Algo funciona mal si la droga mata a nuestros chicos… ¡si no podemos con las veredas!

Cristina tras la muerte de Néstor firmó un nuevo contrato social…”
“Argentina debe dejar las trincheras por mesas”

Lic. Jorge Giacobbe: titular de la consultora Jorge Giacobbe & Asociados Consultores S.A.

Lic. Jorge Giacobbe: titular de la consultora Jorge Giacobbe & Asociados Consultores S.A.

MHG: A nivel de la presidencia no se perfilan candidatos nítidamente, por otro lado no se sabe si la presidente va aceptar una reelección…
JG: Esta es una elección muy atípica. En la Argentina están pasando muchas cosas que no sucedieron antes. Muchas cosas. Básicamente porque la sociedad es distinta. Cambia muchísimo en sus formas de reaccionar a estímulos parecidos, a situaciones parecidas de otros tiempos reacciona de un modo diferente. Entre las cosas muy curiosas que están pasando es este grado de indefinición respecto de las candidaturas presidenciales a muy pocos meses de las elecciones.

MHG: Parece que muchos candidatos no quisieran ser presidentes?
JG: Esa es una teoría que algún día escribiré sobre si realmente los políticos argentinos quieren gobernar o no, o si les gusta ser opositores. Lo cierto es que, más o menos, se van configurando mapas, pareciera que va a haber un candidato opositor de peso, incluso con la capacidad de convocar fuera de su partido. La situación del radicalismo es también muy extraña.

MHG: A quién ubica ahí en el candidato opositor de peso?
JG: Ricardo Alfonsín. Incluso tomando esta actitud de convocar tan decididamente fuera de sus fronteras, sobre todo en la UCR que ha sido un partido que ha tenido menos vocación frentista que el peronismo, para comparar.

MHG: Recuerdo que en la legislatura se sacaban chispas (Raúl) Alfonsín, padre y (Federico) Pinedo, padre y tal vez puedan terminar juntos…
JG: Bueno, este nieto Pinedo no se parece en nada a aquel viejo Pinedo… no sé que tanto está Alfonsín de su padre. Lo veremos más adelante. El nieto Pinedo no se parece en nada, este es un hombre democrático, educado, un gran conciliador, un gran negociador. Luego de esa incertidumbre que usted señala, que también empieza a despejarse en términos de incertidumbre, que hasta hace 15 días se decía que la presidente se presenta, y lo cierto es que no sabemos si la presidente se presenta o no. Me parece que es bueno que todo el mundo sepa que hay dos posibilidades. Porque si dijera que no, bueno, va a ver un momento de incertidumbre en Argentina hasta tanto se diga cómo se va a seguir. Yo me imagino que hay gente que está invirtiendo, que está comprando, que está vendiendo, que está tomando decisiones y que debe saber que es probable que en Argentina haya un momento de incertidumbre. No hay ninguna razón para decirle que la presidente tiene tomada una decisión que no tiene tomada. Es una irresponsabilidad que todos los periodistas no estén diciendo la verdad sobre esto, la presidente no ha manifestado su voluntad de presentarse en las próximas elecciones. Políticamente no es un hecho menor que el oficialismo no tenga candidato.

MHG: Si ponemos una balanza de probabilidades, en qué podría fundamentar su sí y en qué su no?
JG: Nadie habla con ella de esto. Lo que hay son elaboraciones de intérpretes que encuentran muy buenas razones para el sí, por ejemplo: la consecución del proyecto, una cierta suposición que un líder que está en su momento de luz no abandona, y también hay muy buenas razones entre las personas que dicen que no va a aceptar: un poco porque nos parece que no hay nada por delante para ella que sea mejor de lo que ya tiene, ni dinero, ni fama, ni prestigio, todo lo contrario, más adelante habrá más problemas porque ningún segundo mandato presidencial es bueno, a veces, ni siquiera el primero es bueno, pero ningún segundo mandato ha sido bueno. Los Kirchner han dejado cosas en el camino y no sé si quieren dejar más cosas. También se han llevado cosas, pero han dejado cosas. Cristina es una mujer que casi tiene 60 años. Porque ha habido tres o cuatro incidentes de salud que no sé si son realmente incidentes de salud o marketing que anuncia la razón de una salida. Pero llama la atención porque normalmente los presidentes y sus entornos ocultan las cuestiones de salud. Aquí se le ha dado a la presidente tres días de reposo por un desmayo. De modo que están pasando algunas cosas… porque las frases de ella y las frases de otros, (Hugo) Moyano en su última alocución, el vienes pasado, dijo que de esa decisión, de la decisión positiva de ella dependía la tranquilidad del descanso de Eva Perón de Juan Domingo Perón y de Néstor Kirchner. Me parece que es como mucho para creer que se presenta. Creo que Moyano también cree que no se presenta… le tira con una mochila muy pesada… la tranquilidad en la tumba de Perón. No es de decir esto que se revolverán en la tumba si ella dice que no. Si tiene alguna certeza que va a decir que si no hubiera utilizado semejante frase. Algunos dicen que la usa porque no se da cuenta de lo que dice. Me parece que ninguna persona llega hasta donde llegó Moyano sin darse cuenta de lo que dice. En todo caso nos espantará lo que dice, pero no es que no sepa de qué se trata.

MHG: Puede ser que el hecho que vaya a decir que no, entre otros, es porque son solo cuatro años los que le quedan? Hay un test importante por la reelección en San Juan este domingo (08/05/11)
JG: Sí, seguramente ganará Rioja (risas). Quiero decirle con esto que los encuestadores somos muy precisos. Mañana es un test difícil.

MHG: Qué país se avizora si se presenta o no se presenta la Presidenta , habrá movimientos en la oposición?
JG: Sí, representa el escenario, más o menos, por el cual estamos caminando porque la gente está operando en tono a que se presenta, el 90% de las personas cree que se presenta, de modo que lo que está sucediendo es lo que arman las personas que creen que se presenta. Respecto de los políticos, los que están tomando decisiones importantes, (Fernando) Pino Solanas pasando a la Capital, (Mauricio) Macri bajándose de la candidatura, (Francisco) De Narváez cerrando trato con los radicales, los radicales cerrando trato con De Narváez… toda esa gente cree que ella se presenta. Después hay gente que cree que ella no se presenta y entonces retrasa sus decisiones…

MHG: Por ejemplo?
JG: (Eduardo) Duhalde, (Elisa) Carrió, usted lo ve muy quieto a (Daniel) Scioli. Hay mucha gente que cree que no se presenta y en función de eso si las mediciones le dan cuatro puntos Duhalde llena el Luna Park?. Todos sabemos que Cristina y algún opositor va a tener el 85% de los votos en la primera vuelta, a lo que está jugando Duhalde es a que no se presente y que el desconcierto lo haga nuevamente necesario a él. No está jugando a presentarse en una primera vuelta con Cristina, está jugando, no sé si es claro lo que digo. De eso hay mucho. Otro reflejo es lo que pasó en la interna del Peronismo Federal, mientras ambos, Duhalde y Rodríguez Saá creían que Cristina se presentaba todo era una armonía, se abrazaban y se besaban. Cuando hubo un dato que ella no se presentaba, se rompió la interna y fueron cada uno por su lado, y se acabó todo.

MHG: Qué ha pasado que antes del 27/10 ninguno de los dos Kirchner ganaba en primera vuelta y menos en la segunda, y ahora tiene una imagen positiva importante y una aceptación de su gobierno de casi, por ejemplo, el 62% en Santa Fe?
JG: Han pasado muchas cosas. Nunca es una sola, le voy a decir lo que ha pasado para mí. Creo que estábamos frente a un problema que era Néstor, que de hecho pierde la elección con de Narváez en Buenos Aires. Cuando fallece la sociedad se encuentra con ella, que no es él. Que no era él tampoco, pero que era la subordinada de él. Cuando desaparece esa subordinación, creo que la sociedad establece un nuevo contrato con ella y no encuentra en ella lo que encontraba en él, esa cosa tan irritante, confrontativa, feroz. Que construía y destruía al mismo tiempo. Que juntaba y rompía al mismo tiempo. Se encuentra con una persona que ya no era la subordinada de un hombre al cual ya la sociedad empezaba a querer sacarse de encima y lo manifestaba hasta electoralmente. Y se firma un nuevo contrato que está tramitando. Es cierto que hay sectores de la Argentina que tienen muy pero muy buenas razones para ser cristinitas: los homosexuales, los celíacos, los jubilados, es un sector que le ofrece un gran apoyo, en orden a haber procurado una cantidad enorme de jubilaciones sin haber tenido los papeles en orden, y también cierta espectacularidad en los argumentos, después que durante años eso no se tocara, hay mucha aceptación en el jubilado de la figura de Cristina. Hay muchos sectores que han sido recompuestos.

MHG: Y la bonanza del crecimiento externo que empuja los comodities.
JG: Eso va a seguir por dos décadas o tres. Es muy fácil entender lo que va a pasar en el mundo: estamos creciendo a mil millones de habitantes cada once años. Este año está naciendo en el planeta el habitante 7 mil millones, el 12 de octubre de 1990 nació el 6 mil. Imagínese cuál será el ritmo de crecimiento de una población que tuvimos que llegar al año 1820 para los primeros mil millones de habitantes del planeta. Ahora estamos creciendo en mil millones cada once años, la presión demográfica va a ser en base a agua, espacio y alimento. Eso es Argentina. Eso es Brasil. Eso es América Latina. En los próximos 20 años América del Sur va a tener la oportunidad histórica de convertirse en un lugar impresionante del planeta. Cualquiera se da cuenta que Japón, que tiene muchas cosas resueltas, no puede reproducir espacio, agua y alimento y no lo pueden hacer ni Alemania, ni Italia, ni Francia, las grandes potencias de hoy no pueden resolver lo que el mundo necesita inmediatamente. Todo está dormido aquí, mal organizado, en Brasil y en Argentina, porque Paraguay y Uruguay tienen otras dimensiones. Es fácil a entender lo que viene, viene una bonanza terrible sólo a condición que podamos organizarnos. Y cambiar las trincheras por mesas y mirarnos de frente y poder conversar de las cosas que nos convienen y tratar que nuestra gente salga beneficiada de lo que ocurre en el planeta.
MHG: No cree que este nuevo contrato hace que la presidente comience a ejercer su mandato a partir de la muerte de su esposo? Esto no la llevará a querer demostrar lo qué puede hacer otros cuatro años?
JG: Respeto absolutamente a los que creen que sí. Incluso. Como es una cuestión de creencias, no es discutible. Por otro lado, nadie sabe lo que va a suceder. Estamos creyendo y analizamos de una manera diferente.

MHG: Usted considera que la Presidente ya lo tiene decidido?
JG: No. No creo… la situación es bastante disolvente para su fuerza, esta cosa en público no se dice, pero en las conversaciones privadas el oficialismo tiene mucho miedo.

MHG: Le puede pasar al oficialismo lo que le ha pasado a la oposición con la muerte de Kirchner?
JG: Y…sí. El oficialismo puede llegar a la fiesta y darse cuenta que no tiene la novia.

MHG: Scioli no puede reemplazar a la novia?
JG: Si, de hecho alguien la va a reemplazar, pero no sé si sería oficialismo, puesto que creo que el justicialismo y el kirchnerismo se separarían, ella está haciendo un gran esfuerzo para que ello no ocurra, por eso está llevando su decisión hasta último momento, como para que no haya tiempo para desarmarse demasiado. Insisto, esto es un hilván de la información. Podría ser todo lo contrario.

MHG: Pareciera que están pasando a retiro forzoso muchos dirigentes políticos…
JG: Sí, sí, sí. Argentina está despachando dirigencia a una velocidad fenomenal. Por lo pronto no tienen ninguna chance electoral ningún político que ya haya sido. Pero de esto hace muchos años. La persona que pasó a retiro electoral, no vuelve. Eso está claro desde hace 10 años. No olvidemos que el 2001 se llevó al menemismo, al cavallismo, al frepasismo, al radicalismo. Y después se instauró a Duhalde un año y medio y cuando hubo oportunidad también despachó a Duhalde. La sociedad argentina se está comiendo a su dirigencia, por suerte, porque esta dirigencia generacional llevó a la Argentina del 75% de clase media al 60% de pobres. A mucha velocidad se está “comiendo” a su dirigencia…

MHG Avizora nuevos dirigentes?
JG: Centenares…

MHG: Usted está trabajando con gente joven?
JG. Sí, con mucha. Estamos muy dedicados a cambiar la dignidad del conurbano bonaerense, nos parece que con este conurbano no tiene sentido ni siquiera elegir presidente. Con 10 millones de personas viviendo en la indignidad a las cuales están sometidos los habitantes del conurbano, no tiene ningún sentido estar hablando de grandeza…

MHG: Días atrás conversando con el candidato a gobernador de Santa Fe Miguel Del Sel le pregunté si se podían hacer cosas desde la gobernación, me contestó que era posible porque los pobres piden poco, cloacas, una plaza para los chicos, luz y poda de árboles en las calles.
JG: No lo he escuchado, pero comparto con él que la gente pide muy poquito, creo que algo está funcionado mal si 40 millones no podemos con la droga que mata a nuestros hijos, algo está funcionado mal si no podemos con el robo de autos, con la iluminación, con las veredas. Nuestras mujeres mayores de 60 años se rompen las caderas yendo al kiosco, no las roba nadie ni las empuja, el 80% de las roturas de caderas son por mal estado de las veredas. La dirigencia desde hace muchos años nos cuenta que son estupendos, que son maravillosos y que sin ellos no se podría; yo lo que no entiendo es qué no se podría: nuestros hijos que mueren en paco y en la droga?… nuestras mujeres mueren en las veredas?… por un auto? por el delito?… la pobreza?… la escuela pública?. Yo no veo la grandeza en la dirigencia de mi generación. Creo que mi generación ha sido espantosa para la Argentina.

MHG: Qué está viendo en los chicos jóvenes con los que trabaja?
JG: Otra cosa. Por lo pronto son amantes de la paz. No hay nada de violencia en ellos. Estamos hablando de los chicos integrados. El 40% de la población menor de catorce años vive por debajo de la línea de la pobreza, ahí no hay hogar, no hay escuela, no hay contención, no hay club, no hay ley. Por eso hay que parar todo esto. Porque si no estamos en la ficción de mandar a nuestros hijos a las escuelas privadas y a las universidades más caras para convivir con una sociedad que en su mitad está en una condición de naturaleza, deshumanizada. Estamos todos muertos. Y la dirigencia no los ve. Sigue hablando de sus propias glorias.

MHG: Cree que la dirigencia no lo ve, o no le interesa verlo, o no le preocupa verlo?
JG: Todas las mujeres dejan de ver las vidrieras que no les interesan. Creo que incluso es más grave, con alguna gente con la cual hablo, incluso dirigentes del conurbano, lo que me confirman es que no saben cómo hacerlo, no que no quieren hacerlo. ¡Estoy hablando que no se puede iluminar!. ¡Que no se puede hacer una zanja!. No puede ser que hayamos llegado a un nivel tan atentatorio, se cruza la General Paz, Lomas de Zamora y encuentra barrios en donde los chiquilines caminan por las cloacas. El 50% de la población argentina no tiene cloacas. No tiene agua potable. Y debemos 150 mil millones de dólares. Entonces, la pregunta es: mi nieto que acaba de nacer debe 4 mil dólares por mi lucidez. La pregunta es: si empobrecemos al 60% y debemos 150 mil millones, qué pasó con la plata? Cualquiera que nos está escuchando puede protestar. Bueno, esta es la dirigencia en la cual estamos confiando que nos saque de donde ella mismo nos puso…

Deja un comentario