronismo se ha fusionado o sigue siendo un tronco folclórico puro?
RB: No, a mí me parece que hay mucho folclore alrededor del peronismo. Pero me parece que como expresión de identidad política, independientemente de las articulaciones partidarias, que son las menos importantes, incluso para el Gral. Perón eran cuestiones secundarias porque él decía que el partido justicialista era un instrumento electoral y que lo más importante era el movimiento, la doctrina y la organización; me parece como identidad política y cultural sigue vivo, sigue vigente y en algún sentido, para no caer en la propaganda trillada, todas las intervenciones de la primera etapa de la crisis internacional del 2008, las intervenciones estatales para tratar de rescatar las empresas en crisis, el sistema financiero en crisis, tiene bastante de la lógica del peronismo, tiene bastante del constitucionalismo social, y me parece que es un muy lindo andarivel para discutir y creo que debería ser el juego en el que debiéramos andar, hablar menos de peronistas y hablar más de peronismo, peronismo del siglo XXI, actualizar la doctrina, de cómo se actualiza el folclore.

MHG: De la mirada en su anterior postulación a la gobernación de Santa Fe, qué ha cambiado hoy, qué cosas faltan, qué cosas están bien?
RB: Yo le hago la misma pregunta a los habitantes más que a los dirigentes. La pregunta es la que sigue: A ver, dígame usted, sacando los parientes y los amigos y los militantes del Frente Progresista Cívico y Social, en qué le mejoró a usted la gobernación de Binner concretamente en los últimos años? En absolutamente en nada, en nada. Me parece que a quienes les fue muy bien fue a los parientes, amigos y militantes de ese sector político. En cuanto a las políticas públicas, las mediciones en cuanto a la inclusión educativa son demoledoras, la pérdida de calidad de la prestación educativa es una gran preocupación de la ciudadanía. Ni hablar, más allá de las construcciones, de lo que tiene que ver con la seguridad en materia sanitaria, basta acercarse a algunos de los hospitales públicos, incluso municipales en Rosario para preguntar cuáles son los rendimientos concretos para obtener las respuestas en el sentido que le estoy diciendo. También me parece que hay un mayúsculo déficit en lo que tiene que ver con la seguridad, que es la segunda preocupación. La primera preocupación de la que yo me ocupo es la de tener un trabajo digno y estable. Hace poco se conoció un registro que se hizo en la ciudad de Rosario que establecía que en los últimos meses más del 75% de los puestos laborales creados eran precarios o en negro. Eso, además, de ser una cosa indigna para el trabajador, genera problema en el mercado interno.

MHG: Y sobre esto que haría si fuese gobernador?
RB: En primer lugar, cambiar una lógica que está desentendida de la producción, mucho más abocada a los servicios, yo no digo que la economía no tenga que tener una parte importante de servicios, los servicios son importantes, pero también son el sector sobre el que la gente se retrae ante el más mínimo síntoma de crisis. Por eso es que Rosario contagió tan rápidamente la crisis 2001-2002, cuando nos apodaron “comegatos”, cuando se tiene una ciudad que está apoyada básicamente en la prestación de servicios, se tiene un lugar muy vulnerable desde el punto de vista económico. El turismo es muy importante, pero más importante es la producción que tiene que ver con agregar valor a los bienes, modificar los bienes en relación a esa agregación de valor. Si usted me pregunta qué prefiero, para hablar de ejemplos concretos, Las Parejas, que es una ciudad metalmecánica, o el centro de Rosario como unidad productiva, yo le digo Las Parejas. Rosario carece de un polo industrial, esto es todo un símbolo de una mirada sobre la economía. Hace unos meses el gobernador viajó a Uruguay y dio una charla en el Centro de Emprendedores de Marketing de Montevideo, un periodista le preguntó cuáles serían las ventajas que ofrecería Santa Fe como para invertir en ella, y el gobernador respondió que era el diálogo y que el estado no debe intervenir en la economía. Yo pienso todo lo contrario, creo que el estado debe ser el árbitro natural que la cultura política logró inventar para promover, para estimular, para achicar las brechas injustas y para promover la dignidad de la inclusión. Esa frase de Binner es pre-consenso de Washington, es una especie de Milton Friedman avant la lettre, pero antes de que Milton Friedman escribiera podría haber pensado como expresó Binner su pensamiento. Esto no es trivial porque las industrias tienen facilidades de reconversión, esto se ve claramente cuando hay crisis. Yo fui a Las Parejas cuando la crisis del campo varias veces por cuestiones profesionales, y los que antes fabricaban partes para las máquinas herramientas después hacían silos-bolsas. Entonces la industria tiene una gran capacidad de reconversión, el servicio, no. Además, la industria es generadora de trabajo.

MHG: Su gobierno no favoreció el stock ganadero, no favoreció el campo, que es un sector que tiene valor agregado…
RB: Me parece que hay como dos etapas; una, dolorosa y triste que fue la etapa de la llamada pelea con el campo. Digo dolorosa porque no existe una cosa que se llame “el campo”, el campo es muy diverso y muy disperso y tiene complejidades infinitas. No es lo mismo una producción tambera en el Rafaela, que en el norte de la provincia, no es lo mismo la soja en Cañada de Gómez que la soja en General Obligado, no es lo mismo añadir valor mediante la manipulación genética de la semilla que no añadirle valor, etc. El primer error es hablar de “el campo”, en la cuadrilla hay que diferenciar claramente, por ejemplo voy al norte y hay gente que dice que es una lástima haber perdido el beneficio que contenía la malograda 125 que subsidiar los fletes por razones de distancia. La primera cuestión que quiero manifestar conceptualmente, lo primero que hay que marcar es que “el campo” es una cosa compleja. Por lo tanto, hay que tratarlo de manera diferenciada. Lo segundo, el metro cuadrado de un departamento de la costanera de Rosario, está a 2700 dólares, o sea que vale lo mismo que vale en Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, y esto es economía de mercado pura. Las construcciones que se ven en Rosario, en Santa Fe, en Venado Tuerto, en Rafaela, todo ese boom edilicio explica una parte muy importante del crecimiento de este año a nivel nacional, casi el 37%, terminará siendo 8 o 9 puntos del PBI. Esto se explica porque al campo le va tan bien que termina invirtiendo en los que invertíamos los hijos y nietos de inmigrantes, en ladrillos. Yo diferenciaría una pelea que dejó heridas muy notables entre los dirigentes y esas heridas están abiertas y sangran todavía, pero no a nivel de los productores, la discusión sobre la125 siempre se conjuga en pasado.

MHG: Una de las cosas que está presente en todo el país, y Santa Fe no es la excepción, es el delito en todos el país, más la droga, los narcos, cuál es su política en este aspecto?
RB: Lo que usted acaba de decir es central, el nuevo fenómeno que ha llegado a la ciudad hace que la capital de la provincia tenga casi cinco veces, superando la media nacional, de homicidios cada 100 mil habitantes. Santa Fe tiene 20 homicidios y la media nacional es de 4. Nuestra provincia es la segunda, la primera es Chubut, en homicidios cada 100 mil habitantes, con casi 9…

MHG: Creo que en este mes de enero, constatados, estamos casi cerca de los 30…
RB: Me parece que el elemento nuevo para peor es la profunda introducción del narcotráfico en la criminalidad preesxistente. Y es letal porque en el propio delito está la perpetuación del delito, porque el que vende droga, el pequeño vendedor de droga, por lo general consume, y, por lo tanto, tiene que proveerse, y tiene que delinquir para proveerse. Eso es lo primero. La segunda cuestión es la brutalidad de la intervención. Como muchas veces el delito se produce porque quien comete el delito está bajo el influjo de los estupefacientes hay una brutalidad creciente. La tercera cuestión es el armamento, hoy en determinados lugares de Rosario hay Aka 47, hay USI, hay armas que son difíciles de conseguir y muy caras y eso es propio del dinero que mueve el narcotráfico. Y luego la red de complicidades, ésta empieza a subir poco a poco, primero desde la autoridad que se tiene a mano, luego el policía, luego va subiendo a las autoridades policiales, luego va llegando a la política.

MHG: Eso se llama corrupción.
RB: Eso se llama corrupción, con todas las letras.

MHG: Le va a poner énfasis a eso?
RB: Cuando se pregunta al agente cuáles son sus preocupaciones, primero aparece el trabajo, pero enseguida aparece la inseguridad, en algunos lados, porque es real, pero en otros lugares donde no existe ese problema, Casilda, por ejemplo; también está muy presente por la tarea de difusión que hacen los medios, entonces ese tema tiene que ver con que nuestros chicos tengan cierta posibilidad de vivir tranquilos. Hay muchos adictos que con mucho esfuerzo se curan, no hay ningún país en el mundo que se haya curado cuando el narcotráfico llegó a la política… no hay país se haya curado de ese fenómeno No hay ningún ejemplo. Hay luchas desiguales, a veces gana más el estado; otras, gana mas el narcotráfico. Pero no se extirpa ese mal. Argentina ya no es más un país de transito, es un país de consumo y de producción. Sin más lejos, en un barrio marginal de Rosario si uno camino con la gente nos indica dónde están las cocinas. Eso es desarmar, combatir de una manera rigurosa, inclaudicable ese fenómeno, es imperioso y no alcanza con una acción provincia y; mucho menos, con el pensamiento mágico y hasta ingenuo de creer que más es mejor. Porque se dice metemos 1000 policías nuevos, eso no sirve para nada, hay que darles capacitación. Formar un policía es una cosa muy compleja, no se le puede dar incurso de un año y mandarlo a hacerse cargo de delitos complejos. La provincia debe coordinar su política de seguridad, el poder judicial y el federal en la provincia tienen que coordinar a nivel nacional cuál es la política de selección de delitos. Porque cuando se detiene a una persona es por lo general lo que se llaman camellos o pasadores de pequeñas cantidades, muchas de ellos son mujeres que cuando son detenidas dejan tres o cuatro hijos sin familia, hijos de los cuales se tiene que hacer cargo la comuna, estoy hablando del caso de Roldán, la comuna se encuentra con un caso en que una madre se encuentra detenida por tenencia de estupefacientes, la comuna debe hacerse cargo de los chicos, le pide al Ministerio de Acción Social de la provincia que la ayude económicamente y la provincia le contesta que la incumbencia primaria en materia de niñez en estado de calle es de las comunas y las comunas no tienen presupuesto. O sea, se necesita no solamente una coordinación a nivel nacional, sino a nivel internacional.

MHG: Esto haría que usted revea la estructura presupuestaria de la provincia?
RB: Absolutamente. Todo programa de gobierno racional tiene que partir de la explicitación de prioridades. La administración que es un eje central de la política siempre es una manta corta. Porque siempre hay muchas más demandas que posibilidades estatales. Ahora, si se multiplica la planta del estado, generando una estructura de nodos, que se superpone con las estructuras constitucionales, que son los departamentos, sin ventaja aparente para la población, bueno… se está gastando mal la plata. Si se tiene un sistema jurisdiccional, con un mapa judicial muy precario que le hace al ciudadano de Ceres, a San Cristóbal, porque el mapa judicial está mal hecho, siendo que Ceres tiene una cartera mayor que San Cristóbal, se está gastando mal la plata. Me parece que la provincia tiene un severo problema al no haber explicitado cuáles son las prioridades. Le doy un ejemplo: a mí me encanta el proyecto del puerto de la música, me encanta porque fui músico, me encanta porque soy melómano, me encanta porque soy rosarino, ahora los otros días escuché a una funcionaria municipal diciendo: “los que se oponen al puerto de la música, no quieren que Rosario sea Sydney”… Rosario con el puerto de la música no va a ser Sydney, porque Sydney no tiene 200 mil rosarinos viviendo en situación precaria, en barrios en donde les falta lo elemental y con chicos contrayendo enfermedades evitables. Me parece que ahí hay un error en el pensamiento sistémico.

MHG: Y hay un error de localización porque no se puede destruir una unidad productiva por un proyecto el que también me parece hermoso.
RB: Vayamos más allá todavía. Maravilloso proyecto pensado por un maravilloso arquitecto, (Oscar) Niemeyer, que jamás fue mencionado por el actual gobernador durante la campaña electoral, el gobernador no tenía idea de lo que iba a hacer, el actual gobernador en la campaña electoral, frente a la propuesta del peronismo de hacer un complejo logístico portuario en la ciudad de Santa Fe, se opuso tajantemente y dijo a que a la ciudad de Santa Fe le sobraba con un puerto granelero. Ahora fue a Kuwait y a los Emiratos Árabes y como se reunió con algunas empresas que son especialistas en logística naviera, vuelve y dice que Santa Fe necesita un dispositivo de la naturaleza que nosotros proponíamos. Entonces me parece que cuando un gobernador se sienta en el sillón del brigadier, después de firmar el decreto de designación de los funcionarios ministeriales, lo segundo que tiene que hacer es poner en práctica el plan, que tiene que ser explicitado con detalle a la sociedad santafesina. Para mí los tres puntos centrales sobre los que tiene que trabajar la próxima administración peronista son: generación de puestos de trabajos registrados y eso implica un a política activa muy enérgica, la disposición de fondos, la creación de facilidades financieras y el tratamiento diferencial en materia impositiva. En segundo lugar, el tema de la seguridad, que implica una coordinación con la nación, dotación de fondos, porque no puede ser que un policía arranque con 1700 pesos…

MHG: O que tenga que comprarse su propio chaleco y sus armas…
RB: ¡Y no tenga proyectiles para practicar tiro!, como le pasó a ese pobre muchacho, en Funes, a comienzo de diciembre, que estaba haciendo adicionales, y lo llamaron porque estaban robando un negocio y lo mataron cuando se sacaba el casco. Se trata de un problema de capacitación y dejó una viuda de 30 años. Me parece que son actitudes que revelan una gran superficialidad. Y el tercer tema, es el de la inclusión educativa y el conocimiento, la lucha por el poder va a ser la lucha por el saber, es hoy la lucha por el saber. Cualquiera que haya leído las discusiones de esta semana entre Obama y Hu Jintao, el presidente de China, acerca de los pedidos de China para poder exportar productos de tecnología avanzada, exportar desde China a Estados Unidos, cualquiera que haya leído que China ha comprado 200 boeings, saben que cada vez más los países que tienen conocimiento son los países que van a ir para adelante. Días pasados he leído una estadística: Vietnam estaba muy mortificado porque había logrado registrar en los Estados Unidos 5 mil patentes, Japón había registrado 55 mil patentes… Argentina registró sólo 54. Nosotros ahí tenemos una gran oportunidad, porque Santa Fe es una provincia de producción y de conocimiento y al mismo tiempo con un grave déficit. Pero de estas cosas no se habla y me parece que se debería hablar.

MHG: Para llegar a todo esto usted debe ser primero “el” candidato, cree que puede superar el electorado kirchnerista dentro del peronismo, es decir, que lo voten muchos más que el sector?
RB: Eso ya sucedió, yo ya gané una primaria, hace tres años. De manera que, y no cambié de punto de vista, sigo reivindicándome como lo que soy un peronista-kirchnerista, pero no se me ocurriría reivindicarme más peronista o más kirchnerista que otra persona que se reivindique de la misma manera. Así como hace tres años construimos una fuerza que se impuso con total claridad en al primaria, que después sacó 700 mil votos en la general, creo exactamente en lo mismo. Nosotros hemos actualizado los números y algunas ideas de la plataforma de gobierno, tenemos los mismos valores, somos las mismas personas, hemos trabajado de la misma manera y en este momento la propuesta es exactamente igual. No veo una diferencia sustantiva en todo lo que hemos estado hablando entre lo que yo puedo decir, lo que puede decir Omar Perotti, lo que puede decir Ricardo Spinozzi…

MHG: Y con lo que me puede decir Agustín Rossi?
RB: tampoco veo ninguna diferencia. Rossi tiene una metodología de acumulación que yo no comparto, pero respeto; la cual es: bueno señor si usted no tiene certificado buco dental a este club no entra. Muy bien, yo lo respeto muchísimo, yo tengo otra metodología de acumulación. Nosotros decimos que en este enorme plato en que están acomodadas las ideas, con cuáles coincidimos y con cuáles diferimos, más allá de los cargos, porque eso después lo dirime el voto de la gente… Coincidimos en esto y en esto y en esto otro diferimos. Las diferencias se pueden administrar. Veo demasiado peronistas hablando de peronistas en vez de hablar de peronismo. Lo que tenemos que hablar, yo creo y respeto opiniones en contrario, que el kirchnerismo es el peronismo del siglo XXI, hoy no hay otro peronismo que no sea el kirchnerista. Y lo puedo fundamentar. Puedo decir cuáles fueron las medidas que este gobierno ha tomado con respecto a la justicia social, puedo fundamentar las que tomó con la soberanía política, y con la independencia económica. Y con la nueva nomenclatura con que esas cosas se llaman. Si alguien piensa distinto, bienvenido sea, porque las discusiones enriquecen. Lo que no es mi manera de acumular es excluir, porque le peronismo es movimientista. Días atrás el director de la Biblioteca Nacional dijo algo muy acertado: el pensamiento gorila se caracteriza por pensar a partir de un prejuicio, o sea creo que el cabecita negra es un depredador y a partir de ahí hago una construcción, por ejemplo Macri: no tenemos las fronteras abiertas, por lo tanto un boliviano por el solo hecho de serlo es un riesgo, este es un pensamiento gorila. El pensamiento peronista es todo lo contrario. El Gral. Perón llevó a su gabinete a los mejores socialistas, llevo a la práctica las leyes de Alfredo Palacios, llamó a radicales, a conservadores populares… eso es el peronismo. El peronismo es una matriz dentro de la cual tienen cabida diferentes expresiones. Eso fue Perón, eso fue Kirchner… Recuerden el horror de algunos militantes del kirchnerismo cuando Néstor Kirchner construía poder a partir de un pequeño 22% de los votos producto de la deserción de Menem convocando a tirios y troyanos. Néstor siempre decía: lo importante no es el que sube al camión sino el que lo maneja… Lo podemos ver hoy con Cristina Fernández: la presidenta le da la seguridad a Nilda Garrè, que para un sector del kirchnerismo representa al progresismo, pero le da medio ambiente a Mussi, que para un sector del kirchnerismo representa lo más rancio del conurbano… Cómo se gobierna sin poder? Yo no quiero ser un candidato testimonial, me va muy bien con mi profesión… me interesa construir una fuerza que sea capaz de gobernar la provincia para achicar la brecha que hay entre lo que más tienen de los que menos perciben… Y que la gente que menos tiene pueda ser un poco más feliz… Y que la provincia de Santa Fe sea pujante, que nos de orgullo… ese es el objetivo de la construcción…

MHG: Se dice que el ex presidente Kirchner le habría dicho que juegue en Santa Fe por afuera o por adentro, no se si esto se lo dijo…
RB: En la república Argentina el 27 de octubre pasó algo, muy doloroso para mí: yo lo quiero mucho a Néstor Kirchner, y Néstor Kirchner se murió. Desde que se murió Néstor a la alternativa del peronismo, el peronismo disidente le pasaron dos cosas: la primera es que se quedó sin la persona que disentía, todos nos quedamos sin Néstor, pero el peronismo federal cuya estrategia era controvertir a Néstor, perdió su contradictor principal. Inmediatamente a esto su figura política con mayor caudal electoral, Carlos Reutemann abandonó el espacio. A partir de estos momentos a mi modo de ver, con todo respeto, me parece que el peronismo federal se convirtió en una expresión minoritaria de acumulación que va a terminar dando los pocos votos que registran las encuestas a otro candidato. El Dr. Duhalde no va a terminar siendo candidato a presidente de la republica, va a terminar convergiendo con alguna otra fuerza donde el sienta que tiene un lugar… Me parece que se terminó esa contradicción, no hay mas adentro ni más afuera, hay un peronismo que tiene distritalmente la responsabilidad de construir una fuerza poderosa con alegría, con pasión, con fervor y dejar a un lado cualquier tipo de especulación de quien se queda con el Franchising. Un colega suyo me preguntaba Quién es más kirchnerista, usted o Rossi? … A lo que contesté: me produce mucho dolor ese planteo, apropiarse del legado favorable de una persona cuyo duelo por su muerte no terminó de resolver… prefiero que otros discutan eso, y yo hablar de ideas… esta es mi posición…

MHG: faltaría a mi honestidad si yo no le dijese como periodista que el kirchnerismo ha faltado a la justicia social al haber mucha gente, trabajadores por debajo de la línea de pobreza, al haber corrupción que navega ciertas aguas del poder, y donde hay corrupción hay un chico comiendo de la basura…
RB: Con todo respeto María Herminia, es la vieja cuestión del vaso medio lleno y del vaso medio vacío… Es cierto que hay asignaturas pendientes y es cierto que la justicia está investigando episodios de corrupción, y espero que se pronuncie lo mas rápido posible porque lo peor es el estado de sospecha, tanto para la sociedad como para el sospechado; dicho esto me parece que también tenemos que mirar que hicimos con el país desde 1983 para adelante para no quedar otra vez en el cambio de matriz…. Lo cierto es que el primer gobierno democrático terminó con una hiperinflación. El segundo gobierno democrático terminó con una paridad que nos había llevado a endeudarnos habiéndonos desposeído absolutamente de todos los bienes públicos que fueron privatizados y con una desocupación incalculable. El tercer presidente. El Dr. De La Rua terminó con cinco presidentes en una semana. El Dr. Duhalde encamina el barco, pone el barco a navegar y con rumbo otra vez, con algunos actores que rescato como el caso del ministro de economía Lavagna… Con respecto al Dr. Lavagna recuerdo que antes que asumiera, ese fin de semana hable con el y le pregunté: Roberto cuál es el plan económico?. Me contestó: mañana al mediodía de acuerdo a como cierre el dólar, te cuento… Esa era la Argentina… nosotros contábamos la historia en función del día siguiente… Hoy gracias a Dios podemos estar discutiendo modelos alternativos de provincias, modelos alternativos de país, eso se lo debemos a un enorme esfuerzo de la república Argentina, a los argentinos y a un gobierno que puso la proa del barco en dirección adonde va el mundo. Argentina es uno de los cinco países del mundo que más ha crecido el año pasado… no es para ponerse muy contento porque comparto plenamente con usted aquella vieja poesía de Tejada Gómez… “si hay un niño en la calle…”. Lo comparto. Mientras haya un chico en la calle, nadie que esté en política puede dormir tranquilo… Comparto eso, quizá la diferencia esté en que usted hace mas hincapié en los déficits de esta gestión y yo hago mas énfasis en la enorme posibilidad que le dio esta gestión a la Argentina y a quien le esta hablando que pensó que no iba a volver a tener una oportunidad generacional, de poder vivir este proceso como lo viví, siendo canciller, siendo diputado y en la actividad privada… yo considero que no hay que enamorarse de la función pública, hay que entrar y salir de ella…Son dos ópticas distintas pero gracias a Dios podemos pensar en término de cuatro años. En el año 2003 no se podía pensar más que en esta tarde, esa noche o a lo sumo mañana…

MHG. Ahora si la pregunta difícil: Marcelo (Bielsa) seguirá al frente de la selección chilena? El Presidente Piñera se lo pidió…
RF. Piñera lo pidió públicamente, no pueda darle el estado exacto de las negociaciones. Lo que si puedo decir que hay cuatro grandes jugadores chilenos: Carmona, Isla, Alexis Sánchez y Beausejour van a estar en el próximo mundial en su plenitud con 26 o 27 años… esto es algo que para un técnico con las características de Marcelo es importante… es un final abierto…

***Fue Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación desde el 25 de mayo de 2003, cuando asumió el presidente Néstor Kirchner, hasta diciembre de 2005 cuando asume como Diputado de la Nación.
Fue candidato a Gobernador de la Provincia de Santa Fe por el Frente para la Victoria en 2007, luego de ser elegido en elecciones primarias (compitiendo con el diputado nacional Agustín Rossi), pero fue derrotado por el socialista Hermes Binner, ex Intendente de la ciudad de Rosario, quien representaba al Frente Progresista Cívico y Social.

Deja un comentario