Dr. Diego Guliano: Concejal Justicialista
“La municipalidad debe salir de su postura de víctima, ¡las únicas víctimas son los ciudadanos!”
MHG: Qué opinión le merece la propuesta de la intendente Fein de creación futura de una policía barrial?
DG: No sé de qué se trata esta policía barrial, en la reunión que tuvimos con la intendente y con los distintos bloques no se habló de ella, me parece que la intendente hizo bien en llamarnos a todos siempre y cuando este llamado signifique cambiar el rumbo en materia de seguridad, porque si la reunión que se hace es una reunión de contención y donde cada uno dice lo que siente y plantea cosas sueltas, no tiene demasiado sentido. Creo que primero el ejecutivo tiene que salir de la autosuficiencia de considerar que puede resolver este tema solo porque está a la vista cuando se le planteó en el 2009, en el 2010 y cuando se planteó la emergencia en seguridad, lo planteamos mucho antes que en la provincia, le dijimos a la intendente que iba a tener que hacer algo, no se va poder esperar que el delito penetre como está penetrando en la ciudad, no podemos permitir que el narcotráfico avance en le la ciudad, o que veamos cómo se está descomponiendo la fuerza de seguridad y no hacer nada. Estas cosas se fueron planteando oportunamente, claro que está bien la convocatoria. Lo he planteado en la propia reunión, tiene que salir el ejecutivo del complejo de autosuficiencia y que es víctima de todo. Porque en realidad las únicas víctimas están en las casa, son los ciudadanos, somos víctimas del delito y de la violencia en la ciudad de Rosario. Uno no puede creer que a Rosario se la quiere estigmatizar, cuando planteamos la emergencia pública era para hacer convenios con la nación, con la provincia, poner en marcha la alarma comunitaria, poner en marcha la video vigilancia, poner en marcha la prevención del narcotráfico y en las adicciones. Bueno… se nos decía que queríamos estigmatizar a la ciudad. No se puede creer que los medios nacionales, los locales, que el gobierno nacional, que se pongan de acuerdo Clarín, La Nación, cosa que es bastante rara, para estigmatizar a Rosario. Acá tenemos un problema real, hay 150 mil adictos según el propio gobierno municipal y el provincial. Fue Bonfatti el que planteó esta cuestión. Y no tenemos una herramienta que permita la recuperación de adictos.
MHG: Le pregunté al respecto la intendente y me dijo que hay un millón de pesos disponible para la atención de adictos…
DG: Cuando entramos al Concejo había alrededor de 300 mil pesos y se fue pidiendo que se aumente esa cifra. Porque el problema es gravísimo. Y entonces se llegó a esta cifra.
MHG: Cuántos centros atienden en forma gratuita?
DG: Ese millón de pesos no está en ninguna parte, no se cumple el objetivo real que era para esos hospitales de día que tenían que preparase para poder atender y recuperar adictos. Porque este es el verdadero problema, más allá de los otros problemas colaterales, yo no quiero que el municipio mezcle todo, y mezcla los programas de empleo de la nación con las adicciones, si bien es cierto que todo puede relacionarse, me parece un abuso de ese recurso, porque estamos haciendo natación y otras cosas. Acá la cosa es mucho más concreta, qué estamos haciendo con las adicciones, en qué usamos el fondo que hace del 89 que está y que no se usó nunca en ese sentido de la prevención de las adicciones o de la recuperación de los adictos en los centros municipales. Estamos realmente en una situación que amerita que nos pongamos de acuerdo.
MHG: Considera que el municipio está sobrepasado?
DG: Creo que lo primero que la intendente está reconociendo es que lo que se ha hecho hasta ahora es insuficiente. Hacer reuniones de diagnóstico… todos sabemos que hay una parte de la policía que colabora con la seguridad y una parte que colabora con el delito. Ahora, cuáles son las medidas que el ministerio de seguridad está tomando?. Los concejales en pleno hemos tenido dos reuniones con el ministro, han planteado programas, como ahora la policía barrial, que quiero saber bien qué es eso, nos plantearon centros de coordinación de las fuerzas de seguridad con los distritos, pero eso no se hace, o se realiza mal…
MHG: Usted fue candidato a intendente qué medidas habría que tomar?
DG: Primero, ninguno tiene la fórmula mágica, pero sí tenemos que cooperar en ideas concretas, nosotros planteábamos declarar la emergencia en seguridad en Rosario por 180 días, un ámbito en donde, lo que ahora la intendente hace, que nosotros se los planteamos en el 2011, juntar a todas las partes y tener un gabinete de seguridad permanente en la ciudad. A mí no parece que la intendente debe ser la jefa de policía, porque he escuchado también que quiere asumir esa actitud, me parece que el intendente está por encima, es algo más que un jefe de policía, porque el intendente es el representante democrático de todos los vecinos. Declarar la emergencia, focalizar recursos en la prevención del delito, la video vigilancia no termina de instalarse en Rosario, mire hace años que venimos con un programa que tiene 53 cámaras, y siempre estamos esperando que hagan algo respecto a eso y la video vigilancia conforme al mapa del delito, no en el centro de la ciudad o en los carriles exclusivos y las alarmas comunitarias tampoco se llevaron a cabo y la prevención de la violencia en las escuelas, programas de prevención de la violencia, los corredores de seguridad que no se hicieron. Me parece importante que nos pongamos a trabajar en un centro de recuperación de adictos en la ciudad, pero público. Hay muchas instituciones que trabajan en eso y no dan abasto…
MHG: Cuánto costaría un tratamiento como el realizado a Charlie García?
DG: El tratamiento en una institución privada están alrededor de 6 mil pesos… imagínese para una familia que tiene este problema le es muy difícil solventar el tratamiento, para el que tiene recursos es siempre fácil, pero para el que no los tiene y es la mayoría en la ciudad, tenemos un piso de 150 mi adictos, es necesario tener un centro público de atención y hay que hacerlo. Ya no se puede mirar para otro lado. Y me parece bien que la intendente considere que lo que se ha hecho no ha sido suficiente y que es necesario empezar de nuevo en este tema o por lo menos tener una política mucho más activa. No se trata de quién tiene más razón que el otro, se trata de decir que estas son las medidas concretas. Y espero que eso se pueda concretar en la próxima semana, porque Rosario está viviendo en violencia y ésta ha avanzado en todos los lugares, es fundamental, primero que se reconozca el problema. Cuando al intendente Lifschitz decía que el concejo no debía ocuparse de la seguridad, bueno… ahora se ha cambiado ese criterio, me parece bien que se haya cambiado. Es como una persona que tiene fiebre y dice que no piensa comprar ningún remedio porque no quiere que vean que tiene fiebre… en materia de seguridad la ciudad está complicada.
MHG: Me parece que nos se tomó en serio la realidad que asomaba, espero que a partir de ahora esto cambie rápidamente.
DG: Ojala que esto signifique un cambio de rumbo, salir de la autosuficiencia, creer que uno puede resolverlo todo. Hay que hacer reuniones como la que hicimos la semana pasada, reuniones que hasta ahora fueron de diagnóstico, pero tenemos plena confianza que el municipio con los proyectos que le dejamos elabore algo más y nos pongamos a trabajar en el mismo sentido, porque esto no tiene que ver con los partidos ni con las próximas elecciones, porque el vecino lo que mira es cómo se lo protege, cómo se le resuelven los problemas y no tanto en cuándo tiene que ir a elecciones que parece ser el único tema y no es el único.
MHG: Pero es difícil sacar de la cuestión electoral al tema cree que se avanzará en un trabajo conjunto?
DG: Si hay generosidad, si hay una visión solidaria, sí. Si se reconoce el trabajo de cada uno: el de la municipalidad, el de los concejales, muchos concejales hemos aportado ideas en el tema de seguridad y de prevención. Si hay solidaridad y se comparte la tarea creo que vamos a cumplir algunas metas. Y si eso no ocurre será más de lo mismo. Hemos tenido muchas reuniones y lo que se ha dicho en ellas no se ha puesto en ejecución.
