"Estuve en la ESMA"
"Eran hermanos no héroes"
"Fue una época perdida porque trabajaban para eliminar al peronismo"
Dr. Carlos Slepoy. abogado argentino que actuaba en el campo del derecho laboral , sufrió secuestro y torturas durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón en 1974, bajo el terror del grupo para policial Alianza Anticomunista Argentina, o Triple A. Fue encarcelado dos semanas antes del golpe de Estado argentino, en marzo de 1976 – En 1977, bajo la dictadura militar fue liberado gracias a la constante súplicas de su madre ante un militar que aceptó ex-patriarlo a España, donde desde entonces ejerce la abogacía en favor de los Derechos Humanos y del ideal de Jurisdicción universal
Ha sido conocido en la escena internacional por su acción legal por juzgar a genocidas y criminales en serie como el dictador chileno Augusto Pinochet, junto al juez Baltasar Garzón, al ex militar Scilingo y el ex capitán Cavallo entre otros)
MHG: Su madre consiguió que un militar le permitiese extraditarse?
CS: No es exactamente así, mi madre iba a ver a todo el mundo, eso influyó sin duda, yo estaba a disposición del PEN y me dieron la opción de salir del país. La dictadura suspendía los artículos de la constitución, quienes estebábamos a disposición del Poder Ejecutivo y se daba la opción de salir del país, dada la presión internacional que se ejercía a través de distintos organismos como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el Proceso dejó salir con cuentagotas a presos. Lo decisivo fue que este movimiento internacional que generó denuncias contra la dictadura, consiguió que los presos pudiéramos salir, yo tuve la suerte de salir en noviembre del 77. Y vine a España.
MHG: La Triple A fue su peor enemigo?
CS: La Triple A asesinó a compañeros míos como a tantos argentinos en su momento, pero es un dato que usted debe haber sacado de internet, pero no es correcto, debería hacer algo para cambiarlo, porque a mí me detuvo la marina, estuve en la ESMA, usted recuerda que a fin del año 75 se dio jurisdicción al ejercito en todo el territorio nacional reprimiera a los subversivos y en virtud de eso me detuvo la marina, estuve en la ESMA un día, y luego me trasladaron a comisarías y luego a cárceles. Estuve en la cárcel de La Plata la mayor cantidad del tiempo.
MHG: Usted era abogado de gremios?
CS: Yo en realidad me licencié como abogado en diciembre del 75, como comprenderá, estuve poco tiempo, pero habíamos creado una red de abogados en apoyo a las comisiones internas y a los delegados para resolver todos los problemas políticos del momento. Varios de mis compañeros que formaron parte de esa red fueron secuestrados y están desaparecidos. Yo tuve la suerte de ir a la cárcel. En el sentido que imagínese usted que me detuvo la marina, me detiene dos semanas antes del golpe, si hubiera ocurrido después, probablemente hubiera sido un desaparecido.
MHG: A su criterio qué simboliza la muerte de Videla?
CS: Evidentemente la muerte de Videla me es absolutamente indiferente, pero creo que es un símbolo extraordinario, quien dirigió este proceso de exterminio durante muchos años haya muerto en la cárcel. Es un logro extraordinario del movimiento argentino de Derechos Humanos y simboliza esto. Yo estoy en una querella contra el franquismo y la gente para decirlo de una manera clara tiene envidia de lo que pasa en Argentina, tiene envidia que un dictador de esta calaña haya sido condenado a reclusión perpetua en diversos procedimientos y haya ido a la cárcel. Es un símbolo muy importante, que demuestra que hemos avanzado mucho en nuestro país, a pesar de lo que queda pendiente respecto de estos tipos de crímenes, y es un aporte extraordinario a la comunidad internacional y al derecho internacional.
MHG: Qué deja el autoritarismo en España y qué deja Videla en Argentina?
CS: El franquismo tiene una frase muy famosa de Franco, que dejaba todo atado y bien atado después de su muerte y efectivamente en España se ha vivido una especie de olvido institucional de todo esto, nuevas generaciones tiene una referencia vaga de lo que fue el franquismo, no se estudia, se ha pactado la impunidad de estos crímenes y esto naturalmente ha generado una sociedad ignorante de su propia historia, que hoy está despertando, en gran medida por la crisis profunda que está atravesando el país y por otra parte han surgido los nietos de los desparecidos en la guerra civil y en la posguerra y luego prisioneros en la última etapa del franquismo están generando una serie de agrupaciones muy importantes, esta reunión es de coordinación a nivel nacional en el marco de la querella argentina contra los crímenes del franquismo y está como despertando esta sociedad a unos de los mayores genocidios que ese dio en el siglo XX. Por el contra en Argentina felizmente el movimiento de Derechos Humanos: las Abuelas, Madres, los hijos, los ex desaparecidos acompañados de bastos movimientos sociales de organizaciones de distintos tipos han logrado quebrar lo que se había propuesto el proceso militar que es generar una sociedad nueva y distinta, el ejercicio de la memoria en nuestro país ha sido tan intensa que se puede decir que hoy la dictadura ha sido derrotada en sus propósitos, cosa que todavía no ocurre en España. Esa es la diferencia.
MHG: Usted considera que es porque los jóvenes no han conocido los hechos cosa que ha ocurrido en Argentina desde Alfonsín en adelante?
CS: La dictadura franquista duró 40 años, logró en gran medida sus propósitos, se terminó con la vida de centenares de personas, envió al exilio a 500 mil personas, se contabilizan unos 150 mil desparecidos, un número extraordinario de asesinados, ahora se ha logrado sacar a la luz el secuestro de niños, de menores, legalizada a través de decretos e iban a instituciones del estado o a familias amigas del régimen. El franquismo sí logró el propósito que perseguía de generar este estado nacional católico, del que tanto hacía gala, en el cual estaban erradicados todos aquellos grupos que eran partidarios de la república, del socialismo. Desbaratar todo esto en España, porque cuando se pactó la transición, incluso en forma consciente, todos los partidos herederos de los que habían sido víctimas pactaron la ley de amnistía. Algo parecido a lo que podría ser en Argentina el pacto para las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida que fue votada mayoritariamente por el parlamento democrático. Pero esto no se pudo mantener por mucho tiempo, en España en cambio esta historia se ha perpetuado y ha durado 36 años de proceso democrático y el año pasado el Tribunal Supremo ante el embate de las investigaciones del juez Garzón ha decidido que estos crímenes no se pueden investigar porque están prescriptos, porque la ley de amnistía lo prescribe, por una serie de cuestiones. A pesar de la renovación que hubo en Argentina aún perviven restos de la dictadura pero son absolutamente minoritarios. En cambio, en España, lamentablemente se ha pasado de la dictadura al proceso democrático con una presencia muy fuerte de muchos funcionarios del franquismo. De hecho, nosotros tenemos solicitada la imputación de varios ex ministros del franquismo, algunos de ellos fueron senadores y diputados en la época democrática. Esta es la realidad lacerante que existe en España que se está empezando a quebrar.
MHG: Se pueden conocer algunos nombres?
CS: Sí, están imputados y esperamos que la jueza dicte orden de detención internacional contra Martín Villa, que es su hombre que atravesado todo el período democrático y es consejero de importantes empresas españolas; otro es José Utrera Molina, que preside la fundación Francisco Franco que está legalizada, como si existiera una fundación Videla, y que es suegro del actual ministro de justicia; Fernando Suárez, también ministro, a estos dos últimos les imputamos haber consentido a través de su firma en el consejo de ministros de sentencias de muerte de personas que fueron fusiladas o asesinadas, en el caso de uno de ellos por un sistema medieval, llamado garrote vil, y al otro por haber sido responsable principal de matanzas de trabajadores. Estas son personas muy conocidas en España y el hecho que estén imputadas ha causado un gran impacto aquí. En estas reuniones en las que estoy participando de la querella argentina, está siendo un articulador del movimiento por la justicia que está negada en España. Del mismo modo que ocurrió con las investigaciones del juez Garzón, la justicia española en general también lo hicieron los tribunales europeos, como Alemania y Francia, Italia, y eso fue un elemento muy importante para que la victimas declararan en un tribunal, porque no podía hacerlo en el propio. Del mismo modo la querella argentina que se ha interpuesta en Argentina contra los crímenes del franquismo está convirtiendo en una extraordinario movimiento social, la gente declara ante la jueza, hasta que se abra en España. Como decía Salvador Allende hasta el momento en que se abran las grandes alamedas y esto sea posible. Que la justicia sea posible.
