Dr. Hermes Binner: Presidente del Frente Amplio Progresista
“El gobierno dispone de muchos, muchos, nombres de personas relacionadas con el delito”
MHG: En esta década de bicentenarios, como herederos qué nos falta para aportar a la revolución?
HB: Santa Fe ha cumplido con creces al aporte que ha hecho a la nación, nada más que con la bandera y la constitución. Y nosotros hemos tenido vaivenes, ciclos positivos, ciclos que es mejor olvidar, pero en la suma hemos tenido la gran oportunidad, y la hemos aprovechado en buena parte, como ha sido la transformación en agro-industrial de Santa Fe. Estamos hoy ante un sector que es muy dinámico y es el que ha invertido más. El que tiene conocimiento sabe qué es lo que hay que hacer y tiene un bien ganando prestigio en América y en el mundo. En ese sentido creo que se ha avanzado enormemente en la construcción de una economía y de una sociedad que no marcharon paralelamente porque son tiempos distintos, pero que tiene un gran presente un formidable porvenir.
MHG: Usted dijo que si hay narcotráfico no hay nación, tiene su correlato con la propuesta de Bonfatti que es casi convertir en un narcotraficante al estado, legalizando las drogas blandas?
HB: Yo no creo que sea así. Necesitamos evaluar lo que ha pasado en este tiempo, que estaba ausente en nuestra juventud, porque no había tráfico de droga en el país, por lo menos si existía era de uso personal, y bueno creo que se convierte en uno de los flagelos más grandes que tiene que enfrentar nuestra sociedad. Si se matan chicos de entre 13 y 14 años en un territorio, cómo paramos esto? Hay diversas interpretaciones a nivel internacional, porque en el tema de narcotráfico hay muchas cosas que se saben cómo funcionan y por tanto es necesario que aprendamos de ella para prever lo que va a ocurrir si no hacemos nada.
MHG: Durante su gestión de gobernador se confeccionó un registro del menudeo o de los grandes proveedores de droga o de los que asolan a la población con la violencia?
HB: Hay un acopio de información que es increíble y por lo tanto de sacar papeles debemos tener un criterio científico sobre la misma. Pero hay mucha información que nos ha quedado allí de estos años de gobierno democrático en la provincia.
MHG: Los informes son analizados desde lo policíaco como desde la salud para actuar?
HB: Creo que nosotros tenemos que tratar de llevar adelante una propuesta racional y científica de toda la información. Ahí tenemos que ver cómo la procesamos porque de allí van a surgir elementos para ver de qué manera tenemos que comenzar a doblegar este flagelo.
MHG: Parece que las leyes son permisivas, hay que hacer leyes nuevas?
HB: No hacen falta leyes, lo que hace falta es cumplirlas, es en esto donde estamos fracasando, la mirada tiene que ser sobre qué hacemos con este flagelo. Porque la historia de la humanidad demuestra que el primer eslabón es cooptar a la fuerzas de seguridad; el segundo, es cooptar a la justicia y el tercero es cooptar al poder político. Cuando esto ocurre es el narcotráfico el que financia la campaña. Y ese es el punto sin retorno que tiene el problema de la droga.
MHG: Y hasta donde estamos cooptados, ya hay campañas que financia el narcotráfico?
HB: Por supuesto, el triple crimen de Gral. Rodríguez apunta a ello.
MHG: Usted ha dicho que no se puede esperar propuestas de quienes permitieron la entrada a la provincia del narcotráfico.
HB: Claro, porque después viene la receta para curarla, es como los médicos que sacan bacterias y luego los medicamentos para combatirla.
MHG: Tenemos nombres y apellidos?
HB: Debe haberlos, yo particularmente no estoy en el tema de la investigación como para darle una precisión pero le puedo dar lo que uno ha aprendido y comprendido de lo que pasa en el resto del mundo. China mismo ha tenido la guerra del opio, llegaron a eso por culpa de las drogas.
MHG: Le pregunto esto porque me parece que no debiera haber cobertura política de ningún tipo.
HB: No, por supuesto. Es el punto de partida fundamental. Porque si creemos que esto lo tiene el kiosquero de la esquina, la cocina tal, son todos parte de una economía del delito que hay que estudiarla y avanzar sobre ella. En países que han avanzado en ellos han avanzado a paso de hormiga pero avanzan, como el caso de Colombia.
MHG: Qué tendríamos que hacer, usted cree que su sucesor actúa en consonancia?
HB: Creo que los que nosotros tenemos que pensar es en decirnos la verdad.
MHG: Y qué es la verdad?
HB: Y la verdad no es lo que está ocurriendo, si un gobernador de una provincia argentina tiene que enterarse que hay una escucha telefónica de hace 3 años por un diario porteño estamos complicados. No hace falta que llame la presidente. Pero sí puede llamar el ministro, y decir que acá pasa tal cosa. Esto sería un avance en este tema.
MHG: A eso que usted indica, parece que hay situaciones de narco-policías que la justicia investiga.
HB: Mire no hay economía más rentable que la economía del delito. Porque si usted puede vivir en una economía si trabaja 8 horas por día, si tiene días de descanso, tiene obra social, tiene su familia, tiene su casa, sus hijos van a la escuela, ninguna de sus hijas tiene que ejercer la prostitución, entonces todo eso hace a una sociedad a la que uno aspira, de valores. Ahora un chico de 14 años que en una noche puede levantar 200 o 300 pesos cómo vuelve atrás a eso?. Porque se genera todo un estándar de consumo que no puede suplantar la economía normal.
MHG: Usted presidente qué haría hoy?
HB: Reunir a todas las fuerzas de seguridad, a través de una propuesta muy clara que tiene que llevar adelante el ministro de seguridad y que aparte de los cuadros nacionales, prefectura, gendarmería, la policía aeroportuaria, se convoquen a las policías provinciales y tengamos un mapa del delito del país. Y esto no lo tenemos hoy, y es importante para poder actuar. Porque de lo contrario los casos del avión que sale con una tonelada de cocaína en estado de pureza y se deposita en Barcelona, va a seguir existiendo, no sé cuánto valor tiene esa carga, pero es largamente importante en cuanto al poder corruptor que tiene.
MHG: Si bien el caso Tognoli fue un sacudón importante para Santa Fe, qué dejó de positivo para la coalición gobernante?
HB: No es un sacudón, fue poner sobre la mesa los problemas. Estamos hablando de un delito federal, que parte de una situación de un hecho telefónico de hace 3 años, de una persona que está vinculada a un hecho delictivo y vinculo a Tognoli. Mire, en la foja de servicio de Tognoli no tiene nada, excepto una llegada tarde a la formación. Eso es lo negativo que tiene su foja de servicio. En esto tiene que actuar la justicia, si ella no actúa tienen que actuar los gobernantes. Es muy complicado el tema si no hay una terea en forma común para avanzar sobre este delicado problema.
MHG: Usted considera que la justicia no está acompañando en lo que el ejecutivo necesita?
HB: Le relato una situación y usted analícela. Un avión de matrícula paraguaya aterrizó forzosamente en Santa Fe, se quedó sin combustible, tenía una tonelada de marihuana en el mismo, lo incautamos y lo llevamos a un hangar especial que tiene la provincia en Sauce Viejo, finalmente, lo que llegó fue la orden del juez para que liberáramos el avión porque no podemos tener problemas con los hermanos paraguayos. Pero cómo es esto? Por lo menos que se le tomen las impresiones digitales porque pueden servir algún día. Pero con esa práctica es imposible tener una política común, aquí hay que tener una directriz central como lo tiene Brasil, Brasil tiene radarizado todo el país y es un poquito más grande que Argentina. Brasil tiene la “ley de derribe”; Nosotros hemos estado en Bariloche donde se están fabricando los radares y son fantásticos, de primera generación, pero están destinados a aquellos aviones que tienden a identificarse a través del sonar, es decir, a través del sonido que permite captar dónde está el avión, todo esto si el avión emite sonido, porque si no es imposible. Acá tenemos que actuar nosotros, tenemos que tener una política clara e integrada con Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil.
MHG: Usted habla del mapa del delito, pudo construir uno en Santa Fe?
HB: Hay un mapa del delito santafesino y tenemos identificada a mucha gente, es por eso que la policía provincial rápidamente los encuentra, en la policía no son todos iguales, como no son todos corrupto igual que los médicos… quiero decirle que hay gente que trabaja seriamente en la policía y tenemos por delante la formación de la policía, porque no debemos olvidar que la inmensa mayoría de los policías incorporados tienen el primario hecho y dos o tres meses de instrucción. Ahora para ingresar a la escuela de policía es necesario tener el secundario completo, es necesario tres años de instrucción, un año de tecnicatura, si es que lo quieren, a nivel universitario, estamos atrás de una nueva policía y esto lleva un tiempo. Estamos ya en la segunda camada que sale de esta nueva forma, todavía falta, pero estamos en el camino. Y lo mismo pasa con el tema de la justicia, el código procesal penal de Santa Fe, que todavía no está completado, tiene como objetivo actuar rápidamente y tener un poder de resolución que hoy verdaderamente está menguado.
MHG: Algunos intendentes se manifestaron esta semana y se movilizaron a Santa Fe llevando una propuesta de seguridad, el gobierno no los atendió, no habría que hacer una mesa con todos como lo hace la intendente Fein?
HB: Sí, es vital… pero yo le quiero asegurar que no hay una ciudad y ni un solo pueblo que no reciba lo que dice la ley, más allá del color político. Lo dijo que De Vido que en Santa Fe se discrimina a los gobiernos justicialistas, mire no lo pueden demostrar, por eso nosotros tenemos el derecho de información pública, ustedes quieren saber algo de la provincia que no está en internet, pídanlo que lo generamos. Porque me parece que esa es la forma de jugar con transparencia en esta democracia.
