Los concejales deberían ser elegidos por distritos

Dr. Osvaldo Miatello: -precandidato a primer concejal Encuentro Santafesino

MHG: Con qué ganas llega nuevamente al Concejo Municipal, siendo que ha tenido un rol protagónico en cierta oportunidad?
OM: La verdad que con muchas ganas, porque me parece que el en Consejo Municipal prácticamente no hay tema que no haga a los problemas cotidianos y que no pase por ahí, dejando de lado la macroeconomía que tiene que ver más con el nivel nacional, pero todos los demás temas, los vinculados al transporte, al arbolado, a los horarios de los boliches, a cloacas, la altura de los edificios, lo que a uno se le ocurre pasa por el Concejo. Se debate en el ámbito del Consejo y se sacan las ordenanzas y las normas que correspondan, bien o mal, y eso dependerá del punto de vista de cada uno, pero realmente es un lugar y una función que a mí me interesa mucho. Yo he estado en puestos ejecutivos en dos ocasiones con el Ingeniero Jorge Obeid en Santa Fe. Pero la posibilidad de normar y hacer la legislación de la ciudad de Rosario es interesante y me parece que en mi caso tengo mucho para aportar.

MHG: Hay grandes temas que no pasan por el Concejo qué puede aportar el mismo al problema por ejemplo de la inseguridad que desborda incluso a los poderes nacionales?
OM: Creo que de varias maneras. Hay cosas que parecen mínimas, pero yo escucho en muchos barrios, como por ejemplo la no poda de los árboles en algunos barrios hace que las luminarias estén tapadas y eso produce de noche una mayor sombra. Esto parece una nimiedad, pero si nosotros logramos que el ejecutivo cumpla sus funciones de realizar la poda como una contribución a la seguridad, desde eso a cosas más importantes como establecer en el presupuesto, para que no queden en palabras, una partida específica en materia de seguridad, que se podría plasmar en un programa integral. Porque en este tipo de cosas no creo en las medidas espasmódicas como cuando salimos corriendo detrás de una modalidad determinada de delitos. Creo en un plan, en un programa, nosotros podemos trabajar en el Concejo diseñando un plan de este tipo, que incluya la video vigilancia hasta la posibilidad de que el propio municipio se controle a través de GPS en vehículos policiales, lo he visto esto en Tigre, el intendente (Sergio) Massa ha colocado en todos los vehículos policiales controlados por él. Es decir, que no sólo hay un control de la policía sino que el intendente también lo hace. Hay en Tigre más de quinientas cámaras. Nosotros estamos discutiendo por 18 y todavía no las hemos puesto…

MHG: Nada ni nadie se salva del delito. En los barrios los que estudian, van al trabajo o llevan los chicos a la escuela se encuentran una situación de desventaja, qué se puede hacer allí?
OM: Lo que pasa es que, volviendo al plan integral, hay otros factores sobre lo que hay que trabajar, nosotros venimos planteando el tema de la inclusión social, que a veces mucha gente dice que esto está bien pero hasta que llegue, qué hacemos?, nosotros tenemos que ponernos a trabajar en la medida de generar condiciones de educación y empleo, de salida laboral para jóvenes de forma inmediata. Obviamente esto debe hacerse en forma articulada con la provincia y la nación, pero es notorio el tema de jóvenes o desertan del secundario o terminando el mismo no tienen expectativas de empleo, es un problema muy serio que hay que afrontar también con programas específicos. Súmele a eso el tema de la drogadependencia, realmente toda la situación de seguridad se ha complejizado y se ha agravado mucho con este flagelo que está tomando características importantes en Rosario, yo escucho a la gente de seguridad que dice que Rosario sigue siendo un lugar de paso de la droga, pero no es así. Rosario está complicada desde ese unto de vista y me parece que hay que trabajar sobre eso también.

MHG: Cómo pueden contribuir con ese flagelo que significan la presencia de las “cocinas”?
OM: Hay dos aspectos. Por un lado, deberá trabajar la policía debidamente conducida, tengo la sensación y me meto en un tema que no es estrictamente del Concejo pero me parece que la policía necesita conducción, que hoy no tiene, por un lado; y, por el otro lado, debe plasmarse en el presupuesto que es eso que se vota todos loa años y nadie sabe muy bien para que es, pero que determina realmente qué se va ha hacer en ciertos temas, hay que plasmar en el presupuesto partidas importantes que tengan que ver con el trabajo en la prevención de la drogadependencia, porque me parece que se evita una parte de la cuestión; la otra, tendrá que ver con la prevención policial y con la conducción del gobernador haga de las fuerzas policiales.

MHG: Cómo se ven mejor las cosas que pasan, estando en actividad o como un ciudadano común?
OM: Son dos puntos de vista distintos. La verdad es que cuando uno está adentro, a veces, corre el peligro de estar entrampado en un microclima, la verdad es que la discusión de los temas dentro del Concejo llevan horas, consensuar proyectos con los distintos bloques son horas de trabajo y días de trabajo y uno se separa de la realidad de todos los días y de todos los barrios. Lo que pasa estando fuera permite una mirada más amplia de la problemática, pero impide intentar resolverla. Pero de todos modos no viene mal, obviamente cuando a uno le toca salir de determinado lugar no gusta, pero no viene mal estar afuera, no hacer una carrera de la política. Permite tomar la mirada del ciudadano común y enriquece porque permite otra visión.

MHG: Cómo vio al Concejo desde afuera?
OM: Creo que el consejo necesita algunos cambios que tienen que ver con la forma de representación, la actual forma, o sea, de cómo se elijen los concejales hace que la riqueza del debate se disminuye.

MHG: Y cómo debería ser?

OM: Estoy planteando la posibilidad que una parte de los concejales sean elegidos por distritos. La ciudad está dividida por distritos, que cada uno de ellos serían la tercera ciudad de la provincia, porque estamos hablando de distritos de 150 o 180 mil habitantes y me parece que una parte de los concejales, no todos, debería ser elegido por el distrito, con la obligación de que viva en el distrito. De manera que la representación, el deber no sea solamente por lealtad partidaria, sino que también tenga que ver con dar cuenta a los vecinos de lo que se ha hecho. Eso mejoraría la calidad del debate, mejoraría la posibilidad de que uno no sepa con anticipación cómo va a salir la votación cuando llega al recinto. Porque hay temas que uno se desgañita discutiéndolo pero ya sabe que si es minoría, es minoría. Incorporando estos concejales de distritos o de barrios, me parece que cambiaría porque es concejal no sólo debería rendir cuentas a su partido, sino a los vecinos del distrito. Me parece que cambiaría y sería una medida interesante.

MHG: Pero si una parte es así, los otros a quiénes representan?
OM: este es un sistema, que se llama sistema alemán de representación, todos representan a partidos políticos, lo que pasa que unos de algún modo serían elegidos por lista como actualmente lo es, y una parte, la mitad probablemente, serían elegidos por distritos, es decir, que el resto tendría una representación más partidaria, si se quiere; y los de los distritos, incluso perteneciendo a partidos políticos, incluso se puede pensar habilitar otra forma de elección, también a su barrio.

MHG: Cómo siente este desgajamiento que se ha hecho del peronismo en sí? Decir Miatello en Rosario es decir Jorge Obeid, sin embargo Obeid está con otra lista, usted está con otros candidatos…
OM: La decisión de (Carlos Alberto) Reutemann de no participar del proceso electoral nacional y el apartamiento de Obeid en la provincia, produjo todo un reacomodamiento. En nuestro caso, en mi sector acá en Rosario hemos privilegiado el tema de Rosario, nosotros veníamos trabajando con otros sectores del justicialismo, incluso con otros sectores sociales y otros partidos políticos, en lo que nosotros denominamos una alternativa, porque consideramos que es ha sido el gran déficit durante muchos años del justicialismo en Rosario de no tener una alternativa. Lo veníamos haciendo desde hace un año y medio elaborando plataformas y trabajando con equipos y llegado este momento hemos privilegiado de que esta alternativa sea una realidad. En ese punto mi camino no coincidió con el de Obeid, esto no implica ninguna diferenciación substancial, incluso yo tengo por Obeid un respeto y un agradecimiento porque me ha permitido ser lo que soy hoy en la política. Pero bueno, me parece que debía privilegiar mi relación con los cuidadnos de Rosario y representar lo que yo puedo representar.

Deja un comentario