“Hay un desfase grande entre la realidad objetiva que muestran las evaluaciones y la situación de la educación y la percepción que tenemos los ciudadanos de que es lo qué está pasando. Por ejemplo: 4 de cada 10 argentinos evalúan positivamente a la educación secundaria y 6 como regular o negativo. Pero a la hora de evaluar la calidad de la enseñanza de sus propios hijos, 7 de cada 10 dicen que los hijos tienen una buena educación”
“En las pruebas PISA, Argentina se encuentra en el lugar 59 de 65 países. Dentro de Latinoamérica participan 8 países, Argentina ocupa el sexto lugar. Esto no era así hace algunos años”
“En el nivel secundario es donde más fallamos… hay que hacer más foco en el tema de los docentes. Hay que jerarquizar la carrera docente”
“Los jóvenes llegan a la universidad y ésta tiene que recuperar tiempo perdido
“A la universidad llegan los sectores medios y altos. Tenemos una deuda relevante, porque si bien la educación es libre y gratuita, en la práctica los que llegan son muy pocos. Incluso hay un desfasaje porque cuando llegan tienden a ser más las mujeres que los varones”
MHG: Hemos caído bastante en relación con los países vecinos en el tema educativo?
MV: Si, hemos caído, y por mi experiencia profesional me dediqué al trabajo empírico y en base a encuestas, acá y en otras partes del mundo. Vengo siguiendo las encuestas que son un poco la voz de la gente, que es lo qué dicen los argentinos sobre la problemática educativa. Y encontramos que hay un desfase grande entre la realidad objetiva que muestran las evaluaciones y la situación de la educación y la percepción que tenemos los ciudadanos de que es lo qué está pasando. Por ejemplo: 4 de cada 10 argentinos evalúan positivamente a la educación secundaria y 6 como regular o negativo. Pero a la hora de evaluar la calidad de la enseñanza de sus propios hijos, 7 de cada 10 dicen que los hijos tienen una buena educación. En educación venimos perdiendo posicionamiento de manera marcada. Por ejemplo: en las pruebas PISA, que son unas pruebas de lengua, matemática y ciencia, donde participan muchos países, vemos que la Argentina se encuentra en el lugar 59 de 65 países. Incluso dentro de Latinoamérica, hay 8 países que participan y ocupamos el sexto lugar. Esto no era así hace algunos años. Me parece que los ciudadanos debemos tomar consciencia de esto porque la educación es una prioridad para los argentinos y una deuda de los últimos 30 años, porque si no volvemos a recuperar niveles altos de educación es imposible que nos insertemos en el mundo y podamos crecer como nación. Sólo es a través de la educación que vamos a salir. Y si todos juntos no presionamos a los gobiernos para que lo pongan como un tema prioritario y pensar juntos como alcanzar una educación para una Argentina mejor es muy difícil que lo hagan.
MHG: Por qué se falla en la escuela secundaria?
MC: Es donde verdaderamente donde más fallamos. Por ejemplo en el ciclo inicial mejoramos, en la primaria hay un largo camino por recorrer, el secundario es un gran problema; porque, incluso las universidades están bien evaluadas. Creo que tiene que ver con muchas cosas, y en este sentido a mi me parece que hay que hacer más foco en el tema de los docentes. Hay que jerarquizar la carrera docente. A pesar de trabajar con encuestas hacemos trabajo cualitativo, o sea, grupos de discusión con adolescentes que están en el colegio secundario a través de las entrevistas en profundidad. Cuando les preguntamos acerca de cuál es el problema educativo o por qué lado llega la solución, nos hablan de los docentes, en la medida en que un docente hace más atractiva la clase, hace que puedan estudiar o no. En realidad es una enorme responsabilidad para el docente. Pero al mismo tiempo que lindo trabajo porque lo que se puede hacer allí si se hace bien es my importante en la vida futura de esos chicos.
MHG: Ahora pobre docente con una familia que está compuesta de otro modo, con el desapego de los jóvenes al estudio, con las adicciones…
MC: creo que se le pide demasiado al docente y lo que usted comenta me lleva a la memoria un trabajo que hicimos en la provincia de Buenos Aires y entrevistamos a padres, docentes y a los chicos, y nos comentaban algunos de los docentes que cuando uno se encuentra con este problema, los chicos van al docente y éste quiere ayudar per a veces no se encuentra con los elementos necesarios porque no se ha capacitado para eso y cuando lo resuelve de modo correcto, suele tener los problemas con los padres por este motivo. Es un tema complejo y ver cómo se puede abordar esa realidad desde la escuela. Otro problema es la violencia y la gran cantidad de droga que circula en general y también en las escuelas o cerca de ellas.
MHG: Cómo destacar este tema porque según las encuestas la gente no lo tiene a la educación como prioritaria?
MC: Lo que ocurre es que debemos tomar consciencia que este problema existe, si bien se ha hecho una mayor inversión pero no se ha logrado mejorar la situación. Sólo en alguna medida. Tomar consciencia es el primer paso y luego trabajar juntos a ver cómo puede resolverse. Los padres deben estar más atentos, estar más cerca de la escuela, hacer programas de formación de docentes para las nuevas realidades: desde las nuevas tecnologías hasta las realidades que hay que enfrentar. Lo peor es negar un problema, eso es no resolverlo.
MHG: La universidad puede corregir la carencia de la escuela secundaria?
MC: Creo que uno de los problemas que tiene la universidad es esa carencia, porque los jóvenes llegan a la universidad y ésta tiene que recuperar tiempo perdido. Siempre se puede mejorar, en las universidades hay un enorme espacio para la mejoría. Si bien en términos internacionales no estamos bien posicionados pero sí mucho mejor. Hay que hacer un replanteo de la secundaria en término de cómo orientarla hacia una mejor formación en lo laboral como para la inserción en la universidad. También hay que evitar que el golpe no sea grande, porque es un sistema muy distinto. El salto de la secundaria a la universidad es muy grande, los alumnos se sienten como perdidos, por eso hay tanta deserción.
MHG: Pero a la universidad no llega todo el que quiere.
MC: No. A la universidad llegan los sectores medios y altos. Tenemos una deuda relevante, porque si bien la educación es libre y gratuita, en la práctica los que llegan son muy pocos. Incluso hay un desfasaje porque cuando llegan tienden a ser más las mujeres que los varones. Asi como las mujeres tenemos menos oportunidades de trabajo, también hay como más oportunidades de educación. Porque cuando en determinados sectores hay problemas económicos se manda al varón a trabajar y a la mujer a estudiar.
MHG: El ministro de educación de la Nación, Sileoni; dijo que las pruebas PISA están sobre valuadas de modo que no tomará en cuenta eso para cambiar algo.
MC: Como toda prueba puede tener aspectos discutibles, pero, en general, los países que la aplican la toman con mucha seriedad y toman con preocupación cuando los resultados no son buenos. Esto incluso en países nórdicos que, en general, tienen muy buena performance pero cuando bajan puntos investiga qué es lo que pasa y tratan de recuperar. Como toda evaluación puede no ser la única, pero es una que está aprobada internacionalmente y que muchos países respetan y miran. Y en Latinoamérica se respeta y mira y mucho, he estado en Uruguay y uno mira las campañas, ve que hay una promesa de una mejor educación y se habla de PISA y con mucha seriedad.
MHG: tengo entendido que la Academia Nacional de Educación ha citado a candidatos presidenciales, pudo escucharlos?
MC: Estuve en varias de ellas, tengo como impresión luego de escuchar a los candidatos que hay una mayor consciencia de mejorar la educación y también a raíz de las prueba PISA se ha logrado poner más en la agenda pública. Pero si no presionamos… lo que pasa es que la educación es algo de mediano plazo, entonces todo lo que se puede invertir o hacer se va a poder ver más en el otro gobierno que en el que hizo la inversión. Entonces hay que presionar para que eso se haga. Y la iniciativa de juntar la Academia con la política es muy importante en todos los campos y el trabajo conjunto es el que da más resultado.
MHG: Algún candidato impactó más que otro?
MC: Yo no los vi a todos. Lo que me pareció como importante es que en general mostraron que estaban formando equipos para el tema y con una buena disposición de escucha.
MHG: En el rango de edad de 15 a 17 años es mejor la educación que se recibe en Shanghái que en Israel.
MC: Yo hago mucho trabajo internacional, donde hacemos encuestas simultáneas en distintos países referidos a distintos temas. En relación a la educación había dos temas: uno, referido a la preocupación o no de la educación de sus hijos. Argentina aparecía como unos de los países en que se estaba poco preocupado. Pero lo que pasa es que eso va muy línea con los que estamos diciendo, si creemos que comparativamente con otros países estamos bien, se supone que no debemos preocuparnos. Pero deberíamos porque lamentablemente no es así. Estábamos en el número 40 entre 50 países.
MHG: Al asumir en la Academia en su discurso usted citó a la felicidad como valor socio-político. Sigue considerando lo mismo?
MC: Sí, este es un tema que a mí me apasiona, estoy terminado un libro y tiene que ver con la felicidad individual, pero yo hablo de la felicidad como valor socio-político en términos de qué pueden hacer los gobiernos, la empresas, y la sociedad civil para generar condiciones para que los ciudadanos seamos más felices, lo que trato de investigar y en comparación con lo internacional cuáles son los factores que están más relacionados con el bienestar subjetivo de los ciudadanos. A ver de qué manera pueden pensarse políticas.
