CGT- Ninguna de las dos cosas en lo inmediato, ni unidad ni acción en conjunto

Oscar Lescano– Sec. Gral. Sindicato Luz y Fuerza

Cada gremio debe marcar su pauta salarial
Yo estoy pidiendo un 27 por ciento por un año…
La Presidente tiene muchos problemas que la obligan a mirar más allá… debería escuchar a los trabajadores
Hay que escuchar a Lavagna


MHG: Hay alguna posibilidad de acción en conjunto de las dos CGT o de unificación de ambas?
OL: Ninguna de las dos cosas en lo inmediato. Hay que tener en cuenta que nosotros hace 4 o 5 meses que hicimos esta CGT, rescatamos el diálogo aunque sean negativas las respuestas, pero tenemos confianza en que en cualquier momento serán respuestas más concretas y satisfactorias para el movimiento obrero. En el caso de Moyano no hay una definición muy clara, porque él formó un partido político y eso lo opone con nosotros, porque no estamos de acuerdo con que el movimiento obrero tenga un partido. Ojala que le vaya bien, que prospere, pero no estamos de acuerdo. Eso nos diferencia. Moyano lleva un plan concreto y definido de confrontación, después de 8, 9, 10 años de alianza con el gobierno por X causa ahora está en le vereda de enfrente y nosotros no estamos ni pensamos en estar en frente… que hablemos… a mí me cruzaron en un programa de radio…
MHG. Y quedaron en encontrarse…
OL: No, no, no, hablamos y nos saludamos y hablamos de la lucha del movimiento obrero y nada más. Yo he sido uno de los que más ha insistido para que él deje la CGT:
MHG: Si él deja la CGT sería posible esa unidad?
OL: Y… es mucho más fácil.
MHG: Se dice por ahí, aunque el diputado Rossi lo negó, que la presidente está viendo la posibilidad de unas modificaciones para solucionar el tema de la inflación y la del dólar para las exportaciones, pero que quiere clavar en un 20 % o menos a las paritarias, usted también está en paritarias, cuál es su opinión?
OL: No. no. no. no estoy de acuerdo, yo creo que cada gremio tiene libertad de acción y no deben imponerle ningún porcentaje, eso lo tiene que cada gremio por la actividad. Por supuesto que corresponde al gobierno como empresario que ayer fijó la pauta docente en un 22 %…
MHG: Unilateralmente.
OL: se rompió la barrera del 20, ya no es más el 20. Yo no sé, me parece que no es prudente, es decir, es prudente que el gobierno asuma la responsabilidad de ir achicando los índices inflacionarios, pero no nos agarremos con los salarios. Estamos tratando de recuperar lo del 2012, no es que estemos bien y vamos ahora por más, y tenemos un diferencia del 15 o el 20 %, estamos recuperando lo perdido.
MHG: Moyano plantea dos paritarias por año, ustedes van a firmar por un año solamente?
OL: Nosotros por más, por 18 meses…
MHG: Qué le están pidiendo?
OL: Un 27 % por un año, y se está dando un 20 o un 21 % y no estamos de acuerdo y seguimos discutiendo. La semana que viene tenía que estar el presupuesto que hace a lo económico. Pero yo confío, por un año y medio yo firmo, yo confío en el gobierno, porque sabe dónde va la economía. Está trabajando para dar un alternativa más cierta sobre el dólar, y sobre todas las variables de la economía, me parece perfecto. El gobierno tiene la responsabilidad que no se desborde la economía y que nos pase lo que nos pasó en otros gobiernos.
MHG: Usted cree que está lejos el “Rodrigazo”, que por ahí ventiló Lavagna?
OL: Bueno… Lavagna es un experto, hay que prestar atención a lo que dice Lavagna.
MHG: No lo ve con una cosa loca?
OL: No, para nada, está hablando de un dólar de 10 a 1, son todos comentarios de economistas que saben de lo que están hablando. A nosotros nos preocupa porque todos los días perdemos poder adquisitivo. Eso nos molesta de verdad.
MHG: Por qué la presidente nos les da cabida?
OL: Creo que tiene muchos problemas económicos, de déficit fiscal, que es todo un mismo paquete, el tema salarios … me parece que la obligan a mirar más allá las cosas, pero de cualquier manera debería escuchar más a los trabajadores, prestarles más atención. Nosotros no somos enemigos del gobierno. Nosotros vamos a apoyar todo lo que sea bueno. Hay muchas cosas que han hecho para la sociedad y desde Néstor Kirchner hasta ella nos fue bien. Que tengamos 4 o 5 reclamos no quiere decir que nos escuche, ella debería estar escuchándonos y decir que vamos a consensuar algunas cosas, a muchos compañeros no les gustó que unilateralmente se decida por un 20 % del mínimo no imponible, nos perjudicó. Podríamos haber negociado otras cosas, las asignaciones familiares, cada vez menos gente tiene la posibilidad de tener una asignación familiar por hijo, la escolaridad hace 5 años que está congelada. Son cosas en las que nos tiene que escuchar.

Deja un comentario