La falta de billetes es un error, no busquen otra cosa

Dr. Aldo Pignanelli: – Ex Presidente del Banco Central de la República Argentina-
Se aumentó la base monetaria…la inflación del 2011 superará la del 2010…”


MHG: Por qué estamos sin plata, qué esta pasando en el Banco Central?
AP: Hubo una falta de previsión. Porque realmente, todos los que conocemos este tema, sabemos que en diciembre y enero la demanda de billetes físicos aumenta considerablemente, son estacionales y a eso habría que agregarle la inflación que está teniendo el país, que está por encima del 25% anual. Era totalmente previsible que iba a aumentar la demanda de billetes. El Banco Central se dejó estar, demoró la emisión de billetes, hubo un problema técnico en la Casa de la Moneda, y esto ya se sabía desde hace casi un año. Se mandó a hacer tarde la impresión de estos billetes en el exterior y ahora estamos pagando las consecuencias de ese error.

MHG: Hoy nos encontramos con el problema de la falta de billetes, cómo sigue esto?
AP: Cómo sigue va a depender de lo que va a hacer el Banco Central, lo que digo es que estas cosas cuando ocurren, tardan un poco en solucionarse. Porque la gente cuando ve que algo escasea lo sale a buscar, entonces ahora vamos a tener una sobre demanda sobre los billetes y se está produciendo estos problemas de abastecimiento. No va a ser fácil la solución de este inconveniente en lo inmediato, porque los billetes no se hacen de un día para otro, esto se debió haber solucionado mucho antes.

MHG: Algunos dicen que esta es una medida para combatir la inflación?
AP: No, no, no, no. los argentinos, a veces, tendemos a creer que las cosas se hacen a propósito, no esto fue un error. Mire, no se detiene así la inflación, no tiene ningún efecto, porque el dinero está, la gente lo tiene a la vista, lo tiene en su caja de ahorro, está en las cuentas corrientes. Acá hay un problema de disponibilidad de billetes físicos y no tiene consecuencias.

MHG: Tampoco estamos viviendo un corralito?
AP: no, para nada, tampoco falta totalmente el billete, hay un faltante, no alcanza para todos. Es un error por el cual el Banco Central va a tener que arbitrar las medidas para que en un par de meses tengamos solucionado el problema. Es insólito que en un país que falte el billete, ahora también faltan monedas.

MHG: Nos va a acompañar un par de meses esta situación?
AP: Bueno, vamos a ver qué hace el Banco Central, porque según la ley es el ente única responsable de la emisión de billetes y monedas en la República Argentina.

MHG: El Banco Central le presta dinero al gobierno vía ANSES…
AP: Sí, además, vía Banco Central, vía PAMI y otros organismos…

MHG: Tendrá consecuencias para nuestra economía, verdad?
AP: Si, por supuesto. Cuando el Banco Central le presta al tesoro de la nación, lo que está haciendo es emitir moneda. No emite los billetes, pero lo emite a través de las cuentas a la vista, le presta dinero y eso es ampliar la base monetaria. Esa gran demanda del Estado que es para pagar sus gastos provoca una demanda adicional de billetes. Por ejemplo: este año con buen criterio el gobierno nacional implementó el subsidio al hijo; la gente va al banco a cobrar ese subsidio en efectivo y la plata no está. Entonces, cuando vemos que el Banco Central le presta o le adelanta ganancias supuestas al gobierno nacional, lo que está haciendo es ampliar a base monetaria, emitir moneda, y esa emisión en una situación como la que está la Argentina es fogonear la inflación, es uno de los factores muy importante que se relaciona con la inflación.

MHG: Esto quiere decir que durante el 2011 vamos a convivir con una inflación fogoneada?
AP: Si, desde ya, todas las previsiones indican que vamos a una inflación superior a la del 2010. Fíjese que el Banco Central, hace una semana, ya anunció una ampliación del programa monetario porque no le alcanzaba al gobierno nacional con lo que ya le había otorgado. Así que estamos yendo hacia una mayor ampliación de la base monetaria para el 2011 y esta va a traer aparejado mayor inflación.

MHG: Nos puede dar su impresión acerca de las primeras medidas tomadas por Dilma Roussef ?
AP: Brasil está llevando adelante una política monetaria-financiera totalmente distinta a la nuestra y también son distintos los resultados. Brasil crece igual o más que nosotros, en la última década Brasil creció un 30% más que nosotros, la inflación de Brasil es del 4% anual; la nuestra es de 25% anual; a Brasil le ingresan todos los años 70 mil millones de dólares de inversiones directas, Brasil incorpora en todos los años entre 4 y 5 millones de personas a la clase media; Argentina prácticamente ignora a las inversiones, Argentina expulsa a la clase media a la clase baja; por lo tanto, Argentina lo que tiene que hacer es replantearse su estrategia. No el modelo económico-productivo que se implementó en el año 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, a mí me tocó ser presidente del Banco Central, en medio de la crisis, y el modelo dio crecimiento, lo que pasa que aquí no se cumplió con
con el tema social, como es el tema de la inflación, que pega demasiado en los sectores bajos y esto hay que corregirlo.

MHG: Si usted estuviese hoy en el Banco Central que le diría a la presidente que debe hacer?
AP: Por suerte no estoy, pero más allá de eso, lo que digo es que no tenemos que inventar nada los argentinos, hagamos lo que hacen nuestros vecinos Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil, Chile, Colombia, que tienen crecimientos como los nuestros o más, pero la inflación es del 4 o 5%. Todos están recibiendo fuertes inversiones. Argentina lo que tiene que hacer es replantear el gasto del estado, no puede expandir el gasto del 40% anual, no se puede porque eso se financia o con mayores impuestos, que la gente del campo sabe de que estoy hablando, pero también las Pymes industriales, el comerciante, todos los que pagan en blanco en Argentina tenemos récord de presión fiscal. Entonces hay una tendencia a no pagar impuestos porque son muy altos.

MHG: Y no podemos olvidar ese 40% de economía en negro que hoy está viviendo aterrorizada esta falta de billetes.
AP: Exactamente. La alta presión fiscal está promoviendo una economía en negro que a su vez tambalea justamente, por la falta de billetes… No es el mismo caso que en el 2011, cuando por decisión de (Fernando) De la Rúa y (Domingo Felipe) Cavallo, tomaron la decisión de hacer un corralito, a este gobierno se le está armando un corralito en forma involuntaria y sin necesidad. Acá lo que hay que hacer es dejar de expandir el gasto, no digo bajar el gasto, sino congelar el gasto, tenemos que congelar la emisión monetaria y así usted va a ver que solita la inflación se acomoda.

Deja un comentario