¡La ciudadanía debería acudir al Habeas Geográfica para evitar que las tormentas maten cada vez más gente!

Ing. Agrónomo Luis Blotta: -Especialista en Climatología de Riesgo y Agroclimatología
.
MHG: Usted se dedica a mirar para atrás para mirar hacia adelante en este tema de la climatología.
LB: Lo que la experiencia me va demostrando que los paradigmas del clima de Rosario o de Sudamérica o del planeta tierra van avanzando en función de la ciencia y la técnica. Hay un enorme mal entendido sobre el clima. La pregunta capital es cuál es el clima de Rosario? Es bellísimo el clima, pero cuáles son las repeticiones de situaciones catastróficas, uno puede dar algunos adjetivos sobre Rosario que pueden angustiar un poco, pero las medidas preventivas han mejorado notoriamente. Y podemos decir que esto antes no pasaba, pero lo que no había antes eran sistemas de alertas. Entonces la ocupación del gobierno en salud, seguridad y bienestar de los ciudadanos se ha incrementado. Es como si dijéramos que Hansen inventó la viruela, no la viruela hace muchos años que está en la tierra. Como el fenómeno Niño. Es como que los acontecimientos van apareciendo y como todo es novedoso, ocurrió en los últimos 500 o 600 años lo que se ha escrito entonces uno puede empezar a comprender cómo es el clima de Rosario. La repetición de acontecimientos. Los temas históricos son necesarios y reconocerlos.
MHG: Y qué podemos hacer para evitar lo que parece imposible?
LB: Aquí la ciudadanía tiene que presionar, tiene que hacer aparecer sus reclamos y desde el estado tiene que aparecer los mecanismos protectores. El más espectacular, el que todavía no se aplica en ningún lugar del planeta es el tercer instituto constitucional, el primero es el hábeas corpus, el segundo es el hábeas data y el tercero es el hábeas geográfica, que todavía no existe. Esto significa si el estado esconde la información ya escrita, o sea no es información desconocida, entonces si una urbanización ingresa en un lugar problemático el ciudadano tiene que tener herramientas constitucionales. Entonces el futuro va a ser mucho mejor que el actual. Por ejemplo: qué dice el periodismo: “cada nueva tormenta mata más gente”. Entonces uno dice que los fenómenos climatológicos son novedosos, no usemos el sentido común, una tormenta en 1304 en Rosario mataba a algún pueblo originario, pero si no había pueblo, no mataba a nadie. La incorporación de personas, ya somos casi 8 mil millones, un terremoto una erupción, un tsunami, cada vez mata más personas porque estamos colocando en zonas vulnerables a ciudadanos. O sea que el hábeas geográfica en 100 o en 1000 años va a ser incorporado a las constituciones. Porque, vamos a sacar un malentendido, el clima de Rosario tiene entre 8 mil y 11 mi años de estabilidad, esto significa que no hay nuevos episodios, que el 100 % de los episodios desde el siglo XVI hasta ahora y seguirán en los que siguen son repeticiones de lo que ha ocurrido. Entre estos años tenemos bastes ideas de lo que ha ocurrido. Por ejemplo: ya han ocurrido tres años corridos con precipitaciones inferiores a 300 milímetros, esto ocurre cada 600 años, desde que vinieron los españoles a hoy se produjo una vez. Eso significa que en la cuenca del Río de la Plata, una cuenca del río Paraná llueve menos de 500 milímetros y se seca el Paraná, episodio espantoso, pero ya está escrito. Un detalle le comento, todo esto debería estar resuelto en la escuela primaría, un niño a los 12 años debería salir entendiendo cómo funciona su pueblo. Por ejemplo voy a hablar mal de la escuela de cadetes de la provincia de Santa Fe. Me he dirigido a ellos para dar este tipo de información en algún seminario a los futuros policías, entonces les comenté que los niños de tres años y escolarizados tienen que ser sometidos a evacuaciones simuladas anuales. Y me respondieron estos oficiales superiores formadores de cadetes, que eso no se puede hacer, porque a los niños no se los puede conducir. O sea, lo que está bendecido, establecido… hay una película hermosa que el Kindergarten, donde Schwarzenegger se hace pasar por un docente para capturar a un delincuente y la pasa muy bien en una escuela de preescolar, donde está con niños de tres años porque él pretende que abandonen el edificio escolar en el tiempo que él supone que se debe hacer. Lo que muestra la película es que darle a un niño de tres años la oportunidad de preguntar después a su mamá y a su papá, y éstos le deben empezar a contar en el lenguaje adecuado que los acontecimientos dramáticos están a la vuelta de la esquina. Hora si uno llega a los 20 años y lo toma un desastre climático u otro, tenemos que tener un entrenamiento.
MHG: Hay un protocolo?
LB: Claro. Bueno, para hablar mal, cuando asume uno de los, que me llamó mucho la atención, gobernadores, dijo que pretendía que el sistema educativo tenga evacuaciones programadas simuladas anuales. Bueno, eso se lo llevó el viento. Sí, requiere algunos dineros, pero para nada los dineros que cuesta poner un radar… De todas maneras mucho se ha avanzado en darle a la defensa civil municipal los elementos para lograr que menos problemas humanos y económicos surjan de una catástrofe natural, peor mucho recorrido falta. Por ejemplo: hay un caso interesante y angustiante que es el caso chileno. Los chilenos tiene cada 10 años un acontecimiento catastrófico. Le puedo asegurar que hasta el fenómeno del 2010, ese sismo de casi 8,5 de la escala de Richter, se abandonan todos los protocolos de protección y vienen la marejada y mata mucha más gente de lo que pretendería el sistema de protección.
MHG: No hay previsibilidad, no hay planificación?
LB: Se abandona. A las ordenanzas municipales, que si uno mira el digesto de 200 años, se puede ver que son repetidas las ordenanzas la misma durante centenares de veces. Le comento el caso del rayo que cayó en una FM del micro centro, la municipalidad tiene su código de edificación urbana donde está una norma IRAM, da el protocolo de colocación de ls pararrayos, dónde es obligatorio y dónde no lo es. Le puedo asegurar que las AM y las FM, los hospitales y otros lugares de alto riesgo deben contar con la protección de pararrayos y siempre deben tener el mantenimiento preventivo, que siempre debe ser obligatorio por una norma municipal. Porque un tema para bajar la angustia del ciudadano cuando ocurre una catástrofe, es tener una radio a pila y poder escuchar una emisora. Ahora s a la emisora se le cae la corriente eléctrica, el grupo electrógeno se moja, etc., perdemos el contacto con la realidad.

Deja un comentario