Dr. Rubens Antonio Barbosa: – secretario de Comercio Exterior de la FIESP (Federación de Industriales de San Pablo)
MHG: No se realizó todavía la reunión entre la Central Brasileña y la Unión Industrial Argentina?
RAB: No, ha pedido del lado argentino se postergó la reunión.
MHG: Cuándo se va a realizar?
RAB: No hay fecha. Estamos esperando una indicación de la presidencia de la UIA.
MHG: Cuál es la situación a este momento del lado de Brasil?
RAB: Bueno estamos esperando que las medidas entren en vigencia para ver qué va a pasar el miércoles, esa es la posición del gobierno brasileño, vamos a esperar para ver cómo van a ser implementadas, porque hay plazos que fueron fijados por la administración de Kirchner, vamos a ver si van a ser cumplidos los mismos. De cualquier manera estamos muy preocupados porque hemos tenido noticias que los números de los aranceles que será afectados por esta declaración se van a ampliar. Del lado del gobierno hay una preocupación porque hay que ver cómo van a ser implementados esos anuncios. Del lado empresario, hay una voluntad de entrar en contacto con autoridades y empresarios argentinos para buscar una fórmula que permita aumentos de las exportaciones argentinas hacia el Brasil y una disminución del efecto negativo en las empresas brasileñas.
MHG: Ustedes consideran que estas medidas lentificarían el proceso o lo impedirían, que están observando o temiendo?
RAB: Estamos temiendo que haya un aumento del desvío de comercio porque a medida que las restricciones para las exportaciones de productos brasileños hacia el mercado argentino aumentan, también aumentan las exportaciones de China, de Corea, entonces la preocupación nuestra no es tanto las medidas, sí por los efectos de las medidas, porque si las medidas fueran para fortalecer las industrias argentinas nosotros no tendríamos ningún inconveniente, el problema es que no pasa esto: en vez de la producción argentina suministrar estos productos al mercado interno argentino, los productos brasileños fueron sustituidos por productos de terceros países, y esto no puede ser.
MHG: He leído que su central ha transmitido a nuestro gobierno un ofrecimiento interesante de trabajar juntos la industria naval brasileña con los astilleros argentinos, para –de alguna manera-compensar esta situación.
RAB: Es verdad el presidente de nuestra organización propuso esto, en una reunión con empresarios brasileños, quien después dio un entrevista que repercutió en Buenos Aires. También se transmitió esto al gobierno brasileño. Los empresarios tienen que verificar si es posible esto porque las compras sería a Petrobras para el programa petrolero brasileño. Pero esta es una idea que tiene que ser discutida, se tiene que conversar con las autoridades y con el sector privado argentino para ver otras posibilidades también. El ánimo de la industria brasileña es resolver el problema, no agravar la situación.
MHG: Y en esas otras posibilidades en qué están pensado?
RAB: Estamos haciendo un relevamiento de sectores para ver es son los sectores que están afectados en Brasil y estamos analizando internamente qué otros sectores podrían ser incluidos. No hay una posición final sobre esto.
MHG: Ustedes han solicitado un entrevista con la Presidente Kirchner, creen que se va a resolver esta entrevista?
RAB: Sí, sí, sí. Están bien encaminadas, hay una que ya está fijada, estamos esperando la confirmación para la visita a la Presidente Cristina Fernández.
