Ing. Raúl Bertero: -Investigador del CEARE (Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética) de la Facultad de Derecho de la UBA)- Ingeniero Civil
“La pobreza es mucho más un problema de planificación que de dinero”
MHG: Qué perspectivas tenemos sobre el tema energético en el país?
RB: El tema energético presenta un problema, y era previsible que ocurriera, que se manifiesta en el sector de distribución. La energía, se genera, se transporta por las grandes redes de alta tensión y, finalmente, llega a los hogares a través de las redes de distribución. En los últimos años ha habido avances en lo que es la generación de energía, en la red de transporte, pero no hubo avances en la red de distribución y es eso lo que está ocasionando los problemas, fundamentalmente, en el verano cuando hay mayor temperatura y la red de distribución antigua necesita inversiones porque no da abasto para atender esa demanda. Es un tema que a mí me causa un poco de molestia cuando el gobierno reacciona como si fuera algo sorpresivo, cuando las inversiones es algo que los entes reguladores saben que debe hacerse, si no empiezan a hacerse hoy inversiones no va a haber, dentro de dos años, electricidad. Es una cosa que hay que preverla y la reacción de los entes reguladores no es la correcta, es decir, que auditen ahora, cuando ellos saben que tal cosa está ocurriendo.
MHG: Pareciese que ganó protagonismo Buenos Aires con una de las empresas, es más de lo mismo o algo parecido a lo que ocurre en el interior del país?
RB: Buenos Aires tiene, entre otras cosas, la ventaja de tener los porteños las tarifas eléctricas más bajas del país. La electricidad se paga mucho menos que en otros lugares, a diferencia del gas natural que tiene una regulación nacional, en la electricidad la regulación y las empresas son provinciales. En el caso de Buenos Aires hay tres empresas: Edenor y Edesur y en La Plata, Edelap, que están reguladas por el ente regulador nacional de electricidad y lo que tiene son, realmente, tarifas extraordinariamente bajas. El distribuidor no ha recibido aumentos desde el año 2001, entonces los usuarios no pagan lo suficiente como para que las inversiones se realicen. En los casos de las distribuidoras provinciales, en muchos casos es distinto, porque han tenido aumentos, pero lo que allí ha habido es una gestión relativamente ineficiente de lagunas de las empresas.
MHG: No lo quiero poner en una situación incómoda, pero se puede decir que lo que ha dicho se da en Santa Fe?
RB: No conozco en detalle el caso de Santa Fe, debería adentrarme en detalles de la empresa santafesina de energía, cuánto se está pagando y sé que se paga bastante más que el caso de las empresas de Buenos Aires, pero no conozco el detalle de la situación de inversión, que si lo conozco en el caso de las empresas de Buenos Aires.
MHG: Qué perspectivas tenemos ante esto?
RB: Las perspectivas son las siguientes: lamentablemente las tarifas de electricidad en la zona de Buenos Aires están muy retrasadas y deberán ser aumentadas para hacer las inversiones necesarias. las cuales son grandes. Y es algo que no se puede hacer de golpe, ni las inversiones ni el aumento de tarifas, fíjese lo que le pasó a Evo Morales en Bolivia, cuando se quiere actualizar algo que está muy retrasado eso no se puede hacer de golpe porque la reacción social es muy grande. Entonces tiene que haber un plan constante, ojalá sea un plan de políticas públicas compartida por los distintos partidos, que diga sin demagogia que tenemos que llegar a un cierto nivel tarifario que permita hacer las inversiones que se necesitan en un cierto lapso. Y hacer eso a lo largo del tiempo. Me da la impresión que no va a haber grandes avances hasta después de las elecciones porque siempre es antipático aumentar tarifas.
MHG: Y cuál es el retraso, lo tienen estudiado?
RB: Sí, el retraso tarifario en Buenos Aires requiere, por lo menos, un aumento de multiplicar la tarifa actual entre dos y tres, ahora eso es un aumento muy fuerte y hay que hacerlo, primero, despacio en el tiempo, y, por otro lado, hay ciertos sectores de la población que no puede tener aumentos. Entonces hay que hacer una tarifa social para ese sector y avanzar relativamente, yo diría en un plan de cuatro años, con el resto de los usuarios.
MHG: Brasil viene avanzando con el tema energético y la nueva Presidente ha dado señales en esto, es decir, asume situaciones antipáticas. Lo que uno se pregunta es por qué no hay un efecto contagio.
RB: La verdad es que Brasil hace muchos años ha tenido buenos gobiernos, y eso le ha permitido hacer muchas cosas que lamentablemente en Argentina no se ha hecho, particularmente en la lucha contra la pobreza, donde en Brasil hay avances, hay planes, las villas de emergencias disminuyen, por el contrario, acá aumentan. Es claro que no es solo el crecimiento económico, es la falta de planes la que lleva a la Argentina al aumento de la pobreza.
MHG: En relación al aumento de la pobreza y los servicios, una monja que trabaja en barrios carenciados me contaba que “engancharse” en el agua como en la energía, ya no alcanza… Nadie tiene nada o lo tiene mínimamente porque el “enganche”, como es desorganizado, afecta a todos.
RB: Claro, es que llega un momento que en el sector energético, en las villas no hay medidores individuales, están dentro de lo que se llama el acuerdo marco, hay un medidor inicial y de se medidor para adentro es gratis la electricidad, eso genera un aumento permanente del consumo allí, pero sin ninguna inversión, justamente porque no se recibe un dinero por parte de los usuarios por ese aporte, las empresa dejan eso como está. Eso va haciendo que cada vez esas zonas tengan más cortes. Es un problema de planificación más que de dinero, realmente se podría hacer mucho si se hiciera una seria planificación de terminar con las villas miserias y hacer viviendas, no sólo viviendas, desarrollar una situación urbana digna para toda la población.,
MHG: La nafta fue aumentando de a poco, lo vencieron a (Guillermo) Moreno y otras de las cosas que ocurrió es que no hubo naftas este fin de año.
RB: Pero no hubo naftas porque tampoco hay suficiente refinación. La verdad es que las naftas fueron aumentando siguiendo el precio internacional y eso permitió un cierto desarrollo del sector y una cierta normalidad, sobre todo, en la justicia de eso. Porque el hecho de tener toda la energía extraordinariamente baja, no hace a la justicia social, porque quien más energía consume es quien más tiene, entonces tener por debajo del valor real ese bien apara aquellos que pueden consumirlo sin problemas, no hace a la justicia social.
MHG: Que le recomendaría a la presidente, para empezar a asumir la realidad sobre este tema?
RB: Yo le diría que tiene que hacer un plan de cuatro años de normalización de la situación de precios de energía, éstos tiene que ir a su valor real internacional, porque si no la energía, los sectores de mayores recursos, la derrochan y eso produce una gran cantidad de problemas, eso tiene que ir a su precio internacional en una plazo de cuatro a seis, porque es muy grande la diferencia ente el precio actual y el precio real, hacer un plan gradual de aumento. En el caso de gas y electricidad, simultáneamente, hacer una tarifa social, que no tenga aumento del orden del 20% de la población y para el resto un aumento gradual. En el caso del gas natural lo que hay que hacer es una tarifa plana porque aumenta mucho en el invierno y eso hay que corregirlo.
MHG: Qué nos espera en energía y en gas para el invierno próximo?
RB: La situación desde le punto de vista de la oferta ha mejorado, el gobierno ha hecho algunas inversiones relevantes y ha mejorado, sobre todo, la situación eléctrica en cuanto a la generación con la entrada de Yaciretá a máxima potencia y algunas centrales térmicas que ha construido. En el caso de gas natural se ha duplicado el cruce del estrecho de Magallanes y eso ha mejorado la situación. De todos modos, en el invierno, habrá cortes de gas natural extensos, básicamente para la actividad industrial.
MHG: En los candidatos de la oposición y en el del oficialismo, considera que este tema va a ser tenido en cuenta?
RB: Me parece que el estado de las campañas en Argentina es relativamente elemental, veo que hacen encuestas y quieren saber qué es lo que le preocupa a la población, cuando tienen los temas, dicen voy a hacer algo en tal tema. Pero planes no presentan ninguno. A mí realmente me asombra que no haya un plan coherente de disminución de la situación marginal de la población. Un plan de urbanismo. No he visto a nadie que haya presentado un plan serio de urbanismo, qué hacer con la inmigración, que se agolpa en las grandes ciudades, en condiciones miserables, qué hacer para que eso sea una situación urbanamente manejable, no hay nada de eso.
MHG: Los números del censo indican que el 80% de la población viven en el 1% del territorio nacional, es un espacio como el de la provincia de Tucumán, eso es el fracaso de la política.
RB: Es así, eso se ve en las condiciones de vida en las grandes ciudades, en Buenos Aires, en Rosario, no se vive bien por consecuencia de la falta absoluta de planificación y eso es un déficit muy grande de la política.
