Dr. Eduardo Laura. – Director del Registro de Tumores del Sur que funciona en el Hospital Interzonal José Penna de Bahía Blanca
– Miembro de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer y la Asociación Argentina de Prevención y Educación del Cáncer
MHG: Cómo inició este registro sobre el cáncer en el país?
EL: Fue en Estados Unidos, cuando éramos becarios en 1985, donde se hizo un curso especial que se llamó Curso Especial para Médicos Latinoamericanos, donde las sociedades de los países latinoamericanos podían presentar candidatos, nadie se podía presentar en forma personal, tenía que ser presentado por una asociación. A mí me llamó el Dr. Canónico, quien era entonces presidente de la Asociación Argentina de Cáncer, y fue el primero en Argentina que empezó con sentido global con respecto a la prevención y al tratamiento. El Dr. Canónico trató a Eva Duarte, quien fue la primera paciente en el país, en recibir quimioterapia.
MHG: Con respecto a Eva Perón, ha circulado una versión que para evitar el dolor, Eva Duarte, habría sido sometida a una trepanación, es posible?
EL: No le puedo decir, con el Dr. Canónico trabajé en la cátedra de oncología en el instituto Roffo y él escribió un artículo muy importante unos años antes de morir, que fue publicado en el diario La Nación, sobre la enfermedad de la señora de Perón y él no consignaba ese dato, pero quizá pudo haber pasado, porque en esa época había dolores sumamente intensos y se conocía la posibilidad de hacer estereotaxia a distancia, es decir, llegar a algún centro del dolor, son intervenciones neuroquirúrgicas. Lo que si el Dr. Canónico escribió en su artículo y me lo refirió años antes, él había sido el médico tratante porque había habido un desinteligencia con el médico anterior, Dr. Ivanissevich. Eva era de una personalidad muy fuerte, cuando el Dr. Oscar Ivanissevich que tiene que tratarse porque tiene tal enfermedad, ha pasado a la historia que ella lo abofeteó a Ivanissevich… no era un hombre para eso. Así Perón se tuvo que ver en la necesidad de elegir a otro médico. Volviendo al tema de la primera pregunta, yo fui seleccionado con otros colegas de Argentina, Brasil y México, nosotros éramos cuatro y del resto de los países latinoamericanos eran dos. Y el objetivo era durante un mes visitar los principales siete centros de cáncer de los Estados Unidos, que en el año 85 era como decir los principales del mundo, e intercambiar ideas, no sólo en cuanto al tratamiento, sino a enfoques de prevención y a temas como el control de cáncer. Y al discutir estos temas con los mapas del mundo surgía muy claro que los países latinoamericanos, no teníamos en aquella época datos de cáncer, si había datos acerca de la mortalidad, pero no de la enfermedad, lo que llamamos la incidencia de la enfermedad y eso es my importante para programar, para saber dónde se está parado. Es la forma de poder programar, prevenir y evaluar después las cosas que se hagan; con la evolución de la incidencia es lo que se llama estudio de tendencia.
MHG: Cuáles son los cánceres más importantes?
EL: En este libro publicado hace muy poco, la presentación fue hace tres meses acá en Bahía Blanca, llamado “Incidencia del cáncer en Argentina entre el 2003 y el 2007. Importancia de los registro poblacionales de cáncer”, es interesante acotar que en la bibliografía argentina no hay un libro tan específico, porque al no haber registros no había datos de la incidencia. Han colaborado otros registros que tiene un poco menos de historia como son los de Mendoza, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Mar del Plata, esta última inicia una registración a partir del 2008 y junto a los registros de Bahía Blanca, somos los más antiguos. Parecería, a partir de estos datos, que hay un patrón uniforme en todas las provincias que le cité, ya que o todos los registros o provinciales, el nuestro solo abarca Bahía Blanca, con excepción de Chaco y Tierra del Fuego, en los varones las principales localizaciones son el cáncer de próstata, de colon y recto y el de pulmón y en ese orden. Y en las mujeres el cáncer de mama, el de colon y recto y el de cuello uterino. Y acá hago la diferencia con Chaco y Tierra del Fuego, donde el cáncer de cuello uterino aparece con una incidencia mucho más alta. Así que hay un patrón bastante homogéneo, pero distinto en Chaco donde la primera localización en varones es el cáncer de pulmón, como teníamos nosotros hace 20 años cuando empezábamos el registro, donde la primera localización era el cáncer de pulmón y luego del de colon y recto. Nosotros presentamos un estudio de tendencias, con la doctora Marta Bachino, que fue presentado en Nueva Orleans, donde se evidencia en estos últimos 14 años una disminución significativa del cáncer de pulmón en los varones, así como en las mujeres hay una tendencia a aumentar el cáncer de pulmón, no significativa, pero hay una tendencia a aumentar. Hay un disminución del cáncer de estómago, que es una tendencia mundial en los últimos 20 años, el cáncer de mamas estable y con diferencia con el resto. Esas son las principales variaciones. Hay un aumento del cáncer de próstata, esos estudios son sobre Bahía Blanca, quiero dejar esto en claro.
MHG: Pero puede ser un parámetro para todos el país?
EL: Si, puede serlo, hay que destacar que en Entre Ríos, donde el estudio se empezó en Concordia y expandió a toda la provincia, en la zonas rurales, por ejemplo; los patrones cambian, el cáncer de cuello uterino pasa a tener una incidencia más alta. Pero sabemos, que eso se conoce desde la epidemiología, que las poblaciones no son todas parecidas con respecto a los cánceres; cáncer de cuello uterino alto son poblaciones de menor nivel socio-cultural-económico, con menos acceso a los servicios de salud, van a efectuar menos controles, menos Papanicolaou, generalmente, son poblaciones femeninas con acceso rápido a la relación sexual más precoz, todo eso condiciona. A veces hay una cierta o mayor promiscuidad y con ello la posibilidad de contaminarse con virus. Ahora hay una campaña de vacunación y eso va a ser muy importantes.
MHG: Tanto el cáncer de cuello uterino como el de próstata quizá sean los que más estudios sencillos posean para detectarlos, parece que hombres y mujeres no concurren al médico para este tipo de prevención?
EL: En realidad, en la detección del cáncer de próstata los varones han incrementado los estudios en los últimos 25 años, antes había pocos varones que lo hacían y ahora hay muchos más varones y eso es una de las explicaciones globales para explicar este aumento de cáncer de próstata. Es decir: se detectan casos que antes no se detectaban y muchos de ellos se sabe, por la evolución clínica de muchos de estos casos, que no se van a exteriorizar clínicamente, por eso el test es uno de los pocos temas de polémica en la prevención porque muchos países con sistemas socializados, como el caso de España, no se oponen a que los varones se hagan el test, pero lo tiene que pagar, no tiene cobertura, a diferencia de la mamografía, donde sí está demostrado un beneficio para bajar la mortalidad… Este tema es de polémica, en muchos países se dice que el que quiere hacer el test que lo haga y lo pague, porque no está demostrado que esos cánceres van a tener una evolución manifiesta clínica, sumado el estrés que significa que a uno le digan que tiene un cáncer y después muchos de esos cánceres no se han manifestado. Este es un tema de polémica.
MHG: El estrés es una de las causas probables del cáncer?
EL: Sí, hay muchos estudios en los últimos 20 años sobre las pérdidas, como la pérdida de un familiar querido y la aparición al tiempo de un cáncer. Es difícil establecer una relación causa-efecto, pero se estudia ese tema del estrés, también por exceso de trabajo, se bajan las defensas y por ahí se puede caer en cama con una neumonía o con una angina, con pus y tiene que ser internado. Las defensas bajan cuando nos excedemos y el organismo tiene formas de avisar. Todo el sistema inmunológico se compromete cuando hay un exceso de estrés.
MHG: En un paciente con cáncer es optimista ayuda a ese tratamiento?
EL: Sí, ayuda. Eso se observa en un paciente que tiene ganas de vivir y tiene motivación, es un paciente que sobrelleva bien el tratamiento, con buen espíritu tiene más posibilidades de salir adelante. Por otro lado, el caso puntual de la Presidente todos los datos hablan de un pronóstico excelente, creo que eso es muy importante en donde está localizado, la madurez de la célula, todo eso es importante.
MHG: Es verdad que la Dra. Pasqualini le pidió hacer este registro?
EL: Cuando se da esta conversación es en el año 91, ella estaba como miembro del Comité Editorial Medicina, que es el órgano de la Academia Nacional de Medicina y nosotros habíamos empezado dos años antes, teníamos pocos datos, porque un registro tiene más peso cuando puede mostrar datos de más años. Ella me dijo que sobre ese tema no tenía nada y me propuso la preparación de un artículo. Nuestro registro arranca en el 89 y la nota fue publicada con los datos de dos o tres años, nada más. Pero es que había mucho interés en poder incluir esa temática y la doctora era sumamente agradable y accesible y correspondimos a ese pedido y le mandamos la nota. Es una de las pocas veces que sale este tema y la importancia de los registros. Lo que no se tenía con relación a esto era un libro. Y estoy agradecido a las provincias que han colaborado my bien con todo esto. Se hicieron cuatro reuniones y la primera se hizo con el apoyo de la provincia de La Pampa, la hicimos en Santa Rosa, que fue en 2008, y, la última, fue en marzo de este año. También colaboró mucho la Universidad Nacional del Sur para la segunda reunión y la tercera se hizo en Bahía Blanca con el apoyo del laboratorio Roche. Evidentemente hace falta un movimiento, hacen falta fondos, etc.
MHG: Es optimista en encontrar la o las vacunas que curen el cáncer?
EL: Se ha dado un enorme paso en este tema en los últimos 12 o 15 años, he tenido la posibilidad de conocer en varias reuniones a la doctora Muñoz, que ha trabajado en la Organización Mundial de la Salud, hasta su retiro hace pocos años. Ella se ha dedicado al estudio al tema de vacunas con el papiloma virus y fue inmediatamente contratada por los laboratorios que estudiaban el caso. Ella fue la que dirigió los proyectos de investigación de la OMS. Esto tiene relación con los estudios del Dr. Pelayo Correa, quien fue el fundador del registro de Cali, uno de los más completos, en 1958, y fue el que estudio la relacen entre la bacteria y el cáncer gástrico. Ella hizo esos trabajos y han dado estos frutos y veremos quién industrialice y comercialice. Creo que ha sido un gran acierto poner en el calendario esta vacuna del papiloma porque ya tiene todas las pruebas científicas que hacen falta. Pero no hay que desatender el test de Papanicolaou que sigue siendo muy útil y hay que seguir haciendolo. Son problemas complejos que hay que abordarlos desde varios ángulos. Una anécdota, cuando nosotros iniciamos este trabajo en el 89, dos años más tarde de Rosario me invitaron y tuvimos una reunión en el Círculo Médico, pero en Rosario, por ser tan grande no es fácil tener un registro funcionando. Luego en el 2001 me llamó un oncólogo y se realizaron unas jornadas más importantes con el apoyo de la Municipalidad de Rosario y estuve hablando de este tema y me trataron muy bien y supe mucho de los programas que estaba realizando la municipalidad con un sentido muy comunitario porque me contaron que venía mucha gente del Chaco y de Formosa a instalarse en Rosario.. Eso es muy bueno que se realice allí un registro…