"El ex ministro Corti es el actor principal del conflicto en seguridad de Santa Fe

Dip. Héctor Acuña: – Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la prov. de Santa Fe

“A los dos días de estar con nosotros el ministro Lamberto expresó que no controlaba la policía y que había cajas negras”
“Binner no puede hacer un relato como si fuera de Córdoba… ¡Binner es parte del gobierno!”
“Al gobierno provincial se les fue de la mano… ¡es una fenomenal crisis de seguridad!”
“Se evalúa dentro del sistema de boleta única, preservando la presencia de los partidos, establecer un sistema de candidaturas múltiples…”

MHG: Cómo se prepara la interpelación al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto?
HA: Supongo que el ministro debe estar preparándose para responder las preguntas que nosotros le formularemos y la repregunta en caso que las respuestas no tengan la contundencia, la exactitud que nosotros pretendemos. Y obviamente uno informándose y recabando información a los efectos de conocer sobre el asunto. Esto no debe ser una especie de batalla entre un ministro y los legisladores, lo que el legislador pretende cuando habla con un ministro es información precisa de parte del estado y efectivamente saber si la información que uno tiene es así o no es.
MHG: Estuvo el ministro reunidos con ustedes 3 o 4 horas, porqué la necesidad de la interpelación, qué es lo que no dijo?
HA: Después del paso por la Legislatura del ministro Lamberto quedaron 3 ejes claros: en primer lugar, el ministro admitió que luego de la ida de Corti, -para mí Corti es el actor principal en toda esta situación de crisis y de inseguridad en materia de seguridad pública, se fue del ministerio diciendo que había corrupción policial y que no podía manejar la policía-, cuando se le preguntó al ministro qué línea se había seguido después de la renuncia, el ministro dijo que efectivamente no había seguido ninguna línea de investigación y Corti dijo lo que dijo… A los 2 días de estar con nosotros el ministro en el matutino de la ciudad de Rosario, expresó 2 cuestiones que son centrales: que la policía no tenía control y que había cajas negras. Bueno, una tiene que ver con la falta de conducción política del estado sobre la policía de la provincia; y, la otra tiene que ver con la corrupción policial. Corti se fue 3 meses antes diciendo lo mismo. Llama la atención que el gobierno no haya iniciado ninguna línea de investigación. Lo segundo, si hay cajas negras, cuáles son?, quiénes recaudan con esas cajas?, cómo se recauda?, hasta dónde llega la recaudación?, quiénes están implicados en la recaudación de esas cajas?, por qué Escajadillo no vino a la legislatura? La no llegada de Escajadillo a la legislatura no es un responsabilidad exclusiva y excluyente de Escajadillo, no es una decisión de él. Es una decisión del gobierno. La nota que yo envío no me la contesta Escajadillo, me la contesta desde el ministerio que depende de Galassi. Entonces es una decisión política del gobierno, el gobierno no quiere que Escajadillo vaya, cuáles son las razones para que no venga a conversar con nosotros, cuando, en realidad, tiene un valor central. Repasemos, Escajadillo fue viceministro de Corti y de Lamberto. Efectivamente tiene que mucho que ver en muchas cuestiones que están relacionadas, entre otras cosas el triple crimen de Villa Moreno. No es anecdótico que Escajadillo no venga y menos anecdótico es que quiénes firman la negativa de venir es el propio gobierno. Más en esta línea, cuando Corti se fue, el gobernador y el ministro de gobierno dijeron que las políticas eran fijadas por el gobierno en general y el gobernador en particular. Se entiende lo que quiero decir?. Acá hace falta una respuesta política del gobierno y que efectivamente avancemos en 2 cuestiones que son centrales y que lo reconoció el ministro cuando estuvo con nosotros y dijo que no quería prensa. No contestó, hizo un relato, y nosotros queremos respuestas, y después de estar con nosotros dijo 2 cosas tremendas, que no hay control policial y que hay cajas negras.
MHG: No ha habido respuestas sobre varias cosas, por ejemplo la relación del hijo de la jueza Cosidoy con la droga incautada en el procedimiento donde se detuvo Ascaini, que se transformó en azúcar impalpable…
HA: La diputada Gutiérrez ha hecho referencia al cambio de azúcar por droga en la detención de Azcaíni, un supuesto narcotraficante, digo supuesto porque es la imputación pública que se le hace, es detenido por la policía, se realiza un pre prueba y seguro que debe haberle dado positivo de cocaína, es lo que el oficial manifiesta públicamente, de lo contrario no hay ninguna razón para que lo detengan. Y si usted ve la defensa, ahí hay una contradicción que sería oportuno hablarla con el ministro, cuál fue la ruta del secuestro del paquete que llevaba Druetta?, si pasó por algún nivel operativo o fue directamente al juzgado de la policía y de ésta fue directamente al laboratorio y cuando salió la prueba del laboratorio recién fue al juzgado? O sea, al laboratorio llegó azúcar, la pregunta es: dónde estuvo antes? En un juzgado o en la propia fuerza?. Si fue en el juzgado los dichos de Gutiérrez tendrá que aclararlo en un juzgado e investigarlo el gobierno o tendrá ella que presentar pruebas de lo que dice. Si no fue así es un problema para el gobierno, porque efectivamente el cambio lo hizo la policía y nosotros entendemos, más allá, que el gobierno dice que no la controla, la policía debería ser controlada y debe serlo por el gobierno…
MHG: Por qué asocia con el triple crimen de Villa Moreno a Escajadillo?
HA: Porque Escajadillo tuvo una línea directa en el desempeño de la policía, tuvo información, tuvo conocimiento y eso seguramente va a salir a la luz y hay legisladores que conocen más el tema porque están en la comisión de Derechos y Garantías, me refiero Tonioli o Bielsa, quienes por otra parte tengo entendido están preparando un informe de la comisión de lo que se ha ido haciendo en la investigación en este caso.
MHG: Se va a tratar el tema de las rutas de las que ha hablo Binner por donde entra la cocaína y la marihuana?
HA: Le voy a decir un fundamentación crítica para hablar con el ministro, y a los que son adherentes, quiero decirles que no me gusta aparecer como un crítico ligero, pero a mí me molestó mucho lo que dijo Binner porque no puede hacer el relato como si fuera un vecino de Córdoba. Es como si uno dice: “che, te aviso que la marihuana entra por la 11 y la cocaína por la 34”, o viceversa. Binner no sólo fue gobernador de esta provincia sino que es asesor del actual gobierno. No es un actor neutro, no es un vecino de otra provincia que nos da un dato o nos da una información. Binner es parte del gobierno y hay una continuidad política. Es una continuidad porque puso su alfil, porque él eligió el candidato y porque hizo la campaña. Y porque además integra el gobierno porque es asesor del mismo. A mí me parece que esta responsabilidad del gobierno o esos dichos que las substancias nocivas entran por la frontera, me parece que es buscar, -por otro lado es cierto nadie lo niega, nadie niega las competencias- , el pedido de mayor cantidad de juzgados, o de mayor presencia, a pesar que el estado nacional tiene más de 3 mil agentes divido lo que es la PSA, Gendarmería y Prefectura. Siempre se dice que hace falta más. Está bien. Pero déjeme que le diga algo, el problema de Santa Fe no es que la droga entra por la frontera, el problema es que la droga permanece. Acá se ha desarrollado un negocio del narcotráfico, no sólo se vende sino que hay cocinas; producto de dos cuestiones: en primer lugar, en una pequeña fracción, y digo pequeña porque no quiero generalizar, y no lo hago porque las generalizaciones son malas, y si alguien sabe de generalizaciones somos los políticos porque la sociedad no piensa bien de nosotros, en primer lugar hay que rescatar al buen policía. Se desarrolla porque hay un sector de la policía que es cómplice del narcotráfico y porque hubo un gobierno que miró para el costado y se les escapó de las manos. Yo no digo que el problema haya empezado ahora, empezó antes, no quiere decir que el problema no haya empezado antes y que la corrupción se unció ahora y que no hubo errores antes. Yo no soy un hipócrita que no puede reconocer que no hubo errores que hay cosas para arreglar. Lo que está claro y que es la percepción que tiene la sociedad, es la percepción que en la intimidad ellos también tienen, la situación en seguridad se les fue de las manos, no pudieron controlar, dejaron sin control, dejaron hacer, dejaron pasar, lo dice con claridad Font, que fue funcionario del gobierno de Binner, da cronológicamente el proceso por el cual la política se alejó de la policía y dejó que pase. Y estamos en una fenomenal crisis de inseguridad pública producto del estado que miró para el costado que permitió que el narcotráfico que ingresa por la frontera permanezca, se quede y dañe profundamente a la sociedad santafesina. En el medio de esta batalla los que pierden son los chicos, acá se está perdiendo la vida de los jóvenes. Este me parece que es el negocio central y que debería ser el punto en común que debería preocupar tanto a unos como a otros. Uno lamenta que el estado antes de atacar esto, antes de reconocer esto, vea cómo se justifica.
MHG: Es correcto que usted estaría presentando una modificación al sistema electoral, una especie de aggionamiento de la Ley de Lemas?
HA: no es tan así, la verdad es que en todo caso yo seré un instrumento, hay un trabajo de reforma de ley electoral hecho por miembros que no están en la función pública, que no están en el gobierno y que me parece atinado discutirlo hacia adelante, no para el 2013, donde mantengamos el sistema de boleta única, porque eso me parece que significó un avance y me parece que hay que reservar la presencia de los partidos políticos. Porque, aún en el caso de la boleta única, los partidos han dejado de tener una preeminencia y no sólo hay una presencia del partido por el control, sino la presencia del partido para representarlo, que tiene que ver con los legisladores. En la vida hay que prepararse y me parece que los partidos tienen que ser esa escuela de formación cívica que hoy no son. Hay un borrador que veremos si podemos transformarlo en ante proyecto para discutirlo, no es la panacea.
MHG: Qué dice ese borrador?
HA: el borrador trabaja sobre una idea, no de Ley de Lemas, sino de candidaturas múltiples por partido y que efectivamente el sistema de primarias no ha sido, desde nuestro punto de vista, exitoso. Digo para nosotros, porque cuando un legislador presenta un proyecto presenta una idea, que debe ser enriquecida y modificada. Pero insisto, creo que la boleta única debe ser perfeccionada, que hay que trabajar en ellos, que hay que mejorarlo y que, a veces, en esta época en donde los partidos no han establecido liderazgos fuertes, este sistema de múltiples candidaturas por partido en una misma elección directa nos va a permitir salvar la situación y modernizar y reordenar y fortalecer un poco más las estructuras partidarias. Pero aclaro que esto es un borrador que muchos compañeros han pensado y yo sólo soy un instrumento de la idea.

Deja un comentario