Ing. Emilio Apud: ingeniero industrial especializado en temas de energía- Sec Energía gobierno de De La Rúa (Declaraciones en Convenio – Fm 107.5- sábados 10 a 12 hrs.)

“La Presidente con este acuerdo con China compromete por 20/30 anuos el futuro energético de Argentina”
“ La Presidente no debe comprometer el futuro energético de Argentina a 10 meses de abandonar el poder”
“Me llama la atención el bajo perfil que el gobierno le está dando a estos acuerdos. La oposición está también muy callada”
“El proyecto no es malo pero le falta transparencia”
“Sería bueno que un recurso de amparo frene esta locura”
“Cristina de Kirchner nos hipoteca el futuro por la urgencia de llegar al 10 de diciembre con dinero en el Central”
“El mundo hoy no nos presta un peso, pero hay dinero para invertir a partir del año que viene. Qué sentido tiene hacerlo hoy, por qué esta urgencia?

MHG: Por qué el acuerdo con China hipoteca el futuro energético de Argentina?
EA: El presupuesto nacional tiene aprobado para infraestructura un endeudamiento de 50 mil millones de pesos y de eso el más del 60 % es para energía y un tercio para energía nuclear. Entonces un gobierno que se ha garantizado por no haber encarado obras hidroeléctricas y nucleares, salvo Yaciretá, en 12 años estamos hablando, y terminar una central nuclear que se empezó en el año 80 y al triple del costo my en el doble del plazo estimado, no puede a 10 meses de dejar el gobierno comprometer y definir el futuro núcleo eléctrico del país. Tenemos 3 centrales nucleares, tenemos tecnología nuclear pero ahora hay que dar un paso cualitativo en cuanto al tipo de tecnología. Y eso se hace con una política de estado consensuado con todas las fuerzas políticas porque va a comprometer recursos y tecnologías para los próximos 20 o 30 años. Así nos enteramos que vamos a tener una cuarta central ya comprometida, con uranio natural como las que tenemos y una quinta central con uranio enriquecido y no sé con quién lo hablaron. Por eso digo a 10 meses de irse no tiene sentido, si se ha esperado 12 años, esperamos a que llegue el próximo gobierno y que discuta técnicamente, con el congreso, las fuerzas vivas, y la sociedad, se haga una política realmente que vaya a ser aceptada en los próximos años. Los mismo pasa con la central hidroeléctrica de Santa Cruz, son como 5 mil millones de dólares, que han dicho que van a financiar los chinos y que viene de un proceso bastante raro, porque en el año 2010 haba sido adjudicado al grupo Pescarmona, América y otras firmas extranjeras y de repente se dejó de lado porque no había financiación. Y esa licitación, entre comillas, terminó convergiendo hacia Lázaro Báez y una firma china. Como Báez entró en desgracia con la opinión pública, lo dejaron de lado y se la dieron a Electroingeniería, que es otro amigo del poder, que ha hecho Atcuha II, y también con chinos. Entonces, hay en el mundo una cantidad muy grande de oferentes, que en estos momentos no están en disposición, porque nadie nos presta un peso, en una situación de apremio y de desconfianza internacional, qué sentido tiene agarrar al único que nos da bolilla, no solamente porque financieramente le conviene a China sino porque está ávida de materias primas, energéticas, minerales, alimentos, por la gran demanda que tiene su mercado interno. Entonces pro qué atarnos de pies y manos, hipotecarnos a futuro con acuerdos que se podrían lo más bien el año que viene, dando lugar a nuestros socios naturales que es la Unión Europea, Japón, los Estado Unidos, y no China, Rusia e Irán. China y Rusia son mercados muy importantes con tecnologías buenas, pero tienen que estar competiendo dentro del contexto global. La urgencia es porque está también llegar al 10 de diciembre con divisas suficientes y estos acuerdo facilitan la concreción de lo swaps, y de esa forma con los yuanes se pueden comprar productos a China que de otro modo necesitaríamos dólares para comprarlos en otro parte. Esta necesidad de llegar nos está comprometiendo para 10 años. Y, por otro lado, la poca transparencia que ha caracterizado a este gobierno, imagínese firmar contratos de acá a fin de año por 10 mil millones de dólares, los cambios que puede quedar pro el camino. Esto es una necesidad política, la necesidad de seguir después del 2015 de este gobierno en la palestra pero a un costo altísimo, en cuanto a compromisos tecnológicos, financieros, medio ambientales, por eso estamos convencidos que esto no va a andar y sería bueno que alguien saliera a hacer una denuncia a la justicia para frenar esto través de un amparo y no se concretara con la manía de ahora de los legisladores oficialistas de levantar la mano sin saber para qué.
MHG: A esto hay que agregarle la construcción en Neuquén de una estación espacial Estos contratos puede ser revisados por las próximas gestiones?
EA: Hay una sesión de tierras en Neuquén, desde el punto de vista político a eso le falta difusión, no creo que sea el punto más grave. Lo que sí debe dejarse bien en claro es que la agencia espacial china depende del gobierno de las Fuerzas Armadas chinas, el objetivo de esa estación, que fue disputada a Chile y se obtuvo, hace unos años estuvo en Malargüe una estación similar para proyectos de Europa, pero a esto le falta transparencia, porque se hizo entre gallos y media noche, así se genera suspicacias y sobre todo con u país que no es amante de la democracia y tampoco está de acuerdo a las potencias occidentales, a las cuales deberíamos pertenecer. Los acuerdos se pueden denunciar o reverlos, pero no es una actitud que quede bien, es un desprestigio que un gobierno firme un contrato…
MHG: Además hay que contar con la buena voluntad de nuestra diplomacia y del otro país.
EA: claro. Creo que los presidenciables tendrían que decir que no están dadas las condiciones para estos compromisos a largo plazo y cuando se asuma se volverá a conversar sobre el tema para darle la transparencia que corresponde. Le cuento una anécdota laboral: todos esto acuerdos que hace China no son todos buenos, hay algunos que han sido malos. En Nigeria, en Angola, y la mano de obra que se les permite traer a los chinos, si se adecua a las condiciones de acá le va a quitar oferta al mercado laboral local. Hay casos que esa mano de obra incluye presidiarios, porque son más baratos, espero que acá no ocurra eso. Pero no entiendo cómo las uniones sindicales no dan el grito de alarma, en qué consiste la importación de mano de obra. Porque me parece que si hay problemas de trabajo en Argentina alguna prioridad debería dársele a los locales.
MHG: Estos tratados deben pasar por el congreso?
EA: Ya fueron aprobados en el senado, levantaron la mano. El oficialismo en diputados, no sé si tiene la mayoría, pero a mí lo que me llama la atención es el bajo perfil que le está dando el gobierno porque son trascendentales. Por cosas mucho menores el gobierno lanza bombas de humo, pero están con perfil bajo y lo están porque es muy endeble todas las condiciones que desembocan para asumir estos compromisos y no quieren despertar a la oposición. Por otro lado, la oposición, está en otros temas políticos que empañan todo, el caso Nisman, pero me parece que habría que darle mayor importancia a esto porque lo vamos a padecer y no a largo plazo, ya el año que viene. Nuestro país exporta tecnología nuclear, pero eso es necesario hacer proyectos para elegir la mejor tecnología y los mejores socios. Acá los chinos han dicho yo te doy la plata y comprame tecnología. Yo no estoy de acuerdo, peor en el país todo se mueve a corto plazo y no con políticas de estado que miran a décadas. Entonces estamos sacando conejos de la galera que solución momentáneamente algunas cosas pero eso no nos va a permitir retomar el sendero del desarrollo que perdimos hace más de 60 años.

Deja un comentario