Tiene 80 años. Ingresó en el seminario en 1951 y se ordenó sacerdote en 1962, pero recién en la década del 80 comenzó a dedicarse al exorcismo, luego de que en La Plata se desarrollara una serie de hechos vinculados con lo demoníaco. Allí vio cómo practicaba exorcismos el padre el Antonio Sagrera, de quien se reconoce como discípulo.
MHG: Usted viene hablando desde hace mucho tiempo del diablo… El Papa Francisco ha manifestado que el diablo existe y que hay que luchar contra él…
CM: Claro, nadie lo pone en duda en la Iglesia católica.
MHG: A veces cuesta pensar o son las cosas que no queremos pensar.
CM: Ése es el tema. No queremos saber lo que no nos gusta que nos suceda.
MHG: Y cómo evitar que nos suceda algo así?
CM. La gente que vive muy cerca de Dios y que guarda los mandamientos o por lo menos se esfuerza en guardar las mayor cantidad de mandamientos posibles y, además, vive en oración y cumple los preceptos de la religión católica, creo que está a salvo de los ataques más virulentos que tiene el demonio. Pequeñas cosas les van a pasar porque mientras estemos en este mundo, siempre estamos en riesgo.
MHG: El demonio o cómo se llame, es exclusividad de los creyentes o también se encarga de los que no lo son?
CM: Son dos preguntas distintas. El demonio está en todos los pueblos. Hay pueblos muy primitivos, como un pequeño pueblito que se llama Mustang, que está entre la China comunista y el Tíbet, encajonado en la montaña del Himalaya, era una nación independiente, ellos creen en el demonio y tienen una especie de trompa musical, y con eso ellos piensan que pueden exorcizar o espantar a los demonios. No sé si conocen a Dios pero creen. Ni a qué dios le predican y le practican.
MHG: A una persona que no profesa la fe católica o es agnóstico el diablo puede encargase de ella?
CM: Claro que sí. Incluso yo diría que un agnóstico o un ateo son mucho más vulnerables. Porque el demonio nos estudia a cada un personalmente. Y la inteligencia de los demonios, que son ángeles caídos, es más penetrante que la inteligencia humana, nos van siguiendo los rastros, saben con qué nos pueden tentar, las debilidades, los gustos y preferencias, y por ese lado ellos atacan. Se cuenta en la vida de los padres del desierto, en el silgo III o IV de la era cristiana, en África del Norte o en Siria o Palestina, ahí vivían, y que un demonio le decía a un padre lo que hacía, si el padre comía, él no comía, si duermes, yo no duermo, es decir que se fatigaba el padre en muchas cosas y él no necesitaba fatigarse, mientras el padre se fatigaba él estaba preparando los lazos para hacerle caer. Porque ellos no tienen otra cosa qué hacer. Nosotros tenemos que hacer muchas cosas en la vida. El demonio lo que está haciendo ahora es ponernos palos en la rueda para hacernos caer, porque él odia a Dios pero no le puede hacer nada, se la desquita con el hombre que es la imagen de Dios sobre la tierra.
MHG: Qué les pasó a esos ángeles caídos?
CM: Realmente la teología no aclara eso. Como los ángeles fueron creados antes que el hombre, el hombre fue hecho después por Dios para llenar los espacios vacíos que quedaron en el cielo porque estos ángeles se precipitaron del paraíso, nosotros no tenemos mucho conocimiento de ellos, pero están en una situación de rebeldía de la cual no quieren regresar. Porque algunos de ellos, hablando por boca de un endemoniado, si yo fuera a la nada y volviera a renacer otra vez nuevamente me opondría contra el plan de Dios. Ahora, el pecado de los ángeles es muy difícil de desentrañar porque no entendemos como el ángel cayó, porque el ángel no tiene una naturaleza humana que lo incline al mal como lo tenemos los hombres. Y no sabemos cuál fue la causa por la que se rebelaron contra Dios. Dice la teología, porque está en la Biblia, que Lucifer quiso ponerse por encima de Dios en un ataque de profunda soberbia, pero por qué atacó a estos ángeles y no a los otros. Es decir por qué cayeron unos y no otros. Eso no se sabe. No lo podemos explicar porque Dios no nos ha revelado.
MHG: El Diablo se presenta con forma de ser humano o es una energía que nos choca y nos va debilitando?
CM. Se presenta en forma de ser humano, otras veces se presenta en forma de animal, en un perro negro, la gente le tiene miedo al perro negro porque tiene la forma del demonio. O se presenta en forma de otro animal. Yo recuerdo haber leído siempre que tiene la forma de un perro que ataca al ser humano. O si no en forma de hombre, ese conocimiento me lo reporta la gente que habla conmigo, un muchacho que había hecho un pacto son Satanás, y éste le había pedido la vida de un ser querido, tenía que matar a un niñito de 2 años, porque el demonio se satisface, y el muchacho dijo que no, entonces el demonio dijo que no lo quería más y le pegó en nariz, y tenía hinchada la nariz y yo le pregunté qué le había pasado y me dijo que le había pegado el diablo. Y le dije que no lo comente porque la gente iba a pensar que estaba mal de la cabeza. Porque la gente no cree que el diablo pueda pegar un puñetazo como lo hace un ser humano.
MHG: Usted cuando realiza los exorcismos debe tener colaboradores porque el acto es muy violento.
CM: Sí. Así es. Por lo general son de ese nivel, muy violentos. Y en casos que no son poseídos por el diablo, son psicóticos que piensan que están poseídos, ellos también se ponen violentos y puede atacar. Recuerdo un caso de un muchacho que era de La Plata, estábamos haciendo el exorcismo, en esa ocasión éramos muchos, como 17 hombres, y se levantó con aire amenazante para querer pelearse con todos. Nosotros no estábamos en plan de beligerancia sino que estábamos para ayudarlo. Yo le dije a su concubina que así como está no lo traiga más, y llévelo al psiquiatra que lo vea, porque, además, de la supuesta aparición del demonio que el supone que tiene, vi que este muchacho estaba con las facultades mentales alteradas.
MHG: Usted puede diferenciar que alguien está con problemas psiquiátricos?
CM: El que atiende este tipo de patologías llega un momento en que se le abre el tercer ojo, como dicen los orientales, uno empieza a ver datos pequeños que nos encaminan hacia una senda o hacia la otra. O bien es psiquiátrico para la medicina, o bien es diabólico para la Iglesia. Nosotros dividimos el campo.
MHG: La droga puede ayudar a la confusión?
CM: Lo que sucede es que el drogadicto no viene directamente, lo trae la familia y me dice que se droga, de manera que esta posibilidad la tengo cubierta por la misma familia que está buscando una solución.
MHG: Es necesario para que el exorcismo de resultado que la persona crea?
CM: Tiene que creer. Si no cree, no nos molestamos. Si él quiere un bien, lo hacemos, si él no quiere… algún día vendrá.
MHG: Por qué el demonio permite esa posibilidad de dudar en algún momento?
CM: Porque no puede influir sobre la voluntad humana. El hombre sigue libre. Por eso le conté el caso de este muchacho que no quiso matar a su sobrino. Él quería un pacto con el demonio, pero no quería asesinar. De hecho no vivió mucho, a los 40 años murió de un ataque cardíaco.
MHG: Usted considera que una persona poseída se le acorta la vida?
CM: No se puede descartar esa posibilidad. Porque los endemoniados de Illfurth, que son los endemoniados de Alemania, cuenta la historia eclesiástica, son del siglo XIX, ahora esa comarca pertenece a Francia, la misma palabra es una palabra alemana y el apellido de los chicos es Bauer que es un apellido alemán. Esos dos muchachitos, que tenía uno 7 años y el otro 9 estuvieron endemoniados durante varios años, y yo no sé por qué los sacerdotes no se terminaron de convencer que necesitaban exorcizarlos, tardaron los sacerdotes 4 años, por aquellos años entre la familia católica y los sacerdotes había mucho intercambio personal, por lo que leo. Pero los veían a los chicos y los exorcizaron y la Virgen Inmaculada los ayudó, por eso levantaron en la plaza una imagen de María Inmaculada. Los chicos vivieron hasta los 27 o 29 años.. eso no es una vida humana completa, por más que sea el siglo XIX. Quiere decir que la presencia del demonio afectó la salud física.
MHG: Hay algún protocolo en la ceremonia del exorcismo, o se actúa de acuerdo a cada poseído?
CM: Las dos cosas, hay un rito fijo , el Papa Juan Pablo II, en 1992, sacó un nuevo ritual, pero los exorcistas le tenemos más confianza a un ritual latino que es de 1614, porque se ha usado muchas veces y ha dado resultado. Y este nuevo no ha dado los resultados esperados. Por otro lado, también es cierto que grandes santos de la historia, como San Juan Bosco o el padre Pío, ellos con una sola orden que le daban al diablo, el diablo se mandaba a mudar.
MHG: Y usted con qué se limpia luego del rito?
CM: El demonio no puede siquiera rozarme, porque si ello ocurriera no había ningún sacerdote que hiciera práctica de este rito religioso.
MHG: Nunca le hizo nada el diablo?
CM: No, nunca, pero por eso yo llevo gente. Quiere decir que uno está resguardando su propia persona. Sin embargo el padre Gabriel Amor, que es el exorcista del Vaticano, por lo que cuentan sus libros, él toma a la endemoniada y la ata a una silla y una vez que esto ocurre hace la ceremonia, no necesita que lo ayude nadie. Pero es un sistema violento, y, además, la endemoniada le da salivazos al padre. Yo lo pongo boca abajo en una frazada, así no puede ni hacer fuerza, ni tampoco salivar a nadie… son cosas desagradables.
MHG: Cuántos exorcismo ha hecho?
CM: Nadie lo sabe. Eso me lo preguntan todos. No los contamos, del mismo modo que no sabemos cuántos casamientos o bautismos ha realizado. El sacerdote trabaja no contabilizando.
MHG: Cuándo usted sintió que podía hacer esto?
CM: Yo no sentí nada, pero durante los años del seminario estudié sobre estos temas, sobre el espiritismo esas cosas, que me fueron preparando, y no sabía para qué, no sabía qué me iba a tocar esta tarea, de modo que lo estudiaba porque sentía una atracción. Y me dije que el Señor me ponía una atracción para que yo el día de mañana me ocupara de eso. Y después cuando empezaron a aparecer los endemoniados, antes los había muy pocos, que fue en los años 70 y 80, en el país de los ciegos el tuerto es rey, por estos lados nade sabía nada. Entonces me llamaban a mí. Y así fue como se dio. Fui a ver exorcismo que hacía el padre Antonio, luego el padre se retiró y por esas cosas de la vida me fue tocando a mí. La gente venía a preguntar y comencé a hacerlo y ni sabía que había que pedirle permiso al obispo, porque eran cosas sobre las cuales a nosotros los seminaristas de aquella época, no nos habían dado ninguna instrucción. Además, no se hablaba de exorcismos, estaba solo en los libros.
MHG: Asistió a Gladys Motta que dijo haber visto la Virgen hace unos años en San Nicolás?
CM: Sí, a mí me llamó el padre Carlos Pérez, fundador del santuario y el que recibía los mensajes, para que yo la viera y diera mi opinión si era cosa de Dios o era cosa del demonio, y la señora era una mujer humilde, de pueblo, de aspecto común. Tampoco era una persona que frecuentaba la Iglesia. Yo estuve con ella y le dije al padre que no le podía decir que las cosas que ella decía eran correctas pero no encontraba en ella nada diabólico, no tiene ninguna característica. Así que se puede escuchar y ver hacía donde se dirigen sus revelaciones. Nunca fui para exorcizar.
MHG: El cardenal Bergoglio le ha enviado gente para que la semblantee?
CM: Sí, el actual Papa me mandaba con los sacerdotes correspondientes, pero era él, porque les decía que se vinieran a La Plata porque estaba yo que me dedicaba a eso. Habíamos intercambiado cartas con Monseñor Bergoglio, por un caso que dio en Buenos Aires en el año 2002, era todavía cardenal, nos conocíamos porque yo estuve en la ordenación del que ahora es obispo de Lomas de Zamora, Monseñor Jorge Lugones, porque era de mi parroquia, y yo fui a San Miguel a su ordenación sacerdotal. Y Monseñor Bergoglio estaba ahí. Yo no recuerdo particularmente es día, pero estuve ahí en la ceremonia. Ninguno pensó que Bergoglio iba a ser Papa. Era un sacerdote de la Compañía de Jesús.
MHG: El exorcizado es sanado, recuerda algo de ese momento?
CM: No. el verdadero endemoniado no guarda recuerdo de la situación. Y si tiene algún recuerdo cuando yo le pregunto yo ya entro en sospecha que es una enfermedad mental. Generalmente son mujeres. Y yo le pregunto de lo qué hemos hablado, si lo recuerda, esa es una enferma mental. Yo sospecho, no puedo asegurar. Y cuando discretamente la mando al psiquiatra, éste corrobora lo que había pensado. Pero cuando uno manda al psiquiatra y ha hecho un exorcismo, la gente se enoja, lo que pasa es que yo me doy cuenta si es una endemoniada o es una histérica. Porque nadie lleva escrito en la frente la enfermedad que posee. Incluso los médicos tienen que hacer una etiología del mal para saber qué tiene el paciente.
MHG: El demonio tienta más a las mujeres que a lo shombres?
CM: Son más las mujeres, es muy raro el hombre, los hay por supuesto, pero son raros. Y la gente se pregunta por qué, bueno hay que leer la Biblia, cuando el demonio se aparece en el paraíso estaban Adán y Eva, a quién tentó la serpiente: a Eva. No me pregunte más nada. El demonio sabía a quién tentar. A Eva la hizo Dios cuando vio a Adán solo y entonces le puso una compañera. Lo dice la biblia.
MHG: Días atrás leí que el Papa que en la celebración de Petecontés cuando se encontró con una persona rezó por él porque lo encontró distinto, se habla de un exorcismo Cuál es su opinión?
CM: Puede ser, no necesariamente tiene que estar endemoniado, la posesión es el último tramo, pero antes que eso está la vejación demoniaca, la obsesión demoníaca, que son situaciones más leves, que son menos graves y puede haber sido eso.
MHG: Al propio Jesús el demonio lo tentó?
CM. Así es. En el desierto, dice la Biblia que Jesús fue llevado al desierto para ser tentado por el diablo. Para darnos a nosotros un ejemplo de cómo se debe proceder con mandinga, que no hay que dejarse apabullar con las mentiras que él nos dice, porque él nos miente.
MHG: Qué es el infierno?
CM: Es una cosa tan horrorosa que cuando me pongo a pensar, yo que soy medio calvo, los 4 pelitos de mi cabeza se me ponen de punta de sólo pensar en el infierno. Yo lo tengo que hacer porque es mi profesión pero no le aconsejo a nadie que lo piense con seriedad, porque es el castigo eterno que nunca cesa ni acaba, un ser que está alejado de sus seres queridos, de la felicidad que los otros fueron a descansar con Dios en el cielo y él está siempre en compañía de Satanás y de los demonios y sufre cosas muy feas como el fuego, que no es el fuego de la tierra, y pasa hambre y sed, horrores, es una cosa inimaginable. Y hay una cosa para decir que la gente no lo sabe: Dios no hizo el infierno, lo hizo el diablo cuando se alejó de Dios, hizo su morada y Dios no interviene en la vida de los demonios. No es que no tenga la capacidad porque Él puede hacer mucho, pero lo deja estar y que el demonio viva su muerte, eso es morir una muerte inmortal. Y aun así, el demonio dice que si vuelve a nacer se pone de nuevo al plan de Dios. Por eso cuando empezamos a hablar sobre el origen del diablo, me van a preguntar una cosa que ningún sacerdote puede certificar, cómo entró el mal en el mundo. Dios no es el autor del mal. Como tampoco es el creador del demonio, Dios creó ángeles, que se alejaron de Dios para siempre. Los demonios son soberbios, son autosuficientes, lo que pasa es que la teología no tiene otra respuesta sobre eso.
MHG: Qué debiese uno decir cuando le parece que puede estar tentado a algo que lo acerca al diablo?
CM: Cualquier oración a Jesucristo y a la Virgen María, que el demonio la odia en forma particular, todo eso nos aleja del espíritu del mal: La devoción a María Santísima es una distinción que hace que un ser humano se distinga para siempre de los que son influidos por el diablo. Cuando un cristiano no quiere saber nada con la Virgen, para nosotros es mala señal.
MHG: Un endemoniado puede confundirse con un caso de epilepsia?
CM: No, eso está muy estudiado por la Iglesia Católica, cuando son casos de epilepsias la Biblia dice lunáticos y caen y se le sale la baba por la boca. Yo he visto a cuando era joven a epilépticos. El demonio habla con nosotros, el epiléptico no habla con nadie, pierde la consciencia, a veces, pierde el control de los esfínteres, es una cosa muy desagradable, eso no es un endemoniado.
MHG: El diablo habla el idioma castellano?
CM: Cuando habla con nosotros habla en castellano, porque es el idioma que conocemos. Pero cuando el demonio habla por el endemoniado, lo dice en portugués, porque es en Brasil es donde se consideran todas estas cosas. Los cultos afro brasileros y afro cubamos son los que han llegado a Argentina, y a través de esos brujos se han quedado endemoniados. Y que responde también a brujos de acá. Pero la escuela de ellos está en Brasil. Por eso hablan en portugués.
