"La violencia en las escuelas es un reflejo social, atraviesa todas las escuelas, queremos ayudar a cuidar la escuela pública

"Santa Fe no tiene Consejo Provincial de Educación Técnica”

(Sergio Romero: Sec. General Unión Docentes Argentinos (re-electo en agosto de 2011 para el período 2011-2015))

MHG: En líneas generales de qué trata el proyecto de Ley de Creación del Equipo Coordinador Interdisciplinario Centralizado para la Erradicación de la Violencia en el Ámbito Escolar’ presentado por la Unión Docentes Argentinos y cuáles son los antecedentes?
SR: Nosotros venimos estudiando y analizando esta temática de la violencia en la escuela desde hace mucho tiempo. Hablamos de educar sin miedo, de generar el ámbito adecuado en las unidades escolares para que se cumpla con el proceso de enseñanza aprendizaje. Realizamos una encuesta dentro de nuestra organización sindical que dio datos muy interesantes y muy significativos y se asemejan mucho a lo que ha expresado la propia UNESCO, que ubica a nuestro país en un lugar no deseado por los argentinos y especialmente por los docentes: específicamente en un primer lugar comparativamente con el resto de Latino América en materia de violencia escolar.

MHG: El trabajo de la Unesco reflejaba aproximadamente un 36 o 37% de violencia.
SR: Inclusive un 70% de los docentes nos ha manifestado que se encuentran prácticamente desprotegido en esto. El docente cuando hace su preparación académica no tiene materias relacionadas con este tipos de cosas, lo va sobrellavando, lamentablemente, en la práctica cuando suceden. El estado cuando llega, llega tarde, después que el hecho de violencia ha sucedido.

MHG: Se dan casos como el de una madre que agredió a una maestra, ante lo cual la justicia terminó por dictaminar que la madre debía terminar la escuela secundaria…
SR: Si, porque cuando hablamos de violencia nos referimos a distintos tipos de violencia, entre alumnos, de alumnos a docentes y ahora, cada vez se dan más casos en el que participan los padres como el caso que usted mencionó. Se repiten estos casos cuando el docente le pone una nota baja al niño o a la niña, el padre o la madre va y agrede a la docente. Estamos en presencia de un clima inapropiado para el dictado de las clases. Eso nos ha instado a trabajar en el tema. Hay casos de otros países que tienen normas al respecto, como por ejemplo: Perú, que es el segundo país en violencia escolar y ha dictado una ley para ello. Nos parece importante que Argentina tenga una ley para empezar a trabajar en conjunto. Hablamos de trabajar en conjunto pero de hecho la máxima responsabilidad la tiene el estado. Propiciamos un proyecto de ley para conformar equipos interdisciplinarios centralizados para erradicar la violencia en el ámbito escolar y está enmarcado dentro de la ley nacional de Educación. Hablamos de detectar y prevenir los actos de violencia. En cuanto a estos equipos centralizados proponemos que haya uno dependiente del ministerio de educación de la nación con la posibilidad que las provincias adhieran y puedan conformar sus equipos a semejanza de la nación. Estos equipos deben tener la participación de psicopedagogos, pedagogos, médicos, asistentes sociales, etc. Y empezar a trabajar a los niños en conflicto.

MHG: En ocasiones hay denuncias de docentes que transgreden las reglas?
SR: si, hay docentes que lamentablemente participan de estas cosas. Esto es una problemática internacional. En Estados Unidos hace pocos días ocurrió un caso de bullying, donde un niño con inclinaciones homosexuales, terminó quitándose su vida por no soportar el acoso de sus compañeros. Me parece que lo primero que hay que hacer es reconocer esta problemática. He estado hablando con funcionarios y dicen que esto está muy mediatizado, instalado por los medios y que en realidad no es así. Pero en cambio nosotros vemos actos de violencia todos los días y se dan en todas las provincias. Nosotros decimos que hay que reconocer la problemática primero y empezar a trabajar con profesionales. Hay que cuidar a la escuela, como único ambiente que prepara a los jóvenes para el mundo del trabajo y hay que cuidarla mucho y tener escuelas públicas de puertas abiertas, con el clima adecuado parta que se pueda realizar la tarea que es propia a la escuela. Vemos muchas dificultades para eso y creemos que una ley puede empezar a dar el puntapié inicial para erradicar la violencia del ámbito de la escuela, que es un tema muy complicado, donde el estado no toma parte de esto. Sólo hay un observatorio que depende del ministerio pero que arroja muy pocos datos, no tiene trabajos concretos y se suceden los hechos de violencia y terminan siendo parte de una crónica periodística y no se soluciona, quedan chicos heridos. Hay que tomar una decisión para empezar a trabajar esto y cuidar a la escuela como ya dije.

MHG: Hay un contacto de ustedes con el sector privado, es decir, esto llega a la educación de gestión privada?
SR: Sin ninguna duda. Decir que esto es una exclusividad de escuelas periféricas o de personas que tienen menor poder adquisitivo, es un error. Esto se da en todos lados. Nosotros lo estamos considerando un flagelo porque todos los días hay actos de violencia y a esto hay que sumarle chicos que consumen drogas. A la escuela pública hay que cuidarla, hacerla entre todos y tomar en serio estos temas… algunos tratan de disuadirlo, de no reconocer la problemática. Lo que queremos es generar un aporte, no queremos crear un clima inapropiado, lo que estamos haciendo es trabajar en esto y tratar de comprometer al ministro de la nación. He tratado que se agende en la provincia también, en la mesa de negociación paritaria. Pero nos dijeron que la mesa paritaria no era lugar para discutir esto, pero tampoco se generó otro espacio como para hacerlo. Y la provincia de Santa Fe también exhibe muchos hechos de violencia. Me parece que las autoridades tienen que empezar a trabajar en esto porque de lo contrario llegará un momento en que se nos escapará de las manos.

MHG: Con respecto al tema de la baja de la edad para jubilarse qué decisión ha tomado su gremio?
SR: Venimos tratando que el gobierno tome los temas de fondo que necesita resolver del sistema educativo santafesino. Con respecto al tema de la jubilación lo planteamos de manera formal hace dos años en la mesa de negociación, no se discutió y se lo está haciendo ahora, a nuestro criterio, de una manera muy rápida, fueron sólo 2 o 3 reuniones. Las negociaciones paritarias son de al menos 3 horas. Este es un tema de fondo, se trata de modificar una ley, a la gente hay que explicarle esto, cuando hablamos de reforma previsional se trata de modificar una ley. La última reforma se dio en septiembre del año 2005, no se había dado tratamiento posterior al régimen especial de los docentes, hemos llegado a esta coyuntura donde hay posiciones muy distintas. Lo que pretendemos es generar una baja en la edad jubilatoria, en los años de servicio, el estado ha propuesto algunas alternativas que no son lo que pretendemos y ha sido rechazada por los docentes. Lo que considero es que hay que volver a retomar el diálogo, volver a generar instancias. De todas maneras lo que había propuesto el gobierno era más que nada un deseo, porque todo lo que se propone tiene que pasar po la legislatura. Y la sociedad sabe que hoy la legislatura está parada. Probablemente la semana que viene haya sesión pero con una agenda muy reducida. Se proponían generar 350 cargos pedagógicos, para que en el caso de la mujer con 52 años y el hombre con 55 puedan realizar tareas distintas y no estar frente a los alumnos. Me parece que era una iniciativa relativa, porque 350 cargos en un colectivo de 70 mil docentes, son muy pocos y con una legislatura prácticamente parada, íbamos a llegar a fin de año sin resolver el tema. Con respecto al estado de la caja, el déficit que tiene es controlable, lo que pedimos los docentes es un reclamo legítimo y tendría que haber alguna política para que el gobierno de Santa Fe se pueda hacer del dinero que le debe la nación. La provincia ha judicializado este tema, pero me parece que esto tiene resolución política, pero lamentablemente hay mucho distanciamiento entre el gobierno de la provincia y el de la nación y esto aleja las posibilidades que la provincia se haga del dinero que legítimamente le corresponde y en el medio de esto estamos los trabajadores solicitando una reforma legítima y una caja con alternativas variables producto de la falta de financiamiento, del dinero que tiene pero que no lo puede cobrar por ese distanciamiento ya mencionada. Además, hay un montón de temas que todavía no se han resuelto en la provincia y estamos llevando a cabo medidas de fuerza. Por ejemplo educación técnica, donde Santa Fe no va a participar de un encuentro en el ministerio de educación de la nación. Esto me duele como dirigente y santafesino. Se ha hecho muy poco en relación a este tipo de educación. Otros temas son los concursos, queremos equiparar el cargo efectivo a 15 horas cátedras, cuando mejoramos salarios, el docente catedrático, el profesor, cobra menos en Santa Fe que el maestro.

MHG: Por qué Santa Fe no integra el Consejo Técnico?
SR: La ley nacional prevé la conformación del Consejo Provincial de Educación Técnica, que no es ni más ni menos que un ámbito de discusión para generar políticas en materia de este tipo de educación. La provincia no ha tenido apego a la ley nacional y no ha formado su consejo, y las discusiones que se dan en Buenos Aires en el consejo que reúne a todas las provincias, Santa Fe tiene un rol secundario. Esto es gravoso en una provincia que tiene mucho de producción, de industria, de despegue edilicio. Me parece que la provincia tiene una materia pendiente en esto y otros temas que no se han resuelto. Sí le hago un reconocimiento al gobierno, y lo digo por todos lados, porque ha mejorado los salarios de manera significativa y de manera comparativa con otras provincias, salario que los docentes no podemos gozar en plenitud porque nos aplican el impuesto a las ganancias. En este sentido como organización sindical hemos presentado un proyecto en el congreso para que no se aplique al docente el impuesto a las ganancias. Estamos haciendo lobby dentro del congreso y estos son los temas de fondo que no se tocan y predisponen mal al docente y si Santa Fe no empieza a tratar estos temas vamos a estar en conflicto en forma permanentemente…