Argentina es casi la abanderada de los tres pecados capitales de América Latina: mayor peso de la deuda externa per cápita; peor redistribución de la riqueza y corrupción

Dr. Juan Carlos Vega: – Diputado Nacional para la Coalición Cívica (2007-2011)
– Abogado- Sociólogo

MHG: Cuáles son las asignaturas pendientes de la democracia?
JCV: Hay dos vicios que nos alejan de la democracia. Uno de ellos es la cultura del autoritarismo que impregna la vida de los argentinos, la veo tan presente en los actores políticos que me asusta. Significa la no tolerancia al disenso, significa la escasa tolerancia a la diferencia de opiniones, significa la no búsqueda de consensos, significa que una sola posición o un pensamiento único construyen políticas a favor del país. Y el otro vicio que nos aleja de la democracia en términos de confianza social: es la impunidad de la corrupción oficial.

MHG: Un capítulo de las medidas económicas anunciadas por el gobierno refiere al blanqueo de capitales…
JCV: Es peligroso. Pero creo que el análisis requiere otro tipo de variables y no caigamos en la hipocresía de la actitud de la oposición frente al oficialismo, en que está todo mal. Yo siempre insisto que tenemos que analizar los segmentos dentro de los contextos. En todos los países del mundo existen paraísos fiscales. Estados Unidos tiene a Bahamas, Islas Caimán. Europa tiene a Lichtenstein. Uruguay tiene una banca off shore altamente rentable. Esta es la realidad del mundo que acaba de generar la hecatombe de Wall Street. Esto quiere decir que nosotros tenemos que aceptar estas reglas de juego alegremente? No. Pero si vienen a Argentina capitales negros que le permitan tener más empleo a mi país, que le permitan tener mas construcciones, controlando severamente que sean capitales que no pertenezcan al narcotráfico, o al trafico de armas; sinceramente yo sería pragmático y flexible. Mi percepción, es que aquí no va haber ningún tipo de control sobre el origen, y sobre todo va haber el riesgo concreto que esos dineros que vengan a Argentina sean para blanquear fondos provenientes de la corrupción oficial que están depositados en el extranjero. Fondos –muchos de ellos- que pertenecen a funcionarios públicos, van a venir y se van a “limpiar” y sobretodo, y este es el peligro, se van a “limpiar” penalmente…

MHG: Se puede hacer un paralelo con el tema de la estatización de los fondos de las AFJP. La mayoría de la gente está de acuerdo que es un sistema que no funcionó bien, que las comisiones eran altas, que la rentabilidad no era tan buena, y que debía el Estado administrar nuevamente esos fondos… Sucede que la gente no confía. En este caso es lo mismo. Estamos de acuerdo en que vuelvan capitales, pero no cierra el tema de los controles…
JCV: Sin dudas. Creo también que hay que evitar la “opinionologia”. Cuando uno juzga un gobierno, hay que tratar de hacerlo en base a hechos. Los hechos en el caso del kirchnerismo es su propia legalidad. Me tomé el trabajo de analizar el conjunto de leyes sancionadas por la mayoría kirchnerista, son los 170 diputados que toman las decisiones que se les antojan porque son mayoría suficiente. Me encontré que es una legalidad absolutamente coherente en tres variables constantes y que a mi juicio son los que fundan las distintas posiciones que uno debe tener frente al gobierno: la primera constante es la concentración del poder económico y político. La segunda: escasa tolerancia a controles externos, diría nula tolerancia a ser controlados desde fuera. La tercera constante es: protección a una alta corrupción denunciada. El colmo se ve ahora: los juicios de corrupción oficial tienen un promedio de duración de 14 años y sólo un 4% llega a condena. Leemos en los diarios que el “compañero” Uberti acaba de ser sobreseído en la causa de Antonini Wilson…

MHG: Hay tres mega-causas que involucran aproximadamente a 4.500 empresas privadas, con causas de facturación trucha, etc., que van camino a quedar libres de culpa y cargo…
JCV: Si se aprueba esta ley, totalmente.

MHG: En que quedó el slogan del ex titular de la AFIP, Alberto Abad, “por una nueva cultura tributaria”?
JCV: Discursos, palabras… Hay un elemento más que le gente debe saber: la corrupción no es sólo un fenómeno que afecte sólo los sentimientos éticos, religiosos, personales, filosóficos, ideológicos de señores que les gusta la “limpieza”. La corrupción es economía. El coeficiente GINI marca el paralelismo entre alta corrupción y alta concentración de pobreza y riqueza. Este coeficiente es hoy en Argentina de 48,9. Quiere decir que el 10% más rico de la población, consume, tiene, 48,9 veces más que el 10 % más pobre. En Finlandia el coeficiente GINI es de 10,1.

MHG: Un informe recientemente dado a conocer muestra que hay 6,3 millones menores de 18 años que son pobres, de los cuales 3,1 millones –según las frías estadísticas- pasan hambre… donde hay corrupción, hay gente que la pasa muy mal…
JCV: Yo diría que es consecuencia inevitable: el hambre y la gran riqueza son consecuencias inevitables de la corrupción. Volviendo al tema del blanqueo de capitales, puede que genere algunas construcciones modernas en Puerto Madero… pero no tengo ninguna duda que va a generar mayor concentración de riqueza y mayor concentración de pobreza…

MHG: En su carácter integral de un experto del Derecho y como hombre de la política hay alguna posibilidad de poner algún elemento claro de control en esta ley para no correr el riesgo que entren capitales del narcotráfico o armas o de los propios funcionarios…?
JCV: Ninguna. Eso tiene que ver con la segunda constante de la legalidad kirchnerista escasa tolerancia a controles externos. Un ejemplo: al fiscal de investigaciones administrativas, Dr. Garrido, se le acaban de limitar sus facultades. Lo cierto es que en Argentina hay una alta corrupción y esa alta corrupción ha crecido en los últimos 7 años, según los informes de Transparencia Internacional. Hemos pasado del puesto 103 en el año 2005, al puesto 109. Estamos en el cuadro de honor de la corrupción internacional. Lo cierto es que la corrupción es redistribución injusta de riqueza. Esto quiere decir que todo el discurso oficial, desde el problema de la resolución 125 cuando el gobierno defendía su política agropecuaria fundada en que era una especie de Robin Hood de que iban a generar distribución del ingreso, es mentira…

MHG: La Asociación del Personal de los Organismos de Control, emitió un informe en el cual manifiestan que Argentina es el país de America Latina que mayor retroceso ha tenido en los asalariados. En el ¨50 la masa salarial representaba el 50% del PBI, en el 2007 ese porcentaje se redujo a un 25,07%, con un país que desde el año 2004 al 2007 su PBI creció a un 9%…
JCV: Los tres pecados capitales del subcontinente en donde nosotros vivimos, América Latina, son siempre los mismos. Somos el subcontinente que tiene mayor peso de deuda externa Per cápita. Somos el subcontinente que tiene la peor redistribución del ingreso del planeta Tierra. Y somos el subcontinente que tiene los mayores índices de corrupción. Argentina de algún modo, hasta hace 20 años estaba excluida de esos pecados capitales. Hoy los tenemos a los tres. Somos casi los abanderados de los tres pecados capitales de America Latina…

Deja un comentario