Dr. Vidulfo Rosales Sierra. Abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, (abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala mediador con el Equipo Argentino de Antropología Forense

“En Guerrero (México) hay cadáveres por doquier, este Estado pobre y aun antidemocrático está gobernado por caciques”
No alcanza con el ejército en la calle. Hoy situaciones como la de Iguala pasan en otros municipios los pueblos se organizan para defenderse y el poder político va contra el pueblo”
“La complicidad generalizada y la penetración del narcotráfico hasta la médula misma de la política es difícil contrarrestarla”
“Se pretende que las declaraciones de las 4 personas que dicen haber matado a los estudiantes de Iguala sea real. Queremos estar seguros”
“El ejército ataca al pueblo no a los grupos de narcos y delincuentes”

MHG: Siguen apareciendo cadáveres en vuestro país. Ahora se encontraron 61 cadáveres que aparecieron cerca de Acapulco haya algún dato?
VRS: No tenemos mucho conocimiento, es un hecho un poco separado del tema de Iguala. Pero la fiscalía va en el sentido que habrían sido defraudados parientes de esos cadáveres que habrían sido llevados hasta allí para su cremación. Más allá de eso hay una violencia generalizada, el hecho que aparezcan cuerpos por doquier es una cosa que vivimos.
MHG: Qué pasa en Guerrero, por qué se da esto?
VRS: Uno de los problemas es la extrema pobreza, Guerrero es uno de los estados más pobres y marginados, una pobreza ancestral que viven los habitantes. Lo otro es esta anti democracia que se vive, gobernada por caciques que ven el poder político como una forma de acrecentar su patrimonio personal. En este sentido, las reglas de la democracia, los contrapesos, los derechos humanos como mecanismo de control del poder político es algo que no entra debajo del radar de estos gobernantes. Esto va haciendo que se ejerza el poder político con mucha violencia hacia la población. Pero tenemos una población, a diferencia de otros estados, que son sumamente activos junto a esa opresión histórica que sufren hay una constante militancia política. Esto hace que el poder político quiera acallar sus voces de distintas formas, llevando a las cárceles de máxima seguridad a los líderes, matando a personas que son disidentes, de modo selectivo o de modo masivo. Esto ha sido parte de la historia pasada y reciente de nuestro estado. Aquí se cuentan masacres de momentos históricos que este estado ha vivido. Lo más destacado fue la llamada guerra sucia de los años 70, que tuvimos unos 600 desaparecidos. Y ahora son hechos que no se han castigado y es lo que está generando otro ciclo nuevo, tenemos una herida abierta y volvemos a lo mismo.
MHG: Quien disparó sobre los 43 normalistas dijo haberlos confundido con un cartel contrario.
VRS: Son testimonios que todavía no están corroboradas con otros medios de prueba, eso es lo que pedimos para poder tener una mayor credibilidad acerca de estas declaraciones y ese es un punto. La persona que disparó en su testimonio dice que le avisaron que eran de la delincuencia generalizada y por eso se hizo lo que se hizo. Y argumentó que cuando los interrogaba le dijeron que eran estudiantes. Es como que no tiene lógica esa declaración porque en un principio los priva de su libertad, porque los considera como delincuentes y luego le dicen que son estudiantes.
MHG: considera que le han hecho hacer esta declaración para tapar instancias superiores que estén complicados con estos crímenes.
VRS: El debate ahora es qué tanta objetividad tienen estas declaraciones y, sobre todo, hay otra complicación es que hay que darle certezas a estas declaraciones para decir que nuestros compañeros fueron asesinados ahí y con eso dar por sentado una verdad histórica inexistente. Esto es porque todos los actores sociales que históricamente tienen agravios están articulándose en torno a esta indignación que provocó esta desaparición. El movimiento va en articulación en México y como punta de lanza los 43 desaparecidos. La estrategia del gobierno es quitar esa bandera de los 43 y decir que murieron como lo dicen estas personas y así que hay que volver a casa y superar el dolor como lo ha hecho el presidente y pasar este tema de la agenda. Ahí está la disputa de nuestro país.
MHG: Cómo se vive en México? Parecía que se le había apuesto límites al narcotráfico…
VRS: Hubo una estrategia de sacar los militares a la calle, de enfrentar al narcotráfico, sin embargo es una estrategia que falló. Porque hay complicidades en el plano local de autoridades. Y es generalizada de las clases gubernamentales con los empresarios también, entonces el narcotráfico ya penetró hasta la médula del sistema político, económica y social. Así que es de difícil resolución por el sistema de complicidades. Es un tema que no se está revirtiendo. Acá vino, al estado de Guerrero, como en Chihuahua, en Iguala, llegó un presidente, a través de un partido político, estuvo operando, todo el mundo lo sabía y nadie le dijo nada y agrandó su poder en la zona norte y las cosas se vinieron a evidenciar el día 26 y 27. Y cosas como las que han pasado en Iguala están pasando en otros municipios. Los pueblos ya están hartos porque no ve una respuesta real y efectiva de los cuerpos de seguridad para hacer frente a este problema. La vida diaria se ha trastocado y ante eso surgen policías comunales pero lejos de que el poder político encauce esta iniciativa ciudadana, están atacándolas, porque el pueblo se organiza y está marcando algunas soluciones y el gobierno las ataca.
MHG: O sea que el pueblo se organiza para defenderse y el gobierno las ataca.
VRS: Exactamente. En un pueblo del estado de Guerrero, que ha sido atacado por el delito organizado y es a 15 minutos de Chilpancingo, que es la capital en donde están dos batallones y la policía, está ocurriendo eso y ante eso y el grito desesperado de la gente de ayuda ha habido una omisión durante 3 o 4 años. Entonces hoy hartos ellos, hace 15 días tomaron la seguridad del pueblo, sin embargo en el día de ayer el ejército fue y confrontó contra ellos, detuvieron a los líderes. Hay una confrontación del ejército contra el pueblo que se organiza. Hay más intención de socavar esos procesos organizativos, se pretende acallar las voces que buscan una manera mejor de convivencia.
MHG: Cómo es su vida con este claro compromiso en defensa de estas organizaciones
VRS: Toda nuestra vida hemos estado en defensa de los derechos humanos y cuando salí de la escuela, hace ya unos 15 años, me fui a las comunidades y estamos en esta organización que tiene 21 años defendiendo los derechos humanos y estamos en ella trabajando. Nuestra actividad es el compromiso de los derechos humanos de los campesinos e indígenas de este país. Y haya o no represión vamos a estar con este tema.

Deja un comentario