Dr. Carlos Miguel Olivera Pastor: Juez a cargo del Juzgado Federal Nro. 2 de Jujuy)
MHG: Nos puede narrar qué es lo que está sucediendo en Jujuy y lo que le ha pasado a usted?
COP: Han ocurrido algunos hechos llamativos, sospechosos, en principio cuando ocurren aisladamente uno no le da demasiada importancia, pero luego aunados a otros ocurridos en la jurisdicción ya preocupa más. Concretamente en lo que a nuestro juzgado se refiere hace unos meses atrás apareció en la puerta del juzgado, en el sector donde estacionamos nuestros vehículos articulares, una caja que fue detectada por la policía federal que hace la custodia del edificio, la misma estaba entreabierta y pudieron comprobar que dentro de ella había una cabeza humana cortada a altura del cuello.
MHG: Una cabeza humana real?
COP: Sí, una cabeza humana real con pelo, ojos, dientes, digamos no era hueso solamente, había algunos papeles alrededor. La policía federal, nos avisa y nos dicen que demos participación a la policía provincial porque el hallazgo era en la vereda. Así que intervino policía de la provincia y justicia del lugar. Yo luego llamé para interiorizarme acerca de qué se trataba y me dijeron que estaban investigando, que podía ser un secuestro de algún juzgado provincial, pero no sabían cómo había ido a parar a la puerta del juzgado. No hay juzgados provinciales penales cerca como para decir que se cayó, es bastante improbable también que se pierda. Yo he recibido en otras oportunidades llamadas en horas de la noche en las que no me dicen nada, me dicen doctor lo hemos visto con un perrito paseando de noche y me cuelgan. ¡Ahora no puedo salir ni a pasear el perro!. Digamos, que esto se agravó con un hecho más reciente cuando perpetran un ataque contra el secretario penal quien está a cargo de causas de derechos humanos, cuando salía de su departamento fue abordado por dos sujetos que lo introducen nuevamente en el departamento y le propinan una golpiza, le cortan el pelo, le tajean los brazos, concretamente va a parar al hospital y lo amenazan. Esto más que mensajes mafiosos son vías de hecho, la preocupación es qué viene después de todo esto. En este caso al secretario podrán haberlo matado. Efectivamente, la cosa es muy preocupante. Eso se liga a lo que está ocurriendo en otros juzgados de la jurisdicción como Salta capital, en Orán, son juzgados en los que tenemos causas pesadas, causas que no son muy importantes cuantitativamente relacionadas al narcotráfico, pero involucran a personas que están relacionadas a grupos o también a organizaciones. Yo no descarto nada y en el juzgado nuestro tenemos todas las causa de derechos humanos que ocurrieron en aquella en Jujuy… puede tener alguna vinculación, pero no se sabe. Pero la cosa no deja de preocupar.
MHG: Qué causas tiene radicadas su juzgado que llevarían a semejante presión y amenaza?
COP: Las causas son diversas. A veces las causas llaman la atención por la cantidad de secuestros. Hace unos años atrás cuando se secuestraban dos kilos de cocaína era todo un acontecimiento, hoy en día no es nada en comparación con la cantidad que pasa o se detecta y lo que debe parar y no se detecta. Sin ir más lejos en la zona de Orán se hizo un procedimiento donde se incautaron mil kilos de cocaína dentro de una trafic. Fue detectado por personal de gendarmería que no era de la zona, pero que pertenece a la jurisdicción. Eran jóvenes recién ingresados a gendarmería y que quiero decir con esto que las organizaciones trabajan de ese modo, cooptan organizaciones, funcionarios. Entonces cuando eso se va introduciendo como una marea en los organismos públicos que están encargados de la represión del delito la cosa viene complicada.
MHG: Desde el poder político hubo algún tipo de apoyo?
COP: No, mire nosotros cuando ocurrieron estos hechos pusimos en conocimiento a la Cámara que tiene jurisdicción aquí en Jujuy, nos reunimos allí por decisión de la Cámara y expusimos todos los jueces lo que podía estar pasando, los hechos que estaban ocurriendo y que se tenían que tomar algunas medidas por lo menos para avisar a los organismos. Particularmente yo viajé hace algunos días a Buenos Aires y estuve en contacto con el presidente de la Asociación de Magistrados, que antes fue del Consejo de la Magistratura. Creo que desde eso se dispar la noticia porque mandaron notas a los distintos poderes y después llegaron algunas notas de solidaridad del poder político concretamente y decían que quedaban a nuestra disposición para lo que fuere necesario, aunque de todas maneras las prevenciones del caso ya las habíamos tomado. Pero no hubo digamos, un movimiento muy fuerte en esto. Más allá de lo que me pueda pasar a mí o al secretario, la importancia de esto no radica en las personas afectadas, sino que están atacando a las instituciones, entonces se trata de prevenir o de juzgar los delitos o de juzgar las personas que están involucradas llevando adelante investigaciones que no sabemos a dónde pueden desembocar.
MHG: Hay otros antecedentes en otros lugares?
COP: Que yo sepa no. Cuando lo comenté en Buenos Aires me dijeron que le llamaba mucho la atención y luego se mandaron esas notas y aparentemente no era usual que esto ocurriera y del modo que ha ocurrido. De todas maneras hay que considerar que si de narcotráfico se trata esta es la zona por la que ingresa la mayor cantidad de droga. Jueces o funcionarios judiciales de otros lugares del país podrían tener otro tipo de intervención, pero en lo que se refiere al hecho concreto en el lugar, al procedimiento en el lugar, cómo se introducen, el modo en que se introduce, intervenimos directamente los funcionarios que estamos en estas provincias…
MHG: Está con miedo?
COP: Particularmente me preocupa mucho mi familia y no es que yo me crea un superman, para nada, en absoluto, los jueces somos seres de carne y hueso con todos los defectos y las virtudes de cualquier otro. Pero me preocupa mi grupo familiar, mi esposa e hijo, no me puedo mover en mi vehículo particular, entonces me vienen a buscar, me llevan con personal de la federal, que también es coartante en cuanto a las libertades de uno, pero esto no lo puedo hacer con mi grupo familiar, si no haría falta un pelotón que esté ahí a disposición. Esto no puede ser. No es la forma. Esto hay que atacarlo de raíz, sabemos que pudo haber habido algunos movimientos desde Colombia, México a la zona de Bolivia, estarían operando aparentemente desde ahí, hay que tomar con la seriedad que corresponde, todos sabemos de los hechos gravísimos que ocurren en otros lados.
MHG: Pensó en acercarle su preocupación al ministro del Interior?
COP: Yo he dado participación a la Cámara la cual tiene órganos superiores, sabemos que le han cursado notas y se han realizado reuniones, pero todas dentro de lo que es la órbita del poder judicial.