Estamos condenados a movernos entre los grises

“En el contexto de la República Argentina, Rosario no está mal”
“Es una necesidad que nos ocupemos del desarrollo del país”

Dr. Arq. Héctor Floriani :ex decano de la Fac. de Arquitectura de la UNR- Especialista en Planeamiento Urbano

MHG: respecto de la planificación de la ciudad, qué es positivo y qué falta por hacer?
HF: La historia de la planificación de Rosario es una historia rica, que acumula algunos logros y enormes materias pendientes, pero el juicio sobre estas cosas jamás puede ser blanco o negro, estamos condenados a movernos en la gama de los grises. El juicio sobre esto es inexorablemente relativo. Hay puntos del planeta tierra donde la planificación tiene desarrollos más consistentes, más maduros, pero yo creo que hay otros que están en situaciones bastante peores, entonces el juicio sobre la planificación tiene que medirse con ese contexto. En el contexto del territorio de Argentina, Rosario tiene una tradición de panificación bastante interesante del que debemos estar orgullosos, siempre y cuando ese orgullo no se convierta en conformismo, hay cosas que pasan a veces cotidianamente y a veces cada tanto que nos recuerdan que ha mucho por hacer.
MHG: Una ciudad que recibe mucha gente por distintas razones, sirve esta manera de planificar?
HF: Justamente, ahí empezamos a hablar de materias pendientes. Hay que entender que no se puede planificar el espacio sólo atendiendo el territorio de un municipio. Primero al ciudad real no se agota en los límites del municipio, hay una Rosario metropolitana que no es una entelequia, tengo gente conocida que vive en Villa Gobernador Gálvez y trabaja en el municipio de Rosario, por ejemplo, en el sistema universitario. Dónde los ponemos a ellos? Hay que considerarlos en la planificación de Rosario en la del lugar de residencia? La respuesta sería de todo, porque en ese punto estamos funcionando como una ciudad integrada con relativa indiferencia por el hecho que haya un concejo municipal de un lado y otro del otro lado del arroyo. Entonces el organismo urbano funcionando, en un caso como este, de características metropolitana. Pero, además, este área metropolitana está inserta en una región significativa, las relaciones con lo que pasa de este hermoso río y delta que tenemos acá, sobre todo con la materialización de la conexión a Victoria. Entonces hay un límite ya no sólo de municipio, también hay límites provinciales que afectan y hay decisiones que se toman en otro punto de la provincia, por ejemplo: en la capital. Y podemos ir todavía un poco más allá, y aclaro esto porque no quiero pecar de megalómano, pero tenemos que asumir que el territorio tiene conexiones arterias, vasos comunicantes que van extendiéndose a distintas escalas, pero volviendo al meollo de su pregunta, nuestra constitución garantiza libertad de movimiento, de pensamiento, etc., estamos mucho más adelante de lo que pasaba en la época de la organización nacional, donde había aduanas internas, y no se trata de prohibir, pero si hubieran políticas integrales nacionales de desarrollo de otros puntos, como ha sucedido en otros países, es muy probable que gente oriunda de regiones más pobres del país, encontraría menos motivación para migra a los centros urbanos importantes. Entonces, es muy difícil…
MHG: Si funcionasen las economías regionales, porque nadie tiene ganas de irse de su lugar.
HF: Sin duda es un tema económico, pero habría que entenderlo en términos de desarrollo, es un tema prioritario para Argentina que tratemos de llevar los beneficios del desarrollo a los distintos puntos del país. Usted sabe, es una leyenda pero con algún fundamento objetivo, ha habido gobernadores o intendentes que han facilitado, en el norte argentino, la migración de su población hacia otros puntos del país. Los han ayudado a subirse a ómnibus o trenes. Eso es un signo de irresponsabilidad, una resignación del compromiso de dirigente fenomenal, no me puedo imaginar una cosa más alejada de las responsabilidades políticas. Entonces, lo que ha que hacer es lo contrario, hay que contribuir a que la gente encuentre oportunidades de desarrollo material y espiritual en su lugar de origen. Es lo mejor que le puede pasar.

Deja un comentario