“La oposición está desesperada”
Juan Cruz Sanz. Periodista sección política del diario Clarín (desde mayo 2010) – Trabajó en Perfil, sección política, desde el 2005 a mayo de 2010
MHG: Ha cubierto como periodista las elecciones en Chubut que análisis le merecen?
JCS: Lo concreto aquí es que el escrutinio final empieza a dar un resultado que, al menos, el provisorio no lo contemplaba, que es una diferencia que al principio era de 1500 votos a favor del candidato de Das Neves, Martín Buzzi, ahora se achicó a 430 y descontando. Qué es lo que puede pasar ahora se puede preguntar la gente. Hablar de fraude a mí me parece que es muy fuerte, pero sí hubo irregularidades que el Tribunal Electoral de Chubut va a tener que salir a explicar, principalmente cómo puede ser que entre un escrutinio provisorio y un escrutinio final la diferencia sea de 1500 votos entre un candidato y otro. Fundamentalmente porque es un padrón electoral chico, donde 1500 votos definen una elección. Si uno se pone a analizar el padrón nacional, a veces la diferencia es mucho mayor, y el escrutinio provisorio con el final tiene una diferencia substancial que proviene de los errores, que son humanos y que pueden ocurrir. Como hay un error que le apunta 800 votos al candidato Buzzi cuando en realidad eran 88 votos. Es un error porque el que carga los datos se equivocó. Lo que pasa es que las irregularidades beneficiaron siempre al candidato de Mario Das Neves… entonces se empieza a analizar qué fue lo que pasó hace siete días.
MHG: Qué mesas se están contando?
JCS: Las mesas se están verificando todas, pero se está haciendo con el certificado de escrutinio y los telegramas. Primero se hace un certificado de escrutinio en cada mesa, ese certificado llega al correo y éste elabora un telegrama que llega al centro de cómputos. Lo que se está tratando de comparar es si el certificado de escrutinio final no tiene diferencias con el telegrama, si no hay ningún problema, la urna no se abre. Se abren las que no coinciden el telegrama y el certificado y las que están impugnadas también. Lo que está planteando el Frente para la Victoria es que si en tres días estamos descontando 1100 votos, ¡abramos todas las urnas!. Y es lo que el tribunal electoral va a tener que determinar. Es un caso extraordinario, porque no hay antecedentes de un caso en que se hayan abierto todas las urnas. También es una cuestión corporativa porque todas las provincias están mirando lo qué pasa con Chubut lo que puede sentar un precedente
MHG: Santa Fe también abrió todas las urnas, o, al menos, estuvieron un largo mes verificando los resultados.
JCS: Cuando estaba tratando de averiguar lo que había sucedido recordé el caso de (Jorge) Capitanich con (Ángel) Rozas en Chaco, el escrutinio final lo da ganador a Capitanich por unos pocos votos y el provisorio lo había dado ganador a Rozas por unos pocos votos. Son cosas que pueden ocurrir, pero en este caso la sospecha sobre una irregularidad es más que clara. Das Neves va a tener que salir a defenderse porque si bien el tribunal es independiente y no tiene nada que ver con el ejecutivo, uno sabe que en las provincias que se manejan como “estancias” la diferencia entre el poder judicial y el ejecutivo es una delgada línea…
MHG: Esto pone en jaque la candidatura de Das Neves en el Peronismo Federal y deja a (Eduardo) Duhalde casi sin competidores, salvo (Alberto) Rodríguez Sáa…
JCS: Creo que la carrera nacional de Mario Das Neves queda sin chances, aún así si el resultado arroja ganador a Buzzi por dos votos, creo que las sospechas y la falta de transparencia han colocado a Das Neves casi afuera de la carrera presidencial. En cuanto a la interna del PJ Federal creo que lo de Duhalde y Rodríguez Sáa no tiene sentido, y no lo digo yo, lo dicen las encuestas candidatos que no están superando los 8 puntos cada uno. Cuando eran 4 contendientes era correcto realizar las internas, cómo se van a poner de acuerdo los 4 candidatos, tenido sentido, ahora son dos… no tiene sentido porque si Duhalde mide 6 puntos Rodríguez Sáa mide 2, esa es la realidad. No hay mucha más diferencia que esa…
MHG: Duhalde dice que eso ocurre porque aún no están lanzados como candidatos, la única es Cristina Fernández, aunque no lo dice, en la oposición todavía no hay una figura que pueda ser mostrada.
JCS: Eso es cierto, pero en qué le cambia a la gente, la diferencia es muy poquita. La gente que le va a votar a Duhalde lo vota ahora con una preinterna o con una interna, eso no cambia en nada. El argumento de Duhalde es bueno, pero él sí dice que va a ser candidato y lo dice en todo momento. La gente que le va a votar a él no va a esperar que le gane a Rodríguez Sáa, porque eso es como que se da por descontado. Supongamos que ya lanzado como candidato del peronismo disidente eso le pueda dar 8 puntos más, tendrá 16 puntos y es muy probable que quede ahí, ese es el techo. Todas estas cosas debilitan la estructura del Peronismo Federal como lo que ocurrió con Das Neves en Chubut.
MHG: Las últimas buenas elecciones del Frente para la Victoria se pueden extrapolar en el resto del país?
JCS: Hay que aclarar que Catamarca y Chubut son casos totalmente distintos. Porque Catamarca venía con un gobierno de Brizuela del Moral de casi 20 años, queriendo 20 años más, la gente estaba cansada y lo demostró en las urnas. Creo que hubo una imagen fuerte de Cristina Fernández del otro lado, que le permitió a la gente animarse por (Lucía) Corpacci y ponerle un freno a (Eduardo) Brizuela del Moral. En Chubut la cosa es distinta, la elección la gana Cristina Fernández, esto no se puede discutir. Si en Catamarca la pierde Brizuela del Moral, en Chubut la gana Fernández porque era una provincia en la cual Das Neves tiene una imagen positiva importante, hizo una buena gestión, eso no hay que negarlo. Uno que conoce la región patagónica, el patagónico se maneja con una idiosincrasia totalmente distinta, es una persona clase media en su gran parte, que vota con el bolsillo. La evaluación que hizo el chubutense fue que si con Das Neves enfrentado al gobierno nacional nos fue bien cómo nos pude llegar a ir con un gobierno que juegue con el gobierno nacional. Eso fue lo que primó. Si analizamos lo que significan Catamarca y Chubut en el padrón nacional, no tiene relevancia. El mensaje que da sí es importante, no tanto el mensaje hacia el electorado, sino puerta a dentro de la política. Para la oposición fueron dos cachetazos terribles. La oposición se tiene que reacomodar y estas dos elecciones tienen importancia en cuanto a que en Chubut pierde el Peronismo Federal y en Catamarca pierde el radicalismo. Son dos sectores de la oposición totalmente distintos, que si bien están del otro lado de la vereda son dos sectores que ni siquiera se tocan, el ganador es el mismo y el perdedor lo es con dos equipos distintos. Esto lo posiciona de otra manera.
MHG: Se habla de una posible fórmula con nuestro gobernador el Dr. Hermes Binner, se está ponderando esto a nivel nacional?
JCS: En lo personal creo que el tiempo de Binner pasó, porque fue una cosa que se discutió allá por las elecciones de medio término, en el 2009, creo que ahora la oposición está desesperada y ávida de nombres y en ese marco el gobernador Binner tiene una chance más importante. Pero para hablar de esto hay que esperar las elecciones de Santa Fe. Todo depende si (Antonio) Bonfatti puede imponerse, principalmente si Binner demuestra que sus candidatos tienen el respaldo de la gente. No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que lo que se juega Binner es muy importante, dentro del socialismo y hacia afuera. Uno ve a Binner acompañando a Bonfatti a todos lados, creo que hay que esperar, si Binner tiene una chance, es a partir de las elecciones en la provincia. En una provincia en donde el kirchnerismo estaba mal parado, luego de la 125, había perdido muchos adeptos, donde el Frente para la Victoria era mala palabra, ahora la presidente Fernández ha logrado acortar las distancias y se ha puesto en un lugar expectante… pero hay que esperar las interna, pero todo parece indicar que va a ser Agustín Rossi… Creo que para ver si Binner puede ser un buen presidenciable o integrar alguna fórmula, hay que esperar las elecciones.
MHG: Usted que viene de la provincia de la presidente, considera que hará los cambios que hoy no lleva adelante?
JCS: Es una posibilidad, creo que si Cristina Fernández gana, al menos en primera vuelta, o gana por un triunfo importante, se va a sentir con un respaldo más que fuerte y eso, quizá, la pueda llevar a aplicar medidas no tan populares como las actuales … creo que va a tomar esas decisiones en los primeros seis meses, de modo tal que tenga las elecciones de medio término bien lejos. Es lo que hace cada gobierno apenas asume, toma las primeras decisiones fuertes en los primeros meses de gestión, cosa que le de tiempo para recuperar y posicionarse de otra manera. Creo que hablar sobre un posible segundo mandato de Fernández es lo lógico, es lo que, al menos determinan las encuestas, pero es importante esperar a ver los resultados. Nosotros como formadores de opinión no podemos dar por sentado un triunfo de Fernández, porque, y aquí coincido con el Duhalde, las ventajas están para el gobierno, con una buena gestión y en ese marco la oposición está revuelta y todavía no hay un candidato firme. Parece ser (Ricardo) Alfonsín, pero también tiene su interna. Creo que cuando aparezca un segundo candidato las distancias se van a acortar y la elección se va a poner mucho más reñida y ahí se va a ver si Fernández gana con un buen margen, en primera vuelta, y si no gana en primera vuelta, se va a poder determinar si Fernández va a estar en condiciones de, al menos, en sus primeros meses de gestión podrà realizar estas medidas que no va a hacer ahora por una posibilidad de que pueda perder votos o no.
MHG: El vice puede ser de la CGT (Confederación General del Trabajo)?
JCS: Creo que no va a ser de la CGT, estoy convencido, tal vez me equivoque, pero creo que no va a ser de la CGT, porque creo que la actualidad de este gobierno le ha dado espalda… Y la CGT está buscando algo más transversal.
