Los Kirchner agarraron un país en crecimiento y lo empobrecieron

Jerónimo Venegas: – Sec. Gral UATRE

Nosotros hablamos con De la Sota…. Scioli, Massa, hablan con la Presidente….

Va a ser un año de mucha conflictividad… no sé cómo va a resistir el gobierno…

Nosotros sabemos que tenemos que producir, producir y producir…

Si el gobierno con su actitud va a juntar a todos los argentinos, porqué no a todos los dirigentes gremiales que tenemos los mismos problemas


MHG: Estuvo por el exterior con alguna responsabilidad dirigencial?
JV: Estuvimos trabajando en el borrador de un taller del Consejo Económico Mundial de Agricultura que se realiza en agosto…
MHG: Y cuáles son los requerimientos?
JV: Es el Consejo Mundial de Agricultura, o sea que somos abarcativos a los cinco continentes, tenemos que representar a todos los trabajadores. Hay representantes de todos lados y cada uno de ellos viene y pone sus quejas más que sus propuestas. Uno que está en un país que tiene todo donde se han logrado muchas cosas, ve que en el mundo no hay prácticamente sindicalización, no tienen posibilidad cierta de resolver los problemas de los trabajadores, tenemos que poner nuestro conocimiento para ayudar para que en el mundo haya cosas parecidas al RENATRE, que hizo que la UATRE de 15 mil trabajadores llegara a tener 864 mil trabajadores.
MHG: Es correcto lo que dice la presidente que estamos mucho mejor que en el resto del mundo, qué le cuentan sus pares?
JV: Nosotros hemos ido a la paritaria con un pedido de acuerdo a la inflación, pero de igual manera tenemos trabajadores donde el salario mínimo en el sector agropecuario es de 3580 pesos, pero con casa y comida, esto significa 7 u 8 mil pesos respecto de cualquier trabajador de la ciudad. Pero más allá de eso tenemos en otros sectores mejores salarios, pero no tenemos que tranquilizarnos porque una inflación de un 27 % carcome el salario, no tenemos que estar tranquilos ni creernos que los trabajadores rurales por estar en el campo y no tener otros costos estamos bien. Queremos un país que esté en todo su esplendor, generando fuentes de trabajo. Vemos que otras actividades, como la olivicultura, ustedes habrán visto llorar a Nuccette uno de los empresarios más importantes de La Rioja pidiendo paliativos para esta actividad, que genera miles de puestos de trabajo y que hoy está en crisis porque el gobierno nacional no lo deja exportar, no hay paliativos para estas actividades que son tan importantes para lo social porque generan fuentes de trabajo, es un tema importante a atender por parte del gobierno.
MHG: Se va a realizar una movilización de la CGT de Moyano, han tenido charlas con la CGT oficialista, Lescano dijo que el gobierno no atiende a los reclamos de los trabajadores, habrá algo que los una y trascienda en acción?
JV: No sé si en la acción o en la unidad, porque nosotros tenemos que representar y defender no solamente a los trabajadores sino al país. Cuando uno es dirigente no sólo se debe defender a los trabajadores de cada rama, sino defender a los argentinos. Eso es oponernos a todas estas medidas destructivas para el país, como la inflación, la falta de fuentes de trabajo, la falta de apertura de las economías regionales, éstas en Rosario están en una situación parecida a la del 2001-2002, y no podemos decir que hubo una recuperación. Sabemos que se entregó un país con un 3 % de inflación, con un crecimiento del 6 %, y un dólar competitivo de 3,10. Hoy hay una inflación del 28 %, un dólar paralelo de 7,80 y un crecimiento de 1,5 %. Ellos agarraron un país creciendo y lo han empobrecido, lo han quebrado y estamos en la situación que nos encontramos.
MHG: Usted tiene su partido, Moyano el suyo, van a converger en una mesa de los sectores peronistas no kirchneristas?
JV: Nosotros creemos que vamos a estar todos juntos o la gran mayoría, porque acá no se juega un partido, acá se juega al país. Los argentinos tenemos que recordar el abrazo de Perón y Balbín, fue un mensaje para todos los argentinos donde había que dejar las diferencias políticas para estar juntos en una política de estado que tienda a beneficiar a todos los argentinos. Estamos haciendo partidos políticos para que los argentinos que quieran participar tengan un partido. Porque hoy el Partido Justicialista está cerrado, los peronistas no tenemos dónde ir hacer política, entonces desde el Partido Fe o de cualquier otro partido que se haga y esté a disposición de hacer una unión a nivel nacional, bienvenido sea.
MHG: Con quién se conversa más, con Scioli, con De la Sota, con todos por igual?
JV: El otro día desayuné con De la Sota y vamos a trabajar juntos. Scioli está con el gobierno, Scioli habla con la presidente, Massa habla con la presidente, nosotros queremos que sepa todo el mundo que esta gente que estuvo con el gobierno durante 10 años hoy no se puede transformar en los salvadores del país. Y si se sigue con esto entro de 8 años vamos a estar discutiendo lo mismo que estamos discutiendo ahora. Tenemos que tener gente que tenga el valor agregado de la dirigencia ante un gobierno corrupto como el que tenemos. La corrupción ha socavado los cimientos del país, tenemos que tener gente que no solamente sea capaz de gobernar sino que le confisque los bienes a estos señores y meterlos presos, porque si no vamos a seguir metiendo la basura debajo de la alfombra.
MHG: Considera que De la Sota se comprometería a confiscar los bienes mal habidos?
JV: No sé si De la Sota, pero si todos los que estemos en la política, esto no pasa por una sola persona, sino que pasa por todos los que tenemos responsabilidades compartidas en esto que es la política.
MHG: En cuanto a la política gremial, cómo vienen las paritarias teniendo en cuenta que en todo el país no se inicia el ciclo lectivo?
JV: Sí, va a ser un año de mucha conflictividad, no sé cómo va a resistir el gobierno porque se ha quedado sin plata, porque ha generado un monstruoso presupuesto y hoy necesita recaudar para darle de comer a ese monstruo. Creo que esta conflictividad va a ser por un cambio, el gobierno va a tener que escuchar a los trabajadores, a los argentinos, escuchar a la gente que se movilizó el 8N, escuchar a la gente de la tragedia de Once, porque acá el dinero de los subsidios no se destinó a reparar las vías, a mantenimiento, en cambiar los trenes, se la llevaron. Este es un gobierno que ha generado corrupción y esa corrupción hace que estemos como estemos.
MHG: El titular de la Federación Agraria Buzzi ha dicho que el gobierno no atiende y que lo llevan a una conflictividad no deseada, ustedes adherirían a la medidas que se realicen?
JV: Totalmente. Nosotros no es que adhiramos por adherir, sabemos que si el sector agropecuario va a estar en crisis van a estar en crisis los trabajadores y el país. Porque el primer engranaje que mueve la economía es la producción. Sabemos que tenemos que producir, tenemos ventajas comparativas con otros países. Si nosotros produjéramos armas tendríamos que esperar que haya una guerra para venderlas, pero producimos alimentos y eso demanda el mundo. Lo que hay que hacer es allanarle a la producción todo lo que se pueda para producir en cantidad y en calidad. El gobierno vuelve a la misma política que nos hizo fracasar, ahora quieren enfriar los precios, usted recuerda cuando quisieron enfriar los precios de la carne?, pararon la exportación, no sólo perdimos 12 millones de cabezas, sino también 6 millones de vientres que eran para producir carne. Es la carne más cara del mundo. Ahora quieren enfriar los precios y van a volver a fracasar.
MHG: Antes del acuerdo hubo un aumento del 25 %… habría que haber llamado a todos los sectores de la cadena productiva.
JV: Este gobierno controla lo que hay que recaudar por afuera, no controlan los precios, no mira cómo puede hacer para mejorar la calidad de vida de los argentinos, mira cómo hacer para recaudar y mejorar la calidad de vida de los funcionarios. Uno ve como aumenta el patrimonio de los funcionarios y cómo el país está más pobre.
MHG: Está realmente cerca la unidad de los trabajadores?
JV: Sí, porque este gobierno va a juntar y va a juntar a todos los argentinos y entonces por qué no va a juntar a los dirigentes gremiales, para que el trabajador tenga el poder adquisitivo suficiente para poder subsistir y velar que la inflación no vaya por el ascensor y los salarios por la escalera… nos vamos a terminar juntando…

Deja un comentario