"En el 55 está el 76, en el 73 está el 76"
"Néstor le daba participación a las ONG, pero no les daba poder"
"Hay cuatro candidatos: De la Sota y Scioli por el peronismo, Binner por la centro izquierda y Macri por la centro derecha"
Lic. Julio Bárbaro: – Diputado Nacional en dos oportunidades (PJ) y secretario de Cultura de la Nación
– Fue titular del Comfer hasta marzo de 2008
MHG: Cuál es su opinión acerca de la desaparición física de Videla?
JB: Videla es la expresión de lo que podríamos haber encontrado en el 55 de aquel orgulloso golpe de estado de Aramburu y roja, especialmente Rojas, como la imagen de un duro de ellos. Porque se consideraba como la vanguardia de Occidente, eran u anti que no soportaba al peronismo. El peronismo era lo de abajo, ellos los elegantes, los finos de Europa. Son como versiones. Antes había estado Onganía, el católico, son una clase social que se cree salvadora del resto y cuando uno las rasca un poquito no había nada. Hay un libro de José Donoso, Casa de campo, que leí hace unos años, mostraba este stablishment nefasto que se ven obligados a matar a sus hijos, porque Videla va a matar a los hijos de sus amigos, de los Alsogaray. Hay una película de Rocha, Antonio Dasmorte, es el que viene a matar para ver si detiene la historia, pero él ni siquiera era una pasado de la historia, era una deformación, esos señores y señoras que entraban a la rural en una carroza tirada por caballos, esa imagen y el militar, el militar duro, esa imagen de Menéndez, la imagen de Massera, eran la negación de lo que decían ser. Asesinas. Una cosa muy triste. Porque si uno copara con una militar que expresó un sector distinto, no era nuestro Lanusse, pero todavía tiene un sentido de dignidad y lo expresa claramente. Esto no. Esto es un ser menor. Es la expresión de lo peor de lo humano auto concebido con la soberbia del que se cree superior.
MHG: Tengo la impresión que montoneros creyó en Videla?
JB: Creo que Montoneros y Videla tiene una cuota de soberbia de una clase que se creyó superior. Montoneros va terminar tributario del marxismo y ahí se va la clase y viene la ideología, y ésta va a terminar en esto que vemos hoy. Donde parece que ellos tienen todo un sustento ideológico brutal y no hay nada. Montoneros tiene una cosa que nunca asumieron, nunca entendieron cómo era la historia, porque para que alguien confronte lo más importante es que tenga consciencia de cómo es su enemigo, sino no puede ir la guerra. Y Montoneros tenía una imagen de Videla, limitado mentalmente, no podía reaccionar como reaccionó, esa es una de las peores cosas que le pasa a la guerrilla. Perón, que era sabio, les decía que la guerrilla no puede enfrentar a un ejército regular. Fíjese que Montoneros sigue buscando la confrontación cuando caído Allende en Chile, pero no se puede seguir con ella, es decir, que lo que expresa como capacidad de guerra los chilenos eran nulos ante ese ejército oscuro. Después habría que ver cómo es Chile en su relación con Pinochet y cómo somos nosotros con Videla. Lo que pasaba en chile es que los seguidores eran más un sector asumido y acá cuando cae el golpe no queda nada.
MHG: En su libro llega hasta el 76?
JB: Termino en el 73 porque era mi obligación coyuntural. Pero está presente en el 73 también el 76. En el 55 está el 76. Discutía con unos amigos en esta coyuntura y escuchaba a la presidente decir que era la década gana, debe ser para los amigos de ella, no lo es para la sociedad. Era doloroso escuchar esta rase. Pero estamos viviendo de nuevo un resto de sectarismo. Discutíamos con unos amigos qué era esto que el Partido Comunista Argentino hubiera pedido la alianza con Videla y cuando estábamos en exilio y escuchábamos a Radio Moscú y no pudo olvidar lo que hablaba de los sectores progresistas de Videla y Viola. Era una frase que venía como una consigna. Estaba ligada a que Martínez de Hoz expresaba al agro y había que venderse a los rusos y para seguir había que arreglar con los comunista, pero una cosa era arreglar con los comunistas de allá y otra cosa arreglar con los comunistas de acá. Para los dos sectores. Y el PC argentino que es u sector que nunca tuvo ningún protagonismo, nuca entendió qué pasaba porque en el 55 está absolutamente ligado al golpe y en el 76 no están ligados pero va a buscar zafar de la confrontación.
MHG: Qué muere con Videla, empezó a morir el gen autoritario?
JB: No, no, si es por eso nosotros tenemos hoy lo tenemos claramente expresado en la presidente, el autoritarismo y el progresismo en Argentina es una enfermedad. Progresismo es lo contrario de autoritarismo, en le mondo no?, en nuestra sociedad progresismo es la degradación de la democracia en autoritarismo. Si eso es el progreso nuestra sociedad retrocede. Gracias a Dios es un acá solo y un poco en Venezuela. Pero es una enfermedad muy limitada.
MHG: Y por qué considera que se da el fenómeno del progresismo autoritario en Venezuela y acá?
JB: Creo que es una casualidad, en Argentina es una casualidad, Kirchner no larga como progresismo y llega al poder como otra cosa. No conocer los Derechos Humanos hasta que no llegó Kirchner. No es Pepe Mujica que fue un militante revolucionario que estuvo 8 años en un pozo y luego cuando asume llamó a la unidad. Acá el pasado no es lo mismo el de Bachelet, el de Dilma, el de Lula que el de Mujica, acá el pasado es… yo fui a dar una charla en General Villegas y habían escrito estos muchachos revolucionarios a sueldo Bárbaro cipayo… después me dijeron una persona que sabían quién había sido, el hijo de fulano, pobrecito no entiende nada, le dan un sueldito. Ahora, era La Colina, y cuando yo estaba secuestrado en ese lugar, esta señora que encabeza Alicia Kirchner, era secretaria de la dictadura. Esto es maravilloso. El otro día uno chicos me dijo el otro día que entonces usted apoyó a López Rega, les dije que era una de los pocos que le había hecho juicio político, cuando la mitad de los alcahuetes que hoy te adoctrinan, o estaban debajo de la cama o aplaudía.
MHG: Ahora cuando estaba Kirchner esto no ocurría, el viraje ocurre después?
JB: La diferencia es que Néstor le dada un espacio a la izquierda pero nunca le dio poder a la izquierda. Néstor se reía de la izquierda. Esto que la izquierda es Echegaray, De Vido, cuando uno ve la cara de los muchachos uno sabe que vamos a esperar unos meses más para que llegue. Entonces hay un gobierno de derecha, derecha, si no fíjese Alperovich, Gildo Insfrán, es el feudalismo provinciano defendido por la supuesta ideología de los 70, que esperaron la revolución y se quedaron en el andén porque el tren de la historia pasó de largo, y ahora quieren expresar lo que nunca ha servido para nada. Ahora Mujica, Bachelet, Lula, como ya hicieron la revolución están de vuelta. A mí ni pueden contar este verso de la violencia porque era un verso insostenible en los 70. Cuando nos quieren correr por izquierda, hay que tener en cuenta que se inventaron historias, se inventaron pasados. Entonces yo parezco La hora de los hornos, puesto que algunos de los ministros que hoy tenemos eran funcionarios de la dictadura, pero funcionarios de la dictadura, no causalmente. Me parece que esto es como leer Página 12, que es la contracara de Videla, es una cosa con olor a naftalina. Lenin dijo que la religión es el opino de los pueblos y el opio de los pueblos terminó siendo el marxismo. Fíjese la vigencia que tiene hoy el Papa y la inexistencia que tiene hoy el marxismo. Ese marxismo que nunca fue otra cosa, como el Ford Falcón, nos vendieron nosotros un modelo tardío.
MHG: Qué Argentina ve hacia adelante?
JB: Acá hay 4 candidatos, dos son del peronismo, De la Sota, Scioli, uno es de centro izquierda que es Binner y uno por la centro derecha que es Macri, y los 4 son democráticos. Ninguno de los 4 se cree más de lo que es. Y entre los 4… porque como hemos hedo una manual de imbecilidades, cuando dicen que si la presidente no llega al 35 y la oposición está dispersa, tanto como estaban con Kirchner cuando se caía Menem. Ni más ni menos. Y Kirchner cuando estábamos a este tiempo de distancia del final del ciclo Menem tenía 0,7 de concomimiento. Pero en Argentina como no hay partidos los candidatos salen de cero y llegan a lo que llegan. Me parece que es la democracia que viene y el autoritarismo, el autoritarismo en serio está reducido al 7 u 8 %, pero con seguidores confundidos, engañados, asustados y prebendados pueden llegar a un 32, 33, esto no es vénzale que es la mitad. Y si llegara a la mitad… fíjese lo que es Venezuela con esa fractura sin sentido, un país paralizado en donde el odio está y el progreso no. porque el odio no es un camino no es un camino hacia el progreso. La fractura social es siempre la manera de retroceder en la sociedad.
