Son vándalos, sectores marginales y sectores ligados al narcotráfico

“¡Habría sido una injusticia echar culpas a sectores sociales!”

Luis Rubeo: – Pte. Cámara de Diputados Santa Fe

MHG: Dos temas que parecen recurrentes el agua en las viviendas y la ebullición social a través de los saqueos.
LR: Una cosa no tiene nada que ver con la otra, en el caso meteorológico hay obras de infraestructura que se viene reclamando también hay que decir que fue una precipitación inédita en muchos años que la ciudad no vivía. Y eso fue lo que afecto a gran parte de la provincia, no sólo a la ciudad de Rosario, sino al departamento San Justo, Belgrano, Iriondo, hubo una importante cantidad de lugares de la provincia que estuvieron anegados. Y la otra cuestión estuvo más del lado del vandalismo y a delincuencia que al conflicto social, porque estos hechos que vimos en las últimas 48 horas no tiene nada que ver con lo que se vivió en otra época en la ciudad y en la república, no sólo por os datos que huno recibe de las estructura sociales sino también de compañeros que uno tiene contacto cotidiano con ellos y se puede decir que son sectores marginales de la ciudad que pro distintas situaciones y que han llevado adelante este tipo de agresiones y que además hay que decirlo, gracias a Dios, la gran mayoría de los vecinos que quiere vivir en tranquilidad y paz no tuvieron ningún tipo de acompañamiento en estos hechos sino que quedó reducido a pocos en situaciones, como dije, vinculados al vandalismo y a sectores del narcotráfico y habrá que pedirle a la justicia que actué con la celeridad del caso y que todos aquellos que se encuentran detenidos sean procesados oportunamente para tener un ajusticia que actúe con claridad y de alguna manera ayude a sacar a estos delincuentes de la calle.
MHG: Sesionaron el miércoles y sacaron la ley de seguridad?
LR: Sesionamos el día jueves y decretamos la emergencia en seguridad ha aproximadamente 30 días y esto recibió una serie de enmiendas, a partir de un veto del gobernador, que no coincidía con arte del articulado que nosotros habíamos votado. Nosotros lo que quisimos es dotar de una herramienta el ejecutivo ante una crisis de seguridad en la provincia pudiese actuar rápidamente para que pueda llevar adelante la acción concreta y específica, de cara a lo que la ciudadanía reclama, que es mayor presencia policial y con mayor efectividad y que funcione vinculada a la prevención del delito.
MHG: En qué cambia las posibilidades en la provincia a partir de esta ley para combatir el delito?
LR: Lo primero que se autoriza es la utilización de recursos para la compra de material, tecnología, la incorporación de personal y la posibilidad de modificar las estructuras policiales de acuerdo a la decisión política que el ejecutivo tenga pensado. O sea, que puede llevar adelante este tipo de acciones desde el punto de vista administrativo y funcional sin tener que llevar adelante procesos que, a veces, son mucho más engorrosos y que necesitan de mucho más tiempo. Por eso nosotros, tanto diputados como senadores, votamos esta emergencia, lo hicimos sobre la base de la posibilidad que el ejecutivo pudiese actuar rápidamente.
MHG: Lo que usted ha manifestado acerca que los hechos vandálicos están vinculado a sectores con el narcotráfico y marginales, aísla el cruce del gobierno con los sindicalistas?
LR: En Rosario nosotros no tenemos constancia de participación de grupos políticos o sindicales que estén detrás de esto, por supuesto que versiones hay muchas, pero en mi caso particular no he podido confirmar ninguna. Pero le puedo decir que en determinados barrios del sur y de sudoeste cuando uno habla con los vecinos le hablan de reconocidos delincuentes que son permanentemente nombrados por ellos y que los vieron participando de este tipo de acciones e incentivados por algunos sectores que quieren iniciar un proceso de desestabilización. Yo creo que el proceso que se vivió en otros lugares de la república puede haber servido de disparador paraqué estos sectores pensaran que se pudo haber llevado el mismo proceso en la ciudad de Rosario.
MHG: El gobernador dijo que le solicitó a la nación gendarmes, usted conoce la respuesta?
LR: Lo que sí conozco que la intendente se comunicó en varias oportunidades con el secretario de seguridad de la nación y que lo hizo con la ministro de desarrollo social y que el gobernador ha estado en contacto con el jefe de gabinete. Lo que sé también es que el municipio como la provincia y la nación están trabajando coordinadamente, después operativamente desconozco cuál es la decisión. Sé que el destacamento de gendarmería estaba trabajando activamente e inclusive algunos sectores de prefectura también participaron para que los delitos no se consumaran. Esto me hace tener la certeza que se trabaja coordinadamente.
MHG: Tiene información acerca de si la noche ha sido tranquila, sobre todo en villa gobernador Gálvez?
LR: Ayer los niveles de conflicto estuvieron localizados en la zona sur, en la sudoeste y un hecho focalizado en Empalme Graneros. En Villa Gobernador Gálvez sé que ha estado muy tensa la situación pero no conozco que hayan ocurrido situaciones últimamente. Nosotros estamos en contacto permanente con las autoridades provinciales, con las fuerzas de seguridad, yo hablé anoche con el ministro y me dijo que había una tensa calma y que las fuerzas de seguridad estaban organizadas como para repeler cualquier tipo de agresión y que realizaron patrullas de emergencia asentadas en determinados lugares esperando órdenes para actuar rápidamente y en la mañana de hoy no he tomado contacto con nadie pero en transcurso de la mañana esperamos que estos hechos vayan disminuyendo. Hay vocación tanto de la nación como de la provincia para concurrir con recursos en aquellos casos en que haga falta. Pero insisto en que esta no es gente que reclama por comida sino relacionado a acciones de vandalismo y de sectores de jóvenes que lo toman como si fuera un desafío para ver de qué manera se envalentonan para tomar mayor ascendencia en los lugares en que viven.
MHG: Cuáles son las diferencias entre los saqueos del 89 y del 2001con estos?
LR: Primero al falta total de presencia de mujeres con chicos que en aquél momento reclamaban comida y que lo hacían a cara descubierta y durante todo el día. Usted vio que esto empezó por la noche, ayer, durante el día, hubo enfrentamientos y conatos de violencia, pero cuando usted analiza y ve las imágenes de las personas que participan hay una mayor presencia de persona muy jóvenes y que tiene algún grado de organización, sobre todo en el primer ataque para romper el ingreso a los comercios y después hay veces que se suman algunas personas, pero el barrio no se está manifestando y si lo hizo ha sido en defensa de los comerciantes y ha tratado de impedir que las agresiones se llevaran adelante porque son vecinos con los que conviven cotidianamente. Esto es lo que hay que tratar, que la gente siga haciendo lo que hace y se mantenga al margen, que no participe, que todos tengamos una cuota altísima de tranquilidad y creo que la dirigencia política en su conjunto están en una actitud de mesura y de acompañamiento a las autoridades. Después llegará el momento de analizar si las cosas se hicieron bien o mal. Pero ahora hay que tratar de evitar el conflicto y pasar las fiestas en paz. Y no puede ser que un grupo minoritario de la sociedad rosarina nos mantenga en este tipo de situación de alta con la conflictividad.
MHG: Por qué cree que hubo esa diferencia tan grande entre la dirigencia a nivel nacional que enseguida empezó a echar culpas y eso no ocurrió aquí?
LR: en lo que refiere a nuestro espacio político estamos trabajando en el territorio y sabemos quiénes se desempañan en una actividad y en otra. Hubiera sido una gran injusticia que achacáramos culpas a sectores sociales o políticos que no la tienen. Lo que tratamos de hacer es tener una actitud responsable, yo en el tema nacional no estoy involucrado y estuve tratando de informarme de las cosas que ocurren en la ciudad, creo que el gobierno nacional debe tener motivaciones y pruebas para decir lo que ha dicho por la gravedad que tiene y agredir a un sector político y sindical que tiene diferencias muy grandes y notorias con el gobierno y puede ser que entonces quiera sacar algún tipo de rédito con esta situación. Nosotros en nuestro espacio político vamos a seguir teniendo la misma actitud de siempre, colaborar y no achacar culpas a nadie y tatar de salir de este conflicto para que todo se solucione.

Deja un comentario