Dr. Leandro López: concejal del PRO en Neuquén acompañará en la fórmula al candidato a gobernador de Neuquén Horacio "Pechi" Quiroga (actual intendente de Neuquén) para las elecciones del 26

“Muy misterioso y secreto lo del convenio con China. La base se dice es de 50.000 has. No podemos acercarnos a ese predio, lo comanda China*
“Al lugar nadie puede entrar, si somos gobierno con Pechi iremos entraremos y veremos de qué se trata”
“El senado de la Nación declara el interés por el convenio de la pcia. de Neuquén sobre la estación espacial en el 2012”


MHG: Cómo está el mapa político en Neuquén?
LL: En abril vamos a ser de las primeras provincias que vamos a elegir gobernador, creo que Salta también lo hará por esa fecha. En Neuquén tenemos un partido casi hegemónico, el Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia hace 53 años, que gobernó en democracia pero también sus referentes estuvieron con el golpe cívico militar de Onganía, en los últimos años se ha alineado al kirchnerismo y ha sido clave en todas las leyes que ha sacado el gobierno en esta década. Nosotros desde el PRO estamos respaldando a Quiroga, que es el intendente de la ciudad de Neuquén, fue tres veces intendente, pero es quien más cristaliza la idea de cambio y hay una sociedad que se está animando a cambiar de la misma familia, del mismo partido. Tenemos ese gran desafío y Macri que encarna el cambio a nivel nacional y en la provincia me eligieron a mí, que soy bastante nuevo en política, tengo 36 años, soy concejal de la ciudad y ahora me toca la responsabilidad de ir de candidato a vice gobernador. Nos conocemos hace años con Quiroga. Tenemos una muy buena relación.
MHG: De dónde viene usted?
LL: Yo vengo de Recrear con López Murphy, fui candidato a vice gobernador en el 2011 por la Coalición Cívica como extrapartidario. Hicimos un acuerdo en la provincia y salimos terceros. Logramos meter algunos diputados.
MHG: Cómo están para las elecciones?
LL: Estamos bien. La calle nos muestra un gran entusiasmo, nos da el apoyo, las encuestas dan un virtual empate, el actual gobernador lleva como candidato a un ministro que tiene un alto nivel de desconocimiento y que lo ven como una persona obediente, que le va a hacer caso al gobernador. Sapag no puede ir por la reelección porque ya tiene dos mandatos agotados y ha puesto a una persona que nunca tuvo liderazgo político, nunca tuvo una gestión destacada y es proveniente de una familia que ha gobernado con los Sapag todo este tiempo. Los Gutiérrez, el padre y el abuelo, siempre fueron funcionarios del tío y del padre del actual gobernador. Por eso creo que mucha gente del MPN, que de buena fe acompañó, nos va a votar, como muchos independientes, lo que quieren un cambio nos van a dar su voto. Yo tengo fe que vamos a ganar la provincia.
MHG: Y el electorado joven para qué lado rumbea?
LL: Hay mucha gente joven en la provincia, hay mucha gente menor de 40 años, que creo que son personas que no tienen la impronta de seguir a partidos políticos, como tenían las generaciones anteriores, elige mucho más a personas. Y con mi presencia en la fórmula y con el PRO que también atrae mucho al electorado joven con toda la propuesta de cambio, creo que los jóvenes nos van a acompañar masivamente. Quizá la gente más grande sea más conservadora, tema más a los cambios, con excepciones, pero me parece que por las características de la ciudadanía y por la cantidad de jóvenes que hay quizá nuestra fórmula sea más atractiva para ellos. No hay que dejar de lado que el MPN tiene una estructura de económica muy poderosa. Acá se manejan todos los negocios vinculados al petróleo, todo lo que está pasando con Vaca Muerta, tienen un lineamiento muy fuerte con Cristina y con los sectores empresarios vinculados a ella y ahí van a hacer una campaña con muchos recursos y con muchos aprietes en los barrios más humildes, con mucho asistencialismo y eso obviamente les da fortaleza a ellos.
MHG: Qué nos puede decir de la estación espacial que se está construyendo en Bajada del Agrio?
LL: Fue todo muy misterioso y secreto. Hemos sufrido en Neuquén un convenio que ha firmado el gobierno nacional, que ratificó el provincial, cuando se entregó parte de Vaca Muerta a la empresa Chevron. Y este convenio con China también es secreto y hay muchas cosas que no se conocen. Sabemos de la estación, que es prohibido el acceso a cualquier neuquino a ese lugar, el cartel está en chino, no tiene traducción al castellano.
MHG: Es un espacio de qué dimensiones?
LL: El predio ocupa una superficie de 200 hectáreas, pero creo que ellos tienen dominio en 50 mil hectáreas porque nadie se puede acerca al lugar. El ejército chino custodia el lugar y la gente es china y tiene inmunidad diplomática, tenemos casi como una embajada dentro del territorio con la sospecha de algunos analistas internacionales que se trataría de un lugar donde tenga interés estratégico militar, a partir de ahí se sabe que China quiere el liderazgo mundial y se le disputa a los Estados Unidos. Esto ocurre en varios lugares del mundo entre estas dos potencias, pero en caso de conflicto se vuelve un objetivo militar.
MHG: En qué momento ese empezó a construir y quién firmó?
LL: En el 2012 se declara de interés nacional por parte del senado un acuerdo entre Neuquén y China, lo extraño de esto es que se realiza sin haber firmado un convenio, éste se firma un mes después de la declaración del senado, luego diputados empieza a tratar el tema, ya tiene media sanción del senado buscando la aprobación parlamentaria para la instalación de esta base, pero lo cierto es que ya está construida la base. Y la verdad es que no le puedo más información porque todo es secreto.
MHG: El senado en el 2012 avala un acuerdo de intención.
LL: De Declaración de interés.
MHG: Y la letra fina que decía?
LL. Que se declaraba de interés la instalación por parte del gobierno chino. Y el convenio es secreto no se puede acceder a él, el gobernador ha dicho que autorizó el avistamiento de los astros y otras cosas espaciales, pero es lo que dicen, después no se puede saber nada. Sospechamos que hay cláusulas, pero no se sabe nada porque nadie puede entrar a ver. Pero esto llama la atención que pueda ser otra cosa.
MHG: Y qué harían ustedes si llegan a ser gobierno?
LL: Lo que digo es que vamos a ir si asumimos el 10 de diciembre y vamos a invitar a todos los diputados, a la prensa y quien quiera a acompañarnos para ingresar al lugar para ver qué está pasando. Que el poder de policía y el control lo pueda realizar Argentina y la provincia sabiendo a qué nos tenemos que atener los neuquinos teniendo eso dentro del territorio. Genera muchas sospechas y elucubraciones porque no sabemos qué está pasando.
MHG: Reverá el convenio con YPF que ha dejado muy mal paradas a las provincias petroleras?
LL: Sí, la ley de hidrocarburos ha sido muy perjudicial, hemos perdido soberanía, la constitución establecía la propiedad y el dominio de los recursos de las provincias y se ha vuelto hacia atrás, ahora tiene todas las potestades la nación y se han dado concesiones a favor de empresas extrajeras con muchos beneficios para las empresas y pocos para la provincia. A Chevron se le dio el lugar más valioso y más económicamente rentable de Vaca Muerta en relación a una baja inversión respecto de todo el petróleo que pueden sacar de ese lugar. Esto ocurre porque no tenemos un gobierno nacional que genera confianza y que ahuyenta las inversiones, Argentina es un lugar en donde se invierte a partir de condiciones y garantías especiales que son beneficiosas para las empresas. Estamos entregando los recursos petroleros más importante del mundo a partir de migajas y sin que participe la provincia, cuando la constitución le reconoce el dominio y la propiedad de esto. Tenemos que rever toda esta cuestión. Con Macri tenemos que trata de negociar nuevas condiciones que favorezcan a los argentinos.

Deja un comentario