Dra. Claudia Balagué: ministra de Educación de la provincia de Santa Fe
“Del 98% que termina la primaria, el desgranado en el nivel secundario es muy grande, 20 ó 30%”
.
MHG: Una de las primeras actividades como nueva ministro de educación fue reunirse con un sector del gremio de los docentes…
CB: Sí quedan todavía UDA y AMED, gremios que citamos para el lunes como para completar la primera reunión que tuvimos con AMSAFÉ y SADOP.
MHG: Con qué sensación queda luego de la reunión?
CB: De mi parte muy satisfactoria, hemos tenido un diálogo muy abierto, si bien no fue una reunión formal, sino realmente de trabajo, lo hemos hecho durante 4 horas y con una agenda de trabajo para abordar el mes de enero. Con temas específicos.
MHG: Cómo por ejemplo?
CB: Se relaciona con las 60 viviendas que se están construyendo en la provincia en distintas etapas, se inauguró en Florencia varias viviendas que cubrieron la necesidad docente de esa pequeña localidad, pero ya para el año próximo tenemos inauguraciones en Rosario y Venado Tuerto con más viviendas porque son ciudades más grandes. Pero siempre las necesidades son mayores, así que lo que estuvimos trabajando es la posibilidad de conseguir nuevos terrenos. Yo me voy a reunir con los intendentes de Rosario y de Santa Fe para poder dar continuidad a este plan. Luego tenemos temáticas más académicas como los cambios curriculares, hay gran preocupación en el nivel medio y en el nivel técnico. También hemos acordado una agenda para tratar esto.
MHG: Usted tiene una gran oportunidad de salvar las distancias entre el secundario y un nivel superior, cómo lo analiza con su equipo en el ministerio?
CB: Es una de mis mayores preocupaciones, lo he dicho incluso en mi discurso de asunción. Yo noto que el sistema educativo todavía no es un sistema porque todavía no articula adecuadamente. Incluso el resto de los niveles, uno ve como más fuerte la separación del nivel medio del universitario, pero también hay una complicación importante del nivel primario al secundario y del nivel inicial al primario. No pensamos muchas veces en el niño y en el joven que deben transitar con continuidad estas etapas incluso, en el siglo XXI, llegar a los mayores niveles del sistema educativo con la mayor cantidad de jóvenes que podamos integrar y tener en cuenta el tema del desgranamiento que es muy importante.
MHG: Cuándo usted habla del desgranamiento refiere a los que quedan en el camino?
CB: Nosotros tenemos números muy buenos: en el nivel primario el 98 % de los niños terminan el primario, tenemos también un número muy bueno también en el nivel de 4 años, un 76 % de niños y hay programas de la nación que consideramos que van a apoyar en el mismo sentido. Pero en el secundario es donde notamos ese desgranamiento. Tenemos que poner el esfuerzo ahí, entre segundo y tercero, hay que poner ahí a jugar algunas alternativas como la tutoría, apoyo pedagógico y demás, hay que profundizar esos apoyos para evitar el desgranamiento…
MHG: Hay una cuantificación de cuántos quedan en el camino?
CB: No muy certera porque difiere de región en región, pero puede andar entre el 20 y el 30 %, según el lugar. Tenemos que ver la posibilidad de instrumentar alguna política focalizada porque las causas no son las mismas. La provincia tiene una variedad interesante de situaciones, es grande la provincia y muy diversa de norte a sur. Un estudio que estamos haciendo con los equipos técnicos creo que nos va a dar como resultado la posibilidad cierta de detectar esas dificultades.
MHG: Me han comentado gremios de escuelas técnicas que hay problemas con los cambios curri cuales y eso ocasionan problemas con estas escuelas que tienen como salida un oficio.
CB: si, es muy importante. Las escuelas técnicas tienen muchas funciones, pero la de vincularse al mundo laboral es de las más importantes. Y esto requiere una articulación muy fuerte con ciencia y tecnología. Porque hay que aggiornar muchas cosas, las escuelas técnicas siguen manteniendo algunas prácticas que han sido importantes en su época, pero que con el avance impresionante y vertiginoso de las nuevas tecnologías es indispensable ponerlas al día. Hay programas nacionales, inclusive financiamiento que se puede conseguir. Bueno, vamos a trabajar en esto.
MHG: Usted es ideal para eso, ha sido subsecretario de ciencia y tecnología y de innovación, es fantástico este antecedente.
CB: Sí, es un tema que me interesa mucho y me parece que va a ser una buena oportunidad. Y también con el mundo del trabajo. Con éste creo que también hay que hacer un ensayo de focalizar las necesidades regionales. Hay que trabajar con los empresarios de la región, con las organizaciones intermedias para determinar cuál es la finalidad más adecuada, qué apoyo en cada uno de los ciclos como para tener fortalezas y que los jóvenes queden insertos en la región. Que es otra de las problemáticas, no sólo de Santa Fe, sino de todo el mundo.
MHG: Salarios depende de economía, pero usted será la intermediaria, qué nos puede decir acerca de los mismos?
CB: Sí, de hecho ya lo ha manifestado el gobernador, los primeros días de febrero vamos a estar trabajando con economía, vamos a estar dando los primeros pasos para las paritarias y nos vamos a dar un trabajo interno previamente para analizar la situación también a nivel nacional del resto de los gremios estatales. Un conjunto de cosas que nos van a llevar a definir el aumento salarial que yo considero indispensable en este marco inflacionario en que estamos viviendo.
MHG: Cómo quisiera usted que fuese la educación en la provincia al final de su mandato?
CB: La verdad es que yo tengo muchos desafíos por delante y espero poder llevarlos dentro de mis posibilidades lo mejor posible, tenemos un buen equipo de trabajo. Y mi foco está en la mejor inclusión que podamos lograr de nuestros niños y jóvenes, el mejor tránsito por el sistema educativo sin los saltos a los que nos referíamos anteriormente que perjudican a los estudiantes y por supuesto la calidad educativa, pero entendida en su conjunto en su aspecto de la ciudadanía, de la formación específica, disciplinar, técnica. Bueno… en todos sus aspectos me parece que la calidad educativa es nuestra meta.
MHG: A las escuelas de barrios satélites, de las islas, del campo, a las que funcionan en penitenciarías, qué política se les va a dar?
CB: Allí hay acciones muy especiales para realizar. Afortunadamente la ruralidad está bastante bien en la provincia, yo estuve recorriendo la provincia esta semana y la anterior, hemos trabajado en el norte de la provincia y hay grandes avances porque ya se está instalando el nivel medio en la escuela rural. Es muy importante porque se garantiza ese tipo de nivel. Lo que son escuelas en penitenciaría estamos trabajando muy fuerte y hemos charlado con AMSAFÉ todo lo que es un desarrollo curricular especial para esos lugares y cómo vamos a abordarlo de acuerdo a las necesidades.
