Dr. Pedro Grynblat: – Médico neumonólogo- intervencionista
MHG: Qué es el enfisema pulmonar? En qué consiste este tratamiento que mejora la calidad de la vida?
AG: El enfisema pulmonar es una enfermedad que está dentro de lo que se denomina EPOC y es producto del habito de fumar donde el pulmón va sufriendo deterioros, el pulmón está formado por pequeños tacos que se denominan alveolos, donde se produce el intercambio del oxigeno que viene del aire y del oxigeno que va a pasar a la sangre, estos se van destruyendo poco a poco por la constante destrucción que produce el cigarrillo y de algunos factores ambientales de polución, pero fundamentalmente el cigarrillo y esto sacos alveolares, que son muchos, se vayan rompiendo los tabiques que los unen y se transformen en grandes sacos, donde el intercambio gaseoso se deteriora, la persona tiene problemas para respirar, se va limitando cada vez más su actividad y lo que se produce fisiológicamente es una gran híper insuflación de algunas zonas pulmonares o de toda la zona pulmonar. Hay distintos tipos de enfisema, en aquellos donde ha insuflación de algunas áreas a expensas de otras, es decir, que las partes más infladas aplastan a la partes menos infladas que por ahí están aptas para funcionar, lo que se ha hecho es colocar dentro del bronquio una válvula que tiene una única dirección y que permite salir el aire y no entrar con lo cual esas grandes bolsas se van achicando permitiendo que las zonas del pulmón que estaban aplastadas vayan recuperando y volviendo a recuperar. Esto se puede hacer con cirugía, pero nosotros lo hemos hecho a partir del diseño de esta válvula, que es un diseño que se hace muchos años se utiliza en los Estados Unidos, lo hemos hecho por primera vez en Argentina, hemos colocado esta válvula en una paciente que lo requería. No es un milagro, es desarrollo del trabajo científico.
MHG: Es sencilla la operación y se puede practicar en todas las personas afectadas pro EPOC?
PG: Es sencilla cuando uno tiene la experiencia suficiente y es un procedimiento corto, lo que pasa es que requiere mucho tiempo de evaluacion de cada paciente en particular y no es para todos. Hay pacientes que tienen EPOC donde le predominio es la híper secreción, la tos con expectoración permanente, la bronquitis permanente y hay otros pacientes que tienen lo que se denomina enfisema puro y que a su vez tengan tiene características radiológicas de su enfisema, porque no todos son iguales, en general se prefiere que haya zonas más afectadas que otras para poder tratar las más afectadas, cuando es homogéneamente afectado el pulmón el tratamiento no tiene los mismos resultados y no es indicado.
MHG: Se puede adquirir esta enfermedad si ese es fumador pasivo?
PG: Hoy se está investigando, muchas personas comentan que no fuman pero conviven con fumadores o trabajan en áreas donde los hay, hoy ya casi no porque no se permite fumar en oficinas ni en lugares públicas, pero sí, el fumador pasivo puede tener un enfisema, el fumador pasivo está más expuesto a otra de las grandes consecuencias fatales del hábito de fumar que es el cáncer de pulmón, tiene más riesgo de esto que del enfisema, porque es más propio del fumar activo, pero tiene el riesgo de sufrir problemas respiratorios.
MHG: La vida del paciente después de esta intervención cómo sigue?
PG: se prefiere y al paciente se le indica antes de hacer el procedimiento, que entre en un plan de rehabilitación respiratoria, que hagan ejercicios, hay toda una escuela de rehabilitación respiratoria que cada vez tiene más importancia en Argentina y en el mundo, o sea, que el paciente tiene que estar en rehabilitación y después del procedimiento va a continuar con su rehabilitación, probablemente va a requerir algunos de los medicamentos que ya utilizaba y va a recuperar algunos aspectos de la vida que los tenía olvidados, como poder bañarse en un saque, por así decirlo, porque los que no tenemos enfisema nos bañamos en 5 o 10 minutos o al que le gusta quedarse más tiempo en la ducha, pero estas personas lo tienen que hacer en etapas, porque aún el acto de bañarse, de vestirse o de atarse los cordones los cansa.
MHG: Cuántas personas están afectadas por esta enfermedad en nuestro país?
PG: Se calcula que el 8 % de las personas en Argentina tiene EPOC, pero no todos tendrán este enfisema que nosotros estamos queriendo tratar, pero para una población de 40 millones de personas estamos en el orden de los 3 millones 200 mil personas, lo que es un número muy importante.
MHG: Mucha personas de estas fallecen?
PG: Sí, muchos fallecen porque no tiene acceso al tratamiento, muchos están fuera de la indicación de estos tratamientos intermedios, muchos requieren como tratamiento final el trasplante de pulmón, lo cual tiene sus limitaciones por la falta de órganos, muchos fallecen en el camino hacia un mejor tratamiento. Muchas muertes. Se calcula que en el 2030 esta va a ser la quinta causa de muerte a nivel mundial.
MHG: En Argentina casi el 40 % de la población fuma?
PB: Si, es muy alto… nosotros en la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, tenemos varias secciones y una de las que más ha crecido es la que se dedica al tabaquismo, cada vez hay más consultorios y médicos especializados y de mucha calidad porque no es simplemente decir que no se tiene que fumar, hay que acompañar a la persona y hay todo una serie de criterios para hacerlo como algunas medicaciones que pueden ayudar, así como todo lo que es la autoayuda. Pero fuma mucha gente, y están empezando a fumar muchos jóvenes últimamente, uno ve que muchos chicos jóvenes en la calle están empezando fumar. Es necesario que las campañas sean más intensas.
MHG: No alcanza con las fotos en la marquillas ni tampoco la prohibición de fumar en lugares cerrados.
PG: Todavía falta, el que fuma no mira la foto.
MHG: El tema de paco-marihuana también provoca efisema?
PG: No está demostrado que pueda producir enfisema, yo personalmente no tengo experiencia en esto, pero sí produce daño porque se fuma. Lo que pasa es que en estos hechos de la vida cotidiana muchas veces se dice que fuma cigarrillo, no fuma otra cosa, es como que existiendo cosas de más riesgo el cigarrillo parece más benévolo, pero no lo es. Es socialmente más aceptado pero en el largo plazo… el paco, la marihuana producen daño más a corto plazo.
MHG: Resulta difícil de acceder a esta intervención?
PG: Son procedimientos costosos porque las válvulas tienen un diseño de muchos años de investigación, pero el impacto que produce la enfermedad en sí muchas veces no es ponderado por las obras sociales o por las entidades de medicina prepaga, incluso por las autoridades de la salud, por el impacto que produce en el tiempo porque estas personas se tienen que internar frecuentemente, hay gastos de medicamentos, el procedimiento es mucho más barato que el de trasplante de pulmón, está en el orden de la cirugía de reducción de volumen, si no tiene complicaciones, que sucede con bastante frecuencia, pero no es un procedimiento económico, pero es una alternativa… pienso que a medida que se vaya desarrollando se va a ir haciendo más accesible.
MHG: Cómo sigue su paciente?
PG: Mi paciente está bien, debe estar en algunas de las piletas de algún club de Rosario porque le gusta tomar sol y nadar.
