“La pregunta es saber a quién va a subsidiar el gobierno nacional”
“No es nuestra intención, por ahora, aumentar el precio del boleto”
(Dra. Mónica Fein: – Intendente ciudad de Rosario)
MHG: El componente del subsidio en el boleto de la ciudad es bastante importante?
MF: El subsidio hoy por pasajero sería de $ 1, 90, es decir que de lo que estamos pagando $ 2,30, $ 1,90 está siendo subsidiado por nación. Un boleto que debería costar, si no estuviera subsidiado, alrededor de $ 4,20 ó $ 4,30. Pero la verdad es que no sabemos cómo va a ser el nuevo sistema, el gobierno nacional ha dicho que se van a subsidiar personas, no tenemos en claro a quién se va subsidiar, por supuesto que a aquellos sectores más vulnerables, que lo necesiten, pero no sabemos qué va a pasar con las franquicias… todo eso va a determinar en el futuro cómo va a ser el sistema de transporte y fundamentalmente la tarifa.
MHG: Respecto de la tarjeta SUBE, hay algunas preguntas sobre la misma, si debería entregárseles a los que tienen planes sociales o a los estudiantes, cuál es la franja qué van a elegir?
MF: Eso es lo que no sabemos, es la gran pregunta que nos hacemos. En la última reunión en la secretaría de transporte no se pudo decidir a quién va a subsidiar, de todas formas lo positivo es que plantearon que primero van a aplicar el SUBE en el área metropolitana de Buenos Aires, que el hoy recibe el 73% de los subsidios de todo el sistema. Mientras todo el interior, 24 jurisdicciones reciben el 27%, ahí se va aplicar el SUBE y de ahí irá progresando en el país.
MHG: Cuándo podría decidirse esto para el interior?
MF: La primera definición que necesitábamos en el interior es que a partir de las nuevas paritarias de la UTA, porque lo que ha hecho hasta ahora el gobierno nacional, es que ante cada paritaria a nivel nacional, es decir que no participamos los municipios de ese debate, realizan un complemento del subsidio que acompaña el aumento laboral. La verdad es que estamos esperando si las nuevas paritarias que van a ser a partir de marzo, van a ser acompañada o no por ese complemento. En caso que no sea así, sumado a la inflación vamos a tener que volver a modificar las tarifas. La verdad es que el SUBE como sistema integral no sabemos cuándo va a llegar al interior porque primero se debe aplicar en Capital Federal y las ciudades que adhieran directamente. Hay ciudades que no tienen un sistema como el nuestro de tarjeta inteligente, por lo tanto van a haber que esperar que se homologuen a nuestro sistema, porque ya hicimos la inversión y a partir de ahí se podrá aplicar en nuestra ciudad.
MHG: La provincia también ayuda con subsidios?
MF: No, la provincia no tiene que subsidiar a transporte, no niego que en el futuro lo discutamos, pero aclaro como es el sistema de subsidios, una parte muy importante sale del impuesto al gasoil que recauda nación. Por ejemplo, Santa Fe aporta un 10% a ese sistema de recursos para después refinanciar el sistema de transporte, por lo tanto hoy es nación la que está recaudando y es la que tiene repartir lo que recauda, por eso las jurisdicciones, en general, discuten con nación que es quien tiene los recursos específicos para subsidiar el transporte de pasajeros.
MHG: La pregunta venía a colación de lo que usted ha dicho con respecto a que el boleto en nuestra ciudad tendría que aumentar a 4 pesos.
MF: Efectivamente. El intendente de Santa Fe decía que su boleto sería $ 5, el intendente de Córdoba acaba de mandar al concejo un pedido de boleto de $3,20. Esa es la realidad de todo el interior, por eso nos reunimos la semana pasada Buenos Aires para poder transmitir la preocupación, porque mientras en Capital y el área metropolitana de Buenos Aires, el boleto está $ 1,20, en el interior venimos pagando precios muy diferentes y nos parece que el tema requiere una distribución más equitativa. Y si el gobierno nacional ha decidido subsidiar a la demanda, a cada pasajero, sería importante sabe a quién va a subsidiar. Nosotros creemos que el sistema de transporte es un sistema sustentable, adecuado, pero si suben menos pasajeros es porque es más costoso, la verdad es que podría cambiarse sistema, va a terminar siendo un sistema ineficiente, con baja frecuencia y no va a cumplir el objetivo de que sea el principal sistema de transporte para todos, incluso para los sectores medios, para aquellos que tienen auto, nosotros estamos haciendo una gran campaña con los carriles exclusivos, por eso nos parece importante tener información para saber cómo va a ser el sistema de subsidios para seguir garantizando un transporte que tenga buena calidad, sea sustentable y con una tarifa adecuada para todos los sectores.
MHG: Esos carriles son para que la gente no vaya en auto a la zona céntrica?
MF: Claro, efectivamente, mejorar el tiempo en el que transporte hace su recorrido y pueda ser más rápido para que la gente pueda volver antes a su casa, y que todas las personas que quieran tomar el transporte público, si hay un cambio en el paradigma de los subsidios no abra un interrogante de cómo va a ser el sistema y de cuánto impactará en las tarifas.
MHG: Los trabajadores municipales han pedido un aumento del 29%?
MF: no hemos hablado de porcentajes y no queremos hacerlo hasta que nos sentemos en las paritarias. Siempre, tanto el municipio como la provincia han intentado acompañar el déficit inflacionario pero teniendo en cuenta la realidad económica existente. Así que esperamos en las paritarias encontrar un aumento salarial que acompañe la situación de inflación y permita sostener el salario adecuado de los trabajadores dentro de una realidad más compleja que están teniendo los municipios y las provincias. Ha empezado a existir alguna dificultad en los recursos y por eso creo que tenemos que acompañar el aumento salarial, que de ninguna manera permita perder la capacidad adquisitiva del salario, pero también en el marco de una situación diferente para el país.
MHG: El gobernador Bonfatti está impulsando una reforma tributaria porque necesita recaudar y usted está apoyando el proyecto de Festram…
MF: Me pareció muy bien que Festram discuta los salarios y plantee también que es necesario debatir los recursos del estado. Me pareció una posición seria, más allá de cuáles deberían ser los mecanismos para obtener mayores recursos, pero es serio que la gente quiera mejores salarios, pero también sabemos que el estado necesita recursos y para ellos hay que discutir los tributos de aquellos sectores que están afuera, es decir, que no aportan o que aportan muy poco para mejorar los recursos del estado… a mí me pareció una posición seria de los trabajadores el plantear alternativas que puedan permitir los objetivos del municipios: la salud, los servicios, mejorar el transporte público, bueno, todo eso que estamos haciendo y, por supuesto, adecuando los salarios de los trabajadores también.
MHG: Este tipo de discusiones la distrae de cosas en las que usted estaría abocada totalmente?
MF: Es parte de los problemas que tiene la ciudad, el transporte, es parte de las preocupaciones. Hoy diría que en el tema del transporte hay expectativas de lo que puede pasar. El tema por el que nos estamos reuniendo con el gobierno provincial y que nos toca directamente es el tema de la seguridad. Estamos trabajando fuertemente con el gobierno provincial con este tema que nos preocupa a todos los argentinos. Y debe ser abarcado desde todos los ámbitos: nacional, provincial y municipal, y también desde lo social, lo judicial y lo policial. Estamos trabajando en ese tema con una preocupación que creo que compartimos con muchas situaciones de violencia que se han dado en este primer mes del año y que creemos que nos obliga a pensar en nuevas estrategias y nuevos compromisos que debemos asumir para aportar a una situación nueva que tenemos en nuestro vivir.
MHG: Usted fue muy dura con lo que expresó con respecto al tema del narcotráfico manifestando que algunos sectores de la policía miran para el costado, el gobierno provincial y el municipal están pensando en una política determinada para avanzar sobre este flagelo?
MF: El gobierno provincial está proponiendo algún cambio en el funcionamiento que nos parece positivo y que nos va a permitir participar más desde lo territorial en algunas de las problemáticas y nos parece bien, nosotros queremos desde el municipio información, aportar todos los caminos de prevención y también de acción social, porque también sabemos que en muchos de los barrios en donde se han dado los hechos de violencia son la deuda pendiente desde le país, porque no lo vamos a poder resolver sólo desde la municipalidad. Por eso estamos entusiasmados con algunas propuestas de cambios de esquema de trabajo que va a hacer la provincia.
MHG: Podemos saber de qué se trata?
MF: Fundamentalmente de tener más relación territorial de los distritos con los esquemas policiales para poder articular mejor la información que tenemos, las acciones que realizamos y poder colaborar en el tema de las redes delictivas. Yo creo que el gran problema que tenemos es que algunas redes delictivas relacionadas con el narcotráfico que llevan a muchos niños y jóvenes, sobre todo muchos que tienen vulnerabilidad social, aunque no todos, porque hemos detenido algunas personas en barrio Martin, están unidos muchos de estos temas a redes delictivas del narcotráfico y nosotros queremos colaborar activamente en brindar información, prevención y el esquema tiene que ver con tener más articulación territorial con la policía y una activa participación de la justicia, porque muchos de los casos que plantea la policía tienen que ver con una falta de coordinación o de accionar conjunto y queremos colaborar activamente desde el municipio. No es nuestra función directa pero sí es nuestra preocupación y queremos participar activamente en este tema.
MHG: Cómo se está programando el bicentenario de la creación de la bandera?
MF: Muy entusiasmados porque va a ser un hermoso acto, va a ser un acto de participación ciudadana, vamos a llevar la bandera desde distintos puntos de la ciudad, vamos a organizar un vigilia el 26 para estar esperando el 27 en varios puntos de la ciudad y vamos a esperar a la Presidente que va a venir a la ciudad y junto al río, en el mismo lugar en que Belgrano tomó juramento a sus soldados, poder encontrarnos todos los argentinos para homenajear la figura de un grande como Belgrano y también rememorar la primera vez que se creó la bandera argentina. El 9 vamos a tener una reunión con el gobierno nacional para terminar de definir el acto y, por supuesto, esperamos a todos los ciudadanos a quienes daremos toda la información para que participen activamente.
MHG: Cuál de todas las imágenes recuerda usted de Belgrano?
MF: Son muchas, pero la verdad, si bien no dejo de pensar más allá de su visión de economista, de estratega, de educador, admiro la forma de activa participación que tuvo en la construcción de nuestra identidad y la humildad y la austeridad con que lo hizo. Fue tan activo en la construcción de nuestra nación y hacerlo desde esos lugares son los elementos que más me emociona de Belgrano. Uno puede construir la identidad nacional desde muchos lugares, pero es bueno hacerlo siempre sabiendo que uno es un actor más, una persona más y Belgrano se sentía uno más, con todo lo que hizo, y vivió y murió con gran austeridad.
MHG: Finalmente el aumento de boleto queda supeditado a las paritarias de la UTA?
MF: Nosotros vamos a esperar alguna información sobre el tema que tenga que ver con el convenio con la UTA, tenemos información que podría haber una adelanto de enero y febrero, estamos en ese tema para ver la situación de la tarifa. No es nuestro objetivo por ahora aumentarla, así que vamos a esperar para ver qué pasa con los aumentos salariales.
