¡No tengo sospechas ni elementos para pensar en fraude! ¡Sería una caza de brujas!

“Hay que tener un mapa del delito nacional!”

Dr. Hermes Binner: Pte. FAP (Frente Amplio Progresista)

MHG: El lanzamiento en Mar del Plata de la campaña “La Argentina que SI queremos”, es el inicio de su política electoralista para este 2013?
HB: No, los compañeros decidieron en comisión de campaña decir lo que queremos y lo que no queremos. Y se ha decidido recorrer la costa y los acompaño. Y acá estamos, pero mañana ya regresamos.
MHG: Qué es lo que decididamente no quiere?
HB: No queremos que haya crispación, que haya tanta violencia, creemos que es posible transitar por un camino de paz, de tranquilidad, yo no creo que Argentina sea dañada por otros países que quieren que no nos vaya bien, que están en contra de Argentina. Es al revés, creo que a Argentina la están ayudando y creo que hay que aprovechar esta situación porque es una posibilidad muy grande de crecer. El hecho de estar formando parte de G 20 es un honor muy grande, hay que aprovecharlo para entablar diálogos con otros países, para plantear una política internacional que nos interesa. Nosotros tenemos un mercado productor de alimentos que es muy interesante como para atender a esa demanda tan primaria.
MHG: Cree interesante el viaje de la Presidente a Indonesia, Vietnam?
HB: Sí, creo que sí, siempre que viaja un Presidente representa al país y el país es conocido por ella.
MHG: Qué es lo que sí quiere?
HB: Que se respete la Constitución, la independencia de los tres poderes, el federalismo, ésto es una cuestión muy importante que tiene que ver especialmente con llegar lo más cerca posible de la gente para satisfacer los niveles de demanda de la población. Y dejar los temas trascendentes, como el que se está ocupando la presidente, que tome las decisiones el ejecutivo nacional. Creo que esto es muy importante. Igualmente en el tema de los derechos sociales, estamos necesitando que se los respete tal como figura en el artículo 14 bis de la Constitución.
MHG: En Santa Fe se habla de la presencia de los narcotraficantes, usted dijo que ya Estévez Boero hablaba de no repetir la experiencia de Colombia.
HB: Así es. En ese sentido fueron muy aleccionadoras las palabras de Estévez Boero, de no creer que Argentina se constituiría simplemente en un país de paso. En la historia de la humanidad vinculada a la droga había tenido siempre el mismo desarrollo, al principio es de paso y luego se quedaba para el consumo.
MHG: Qué reflexión le merece la función social que cumplen los narcotraficantes en los barrios y la violencia contra referentes sociales como lo sucedido en Nuevo Alberdi con los jóvenes del movimiento Evita?
HB: Primero es necesario tener un mapa del delito en el país. Después se sabe por dónde ingresa la droga, no ingresa por Santa Fe porque no se tienen límites con ningún otro país. Y esto de la sola participación de las policías provinciales es realmente una equivocación, y más si se divide gendarmería como se ha hecho en Santa Fe. La provincia tiene más de 3 mil kilómetros de rutas nacionales, gran parte de ellas son lugares de tránsito de substancias prohibidas. Entonces tenemos que avanzar en la construcción de un mapa del delito y como delito federal deben actuar las fuerzas federales con primacía, como lo deben hacer en todas la otras provincias.
MHG: Cree que hay una connivencia con la policía?
HB: Creo que la droga avanza en todos estos temas, avanza con la policía, sobre la justicia, y luego avanza sobre el poder político. Así es como se empieza a justificar que bandas pueden financiar campañas políticas, ahí estaríamos realmente en una situación muy compleja.
MHG: Qué haría usted de ser presidente?
HB. Lo que figura en el programa, hay que tener un mapa común del delito, no se pueden tener diversas propuestas. Primero hay que sumar a las fuerzas federales: prefectura, gendarmería, policía aeroportuaria, policía federal y luego todas las policías provinciales, donde estén todos consustanciados en combatir plenamente el tema del narcotráfico. Y esto se logra cuando hay voluntad política, si no se lo reconoce está muy complicado.
MHG: No tenemos que olvidarnos del lavado del dinero.
HB: Hay toda una economía del delito, como el tema de la trata. Se considera que se ataca el delito cuando se toma un solo tema. Estos temas deben tomarse en forma conjunta: donde está el delito de las drogas, está también el de trata, de los ladrones de guante blanco. Esta es una situación que hay que tomarla en su complejidad, lo mismo pasa con la pobreza… la pobreza es falta de salud, de vivienda, de educación, de trabajo, es todo, con lo cual cuando todo se une empezamos con la degradación.
MHG: Usted fue quien más votos sacó luego de la Presidente, el Dr. Lavagna ha sostenido que en las dos últimas elecciones hubo fraude, usted qué piensa?
HB: Yo la verdad es que no tengo ningún elemento para asegurar esto. Lo que si consideramos es que hay que tener muchos fiscales y cuidar voto por voto porque como decía Perón: el hombre es bueno pero si se lo cuida es mejor, creo que eso es lo que hay que hacer.
MHG: No tiene elementos, ha tenido sospechas?
HB: No tengo tampoco sospechas, porque éstas tienen que partir de hechos fundados, de lo contrario es una caza de brujas.

Deja un comentario