En Venezuela la oposición vivió muchos años de errores y subestimaron al presidente Chávez

“Fueron 14 años de retroceso”

Lic. Thairy Baute: – Periodista free lance, editora y profesora de Comunicación Social venezolana

 
MHG: Qué significa su nombre?
TB: Luz de la mañana.
MHG: Y esa luz de la mañana está dando vuelta por Venezuela?
TB: yo pienso que sí. Respecto de las elecciones, esta campaña ha sido muy especial para el presidente Chávez, porque desde hace unos meses viene sufriendo una enfermedad que a muchos venezolanos les parece, todavía no creen que el presidente esté enfermo. Lo dudan porque el presidente ha salido en las últimas semanas y se le ve bien. Sin embargo él ha acostumbrado a esto del fragor de las campañas de salir a la calle y a encontrarse con el pueblo, en concentraciones multitudinarias, estos encuentros se han reducido. Y asumo que es por la misma enfermedad y estimo que está controlada.
MHG: Uno lo ve a Lula se lo ve bien igual que al residente Chávez.
TB: Se ve bien, pero queda la incógnita porque si estuviera bien hubiera abordado la campaña de otra manera, es decir, con una mayor exposición pública porque a Chávez le encanta, le fascina andar ante mucha gente. Entonces, por el contrario, el candidato Capriles se propuso recorridas por Venezuela y lleva más de 200 pueblos recorridos, ha sido una campaña de casa por casa. Han visitado diversos lugares, ha tenido un contacto cara a cara con la gente y le ha ido muy bien porque según los sondeos de opinión ha ido incrementando el número de efectos a su propuesta de país. Entonces eso hace que efectivamente un candidato a temer desde el punto de vista de Chávez. Y los últimos días hemos visto como la campaña del presidente ha tendido a ser negativa en lo que se llama comúnmente de campaña sucia porque se he tendido a enlodar la imagen de su opositor que ya tiene una experiencia en la gestión pública, él fue alcalde del municipio Baruta, que es una zona del sureste de Caracas y gobernador de Miranda. Es un estado muy cercano a Caracas y a veces se confunden porque están muy cerca. Y es muy importante desde el punto de vista electoral. Capriles derrotó a Cabello que se ha visto como el segundo en el poder.
MHG: La oposición ha realizado renunciamientos para ir todos encolumnados detrás de Capriles.
TB: sí, creo que han sido muchos años de errores continuos y estos errores se deben a dirigentes políticos que no entendían lo que estaba pasando en el país, la realidad, la nueva dinámica, subestimaron a Chávez, de hecho Acción Democrática fue uno de los que levantó la bandera de la abstención, ahora la asamblea está renovada, pero anteriormente la asamblea estaba roja rojita, como dicen aquí, por eso hay ciertos personajes del pasado de lo que mal llaman cuarta república que lamentablemente le han hecho un daño a la oposición. Pero comparto la idea, se ha aprendido y el candidato Capriles no viene de un acuerdo político de partidos sino que surge de unas elecciones abiertas donde la gente lo eligió como su abanderado para ir a las presidenciales del 7 de octubre. Capriles tiene legitimidad dentro de la oposición y de la gente que ya no quiere a este gobierno.
MHG: Qué dicen las encuestas más confiables?
TB: El tema de las encuestas ha sido aquí algo que se ha manejado a conveniencia, entonces hay un grupo de encuestas que dan a Chávez unos 10 puntos por encima de Capriles. Y hay otro grupo de encuestas que han dicho que hay un empate técnico. Otro grupo ha anunciado que pone por encima a Chávez pero por una diferencia mínima, estamos hablando de 4 o 5 puntos apenas. La última que tengo a mano que hizo Datanálisis, es una empresa confiable, fue una encuesta telefónica y pone a Chávez 15 puntos sobre Capriles, ante la pregunta si las elecciones fueran este domingo, Chávez tiene una intención de votos del 43,8 % frente al 29,1 % de Capriles, pero hay otro grupo de personas que no responde o no sabe, que es lo que llaman aquí los indecisos, es el 23,2 %, es la parte de la población a la que Capriles está tratando de persuadir. Realmente los indecisos van a tener un papel preponderante en estas elecciones. Y también los chavistas light, persona que adoran a Chávez pero no están de acuerdo con la gestión que ha llevado adelante Chávez.
MHG: El general Baduel sigue preso?
TB: Sí, sigue preso, la lleva 3 años en una cárcel especial para militares. Ayer divulgó un video que fue grabado en abril de este año y entre otras cosas el general Baduel hace un llamado a la población para que voten este 7 de octubre y a través del voto y de una manera no violenta se logre salir del régimen, ese siempre ha sido el discurso de Baduel, muy institucional, un llamado muy hacia la paz. Como lo hizo en noviembre del año 2007, digamos cuando se alzó de manera coloquial contra Chávez. En el año 2007 se planteó la reforma constitucional y se llevó a referéndum y Chávez perdió su propuesta, que pretendía reformar más de 69 artículos de la constitución. Entre otras cosas se planteaba la reelección continua que finalmente Chávez la impuso, y así lo había adelantado Baduel, dos años después de unas elecciones regionales que ganaron y aprovechó la oportunidad y metió lo de la enmienda y quedó en nuestra constitución, asó Chávez pude reelegirse las veces que quiera.
MHG: Baduel era su ministro de defensa y le peleó su diferencia en cuanto al tema de la reforma constitucional.
TB: Eso es correcto, incluso yo estuve muy cerca durante ese proceso eleccionario y vi todo el proceso y le puedo decir que el :::::::: que es nuestra institución rectora, la que lleva legalmente todo lo que el Consejo Nacional Electoral, no ha dado los resultados definitivos de de ese referéndum. Sabemos que ganó el no a la reforma constitucional por una diferencia de apenas 1 o 2 puntos porcentuales, pero yo la tuve en la mano y la diferencia fue de unos 16 puntos. Por eso no se publicó porque efectivamente eso afectaba mucho al gobierno de Chávez.
MHG: Con este antecedente las elecciones pueden ser limpias o no?
TB: La Mesa de Unidad Democrática ha hecho un esfuerzo loable para tener como una supervisión de lo que son las elecciones, yo creo que si son confiables en la medida en que esta mesa tenga testigos en cada una de las mesas. Independientemente de dónde esté la mesa, es decir, que abarque toda las mesad el país con testigos no debería haber problemas. Pero la trampa, si así se la puede llamar, se cocina antes y no después, o sea, en otro procesos eleccionarios llama la atención que el gobierno haya planteado planes de cedulación, el gobierno cedula a extranjeros, se da el documento legal con el cual nosotros somos ciudadanos venezolanos. Eso llama la atención. El gobierno gana adeptos a su propuesta en las elecciones para que se incremente el número de votos a su favor. Por eso decimos que se cocina antes la trampa. Pero creo que debe haber los testigos viendo que lo que está en el papel coincida con la data electrónica. Y deberían ser muy rápidos los resultados finales.
MHG: Qué escenario se imagina con un triunfo de Capriles o con uno de Chávez?
TB: Si Chávez gana lo que se puede prever es que va a seguir con una profundización del socialismo del siglo XXI, o sea no va a variar mucho de lo que viene haciendo, eso significa que si hay expropiaciones, éstas van a continuar, va a seguir el control de precios, el control de cambio, estas medidas de política públicas, no son las más eficientes. Hemos visto que en Venezuela hay una inflación que es la más alta de Latino América y una de las más altas del mundo. Uno de los temas que es muy delicado para el venezolano es la seguridad personal, el año pasado hubo más de 19 mil personas víctimas de la inseguridad, personas asesinadas. Es una cifra que llama la atención y que afecta el nivel de vida de las personas. Uno vive paranoia, si bien es cierto que todo se concentra más en Caracas que en el interior. En el caso que Capriles ganare las elecciones se plantea un periodo de transición, Capriles ha dicho que tiene una visión muy diferente de país. Por ejemplo las misiones que el gobierno ha venido implantando, son acciones sociales del gobierno que han venido paliando determinados problemas sociales de manera coyuntural pero no de manera estructural. Está la misión Barrio Adentro que atacan el área de la salud y hay módulos distribuidos por todo el país, es un convenio con Cuba, porque hay médicos cubanos, atiende las necesidades de salud de la población menos favorecidas. Entonces el presidente dentro de su campaña ha dicho que Capriles va a eliminar las misiones y Capriles dice que no las va a eliminar, sino que las va a mejorar y las va a hacer más eficientes. Creo que la política de Capriles es mucho más cercana a la política de Lula, “hambre cero”, que fue aplicada en Brasil. Creo que no va a ser fácil porque el chavismo está en poder judicial, en el electoral, en el legislativo. Va a ser un periodo de transición pero con algunas personas de la oposición. Prácticamente, yo pienso que en muchas áreas hay un estancamiento, los problemas de las misiones no se han atacado estructuralmente.

Deja un comentario