"Hay un antes de la inundación, un durante –que es tremendo- y un después donde la emergencia no puede hacerse voluntariamente”
Dr. Fabio Quetglas. Abogado (Universidad de Buenos Aires, 1988). Master en Gestión de Ciudades y desarrollo local (Universidad de Barcelona, 2004). Master en Internacionalización del Desarrollo Local (Universitá degli Studi di Bologna 2007). Director de Postgrado en Desarrollo Local y Gestión de Ciudades de la Universidad CAECE (2003-2005). Capacitador del Instituto Nacional de Capacitación Política en temas de Desarrollo Territorial. Actúa en el área de Investigación y en la formulación del Proyecto de Observatorio de Desarrollo que llevan adelante la Universidad Tecnológica Nacional en el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional de "Los Reyunos"(Mendoza) . Profesor de Posgrado de Desarrollo Local y Economía Social UBA.
MHG: Cómo debe prepararse una ciudad para cuando queda inmersa en estos desastres meteorológicos?
FQ: Los efectos climáticos en cualquier caso no son impredecibles y en distintas geografías hay una recurrencia de distintos tipos de fenómenos y se supone que eso hace a la responsabilidad del sector público y esto hace que deba hacerse de conocimiento para hace posible la vida en esos lugares, a pesar del clima. Siempre tiene alguna característica y en nuestro caso, porque ahora estamos en el clima de la crisis y nos sentimos mal, la verdad es que la llanura pampeana es un hábitat que si uno lo gestiona adecuadamente tiene una buena perspectiva para el desarrollo económico y humano. En ese sentido hay algunas preguntas para hacerse, yo creo que la gente que no es del mundo de la panificación tiene unas expectativas desmedidas, porque la planificación tiene muy buena prensa mundialmente, en el sentido que es un dispositivo que fracasa en el 90 % de las veces que se lleva a cabo y la gente sigue confiando en él. La heladera de cada 10 días 9 no le enfría y usted sigue confiando en ella, lo que pasa es que esa confianza tiene que ver con una expectativa, la gente espera que haya un conjunto de voluntades, de actores que se puedan poner de acuerdo a los efectos de la mejor gestión del espacio. Pero ésta es siempre conflictiva, no existe una gestión del espacio que no lo sea, cuando alguien se refiere a un enclave turístico, como las ciudades canadiense, también hay problemas. Allí se inundó una ciudad importante hace unos años y hubo muertos, en Italia hubo otros problemas similares y la emergencia funcionó muy mal y se trata de un país del G 7. Y esto no ocurrió en el sur. Es un tema complicado. Pero lo que es tremendo en las áreas metropolitanas ribereñas como Santa Fe, Rosario, La Plata, Buenos Aires, Corrientes, el problema es que la recurrencia va a seguir, porque las inundaciones van a seguir y los riesgos son muy altos. Si nosotros hacemos un mapeo de los últimos 50 años vamos a ver que hay unas 40 o 50 inundaciones con refugiados o con personas que tuvieron que desplazarse de su hogar. Uno puede poner la línea que corete donde quiera. Decir que es muy grave si hay muertos, por lo menos hubo 20, es muy grave si hubo desplazamientos, bueno hubo 50. En la llanura pampeana extendida hacia el norte muestra una situación que tiene un repitencia al menos una vez al año. La planificación territorial tiene déficit porque nos e tiene la plata para hacerla, pero se puede mejorar la emergencia. Acá hay tres momentos, el del antes, el durante y el después. Ahora es medio pornográfico ponerse hablar del antes porque ponerse a hablar si la obra está o no está hecha cuando hay gente que no llega la comida, pero hay un antes de cómo localizamos la ciudades, que densidad le damos, que estructura de servicios ponemos, si precisamos la cinta verde, si se necesitan los dispositivos aliviadores hídricos, etc. todo eso es el antes. Eso no se va a resolver cuando se pone a llover. Lo que nos paso a nosotros en el durante es tremendo, porque que el servicio meteorológico nacional no tuviera los datos que cuántos milímetros vana cayendo en cada lugar, porque no llegaba la información de Ezeiza, y que en toda La Plata haya un solo pluviómetro. Porque ahí no llovió homogéneamente y en cualquier caso hay que tener un sistema de emergencia que debe disponer de una cantidad de información objetiva, sobre todo de cuánto está lloviendo. Arriba de los 50 centímetros de agua no es lo mismo en un lugar que yo sé que la lluvia está decreciendo, que 80 centímetros que sé que en dos o tres horas tengo más lluvia. Entonces yo voy a uno, acá fuimos a poquitos, pero tengo que cruzar una cantidad de información objetiva. Entonces, tenemos el antes, la infraestructura, durante es cómo manejamos la situación y el después son las emergencias, que no pueden ser hechas solidariamente, es necesario tener una política pública de emergencia porque es una realidad que requiere personas entrenadas. La emergencia requiere órdenes de mando, hay todo un trabajo previo. La planificación dice que cuando un hecho es menos usual más requiere entrenarse, uno no entrena las cosas que hace todos los días igual, uno entrena las cosas que inusualmente no ocurren entonces se preara para estas cosas extraordinarias. La cadena de la respuesta requiere normas, recursos, equipamiento, personal entrenado, dispositivos, etc., no es a la carga barracas, porque para lo solidario se consigue gente, que puede salvar a un vecino, ahora toda estrategia de emergencia, y voy a dar un ejemplo que he dado en otras radios, si se inundara toda la ciudad de Buenos Aires y tuviera que evacuar a mi familia yo no sé cuál es la calle más alta para poder salir. En Buenos Aires debe haber lugares de refugios eventuales, con caminos dedicados, si llueve mucho se tiene que dar la orden de cortar el tránsito, esos lugares, que pueden ser un club o una parroquia, son lugares que bajo un sistema público de emergencia, tienen un sistema de electricidad determinado, un botiquín de emergencia y recepción, tiene una comunicación que no se va a cortar porque tiene un dispositivo específico, cuando ocurre la emergencia, uno tiene que tener un protocolo y un sistema descentralizado dónde saber poner a la gente, cuánta tiene que recibir, en qué condiciones, qué tiene el lugar. Pero como nosotros no nos damos una política de emergencia, ésta provoca un desasosiego enorme porque ya no importa que lleguen los camiones. Porque el que está del otro lado lo percibe. Es como cuando usted va a una fiesta y la misma está organizada, y el jefe del salón dice qué viene y qué sigue, o cuando es todo sin orden, pero en una fiesta es todo más entretenido. Pero del otro lado la sociedad percibe que los mecanismos, que las políticas públicas frente a la emergencia están siendo improvisadas y eso produce una gran desasosiego.
MHG: Es posible que no se vez lo inusual y por tanto no hay revisión.
FQ: Quiero decir varias cosas. La primera es que la verdad que los sistemas de las políticas públicas de emergencia se estructura siempre después. Eso dicho en beneficio nuestro, pero en contra tenemos 50 después. Ese es un punto de inflexión. Voy a insistir con que la Argentina debe darse este tipo de políticas de emergencia. Porque hoy es el área metropolitana, pero mañana pude ser un terremoto, esto adquiere las condiciones dramáticas que tenemos en las áreas metropolitanas. Si uno tiene problemas en un lugar de menor densidad la capacidad operativa se multiplica. El problema es que en las áreas metropolitanas, y no se entiende en general, no es un problema de un gobierno o de otro, es la complejidad urbana. En estos casos la gente que quiere volver a su casa por distintos motivos, pero porque puede ser que represente el 95 % de su patrimonio. Aparte, porque las sensaciones de normalidad permiten arreglar los problemas, si uno persona tiene problemas no quiere estar en un lugar con otros y la gente quiere vivir su vida. Entonces, cuando se dice que en este lugar se reparte comida, la gente no quiere salir de su casa y hacer una cola de dos horas para buscarla y volver. Se puede decir que es muy difícil la logística, pero la complejidad urbana es la que hace a la logística, porque lo que no va a cambiar es cómo piensa la gente las cosas. En cualquier caso no va a cambiar que la gente quiera irse de su casa. Y la logística debe aplicarse sólo en los casos en que sea necesario bajo mecanismos específicos y para eso el que lo hace tiene que estar entrenada. La determinación de si saco una familia de la casa porque hay riesgo para la vida o no es una determinación que debe hacer una persona entrenada.
MHG: Y quién lo hace eso normalmente?
FQ: Estas medidas lo hace la defensa civil la defensa civil argentina es un organismo que tiene capacidades muy heterogéneas, en algunos lugares es muy buena y eso tiene que ver con que haya pasado cosas y en otros lugares ponen a una persona sin darle demasiada importancia y el día que pasa algo estamos en un problema. Cuando decimos construir, preparar y diseñar una actividad pública de este tipo, es pensar varias cosas. Le pongo un ejemplo, en los Estados Unidos mañana habría un peligro nuclear hay un señor que es responsable de esa área y que bajo ciertos alertas tiene a su disposición todas la fuerzas de aire, mar y tierra. Cambia el orden de mando porque uno sabe de cuestiones nucleares y el otro no, por eso. Por eso ante un riesgo la persona que sabe si el mismo es grave o no lo es y se pone por encima de la cadena jerárquica habitual. Esto también existe en Argentina, pero bueno…
MHG: Y quién sería en Argentina?
FQ: Se debe tener un diseño que tiene que tener una oficina nacional, porque esto es una emergencia, pero nosotros tenemos estos inconvenientes volcanes, ahora porque tenemos muertos, si uno agarra la tapa de los diarios de los últimos 20 años advertirá que tenemos 10 o 15 cuestiones diferentes y de distinta magnitud, en Bariloche, por ejemplo. Y lo que tiene que haber es un protocolo entre las provincias y la nación para un sistema de emergencias, protocolo de actuación, recursos puestos para ellos y principios de entendimiento y hoy eso está bastante facilitado por los sistemas. Y la tremenda herramienta, súper potente, de la comunicación pública para objetivos de fines públicos. Si usamos el 2 % de lo que se usa la comunicación pública de aire para promocionar los gobiernos nacionales y provinciales, los usáramos sistemáticamente para decirle a la gente que en caso de alerta roja usted tiene que hacer tales o cuales cosas, el nivel de conocimiento, si lo sabe más del 90 % de la gente el aparato de emergencia al 10 % restante lo puede atender. El problema es que cuando no sabe el 100 % no hay ninguna emergencia que alcance. El principio de colaboración pública requiere una alta tasa de conocimiento de qué hacer, la gente puede colaborar cuando sabe qué hacer y si no sabe no puede colaborar. Y esos dispositivos no resuelven el día de la lluvia. Pero se podría tomar la decisión que la gente sepa qué hacer. Voy a poner ejemplos ridículos, qué pasa si una persona está en un lugar seco y su gesto es visto como de mucha solidaridad, pero esa persona tendría que Star bajo atención médica. Supuestamente le está haciendo un favor, pero al no estar capacitado le puede estar haciendo un mal. Por ejemplo los mayores de 70 años no se pueden alojar porque se lo debe movilizar y les tenemos que tomar la presión, etc.; los menores de 10 años tampoco por esto y por lo otro… pero eso, quiero aclarar que yo soy un experto en gestión de ciudades, lo que pasa es que cuando la ciudad colapsa la gestión cambia. Nosotros no podemos resolver esta instancia el jueves a la 5 de la tarde y la ciudad con 400 milímetros de agua, no la vamos a poder resolver. Un tránsito un día común a la 5 de la tarde posee una cantidad de variables que entran en juego son objetivas, uno sabe la cantidad de autos que hay, los metros de ancho de la calle de los semáforos, cuánta gente sale o entra de la ciudad a esa hora… bueno se tienen todos los datos y no lo podemos resolver, imagínese si tenemos el 10 % de los datos. Lo que muestra esto es que la impotencia del estado que tenemos para organizar la seguridad en los estadios de fútbol o en el tránsito en una semana cualquiera que en vez de manifestarse en forma muerta se manifiesta en que llego 20 minutos más tarde a mi casa o dejo de ir al fútbol, el día que pasan etas catástrofes esa misma impotencia frente a ese desafío que es muchísimo mayor se transforma en 58 muertos, pero la impotencia es la misma. La cuestión del estado fuerte no es más plata, es construir capacidad pública para resolver este tipo de acontecimientos, y requiere normas, entrenamiento, un cuadro administrativo claro y jerárquico, no desjerarquizar al sector público castigando siempre a las personas de carreras, tener en cuenta los saberes preexistentes.
MHG: Nos hemos acostumbrado a que gobernar lo puede hacer cualquiera y parece ser una cosa más seria?
FQ: en una democracia lo deben hacer quienes las personas elijan, yo me considero un demócrata, y esto es así le guste a o no le guste, empiezan a jugar los carismas, las sensibilidades, la popularidad que es traslada pro personas de otro ámbitos de la vida pública, como el deporte a la vida pública y está muy bien porque eso mantiene la cohesión social, entre otras cosas. Lo que sucede es que acá hay como un punto sutil, yo quiero que la gente elija lo que más le guste, pero lo que todos tenemos que convenir que hay subsistemas estatales de complejidad que nos conviene a todos que funcionen adecuadamente. Que el sistema de emergencias funciones bien le puede convenir a un gobierno socialista, mañana a un gobierno radical o peronista o pasado a un gobierno del PRO. Lo que han logrado algunos estados es que los espacios públicos que requieren de algún saber técnico complejo, cuyas opiniones no están ajenas a la política, porque ninguna de mis opiniones los están, pero nosotros le deberíamos poner un umbral a ese debate, preservar la calidad, creo que es una forma de ahondar el esfuerzo que los ciudadanos hacen por mantener al estado, pro mantener a las universidades, al sector público, etc., me parece maravilloso que la gente elija al que quiera, tan maravilloso como disponer de un estado que tenga el nivel de reconocimiento público cuyas opiniones desde los organismos sea válida. Mañana a la tarde sale un señor del hospital oncológico de Buenos Aires a decir que no hay que comer el producto tal por x motivos, y nadie le diría que usted dice eso porque es peronista, o porque es radical, uno supone que el tipo se puso a estudiar el cáncer y la relación entre un alimento y la enfermedad hace ese tipo de sugerencias. En la misma línea nosotros deberíamos imponer que los meteorólogos, los hidrólogos, las autoridades de las universidades… yo no me atribuyo… la ciudad tiene que ser como la quieren los ciudadanos, yo sólo me atribuyo al decir que hay cosas que están estudiadas en relación de causa y consecuencia, que se tenga un espacio para la escucha y que se pueda contar con más información y no con menos. Esta es otra de las consecuencias de un debate político expiralizado que hace que haya una retracción del debate política calificado y todo queda en la chicana, es la pérdida de calidad, porque es mejor tomar decisiones con más información, más circunstanciadamente, etc., ahora n hay escenario perfecto porque estas situaciones se ven en Europa, nosotros no somos los peores del mundo. Voy a darle una mala noticia para la mayoría de los argentinos, para nuestro disgusto no somos ni los peores del mundo ni los mejores, tenemos una medianía que hay que escapar de ella.
MHG: Po qué considera que el número uno de tal o cual ciudad se critica cuando no está si el que debería estar es el titular de Defensa Civil?
FQ: Me voy a poner en el bueno del ciudadano, si cuando hacen los goles los gritan ellos, cuando les hacen los goles que estén ellos. Porque el punto es así, cuando inauguran el túnel del arroyo Maldonado, me encantaría que Macri se ponga en la tarima y los suba al ingeniero que diseñó el túnel y diga que este hombre matrícula tal, que diseñó esto, de la Universidad de Ingeniería de Buenos Aires estuvo dos años trabajando en el proyecto… si se pone él en la buena, cuando viene el agua que se pongan también. Esta metáfora… la gente siempre demanda al uno, porque si hemos generado una cultura de la personalización de la política, ésta tiene la ventaja y algunas desventajas. Si hubiéramos generado una cultura de equipo, de saberes técnicos validados, y reconocidos desde el poder, entonces todo se comparte. Porque los carteles, porque vio que cada vez han hecho más grandes las caras y más cortitas las consignas, y hay carteles que no tiene consignas, es todo una cara, no se sabe qué propone, si es de izquierda, de derechas, del medio, de arriba, no sabemos si es una obra de teatro o candidato a algo.
MHG: En Santa Fe hace 10 años hubo una enorme inundación, se hizo algo?
FQ: Tango que decir que se hizo mucho, mañana puede ocurrir otra catástrofe en Santa y desmentirme, pero de verdad conozco el caso y lo tengo que decir, la ciudad de Santa Fe integra junto a otras ciudades del mundo un espacio de Naciones Unidas de ciudad reciliente con estrategias frente a las catástrofes, el hecho formal de firmar el convenio no es mucho a los efectos prácticos pero debido al conjunto de obligaciones que la ciudad ha asumido y las está llevando adelante a partir de un pan de obras que es costosísimo, me he enterado que aldaba rondando los 2 mil millones de pesos, y eso es mucho más que un presupuesto para la ciudad, peor a partir de firmar ese convenio creó un centro de monitoreo que le produce un conjunto de alertas tempranas, con un trabajo importante creó un área de reserva de 250 hectáreas, terminó las obras que por no estar terminadas trajeron los problemas que todos sabemos. O sea, que la ciudad se puso en marcha, hacer un monitoreo para saber si los sistemas de emergencias están funcionando bien o mal, ya ameritaría un trabajo distinto, pero la sensación que uno tiene…voy a poner un contra caso negativo, hay lugares que han ocurrido catástrofes hace algunos años y que si hoy lloviera con intensidad estarían en idéntica situación, es decir, que no integran ningún consenso internacional, no han trabajado sobre sus espacios de defensa, no han entrenado a sus funcionarios, etc. Eso es un esfuerzo económico que no se ve, porque cuando el gobierno de Santa Fe dispone de los recursos para que 10 funcionaros se entrenen, de eso no se entera nadie, eso no se inaugura, nada. Quizá lo importante es que esto haya funcionado por la buena relación ciudad provincia. Los legislativos construyen con el ejecutivo consenso planes con el ejecutivo y sale tanto dinero porque tenemos que mandar a entrenar a tales lugares y demás. Esto debe ser pactado en el legislativo y mañana gana la elección Pirulo o Pototo y con ese protocolo mañana se siga, eso no va a evitar que si llueve muchos milímetros no vamos a tener problemas, pero estemos los más preparado posible.
