"Videla no sólo fue la represión, fue el inicio del neoliberalismo"

"Eran hermanos … no héroes"

"Fue una época perdida porque trabajaban para eliminar al peronismo"

Dra. Graciela Fernandez Meijide: activista de Derechos Humanos y dirigente políticaCobró prominencia como activista por los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, cuando su hijo, un estudiante de 17 años desapareció en una operación gubernamental clandestina-furtiva./ Formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). En octubre de 1999 fue candidata de la Alianza a Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Formó parte del gabinete ministerial de Fernando de la Rúa, pero renunció, retirándose prácticamente de la vida política desde la desaparición del Frepaso y la Alianza- Ultimo Libro: "La historia íntima de los derechos humanos en la Argentina

MHG: Qué simboliza la muerte de Videla?
GFM: Creo que Videla en sí mismo era el símbolo de una dictadura feroz, más allá que no hubiera sido el único responsable, con los otros jefes de las fuerzas armadas. Sino también todos los sectores de la sociedad y los acompañaron. Los golpes nunca venían soles y caprichosamente por la ocurrencia de un militar. Venía porque había porciones de la sociedad, de los políticos, jerarquías religiosas, sindicatos que pedían un golpe porque no podían solucionar los problemas por la vía política. Esto viene desde 1930 en adelante. Precisamente culmina en su clímax de máxima perversión en la dictadura de 76. Y creo que Videla terminó siendo el símbolo de todo eso. Él mismo en el libro que es una entrevista de Reato, dice quiénes lo apoyaban y sigue sosteniendo que hicieron bien. Creo que murieron creyendo que hicieron un acto de patriotismo. Ahora en lo que respecta a qué pasó entonces con las instituciones, bueno… las destruyeron, cada dictadura a un país lo manda para atrás, cada gobierno que viene necesita enfrentarse con lo que la dictadura dejó. En el caso de Alfonsín tuvo que enfrentarse a la pérdida de vidas y el reclamo; y, el otro tema fue el económico, porque Videla no sólo fue la represión porque venía para sustentar un cambio de modelo económico y Martínez de Hoz fue el que encabezó ese cambio. Ahí empezó el neoliberalismo, no hay que equivocarse. No era una cosa caprichosa que un día se levantaron tres militares y dijeron vamos a hacer un golpe. Incluso en el libro Videla dice que no se debió haber dado el golpe, el poder que se tenía por la ley firmada por Isabel Perón y después por Luder nos permitía atacar a la guerrilla y después aniquilarla. No se necesitaba tomar el poder político. Bueno… eso no es verdad para hacer todo lo que querían hacer, para realizar las modificaciones económicas, sí necesitaban el poder político. Por otro lado, representa también a esa gente que se aferra que esos hechos fueron los lógicos porque consideraron que no hicieron más que cumplir con su deber y no admiten ni un poco siquiera una autocrítica. Todo eso representa ese hombre que era un hombre muy chiquito, porque no era inteligente, era muy minúsculo políticamente también comparándolo con otros militares que eran más políticos que él.
MHG: Videla negó y desconoció a un hijo enfermo.
GFM: Si lo pusieron en Open Door. Se lo sacaron de encima. Esas cosas muy chiquitas que causaron mucho daño y dolor.
MHG: También he pensado en Sábato.
GFM: Sí. Sábato tuvo el coraje de llevar adelante la conducción de la CONADEP en un momento difícil, en un momento en que todos hubieran tenido derecho a decir que tenían miedo que no tenían un hijo o familiar desaparecido.
MHG: que eso da una valentía mayor.
GFM: Yo siempre aprecié más en aquella época a quienes estaban al lado de los que reclamábamos y o hacían con convicción y con coraje porque estaban exponiéndose ellos sin tener un motivo personal más que la decencia.
MHG: Usted está por publicar un libro.
GFM: El libro ya está impreso y en junio sale y se llama “Eran humanos, no héroes”, que es una crítica a la violencia de los años 70.
MHG: Y qué síntesis se puede hacer de él?
GFM: Yo me puse a escribir el libro intentando contestar por qué nos pasó lo que nunca nos debió haber pasado. Por qué vino es zaga tan terrible de fines de los 70 y hasta la dictadura. Y ahí puse como se había ido transformando toda la región con los jóvenes que habían elegido el camino de la boca del fusil para hacer los cambios y las respuestas brutales de los gobiernos. Y qué había pasado con todo eso. Intenté meterme en la piel de aquellos hasta con un aspecto sacrificial estaban dispuestos a tomar vidas y a dar la de ellos en pos de cambios. Creo que fue una época pedida, antes ya, porque desde el 55 para adelante una parte de la conducción en términos de política y sociales y de intereses económicos y militares trabajó para eliminar al peronismo inútilmente. Y un día esos hombres y mujeres que desde un lugar conservador y católico tenía como misión proscribir al peronismo se encontraron con que sus hijos eran Montoneros es estaban en el ERP y morían y mataban. El libro cuenta eso.

Deja un comentario