Dr. Leonardo Boff: – Teólogo— Filósofo—- Escritor — Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación ***

Brasil:

“Los indignados son un caso curioso organizados a través de las redes sociales”

“En Brasil casi una Argentina entera, 40 millones de personas fueron insertados al sistema , dejaron la situación de miseria, pero el ser humano no tiene solamente hambre de pan de derechos, de salud, de educación, y eso emergió de una forma volcánica y no terminó todavía”

“Hay algo anónimo, no tienen liderazgos que coordinen ese gran movimiento que viene de abajo, que lo encamine a canales políticos y ese es el riesgo: o se diluye o se transforma en un gran caos social y eso es lo que la derecha y los militares más desean, porque la Constitución dice que cuando hay caos tienen que intervenir… eso es lo que no queremos…”

“Han salido de la pobreza pero han desarrollado la consciencia del ciudadano que tiene derechos y por esos derechos reclaman una democracia más participativa y menos delegativa”

“La democracia en su ideal original solamente es posible a partir de un nivel de igualdad y equidad. Lo que tenemos en nuestras sociedades son profundas desigualdades que hacen que la democracia sea una farsa, una democracia retórica, cada 4 ó 5 años tenemos el derecho por el voto de elegir nuestro dictador, cuando llega al poder se pone de espalda al pueblo y hace la política para los partidos y ahí negocian los beneficios. Las democracias son de baja densidad, sobre todo en América Latina, hemos avanzado respecto de las dictaduras militares, pero son democracias muy pobres, a raíz que en la base social que sustenta la democracia no ha realizado los grandes cambios que se deberían haber hecho”

Papa Francisco


"Estamos muy felices porque acabamos de salir de un invierno muy riguroso en la iglesia; con dos papas conservadores, que miraban hacia atrás, que no suscitaban esperanza y que de cierta manera habían destruido ese sentido que la iglesia era un hogar para los cristianos"

"Se está mostrando el Francisco jesuita que intervino el banco Vaticano, que va intervenir duramente la curia romana,  ahora necesitamos al franciscano…"

"El papa Francisco será el primero de una dinastía de papas que vienen del gran sur que van a cambiar el destino de la iglesia"

"Es una encíclica que no trae nada de nuevo en temas teológicos. El papa Francisco la asumió por deferencia, por cortesía, pero esperamos ahora una encíclica que venga de su corazón. Y por lo que sabemos él quiere hacer una ligada a los derechos de la madre tierra, el futuro de la naturaleza, preservación de la vida, es un tema más actual y netamente franciscano"

Francisco abraza la Teología de la Liberación sin nombrarla, ya lo hizo en Argentina como cardenal….

¡Francisco debe testimoniar la fe!

MHG: Nos ayuda a entender lo que está pasando en su país?
LB: Es una demostración totalmente espontánea, nada de sindicatos ni de partidos. Jóvenes, gente de pueblo se volcaron a las calles ¡y todo porque subieron el precio de los colectivos en 20 centavos!, fue la gota que rebalsó el vaso. Una marea de gente que es una expresión de saturación de ese tipo de políticas, de 10 años de Lula, del PT, saturados de la crisis de la infraestructura, la salud mala, la educación abandonada, los colectivos urbanos pésimos… Porque el acento de la gran política del gobierno estuvo puesto en los grandes proyectos: las carreteras, las hidroeléctricas, grandes fábricas, que son efectivamente proyectos que benefician a la clase dominante, olvidando a la gran mayoría del pueblo. ¡Y teniendo en cuenta que casi una Argentina entera, 40 millones de personas fueron insertados al sistema , dejaron la situación de miseria, pero el ser humano no tiene solamente hambre, tiene hambre de otras cosas, de derechos, de salud, de educación, y eso emergió de una forma volcánica y no terminó todavía. El efecto fue muy importante ya que movilizó a todo el gobierno, al parlamento y efectivamente están perdidos, no saben qué decir. Hay una nación naciente, la sociedad se está refundando con otras bases, con los gritos milenarios, centenarios que vienen de las calles…
MHG: Quienes salieron a la calle mayoritariamente era gente con un nivel educacional más que interesante, hay una nueva militancia?
LB: El 77 % de los habitantes de las grandes ciudades –no pasa eso en las ciudades chicas- son personas que han hecho la universidad, que tienen un capital intelectual más fuerte para percibir las contradicciones de la sociedad y se han dado cuenta que en Brasil se ha creado la ola del sueño de Brasil, se presentaba como la realización del sueño, y la gente dijo ¡¡ el sueño es mucho más grande!!, tiene que empezar abajo, atendiendo a las grandes mayorías que no sólo tienen hambre de pan , sino que también reclama calidad de vida, educación, salud, etc. Ellos fueron de cierta manera los voceros de los deseos de esa gran masa. Mi temor es que en la próxima ola vengan los sin tierra, los sin casa… y serán son centenares y centenares porque a ellos tampoco fueron atendidos.
MHG: A pesar que una Argentina entera salió de la pobreza.
LB: Pero ahí está la contradicción, han salido de la pobreza pero han desarrollado la consciencia de ciudadano que tienen derechos y por esos derechos reclaman, deben tener aspiraciones más altas y con la consciencia que tienen que participar, especialmente contra la corrupción, contra la política corrupta que está de espalda al pueblo. Es un reclamo también de una democracia no sólo representativa y delegativa, sino participativa.
MHG: La democracia que hoy existe debiese ser perfeccionada desde qué punto de vista?
LB: La democracia en su ideal original solamente es posible a partir de un nivel de igualdad y equidad. Lo que tenemos en nuestras sociedades son profundas desigualdades que hacen que la democracia sea una farsa, sea una democracia retórica, cada 4 ó 5 años tenemos el derecho por el voto de elegir nuestro dictador, cuando llega al poder se pone de espalda al pueblo y hace la política para los partidos y ahí negocian los beneficios. Las democracias son de baja densidad, sobre todo en América Latina, hemos avanzado respecto de las dictaduras militares, pero son democracias muy pobres, a raíz que en la base social que sustenta la democracia no ha realizado los grandes cambios que se deberían haber hecho, como la reforma agraria, la agricultura solidaria que podría alimentar a un 60 % de la población. Han hecho al revés, grandes inversiones en la agroindustria de exportación como la soja y la carne, que crean dólares, lo otro no crea dólares, ahí está la contradicción. Ese equívoco casi conceptual de considerar sólo crecimiento a lo material, y no al desarrollo social, es lo que ha provocado esta crisis. Y esta es una crisis mundial, porque en todas partes, incluso en Europa, la gente no se siente representado por aquellos que han elegido. Hay una gran orfandad en la sociedad. Si no inventamos un camino que pase por escenarios de participación y de consulta popular, las democracias se degenerarán cada vez más, el riesgo está en que grupos de derecha se aprovechen y pretendan volver a situaciones más represivas. Ocurre en San Pablo, el estado más rico, donde la policía es sumamente violenta, agresiva y directamente mata, cuando va a las favelas a reprimir por el flagelo de la droga hay una verdadera ejecución con balazos en la cabeza… Se ve que hay una crisis también de la institución democrática y no solamente de las bases que reclaman más derechos.
MHG: A esta crisis de la institución democracia cuánta responsabilidad le asigna a la corrupción?
LB: Creo que la corrupción viene porque no hay un organicidad, del parlamento, de los representantes del pueblo con la misma población y los movimientos sociales. Porque una de las funciones de los movimientos es tener la vigilancia y participar en la ejecución de los grandes proyectos en la discusión, en la decisión y en la construcción y eso no existe. Una vez aprobado el proyecto van a las grandes empresas y articulan entre ellos y ahí aparecen los políticos que para aligerar las realizaciones quieren el 10 % o el 5% y ahí hay una lógica del capitalismo, es connatural al capitalismo, y eso pasa en Francia, en Italia, en Alemania. Hay una lógica perversa que no está hecha para todos, sino para los que más tienen quienes pueden controlar el poder, el saber y la comunicación. Entonces hay una verdadera dictadura que permite un poco de participación pero el grueso de las decisiones quedan en las manos de ese grupo. Por ejemplo: 5 mil familias controlan el 42 % de toda la riqueza nacional. Son ellos los que presionan al gobierno para que el gobierno pague sus cuentas y deciden también cuánto es el interés, teniendo en cuenta que ganan 110 mil millones de reales. Mientras que los proyectos sociales reciben solamente 50 mil millones de reales.
MHG: Estos movimientos sociales se pueden encolumnar detrás de alguien o de un partido?
LB: Es un fenómeno curioso, porque no hay por detrás alguien que marque lo qué se debe hacer, son movimientos espontáneos y la única comunicación que tienen son las redes sociales, allí se citan y dicen que van a escribir en las pancartas. Hay algo anónimo, no tienen liderazgos que coordinen ese gran movimiento que viene de abajo, que lo encamine a canales políticos y ese es el riesgo: o se diluye o se transforma en un gran caos social y eso es lo que la derecha y los militares más desean, porque la Constitución dice que cuando hay caos tienen que intervenir… eso es lo que no queremos… Es algo que hay que analizar y esperar. Es buena la iniciativa de la presidente Dilma que envió al parlamento para una consulta popular. Y después una nueva constitución para que pueda recoger esas demandas que vienen de abajo. Pero el parlamento rechazó todo, el parlamente es corrupto, no quiere cambiar nada. Estamos ante una situación que no se sabe hacia dónde va, pero algo sí es verdadero: hay una consciencia colectiva ciudadana con sentido de derechos que no acepta más este tipo de democracias. Quieren formas participativas. Ellos tienen que estar allí como sujetos que discuten y participan. Cómo dar forma a esto es el gran reto….
MHG: Se iría hacia una democracia más plebiscitaria?
LB: Puede ser aprobado por el gobierno sin consulta popular, en el caso de Brasil como hay centenares de movimientos sociales y están articulados entre ellos bajo el liderazgo de los Sin Tierra que son los más organizados , esa porción de poder social va a transformarse en poder político, va a querer participar de la discusión. Y eso es la vieja fundamentación de la democracia: aquello que interesa a todos debe ser discutido y decidido por todos. Debe haber representantes, pero se pueden hacer consultas populares, y los grupos serán un elemento nuevo junto al parlamento y al ejecutivo de poder decidir el camino de un país.
MHG: Ahora lo llevamos al terreno religioso Cuál es su mirada acerca del papa Francisco y de la nueva encíclica firmada por dos papas?
LB: Nosotros, teólogos y la gente de pueblo, de la iglesia, estamos muy felices porque acabamos de salir de un invierno muy riguroso en la iglesia; con dos papas conservadores, que miraban hacia atrás, que no suscitaban esperanza y que de cierta manera habían destruido ese sentido que la iglesia era un hogar para los cristianos, era al revés, era una institución pura que reprimía y que controlaba. Ahora viene un papa de nombre Francisco que es más que un hombre es un proyecto de iglesia. Porque Francisco significa humildad, pobreza, despojo de todo poder, de todos los signos de poder, sencillez, conexión directa con el pueblo. Viene de una Argentina que para mí es un honor para el país tener un hombre así, que tiene ese carisma que nos vuelve al papa bueno Juan XXIII, que tiene conexión directa con el pueblo y que cuando le presentaron las vestimentas del poder dijo: “el carnaval se terminó”. Y siguió con la sencillez franciscana. Es muy bueno que sea jesuita porque ellos tienen discernimiento del espíritu, son más racionales, son más duros. Y ahora yo creo que necesitamos un Francisco y no un franciscano. Hasta ahora se ha mostrado como un franciscano. Ahora se está mostrando el Francisco jesuita que intervino el banco Vaticano, que va intervenir duramente la curia romana. Creo que el rostro de la iglesia está cambiando y que viene con la experiencia del sur donde tienen el 62 % de todos los católicos. En Europa está solamente el 24 %, una Europa agónica que disminuye de población, cristianos que no se sienten en su casa en la iglesia. Pero viene de abajo: de Argentina, Asia, África, tiene esperanza, fuerza y vida. Yo pienso que el papa Francisco será el primero de una dinastía de papas que vienen del gran sur que van a cambiar el destino de la iglesia. Y él ha empezado cambiando, no la curia, sino el estilo del papado. Es extremadamente inteligente y esperanzador.
MHG: Cuál es su mirada acerca de esta encíclica Lumen Fidei?
LB: Yo escribí un artículo bastante duro porque la primera parte es claramente de Ratzinger, es un texto de una clase académica alemana para un doctorado, porque maneja el griego, el hebreo cosa que yo con más de 50 años de teólogo no acabé de entender. Entonces dice Luz de la Fe, yo no veo mucho esa luz. En la última parte se ve la mano de Francisco, es una fe más pastoral, que va al encuentro del ser humano. La primera parte dice que la fe quita todas las dificultades e ilumina toda la vida, la última parte dice que a veces esa luz desaparece que es una lámpara en la noche para no perder el camino… la segunda parte es más sencilla, más directa, más ligada al amor, una fe que se coordina con la condición humana, con sus contradicciones, que necesita esperanza. Francisco tuvo que asumir el texto de Ratzinger porque si no lo asumiera sería un texto teológico porque como Ratzinger no es más papa no sería una encíclica, sería solamente un texto de teología. Prácticamente la encontró escrita, pero él le añadió su mano y poco tiene que ver con la primera parte. La última parte es muy buena, especialmente cuando comenta el CREDO, dice cosas muy filosóficas, dice que la ciencia de todo el ser, el vínculo de todas las cosas es el amor de Dios. Ayuda a entender la realidad, es una encíclica que no trae nada de nuevo en temas teológicos. El papa la asumió por deferencia, por cortesía, pero esperamos ahora una encíclica que venga de su corazón. Y por lo que sabemos él quiere hacer una ligada a los derechos de la madre tierra, el futuro de la naturaleza, preservación de la vida, es un tema más actual y netamente franciscano.
MHG: Este camino que ha iniciado Francisco se podría acerca a la Teología de la Liberación que lo tuvo a usted como uno de los fundadores?
LB: Perfectamente, él no utiliza la palabra teología de la liberación, pero en Argentina tenía una tendencia propia de la teología de la liberación, era una teología del pueblo, inaugurada por Juan Luis Canone. Él está en esa línea y los postulados básicos de esta teología de la liberación aparecieron en su primera entrevista con los periodistas cuando dijo que él quería una iglesia pobre para los pobres. La centralidad de la teología de la liberación es la opción por los pobres contra la pobreza y a favor de la justicia social. Ese fue siempre el discurso del cardenal Bergoglio cuando iba a las villas miserias de Argentina, diciendo que la pobreza no se combate con asistencialismo, sino que se combate con justicia social. Una iglesia pobre, sencilla, que va al encuentro de lo cotidiano de la vida de las personas es lo que la teología de la liberación siempre ha intentado realizar. Creo que es bueno que él no siga la teología de la liberación, porque eso divide a las personas, él tiene que hablar a las personas desde su corazón, del evangelio, testimoniar la fe y dejar a los teólogos que profundicen sobre esas cuestiones. Son los teólogos los que realizan la tarea de profundizar la fe. Él debe testimoniar la fe, de una manera solemne, única. Creo que está en la línea nuestra. Yo he estado hace poco en Europa y todos se han dado cuenta y me han dicho que este papa estaba en nuestra línea. Incluso la Congregación de la Doctrina de Fe, acaba de publicar un libro junto con el sucesor de Ratzinger, Marchand Didier, titulado: “La Teología de la Liberación como teología católica”. ¡Señor piedad! Nunca oímos eso, ¡nos dijeron siempre que era una teología marxista y ahora nos dicen que es católica!.
MHG: Si tuviera la posibilidad de cruzarse con Francisco cuando venga a Brasil que le diría principalmente?
LB: Él sabe que yo escribí un libro: “Francisco de Roma y Francisco de Asís”, me mandó a decir que quiere el libro. Yo no creo que vaya a encontrarse conmigo porque los periódicos van a explotar eso y mejor que no sea así, que haya tranquilidad. Mi deseo, incluso yo hice una carta pública imaginando el discurso de Bergoglio, en la línea del espíritu franciscano, piedad a los pobres del mundo que sufren, y él ha mostrado eso yendo a Lampedussa donde están los inmigrantes de África; segundo, cuidar de la madre tierra porque está amenazada y podemos tener un cataclismo ecológico que pone en riesgo la especie humana; tercero, hacer que la globalización no sea solamente financiera sino que sea una globalización de encuentro de los pueblos, de la cultura, de intercambio de valores. Suscitar una espiritualidad en la humanidad, no como monopolio de las religiones, sino que como algo antropológico, algo que pertenece al ser humano, que es esa llama sagrada que tiene dentro que hace que la persona busque el bien, la verdad, la solidaridad, el amor al otro, que la función de cada uno es cuidar de esa llama y que la iglesia tiene como misión alimentar esa llama. Y la final, siempre la esperanza, que Dios es el soberano amante de la vida. Por eso la última palabra no será un desastre ecológico, un tsunami colectivo, será la vida que va a triunfar depende que nosotros demos un salto de calidad dejando de explotar a la madre tierra sacando solamente lo que necesitamos para una vida decente, una vida necesaria, con un consumo solidario y una sobriedad compartida, que son valores fundamentales que pueden estar a la base de una cultura. Él tiene todo eso en su cabeza y va a formularlo y creo que hay que prestar mucha atención de lo que va a decir en Brasil, a mi juicio, porque va a apuntar las líneas fundamentales de su futuro pontificado.

***- En 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida entonces por Ratzinger (Benedicto XVI) lo silenció “obsequiosamente” en forma indeterminada pero luego fue reducida a 11 meses por su libro: “La Iglesia, carisma y Poder” donde criticaba a la Iglesia Católica.
– Estuvo a punto de ser silenciado en 1992, para evitar que participara en el Eco-92 de Río de Janeiro, lo que lo llevó a dejar la orden franciscana y el ministerio prebisteral.
– Ha escrito más de 100 libros, los cuales han sido traducido a muchas lenguas

Deja un comentario