“Lamentablemente desde hace años, y no tiene que ver con este gobierno, la policía en vez de ser parte de la solución es parte del problema, que eso es trasversal a todas las policías del país, la corrupción policíaca es casi inherente a la estructura de la policía misma. Luego, el político y judicial, hay casos que llaman la atención, sobre todo algún tipo de políticas, sobre todo en las intendencias, cosas que pasan en los barrios… pero lo que no me parece es que seamos un narco estado, ni siquiera una parapolítica, como le llaman en Colombia, esto quiere decir que se tiene en la cámara de diputados un 40 % responde a un cartel, estamos muy lejos de eso. Podemos hablar de casos puntuales, salvo en el caso de la policía que parece insolucionable”
“La violencia de clan es inherente al narco menudeo, es lo que creemos está pasando en Rosario”
“Hay que caminar sobre el filo de no caer en la xenofobia, pero para mí no hay que omitir algunas cosas, como por ejemplo: que la marihuana viene de Paraguay y que las bandas son paraguayas, eso no los vamos a descubrir nosotros. Que acá en la villa 11/14, la cocaína la manejan los peruanos, tampoco lo vamos a descubrir, entonces no por decir cosas duras no hay que decirlas… Y la etnia argentina está metida en todas. Porque acá sin el apoyo local no se hace nada”
“Lo que veo en veinte y pico de años que hago policiales es que no solo la dirigencia no tiene las pelotas sino la gente no tiene paciencia… la gente quiere mano dura no reestructuración…”
“Para el gran narcotraficante Argentina es un lugar de despacho de grandes cargamentos. La logística la hacen los argentinos, que le pagan con drogas con la cual abastecen al mercado local. Y ése mercado sigue un poco al internacional que deja de lado la cocaína y va hacia las drogas de diseño”
“Los mexicanos le fabricaban la metanfetamina a los yanquis con efedrina, se puso tan violento todo con la efedrina que venía de China, que México dijo acá no entra más efedrina. Y ahí los tipos miraron para Argentina donde se importaba efedrina como azúcar”
“El GAFI nos ha sacado de la zona gris: es una cuestión de legislación, se ha modificado la ley de algunas figuras para endurecerla”
“Encontramos que los presos colombianos por narcotráfico tenían el mismo abogado argentino y trabajaban en paralelo con abogados norteamericanos, quienes fueron fiscales en anti narcóticos, se dedicaron durante 20 años a perseguir a narcotraficantes, se jubilaron de la justicia americana y pasaron a asesorarlos sobre todo con la negociaciones con los Estados Unidos”
“No estamos en una instancia de cárteles, estamos como en una pre instancia en la que hay que estar atentos”
“Un método que se está descubriendo acá que es el gancho ciego, los cargamentos interoceánicos son de una tonelada o dos porque se tiene que costear la logística, el embarque, etc. pero existe el gancho ciego que es menor cantidad y solo se necesitan dos o tres empelados “infieles” en los puertos… En España en el 2012 casi un 70 % de los decomisos de drogas eran así”
MHG: Qué los he llevado a escribir este libro titulado “Narcolandia”?
JMB: Virginia venía escribiendo en un diario sobre este tema. Empezaron a acumularse los casos, empezaron algunas detenciones, algunos crímenes… era un poco tratar de ver que tenían en común, qué había pasado en Colombia en esos años y por qué habían venido para aquí y ver qué había pasado en Argentina. Suceden dos o tres casos, pasan unos meses y vuelven a pasar casos parecidos. Fue un poco como armar el mundo.
MHG: Y ese mundo empieza a notarse en le década del 90?
JMB: En esa década tenemos un caso un poco emblemático, que fue el de la mujer y los hijos de Escobar. Estuvieron viviendo acá durante varios años, hasta que en el 99 la detienen a la mujer, detienen a su hijo. Pero este caso no está tan relacionado con el de los otros jefes que tienen que ver con la desmovilización de los grupos paramilitares, y con otros fenómenos posteriores a Escobar y otros grandes cárteles colombianos.
MHG Un ministro de Colombia, Cepeda Ullóa, dijo que actúa el narcotráfico actúa como la cucarachas, cuando ven luz se van, por ese efecto vinieron para acá o hubo otro motivo?
JMB: Nosotros tomamos el efecto cucaracha y, efectivamente, es lo que pasó. Hay un experto norteamericano que acuñó ese término, a quien nosotros entrevistamos, y habla de dos cosas; por un lado, el efecto cucaracha, cuando se ilumina mucho, hay mucha presencia policial como en Colombia, recordemos que estuvieron todos los servicios juntos, el norteamericano, el británico, el colombiano, una invasión gigantesca, mucha plata y mucha militarización, lo que hacen las bandas es irse a otro lado. Porque también operan internacionalmente, así el negocio lo pueden manejar desde otros lugares. También se puede hablar del efecto globo, cando se lo aprieta por el medio, se infla por los costados, y eso suele pasar, si se pone demasiada presión en un lugar las bandas se van, pero no desaparecen.
MHG: De alguna manera está pasando en Rosario. Tiene esto algo que ver?
VM. No soy una especialista en Rosario, sin embargo es un fenómeno que se viene imponiendo en la agenda. Con el último crimen, el del padre del pollo Bassi, hay puntas que permiten relacionar a Rosario. Hay dos: ha mediado del año pasado una causa de Córdoba, con la cuestión de trata de personas, se hicieron como 69 allanamientos como en media docena de provincias entre ellas Santa Fe. Eran colombianos que tenían trabajando de manera esclava a colombianos también, -que son en parte de los miles que pasan por la frontera norte-, en talleres que hacían como unos muebles característicos de Colombia pero también muy baratos. Se detuvieron como a 200 personas y esta causa está a punto de quedar en la nada. Porque esas bandas tenían otra actividad que se denomina el préstamos gota a gota o la diaria, que son préstamos usurarios que se cobran diariamente. Si se habla con los especialistas en Colombia, tanto el gota a gota como la trata, son ramas del mismo grupo mafioso que incluye el narcotráfico y el lavado. Es decir, los que antes eran cárteles hoy son bandas mafiosas, tienen como muchos negocios, lo que me llama la atención y que nadie ha investigado todavía, diseminado por todo el país hay una red, inclusive en Santa Fe, de colombianos con el gota a gota, la trata y el primero no existe si no hay lavado de dinero por el narcotráfico. Estamos hablando de una red de penetración territorial, hablamos para el libro con gente refugiada aquí, que son contrarios a los paramilitares, son gente de izquierda, de las FARC, y nos decían que esto lo hacen, precisamente, para ocupar territorios. Primero con préstamos, con trata y luego el narcotráfico. Y eso podría estar pasando en Santa Fe. Por otro lado, detuvieron a Ignacio Liendos como un gran narcotraficante quien tuvo un episodio donde un noviecito de su consuegra fue secuestrado. Ahora se está investigando, aunque esto está medio parado, si la mano de obra de ese secuestro, que son los que roban autos de alta gama, fue contratada vía grupos narcos rosarinos. Lo que demostraría una conexión entre las altas cúpulas colombianas y al menos usando mano de obra colombianas y a su vez argentina con contacto en Rosario. Entonces se tiene ese emergente noticioso de crímenes y sicariatos, pero por otro lado da la sensación de que hay una red con un perfil mas bajo pero más extendido en el territorio.
MHG: Cabe acotar que nuestro corresponsal de policiales, Claudio Berón, nos dijo que, si bien no se sabe fehacientemente, cuando mataron al padre del pollo Bassi, testigos ocasionales dicen haber escuchado voces identificadas como colombianas…
VM: Lo que se ha descubierto es que bandas colombianas de ladrones comunes, también en Capital Federal, han llegado y asaltan departamentos y hacen otro tipo de robos. Y eso es también mano de obra fungible para narco secuestros y demás. En cuanto Rosario, me hace acordar y busqué una nota mía del 2010, a lo que aquí se vivió con la guerra de clanes en San Martín, es un polo narco en la provincia de Buenos Aires. En los últimos 20 años se han matado entre clanes, los Soria contra los Barrera, y así… Y es exactamente así: van matando a una serie de familiares. Mameluco Villalva, que es el capo de la villa 18, ahora condenado a 23 años, quiso ser Intendente de San Martín, sufrió 3 narco secuestros, el suyo, el de su contador y el de hermano. Es como que esa violencia de clan es inherente al narco menudeo.
MHG: Ustedes señalan como unos de los puntos al puerto de Santa Fe en cuanto a la salida de droga, cuándo se refieren a ello es al que está ubicado en la ciudad Santa Fe o los que están ubicados en la provincia en general?
JMB: No estudiamos puntualmente tanto los puertos, lo que decimos es que tiene más que ver con el puerto de Buenos Aires, pero sí con el narcotráfico busca los lugares donde hay alto tráfico. Y en eso los puertos de Santa Fe, los de Buenos Aires, son los lugares por donde suelen meter la mercadería, no tiene puertos especiales.
MHG: Se empiezan a mezclar otras etnias más allá de la criolla y los colombianos?
VM: Acá hay que caminar sobre el filo de no caer en la xenofobia, pero para mí no hay que omitir algunas cosas, como por ejemplo: que la marihuana viene de Paraguay y que las bandas son paraguayas, eso no los vamos a descubrir nosotros. Que acá en la villa 11/14, la cocaína la manejan los peruanos, tampoco lo vamos a descubrir, entonces no por decir cosas duras… Y la etnia argentina está metida en todas. Porque acá sin el apoyo local no se hace nada.
JMB: Lo que investigamos nosotros es lo que tiene que ver con el traslado de algunos jefes colombianos a Bolivia. Y en ese sentido serían bandas mixtas. Ellos procesan coca boliviana yal mueven hacia Brasil y Argentina.
MHG: Y la conexión política-judicial-policíaca existe?
VM: Lamentablemente desde hace años, y no tiene que ver con este gobierno, la policía en vez de ser parte de la solución es parte del problema, que eso es trasversal a todas las policías del país, la corrupción policíaca es casi inherente a la estructura de la policía misma. Luego, el político y judicial, hay casos que llaman la atención, sobre todo algún tipo de políticas, sobre todo en las intendencias, cosas que pasan en los barrios… pero lo que no me parece es que seamos un narco estado, ni siquiera una parapolítica, como le llaman en Colombia, esto quiere decir que se tiene en la cámara de diputados un 40 % responde a un cartel, estamos muy lejos de eso. Podemos hablar de casos puntuales, salvo en el caso de la policía que parece insolucionable.
MHG: Pero en eso se puede trabajar intensamente y acotar.
VM: Soy más que pesimista en cuanto a la policía.
MHG: En la política y a los jueces, se pude dar todavía una dura y larga pelea.
VM: Sí, totalmente. Ahora el tema de la policía no es menor porque es el brazo con el que se ejecuta la política. Y no sólo pasa con el narcotráfico, sino con otros temas, incluso la inseguridad, uno dice esto hay que reformarlo y cómo se hace, bueno… hacemos tabla rasa y no se puede hacer porque los argentinos no aguantamos 20 años. Entonces se tiene que sacar generaciones enteras formadas de una manera y empezar de cero. Y la verdad es que los tipos que uno saca te hacen 4 secuestros, te matan a 5 tipos, estoy hablando de la provincia de Buenos Aires, y la gente no aguanta, lo que pide es más dureza, no reestructuración. Entonces es como una situación casi sin salida. Esto es lo que veo en veinte y pico de años que hago policiales y la dirigencia no tiene las pelotas y la gente no tiene la paciencia.
MHG: Es tan grande a demanda en la Argentina o se tiene que salir a exportar la droga?
VM: El consumo de Argentina no lo sé. Porque esos informes internacionales que dicen: Argentina es el cuarto país en… o el tercero en … ¡se hacen sobre informes que mandan los propios países!. No es que los yanquis vienen a hacer un trabajo de campo, ¡el SEDRONAR manda una cifra!. El principal problema de eso es que de 20 países informan 5, pero la estadística se hace igual, pero nadie informa que se hace con sólo 5 países. Todas esas cifras que andan dando vuelta son tremendamente relativas. Argentina tiene encuestas de consumo, sobre todo de adolescentes, pero son de hace años, entonces no sirve de mucho. Por eso estimo que para el gran narcotraficante Argentina es un lugar de despacho de grandes cargamentos. En general, la logística la hacen los argentinos, que le pagan con drogas con la cual abastecen al mercado local. Y ése mercado sigue un poco al internacional que deja de lado la cocaína y va hacia las drogas de diseño. No si han visto Breaking bads, una gran serie de narcos, el problema de los Estados Unidos es de las drogas de diseño, es en parte lo que pasó en Argentina con el efedrina, los mexicanos le fabricaban la metanfetamina a los yanquis con efedrina, se puso tan violento todo con la efedrina que venía de China, que México dijo acá no entra más efedrina. Los tipos miraron para Argentina donde se importaba como azúcar y ahí sí uno le puede decir al SEDRONAR: “no lo vieron”, necesitábamos 4 toneladas y estábamos importando 400 mil, entonces comprábamos efedrina para jarabe para la tos y se la mandábamos de contrabando a México para la fabricación de metanfetaminas.
MHG: El GAFI nos ha sacado de la zona gris, cuáles son los elementos para sacarnos de ese lugar?
VM. Creo que es una cuestión de legislación, se ha modificado la ley de algunas figuras para endurecerla. Por ejemplo: antes se tenía el auto lavado prohibido, se lava el dinero con los parientes y amigos, cuando agarraban a la banda el traficante no podía ser juzgado, además, por el lavado de dinero, una cosa anula a la otra, ahora no. También está el tema de si se puede o no probar el delito preexistente, por caso, una persona gana 5 mil pesos de sueldo, pero tengo dos Mercedes y demás. Hay algún tipo de indicio que esa persona puede tener relación con el narcotráfico. Hace falta una causa previa con condena por narcotráfico para sustentar que se está lavando dinero del narcotráfico? Ahora no, bastan con los indicios. Se fueron haciendo modificaciones y se fueron haciendo modificaciones con los reportes de operaciones sospechosas. Esto se ve cuando se compran dólares o una propiedad y se tiene que justificar todo de una manera espantosa de donde sacaste la plata , bueno eso es. Crearon la PROSELAC, acerca del lavado de dinero, pero creo que como todo hay un juego político, que lo saquen de la lista. Estuve haciendo un repaso de condenas: pasaron de 5 a 6 pero hay 20 casos en juicio oral, siguen siendo pocos.
MHG: Hay beneficios en las cárceles porque se toman abogados norteamericanos?
JMB: Sí, es una cosa que encontramos es que los presos colombianos por narcotráfico tenían el mismo abogado argentino y trabajaban en paralelo con abogados norteamericanos, quienes fueron fiscales en anti narcóticos, se dedicaron durante 20 años a perseguir a narcotraficantes, se jubilaron de la justicia americana y pasaron a asesorarlos sobre todo con la negociaciones con los Estados Unidos. En los casos de los narcos colombianos que cayeron fueron extraditados a los Estados Unidos, lo que hacen estos abogados conocen a varios puntos, tiene contactos con la justicia, con las fuerzas de seguridad. Incluso empiezan a negociar antes que detengan a las personas. Yo sospecho que me están buscando por alguna causa de narcotráfico y ya pido que me averigüen por uno de esos abogados. Eso permite negociar en mejores condiciones. Hay varios procesos y está como blanqueado dentro del sistema judicial, porque si arrestan a uno y entrega a 3 socios de él se le da una especie de fichas…
MHG: Y cómo sobrevive a eso?
JMB: Parece que esto ha pasado a ser parte del juego del narcotráfico en los últimos años. Esto generó la guerra de los sapos, los sapos son como buchones, y fue a principio de 2002, hubo matanzas de familias enteras, y algunos de los familiares terminan acá, pero pareciera ser que es parte de las reglas del juego, por otro lado a uno lo saca de circulación. Uno queda detenido por unos 10 años y luego queda suelto, ya los enemigos ya no están más. Porque cayeron o porque los detuvieron. Es como una apuesta.
MHG: Es como una película tan desconocida para muchos
VM. Claro, porque no estamos en una instancia de cárteles, estamos como en una pre instancia en la que hay que estar atento. Cuando se ve el territorio y ve que una cosa pasa en Salta y también el sur y los esquemas son los mismos, uno se pregunta qué pasa acá. Hay que estar atentos porque cuando uno se da cuenta puede ser tarde.
MHG: Los mexicanos están aquí?
VM: Dicen que sí, pero con el despelote de la efedrina se les cortó su principal suministro. Pero el año pasado se descubrió un cargamento de cocaína que salió del puerto de Buenos Aires a México, cosa muy extraña, porque México tiene muchos más cerca a Colombia para conseguir la cocaína. En un punto no tiene misterio, uno tiene una mercancía y la quiere colocar al mejor precio con los menores riesgos posibles. Si para eso la tiene que tragar alguien y llevarla en el estmago, o llevar la por avión o de cualquier otro modo, no importa, Yo tengo esto que tiene diferentes valores y lo coloco en el lugar que mejor paga.
MHG: Lo que da la impresión es que resulta fácil sacarla de aquí.
VM: Hay un método que se está descubriendo acá que es el gancho ciego, los cargamentos interoceánicos son de una tonelada o dos porque se tiene que costear la logística, el embarque, etc. pero existe el gancho ciego que es menor cantidad y lo que se tiene que tener es alguien adentro del puerto, le pagan a ese alguien, el container pasa por los controles, el tipo tiene precintos truchos, los abre, tira el contenido y cierra con otro precinto, le saca una foto y la manda a destino y le dice que busque tal container X. Llega al puerto de destino, va otro empleado infiel y abre el container, saca la droga, en los bolsos hay otro precinto, lo pone… Hay un organismo que decía que en España en el 2012 casi un 70 % de los decomisos de drogas eran así. Es como menos cantidad pero con mínimo riesgo y usan containers de empresas muy grandes y se necesitan pocas personas. Dos o tres.
(1) Nació en Mendoza en 1982. Es licenciado en Filología (Universidad de Salamanca, España) y desde 2006 vive en Buenos Aires. Trabajó como redactor en la sección Cultura y en la sección Policiales del diario Clarín hasta 2012. Es coautor junto a Santiago Esteves del guión de Los crímenes, premiado como mejor cortometraje del Festival de Huesca 2011. Actualmente colabora en medios como Noticias, Diario Z y Los Andes de Mendoza. También se desempeña como guionista en la productora 13Conejos.
(2) Virginia Messi nació en Buenos Aires en 1968. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y Periodismo en la Universidad Católica Argentina. Comenzó su carrera como cronista en el año 1987 en la revista Somos, de Editorial Atlántida, y desde 1992 trabaja en la sección Policiales del diario Clarín. Especializada en temas de narcotráfico, su trabajo "Cómo opera el mercado central del Paco en la Villa 1.11.14" fue ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas 2012, organizado por la Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas.
