A la escuela hay que pedirle que enseñe lo que nadie puede enseñar por ella

“Tengo dudas si la educación sabe lo que es principal y lo secundario: la escuela está subvaluada”
“La escuela debe ser un mínimo común general”
“En educación existe una contradicción entre la democratización de la oportunidad y la capacidad para utilizarla”

Dr. Emilio Tenti Fanfani: – Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo y el Diplôme Supérieur d’Etudes et Recherches Politiques (Tercer Ciclo de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de Paris, 1968-1971)I- Investigador principal del CONICET,- Profesor titular por concurso en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.— Ha sido consultor de UNICEF/Argentina y del IIPE/UNESCO para América latina- Libros: Editores Docentes mexicanos (2011) (en colab. con Cora Steinberg); La escuela y la cuestión social (2011); La condición docente, Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay; Nuevos temas de la agenda de política educativa (2007) y El oficio de docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI (2006).

: – Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo y el Diplôme Supérieur d’Etudes et Recherches Politiques (Tercer Ciclo de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de Paris, 1968-1971)I- Investigador principal del CONICET,- Profesor titular por concurso en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.— Ha sido consultor de UNICEF/Argentina y del IIPE/UNESCO para América latina- Libros: Editores Docentes mexicanos (2011) (en colab. con Cora Steinberg); La escuela y la cuestión social (2011); La condición docente, Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay; Nuevos temas de la agenda de política educativa (2007) y El oficio de docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI (2006).

MHG Sigue con las investigaciones?
ETF: Sí, sigo estando en el CONICET, soy investigador principal. Ya no estoy en la UNESCO. Ahora soy académico puro. Y eso es bueno porque no hay nada en la vida que garantice más libertad y autonomía que la academia.
MHG: Según una encuesta realizada en Argentina., Brasil, Perú y Uruguay, sólo el 30% de los docentes tiene en claro los objetivos que es trasmitir conocimientos?
ETF: Lo que pasa es que al tema educativo se le piden tantas cosas: valores, conocimientos, información, uno se pierde en todo lo que se le pide. Hay frases hechas, entonces en la encuesta le propusimos a los decentes que marcaran las dos más importantes de una lista de opciones: integrar a los individuos a la sociedad, despertar el espíritu crítico, trasmitir conocimientos actualizados y relevantes y la frase que tenía mayor consenso acá en América del Sur, incluso en México, que es en donde explicamos esta encuesta, como que la idea de transmisión había sido atacada, criticada, no era políticamente correcta por el predominio de ciertas corrientes pedagógicas internacionales de los últimos 20 años. Yo encontraba allí una especie de contradicción, la mayoría se inclina por el desarrollo de la creatividad y es espíritu crítico como fin de la educación básica, es decir, de la escuela, y sólo el 20 al 30 % se inclinaba por trasmitir conocimiento. Bueno, ahí hay un desequilibrio, porque hasta qué punto se puede desarrollar la creatividad de las personas si previamente no se han apropiado de un capital cultural acumulado por la historia de la humanidad, porque uno cuando nace ya se encuentra con la matemática hecha, con el lenguaje hecho, con la física y en el campo cultural el que tiene más probabilidades de realizar una crítica y superar lo conocido es aquel que más conoce. El que más conoce es el que tiene mayor potencial revolucionario en la cultura. Sucede que estas pedagogías por enderezar algo que está torcido para un lado da una imagen un poco deforme, según mi parecer, que dice que la escuela lo que hace es llenar la cabeza de la gente con conocimiento. Mentira porque vemos que los chicos no aprenden cosas que hace mucho están inventadas como la regla de tres simple o la lectura comprensiva o el concepto de probabilidad, ojalá la escuela transmitiera conocimientos, pero obviamente no cualquier conocimiento, por eso en la encuesta hablamos de conocimientos actualizados y relevantes, porque a veces se aprenden cosas inútiles, todos hemos aprendido en la escuela cosas inútiles, pero creo que la idea de transmisión hay que recuperarla justamente para eso, para que una generación se apropie de de la cultura.
MHG: Por lo menos que haya curiosidad e interrogación
ETF: Claro, si no hay curiosidad no hay interés, ni hay esfuerzo. Si no hay interés en algo no se aprende.
MHG: A los alumnos les cuesta formular preguntas?
ETF: Tienen preguntas, tienen interrogantes, todos los individuos nos hemos equipado con una curiosidad natural, tenemos que conocer el mundo en que vivimos para poder movernos. Creo que a veces hay muchas respuestas en las escuelas y no se presta atención a las preguntas, que podrán ser preguntas no pertinentes, pero creo que hay que centrarse en el interés del chico, con lo cual a muchas veces hay un presupuesto que es dañino donde consideramos que a los chicos de hoy no les interesa nada. Esa frase se escucha mucho en los ámbitos docentes. Yo dialogo mucho con los docentes en toda América Latina y cuando uno comienza a conversar con ellos y le pregunta si consideran que no hay algún ser vivo que no tenga ningún interés, nos que dicen que no, pero está en el primer plano esta frase que a los chicos no les interesa nada. No, les interesa a los chicos otras cosas de las que el profesor le está contando en este momento.
MHG: La educación y los docentes están preparados para utilizar todos los elementos nuevos que se ha incorporado a la misma?
ETF: Si, está muy bien en agregar a los docentes, porque los docentes no trabajan en el vacío, como en la salud, la calidad del servicio no depende sólo de la calidad del médico, depende también de la institución en la que se trabaja… si tiene un hospital desmantelado poco se puede hacer. O sea, que es importante la escuela como institución, sus diseños, sus horarios, sus contenidos, sus reglamentos y por supuesto la calidad de los profesionales de la educación. Pero es cierto que hay una serie de transformaciones sociales, hoy en día la información está al alcance de todo el mundo, usted tiene los datos que quiera prácticamente gratuito, no todo, pero hay una gran cantidad, usted tiene toda la física de Einstein en internet por un dólar. Tiene toda la música de Bach y la música clásica a disposición de todo el público. Lo que pasa es que hay una contradicción que es la democratización del acceso a la información vía las obras y la concentración, cada vez mayor, de la capacidad que tiene algunos de utilizarlas, por ejemplo de apreciarlas, porque todos tienen acceso a internet y escuchar a Mozart, pero cuántos son lo que tiene las categorías de percepción, el gusto, el criterio para gozar de una obra de Mozart. Libros hay muchos, en internet hay una cantidad enorme, prácticamente la cultura de la humanidad está a disposición de todo el mundo, pero hay que saber leer, se trata de lectura comprensiva. Es decir, lo que tiene que hacer la escuela es no dedicarse a trasmitir información sino a trasmitir conocimientos, es decir, categorías de entendimiento, de valoración, de distinción que nos permita hacer uso de toda esa cultura objetivada, es decir, que existe fuera del individuo, que está en las bibliotecas, está en los libros, en las máquinas. Entonces tendría que cambiar las estrategias, los dispositivos, y como esta es una institución muy vieja, todos los países están viviendo con este elefante grande, por eso la escuela es muy criticada, sospechada, los maestros sospechados, se evalúa la calidad de la educación en Europa desde los años 70, desde los 90 en América Latina. La escuela que antes era una institución sagrada, que estaba más allá de toda sospecha, hoy está sospechada, se la recarga de expectativas. Todo el mundo espera de la escuela que forme para el trabajo, para la ciudadanía, para la reflexividad, que enseñe a cuidar la vida, una cantidad de cosas, la recargamos de expectativas y no está equipada, no está adecuada para responder a las expectativas que se esperan de ella. Y a veces nos confundimos porque le metemos tantos contenidos; ahora hay curriculares y extra curriculares, ahora hay que atender y prevenir enfermedades cardíacas, a limpiarse los dientes, la diabetes, uno hace la lista de cosas y por ahí se le ocurre a un diputado que la escuela tiene que enseñar tal cosa, pero resulta que los chicos después de 134 años de escolaridad no saben leer ni escribir. Hemos metido una cantidad de contenidos y las instituciones mismas se pierden en ese bosque, no saben qué es lo prioritario qué lo secundario. Pero tendríamos que tener en cuenta que leer y escribir son esenciales. Tenemos que volver a lo esencial. No puede ser que una institución que después de 13 años por más ausentismo, por más que se hable acerca de la formación docente, por más pobreza, si se suman la cantidad horas no puede ser que un chico no aprenda a leer y escribir. En América Latina después de muchos años de escolaridad no hacen lectura comprensiva… algo estamos haciendo mal. Nos hemos preocupado por meter un montón de contenidos, por completar el currícula y nos hemos olvidado de lo esencial que es el cálculo y la lengua. Eso sí que no se puede aprender en ninguna parte. No se puede hacer esto en internet. Después de aprender lengua y matemática se puede aprender cualquier otra cosa en la vida, pero eso es lo primario. Por eso a veces yo tengo duda si la escuela sabe cuáles son los objetivos prioritarios en ese bosque en el que está metida: inglés, natación, vóley, y tantas cosas más. Lo digo así irónicamente pero evidentemente hay una sobrecarga y la escuela está subdotada, la cargamos de expectativas y no les damos los recursos necesarios y, además, no le damos un norte. Por ejemplo el tema de los valores, los valores se pueden enseñar en la casa, yo a mi hijo le puedo enseñar la honestidad, no le puedo enseñar a leer y escribir porque eso requiere todo un procedimiento técnico, eso lo saben los docentes que son especialistas en educación, se requiere todo un método. Un padre ingeniero no le puede enseñar cálculo diferencial a su hijo porque eso requiere todo una didáctica de la matemática. Yo soy muy respetuoso de la complejidad de la tarea docente, pero hay otras cosas que lo enseña el padre, lo enseña la iglesia, los medios masivos de comunicación con mucha más eficacia que la escuela. La alimentación lo desarrolla más la publicidad capitalista que la pobre maestra de la escuela. Ni los padres de familia controlan los hábitos de alimentación, uno le quiere enseñar a comer frutas, verduras y el chico se va a kiosco porque son muchos más poderosos los medios de comunicación y la publicidad que lo que se le puede enseñar. Entonces si no preocupa ese tema, no le metamos a la escuela ese problema. Regulemos los medios de comunicación, se le piden demasiadas cosas a la escuela cosas, hay que pedirle a la escuela, en primer lugar lo que sólo la escuela puede hacer y es dar conocimientos poderosos que comienzan con el lenguaje oral, escrito, gestual, y el cálculo que es otro lenguaje, que es fundamental en cualquier ciencia, esta es mi opinión.
MHG: Se dice que la escuela aburre, pero con todas estas cosas no debe haber tiempo para el aburrimiento?
ETF: Los docentes no aburren, los docentes viven angustiados frente a este problema…
MHG: Y no hemos hablado del problema de la violencia…
ETF: Y… sí, hay problemas de orden en los establecimientos, de un orden democrático, tenemos problemas de disciplina, tenemos problemas de interés, porque si uno está todo el día escuchando temas que no le interesan cómo va a aprender, aprender requiere un esfuerzo, es un trabajo, imagínese aprender piano, uno ve actuar a un chico de 20 años que hace cosas maravillosas, hay todo un trabajo detrás que el tipo hizo porque le interesaba, está apasionado por el piano y así hay que estar apasionado por las asignaturas, si uno está apasionado por las matemáticas es probable que aprenda matemática. Lo que pasa es que no le interesa, no tiene una demanda de ese conocimiento, entonces lo que tienen que hacer los maestros hoy en día es despertar el interés en los chicos, no puede enseñársele a los que están interesados solamente. Esto es así, si somos maestros democráticos, eso es lo que se debe intentar hacer y es lo que yo intento hacer en mi materia. Tengo que venderle la sociología a los chicos, obviamente si yo no estoy interesado poco podré despertar el interés en los otros si soy un autómata que está mirando el reloj para irse y mientras tanto repite dos o tres cosas. Pero a mí me interesa lo que hago, y si eso ocurre entonces se puede contagiar a otro.
MHG: Está realizando un trabajo sobre la educación media, qué está tratando de investigar allí?
ETF: Estoy haciendo un ensayo que me pidieron en México, porque la franja de la adolescencia preocupa en todos lados y es la más complicada. Usted sabe que ese es el nivel que cambió de sentido. Fue creado como nivel selectivo, para pocos, en los centros urbanos para formar a los dirigentes intermedio del capitalismo, de las empresas, los cuadros medios. Era la antesala de la universidad y los que terminaban el secundario iban a formar parte de la administración tanto en el estado como en las empresas. No era para todos, era un nivel que se pensó expresamente para la selección, había examen de ingreso en el secundario. Ahora toda América Latina la ha convertido en una escuela obligatoria, en Europa también, en Francia desde la época de Mitterrand, el famoso bachillerato, era una escuela elitista, que miraba para arriba, para la universidad. Ahora todos tienen que ir al bachillerato y de hecho todos van, por eso se ha convertido como una escuela primaria, eso cambia totalmente la lógica, cambia la naturaleza de esta institución. No podemos meter a todos los chicos en una institución que era para pocos, hay que modificarla. Hay que primarizarla, desde el punto de vista sociológico es el mínimo común general. Entonces hay que cambiarla, habría que hacer modificaciones, porqué tantas disciplinas, se requiere una revisión profunda de esta institución.
MHG: Cómo considera que están preparados los chicos para discernir en relación con votar a los 16 años?
ETF: Hoy en día la cantidad de información, el lenguaje, los niños pequeños, usted sabe que las clases de edad hay una base ideológica, pero es muy cultural, yo recuerdo que cuando yo empecé la escuela no me quería mandar a los 6 años porque era muy chiquito, hoy tengo nietos de 6 años que tienen un buen nivel de razonamiento, toda esta exposición a los medios hace que sean consumidores intensivos de cultura. Lo que quiero decir es que la clases de edad van cambiando con la historia, en los sectores rurales hace 70 años no existía ni siquiera la infancia, mi padre me decía que él a los 6 años fue a trabajar, era campesino en Italia y era pastor, cuidaba ovejas… no tuvo infancia. Ahora resulta que la infancia y las otras edades han pasado por transformaciones muy grandes, es una discusión arbitraria, se puede decir que se vota a los 16 o a los 17 o a los 21, han habido transformaciones profundas en las clases de edad y son límites arbitrarios. Porqué hay que tener 30 años para ser presidente, por qué no 29. Como decía Borges toda división es arbitraria. A qué edad empieza la vejez, ayer leía que en Italia decían que la vejez empieza a los 70 años. La juventud se traslada hasta los 35. Todo esto son fronteras móviles, me parece que es más una lucha política que otra cosa, no hay argumentos científicos al respecto. Un chico de 16 años hoy comparado con uno de hace 70 años es un tipo que tiene argumentos, tienen derechos, opinan, y todo eso está en los derechos del niño.
MHG: Esa cultura la toma más de los medios que de la escuela?
ETF: Hay una cultura tomada de los medios, pero hay una intensa vida entre ellos. Y tiene gran acceso a la cultura por internet, de los consumos culturales, la música, el rock, son consumidores intensivos de cultura y, además, van a la escuela, hay un porcentaje alto del 80 u 85% metidos en las escuelas. Están todos escolarizados, si aprenden bueno eso es otra cosa, puede ser mal o bien. El tener un bachillerato marca una diferencia, tener la secundaria completa es distinto a quien no la tiene. Hay una incorporación masiva a la escuela más el consumo masivo de cultura dan una configuración que es distinta la que había en otro estadio de desarrollo de nuestra sociedades.

Deja un comentario