Hay malestar en el seno de la democracia y eso es gravísimo

Dr. Pedro Luis Barcia: – Presidente de la Academia Nacional de Letras***

MHG: Qué significa la palabra desconfianza…
PLB: La palabra desconfianza es lo que mejor define la actitud de todo el mundo frente al gobierno nacional. No hace falta entrar en vericuetos semánticos… Se ha instalado algo nocivo para la convivencia… Es grave para la convivencia en dos dimensiones: una nacional y otra internacional. La internacional ya sabemos que es grave porque no afluyen ayudas, perspectivas, no hay diálogo. Y en lo nacional… no sé en que va a terminar esto si sigue creciendo este malestar. La gente habla muchas veces de malestar de la cultura pero hay malestar en el seno de la democracia y eso es gravísimo. Creo que se sigue con la misma metodología y sistema, sin aprendizaje. Me parece que hay una carencia de capacidad asimilativa que es gravísimo. O peor: hay una asimilación haciendo todo similar a sí, y no adaptándose a la realidad. El ideologismo es uno de los males mas graves dentro de la vida política de cualquier país, porque supone la torpeza de bajar de la estratósfera sin realidad procurando que esta señora se adapte como si fuera de goma. Y la realidad es una señora que es reacia a que le hagan prefiguras y demás, que le indiquen pasos… Por eso el político inteligente tiene que tener, como decía Echeverría, "un ojo clavado en la teoría y otro en el seno de la realidad". Aquí ha habido dos tipos de políticos. Un tipo de político que sólo atendió a la realidad sin tener visión de proyecto ni hacia donde se va, por lo tanto seguía la realidad como si fuera “zapallo en carro” y no tenía proyecto como el perrito de luneta que mueve la cabeza de acuerdo a los barquinazos del auto… El otro extremo es el que estamos padeciendo ahora, en donde se baja una decisión que desconoce el contexto hacia abajo y después viene lo que le pasó a Rivadavia con la Constitución Unitaria que le hizo Jeremy Bentham, una Constitución para un país que no era. Rivadavia la pagó, la trajo desde Inglaterra y cuando la trajo acá, la aplicó, la realidad del país se la hizo trizas. Creo que hasta el momento ha habido una gran paciencia por parte de todos nosotros, esperando que se cambie de alguna manera, que se modifique el accionar… pero esto no apunta así. Creo que se va tensando cada vez más la situación y el malestar que ahora es creciente empezó por desconfianza. Después se dispara para cualquier lado y es lo que habría que evitar con prudencia. La prudencia no caracteriza a las autoridades en este momento…

MHG: Yo iba a empezar esta entrevista hablando del nuevo premio Nobel de Literatura, Le Clezio; pero es imposible abstraerse de lo que nos está pasando en Argentina…
PLB: Le digo sinceramente, a mi el Premio Nobel no me interesa mucho. En primer lugar por la arbitrariedad con que se instala. En segundo lugar, porque sostengo que el Premio Nobel tiene que tener alguna ascendencia con la situación contemporánea. No tiene ningún sentido que un hombre metido en una realidad reducida hable del mundo. Si eso no llega al mundo, si no se difunde, si la gente no lo adopta como propio, si no tiene influencia, o sea que fluya dentro de la realidad literaria e intelectual del mundo, para mi son insularismos…

MHG: Cosa que no ocurre con el Premio Nobel de la Paz, o los científicos…
PLB: Por su puesto. Los científicos están atendiendo la realidad. Pero es como ¡un baile entre primos!, no tiene trascendencia, no hay “embarazo” con la realidad intelectual del mundo… Realmente cada vez me entusiasmo menos. En la Academia hemos propuesto candidatos que hayan tenido una proyección en la concepción y renovación de la Literatura muy grande. Eso es para mi un Premio Nobel, un tipo que está metido en la “salsa” y que se proyecta. Pero nos decepciona un poco cuando aparecen estos insólitos que no sé quienes lo leerán y lo proponen como interesante… allá ellos. Nosotros propusimos en esta oportunidad a Carlos Fuentes. Se podrá coincidir o no con él en muchas cosas, pero Carlos Fuentes es un tipo que está asociado a toda una generación, de renovación, de la visión de la Literatura, de compromiso con la realidad. Con definiciones permanentes del punto de vista político…

MHG: La Literatura debe tener compromiso con la realidad, salvo que sea de ficción…
PLB: Le voy a contar lo que me enseñó Marta de Grané en el segundo grado de mi Escuela Normal de Gualeguaychú. Yo leía muy rápidamente, me dijo que leyera más lentamente y que cuando llegara un punto levantara la vista. Creí por mucho tiempo que esa era una cuestión de urbanidad. Con el tiempo me di cuenta que esa era la clave de la lectura: usted va del texto escrito a la realidad y vuelve al texto escrito y vuelve a la realidad… Esta es la visión de la Literatura que me enseñaba Marta de Grané. Para meternos en situaciones alejadas de la realidad, a mí no me interesa la Literatura…

MHG: Hoy se cumple un aniversario del fallecimiento de Alfonsina Storni y la última vez que conversó con nosotros nos contó que la Academia había marcado como un hito muy importante un homenaje en vida a María Elena Walsh…
PLB: Lo hemos realizado ayer viernes 24 de octubre. La propuesta fue mía y está graduada. La primera es que en vida hay que celebrar a los escritores que han marcado época y que han puesto la impronta en su tiempo, dejemos de ser necrófagos y alimentarnos de muertos. En segundo lugar, hay que rescatar lo que falsamente ha llamado la modernidad “géneros menores”. La literatura infantil no es un género menor. Vayamos a la literatura policial argentina, donde tenemos magníficos representantes. Vayamos a la literatura de ficción científica llamada de ciencia ficción… Este año empezamos con María Elena Walsh a quien tanto le debemos y con quien hemos convivido tanto tiempo. Cuando hacemos este proyecto me entero que Santillana está por sacar dos obras de teatro inéditas de María Elena Walsh. A esto le sumaron un libro para adultos “Fantasmas en el parque”. Entonces cuando planificamos esto con la modalidad solicitada por ella, que no quiere publicidad, no quiere “ruido”, ella llegó en sillas de ruedas, es una mujer muy sufrida por todo lo que tiene que padecer físicamente. Pero aceptó que hiciéramos un poco de ruido con ella. Fue gracioso cuando se le pidió que hablara, ella contestó “no, yo vine a recibir piropos, nada más…”. En realidad creo que esta mujer, con su obra tanto en prosa como en verso, ha rescatado para los chicos el gozo auditivo, lo que llamo el paladeo fónico, la palabra que juega con el oído, el recreo lúdico, el estímulo imaginativo para los cebollitas nuestros… esto me parece que ha sido fundamental. Es una mujer que maneja el disparate, no como los políticos. Maneja el disparate con creatividad. Se asocia el disparate a la imaginación del chico. María Elena dice textualmente “defiendo para la infancia el derecho a la imaginación que debería ser constitucional”. Es notable lo de María Elena Walsh… Y el día 27 de noviembre vamos a hacerle un homenaje en la Academia, comenzando por Juan Ramón Jiménez, quien fue el que la consagró, la invitó para ir a Maryland… pero Jiménez para el trato era un hombre difícil… Ella aprovechó su viaje, no quiere decir que por que la señaló con el dedo Juan Ramón Jiménez la creó, eso fue obra propia con “Otoño Imperdonable”, una obra valiosa. Es la primera Academia de Lengua española que sale al paso a exaltar la literatura infantil. En el acto yo le decía “María Elena, usted ha roto las dimensiones espaciales, porque a fuerza de belleza ha vencido las fronteras en toda Hispanoamérica. Y en segundo lugar ha vencido las fronteras cronológicas…” Cuando nosotros éramos muchachos entonábamos en las reuniones estudiantiles sus canciones… en los picnic universitarios, en las fiestas familiares. Terminé diciéndole: “es tan fuerte lo suyo María Elena, que aún la difamación de una persona como yo que la cante, se asegura”. Y ahora canto esas canciones a mis nietos…

MHG: Hoy más que nunca ¡qué lucha debiéramos dar para que la palabra vuelva a valer…!
PLB: Es cierto. En estos momentos estoy organizando una serie de charlas en el interior sobre el rescate de la lengua. La lengua está perdida en la escuela y en los medios. Lo llamo: un rescate crucial. La lengua en la escuela ha pasado a ser una materia, cuando es la base de todos. Usted enseña geografía, música, lo que sea con lengua. Todos tienen que ser maestros de lengua, no para enseñar sintaxis, sino como modelo vivo cuando hablan. Ocurrió en el Senado un hecho interesante. Se aprobó un proyecto de lengua no sexista. Por inteligencia de una senadora de San Luis, se decidió que se consultara a la Academia. No pueden los diputados o senadores seguir siendo como decía Carlyle “doctores en cosas en general”. Muy acertadamente se aceptó que se consultara para estos casos a la Academia. ¿Y sabe con que derecho lo reclamo yo y así fue incluido en la ley?. Es la primera Academia que tuvo una mujer incorporada en 1976 con Victoria Ocampo. Tres años después la Academia Española incorporó a Carmen Jonte. Pero nosotros avanzamos en esto. Tenemos actualmente cinco mujeres que nos impiden ser malhablados en las reuniones, y tenemos diez mujeres miembros correspondientes de provincia. En esta semana voy a Catamarca a poner otra mujer en funciones, hace quince días pusimos en Neuquén a funciones a la Dra., Di Tulio. Por eso con derecho yo exijo esto… No como hace Magdalena Fallace, que primero dijo que nosotros no teníamos nada que ver con Frankfurt, porque no era un Congreso de Lingüística sino de Literatura, se olvidó que nuestra Academia es de Letras. Ahora la declaración última que hace dice que va a centrar la propaganda del país en el idioma de los argentinos… pregunto ¿con quien va a consultar? ¿Con alguna prima del campo?… ¿A nosotros no nos va a consultar?… ¡Es una Juana de Arco autopirónama…!

MHG: Hay algo que me preocupa. ¿Qué va a pasar cuando nos gobiernen, nos dirijan sean protagonistas, generaciones que manejan 200 términos, si lo manejan…? Con las debidas excepciones… pero la mayoría es así…
PLB: Hace cinco años vengo diciendo que me preocupa más la pobreza  lingüística, que la vulgaridad científica -la cual es grande-;  porque el hombre piensa con palabras. Está comprobado que el hombre cuando piensa mueve la glotis, hay una articulación de pensamiento y palabra. Es como dice Pedro Salinas: “el hombre es la dimensión de su lenguaje”. Si usted tiene lenguaje estrecho, tiene mente estrecha. Fíjese algo elemental: yo voy al campo, miro el campo y veo un caballo negro, otro marrón, otro blanco y otro manchao. No veo más que cuatro caballos. El criollo puede llegar a ver 200 tipos de pelajes distintos, porque tiene la palabra para nombrarlos. Gracias a eso se discrimina en la realidad y no se mete todo en la palabra “boludo” o como dice Susana Giménez en “fantástico”, o como otros en “tremendo”… Yo salgo todos los días a la calle y digo con voluntad “El COMFER va a actuar, va actuar!… y pasa el tiempo… y para mi estoy condenado como Moisés a no ver la Tierra Prometida…

MHG: ¡Pero usted se queja de lleno!… Se publicó el “Diccionario del habla de los argentinos”, los diarios lo promocionan…
PLB: ¡Ese es el libro que quería recomendar!… ¡El Diccionario del habla de los argentinos es el libro que hay que comprar…! A los oyentes y las oyentes…para seguir con el sexismo del lenguaje…

MHG: A mi me tiene un poco cansada eso de “argentinas y argentinos” más allá de la aprobación de ley de lenguaje no sexista en el Senado…
PLB: ¡Pero ojo!. No es que yo haya gestionado la ley sexista, lo que he pedido es que cuando tengan dudas, consulten a la Academia… Se ha perdido lo que es el sentido genérico de la lengua… Se confunde sexo con género gramatical, eso es una cosa grave… Hay que ser muy matizado. Por ejemplo: médico y médica, está bien. Pero ¡cuidado!, cuando usted va al interior de mi provincia, Entre Ríos, y dice médica está diciendo curandera… Hay que tener cuidado hasta donde se pueden utilizar determinadas cosas…

MHG: ¿Se actualiza el idioma en el 2009?
PLB: El Diccionario de la Real Academia que se va a llamar el DILE, Diccionario de la Lengua Española… porque lo hacemos entre todos… La apertura de España es enorme, sin la apertura de ese país no se hubiera hecho lo que se ha hecho. La gramática que va a salir ahora en el 2010 es consensuada con las siete regiones… Recién en el 2013 va a salir una nueva versión escrita del Diccionario porque se cumplirían 400 años del primer diccionario. Pero entretanto se va actualizando lentamente en forma electrónica. Por otra parte para el 2010, en oportunidad del quinto Congreso Internacional en Valparaíso se va a publicar una actualización con más de mil correcciones que vamos a hacer… Va a parecer la gramática con tres mil páginas, se está haciendo conjuntamente con la gramática el Compendio que va a tener aproximadamente unas 600 páginas. Le he propuesto a Víctor de la Concha y me contestó que está en un total de acuerdo hacer una manual de 250 páginas ¿para qué?, para evitar que las empresas editoriales empiecen a sacar manuales adaptados que van a ser abortos…

MHG: Empezamos la entrevista solicitándole que nos defina la palabra desconfianza. Me gustaría despedirme con la palabra confianza…
PLB: La palabra confianza se basa en un prefijo que indica que “todos juntos vamos”, conjuntamente. Y fianza viene de fe. Si nosotros no tenemos fe que esto pueda cambiar, estamos listos. Ahora no una fe pavota a sentarse a esperar que las cosas cambien de por sí… Todo el mundo desde su ángulo tiene que meter la mano operativa en la acción… Cuando hablo de la pobreza lingüística vivo haciendo prédicas en todas partes… Me han criticado porque he dicho que la escuela y algunos medios empobrecen la lengua en vez de enriquecerla… Yo tengo fe de que se puede cambiar esto, pero la fe no mueve montañas en el campo de la realidad, en otros campos sí… En le campo de la realidad hay que meter la mano operativa a la luz de un proyecto… Si esto no existe, en la realidad la fe no basta… la fe ciega no existe…

***-Fue incorporado en marzo de este año como miembro de la Academia Nacional de Educación
-Miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua
-Profesor Universitario
-Es autor de más de 40 libros, publicados en Argentina, España, Francia, Santo Domingo, Nicaragua

Deja un comentario