“Tratamos la obesidad con un método para toda la vida”
Ramona Robles: Secretaria general de Atsa Santa Fe
MHG: Preocupa la situación planteada en nuestra provincia por el rebrote del dengue, enfermedad que cada tanto aparece y nos sorprende
RR: Si, estamos preocupados por este nuevo brote que nos sorprende porque deberíamos en nuestra provincia donde tenemos un clima propicio, caluroso, grandes lluvias, húmedo, tener métodos de prevención. El brote se ha dado en la zona norte de nuestra provincia, región más precaria. En nuestro sindicato hemos dado indicaciones por escrito y tenemos algunas compañeras que han adquirido la enfermedad, así que estamos muy preocupados. Además, está lloviendo mucho, hace calor, bueno, las recomendaciones son en este feriado largo que se posean protectores para los mosquitos.
MHG: Personal de la sanidad ha contraído la enfermedad en el norte de la provincia o en otros ámbitos también?
RR: En la ciudad de Romang, donde nosotros tenemos unos establecimientos de salud, hay dos enfermeras que han adquirido la enfermedad aunque ya están bajo tratamiento. El cuadro se manifiesta tal cual lo dijo el ministro de salud, con síntomas de fiebre, como una especie de gripe. Lo cierto es que lo han adquirido y así otras personas.
MHG: El estado de salud es bueno?
RR: Sí, es bueno mientras esté controlado, se sobrelleva bien la enfermedad, nuestras enfermeras están medicadas y controladas. Volviendo al tema de inicio, es importante que se tenga en cuenta, sobre todo en la época en que existen los brotes, que se tenga en cuenta por parte de las autoridades. Esto vale para cualquiera al que le toque ser autoridad en nuestra provincia o en la nación, porque también se traslada de una ciudad a otra o de un país a otro.
MHG: El ministro de salud de Santa Fe (Miguel) Capiello, manifestó que el contagio habría llegado desde Paraguay
RR: Si aunque después se conocieron versiones que algunas manifestaciones eran autóctonas. Lo cierto es que la enfermedad está y lo cierto es que tendrían que tener métodos preventivos. Vivimos en una ciudad que está rodeada por agua y los mosquitos no nos dejan ni hablar.
MHG: La gente cumple con las recomendaciones?
RR: La gente lo hace, por supuesto, el ciudadano se atemoriza cuando se habla de una enfermedad que tiene efectos contagiosos como es el dengue. La preocupación es enorme, los ciudadanos tenemos un grado de responsabilidad muy importante. El tema es que si no hay una prevención, no se toman las medidas, no se combate desde el lado de los que deben tener la responsabilidad de hacerlo… la acción queda solo de un lado y no alcanza. Por lo tanto, lo deberíamos hacer todos. Como está la cuestión uno empieza a fijarse más: los yuyos están muy altos, ha llovido mucho este fin de semana, ahora sale el sol y hace calor…
MHG: Otro aspecto que me ha resultado interesante es que el gremio de ustedes ha reconocido a la obesidad como una enfermedad, es correcto que casi un 50% de los trabajadores del gremio sufren de esta enfermedad?
RR: Nuestra Federación ha realizado un estudio en la población de los trabajadores de la sanidad en el país. Se detectó que el 50% de los trabajadores posee esta enfermedad, es muy preocupante porque a partir de la obesidad vienen otras enfermedades como la diabetes, el colesterol muy alto, presión por lo que se puede desembocar en cualquier situación grave para los trabajadores. El hecho de ser obeso es un potencial enfermo grave, lo que pasa es que por ahí no se toma consciencia. Tan es así que la Federación ha tomado el tema de la obesidad como una enfermedad más. Hace unos tres o cuatro años que estamos aplicando un método para tratar la obesidad…
MHG: El tratamiento debe ser integral…
RR: Por supuesto. Se trata con un método de comida saludable, no es una dieta, sino un método para toda la vida, un profesor de gimnasia, psicólogo, profesionales de la salud de todo tipo; y hemos visto como bajan los niveles de medicamentos. Hay trabajadores que han dejado los medicamentos de la diabetes, se lo trata con un equipo interdisciplinario, se los reúne y se los controla muy de cerca. Nosotros en este año 2011 vamos a seguir con este tema muy fuertemente.
MHG: Será una muestra de lo que está pasando en la sociedad, es decir, hay un aumento de la obesidad en la sociedad?
RR: Si, cuando asistimos a estas jornadas la muestra de la población obesa es alarmante, porque mundialmente hay un tendencia a la obesidad y en nuestro país también. Hay un entorno comercial y financiero que tiene que vender la comida y entra primero por los ojos, por la vista. Esto lleva a que comamos más, sin límites y cantidades enormes. Por ahí pasa el tema, por comer cantidades muy grandes. En los métodos que estamos implementando en la obra social ese da una porción de comida y se come de todo, pero la porción es para una persona y no para tres. En nuestro sindicato vamos a trabajar con este tema, vamos a ser muy controladoras en la compañeras, porque la vida del trabajador de la sanidad, como por lo general se trabaja en dos lugares, lleva, por los horarios, a que los trabajadores coman mal y coman cualquier cosa y tenemos compañeras muy jóvenes que están con sobrepeso…
