“Fue una época muy dura y difícil, mi padre que presidió la CONADEP tuvo hasta problemas físicos, cuando ocurre el robo de tribunales tuvo una depresión muy grande”
“Aprendí de estos hombres que integraron la CONADEP a tener esta mirada respetuosa del otro, y no es que no se discutía, se discutía fuertemente, pero a nadie se le ocurría decir este es mi enemigo. Este es un momento muy interesante de Argentina para avanzar sobre los ámbitos de libertad, de convivencia y de respeto y para asentar un pasado al que no debemos volver”
MHG: Se cumplieron treinta años de la Conadep Santa Fe la cual fue presidida por su papá, el Dr. Manuel Blando Fueron momentos difíciles? Recuerdo que se robaron los expedientes de los tribunales en el 84.
OB: Así fue. En octubre del 84. Era una época, que en la teoría política se llama de la transición democrática, lo que sería el final de un régimen -muchos autores hablan de Malvinas como el final- y el inicio de otro periodo donde un gobierno civil le entrega el mando presidencial a otro gobierno civil. Ese período se vivió con muchas dificultades y resistencias, efectivamente se creó la CONADEP, se decidió el enjuiciamiento a las juntas militares y, en cada provincia, donde hubo centros clandestinos o violaciones a los derechos humanos y se crearon comisiones de la CONADEP nacional, que sinceramente fue muy amplia y plural, donde hubo de todos los partidos, de diversas religiones, un amplio espectro. Fue una época muy dura y difícil, mi padre que presidió la CONADEP tuvo hasta problemas físicos, cuando ocurre el robo de tribunales tuvo una depresión muy grande, sufrió mucho esa circunstancia, haber leído y vivido todo lo que ocurrió en esa época, le afecto la salud misma. Esto como una anécdota que demuestra la tensión del momento. Y eso les pasó a muchos hombres y mujeres que integraron el organismo les pasó.
MHG: Hubo también los alzamientos de las fuerzas armadas y no le tembló el pulso a Alfonsín para seguir con la CONADEP y que se pudiera llegar a aquel fallo histórico.
OB: Así es, sinceramente ahí tuvo mucho que ver el acompañamiento de un hombre que se fue hace pocos días, Antonio Cafiero, el apoyo del principal partido político en esa época fue muy importante. Ayer en el diario La Capital traté de recordar a los miembros de la CONADEP, hombres y mujeres de la política, de la cultura, dirigentes. Hablamos de Fidel Tognoli, que fue una persona que venía al estudio a verlo a mi padre, con bonhomía, pero con su capacidad de lucha, haber bebido toda la cuestión que tiene que ver con lo jurídico, como Israel Sperkin, era una persona muy especial, muy irónico y duro al mismo tiempo, nos regalaba libros de derecho, o Mary Dal Dosso, que estuvo detenida muchos años, o también Delia Rodríguez Araya, el pastor Hugo Urcola… Y, realmente, fue un cúmulo de circunstancias que hicieron un momento muy particular de la provincia y son interesantes recordarlos cuando estamos en un momento donde hay tensiones, hay olvidos, donde hay un intento de mirar las historia de una manera o de otra. Me parece que la historia se hace con los hechos de todos, y me parece que la CONADEP Santa Fe merecía un reconocimiento a su valentía y a su lucha.
MHG: Cree a 30 años de aquello que se cumplió con la misión?
OB: La Argentina ha tenido diferencias con el resto de Latino América, en términos de justicia transicional, en el sentido de haber juzgado a los que cometieron delitos contra los derechos humanos, y avanzamos mucho más que otros países. Más allá del punto final y el indulto, y la reapertura de los juicios, me parece que el país en ese punto y más allá de los gobiernos, mirándolo con una perspectiva histórica, el país en este punto ha avanzado muchos más que otros países. Y lo ha hecho dentro el estado de derecho. En cuanto a las visiones políticas sobre la historia, cada uno puede tener la suya, por ejemplo: a mí me parece que más allá de los juicios verdad, memoria y justicia, también tiene que haber una mirada no jurídica, sino de historia política, tendríamos que tener una mirada sobre la violencia ocurrida en los 70, avanzar sobre eso, encontrar las razones para saber por qué después sucediera lo que sucedió.
MHG: Cómo ve esta democracia? Fue un aprendizaje?
OB: Los hechos como este de la historia siempre constituyen aprendizaje, con respecto a la CONADEP había gente que dudada de lo que había pasado, por lo menos dudaba de la magnitud de lo que sucedió. Y hechos como la CONADEP, el informe de Nunca más, los juicios y los testimonios, me parece que hoy hay una consciencia social de memoria muy importante para el país. Es como que el mensaje es que nuestra democracia es imperfecta pero tampoco podemos volver al pasado. Al pasado de violencia, de un lado y de otro, y con esto no estoy hablando de la teoría de los dos demonios, y estoy haciendo referencia a hechos que sucedieron en la política, en los gremios, en la juventud; la democracia tiene sus menos, tiene sus hechos que debemos resguardar, a veces la violencia verbal termina en violencia de hecho y me parece que con el pasado que tuvimos tenemos que resguardar los ámbitos de la divergencia, del que no piensa igual a nosotros, de respetar a los otros, los ámbitos de convivencia, quien no piensa conmigo no es un enemigo, es un adversario, los adversarios están siendo juzgados. Yo aprendí de estos hombres que integraron la CONADEP a tener esta mirada respetuosa del otro, y no es que no se discutía, se discutía fuertemente, pero a nadie se le ocurría decir este es mi enemigo. Este es un momento muy interesante de Argentina para avanzar sobre los ámbitos de libertad, de convivencia y de respeto y para asentar un pasado al que no debemos volver.
***Dir. Prov. de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe
