"Palabras que no agredan" (Diario La Capital)

La sociedad está acelerada y la política retrasa. Sin ir más lejos y para sostener esta afirmación luego del fallo tucumano sobre Marita Verón, el Ejecutivo nacional llama a extraordinarias para aprobar la ley de trata de personas que se durmió en Diputados.
La sociedad que marcó madurez con sus pacíficas movilizaciones el 13 de setiembre y el 9 de noviembre, parece haberse contagiado con intolerancia, una enfermedad peligrosa para la vida democrática. La calle está irritada y todo está bajo sospecha. Si la Presidente se conmueve e indigna por el fallo tucumano, se sospecha de oportunismo por su pelea con la Corte. Si la Corte falla en contra de los intereses del gobierno, se sospecha que la mueven intereses políticos y/o económicos… ejemplos abundan. Seguramente los unos y los otros tengan gran parte de razón o la razón entera en muchos casos. Lo cierto es que así no se puede seguir. Las palabras violentas no valen lo mismo que las otras porque su correlato hace que se desemboque en una acción violenta. Y hoy en la calle, por lo más insólito, se pelea. En el match Federer/ Del Potro por la presencia de Oyarbide se agrede. Por la celebración del día de la hinchada de Boca, se hiere. Es verdad que la droga está presente como nunca en la sociedad, pero lo terrible es que lo que ella no lastima, la intolerancia corrompe.
A veces parece que padecemos anomia de valores. Los últimos acontecimientos relacionados con la justicia, disparó de boca de la presidente Kirchner la necesidad de democratizar la justicia, es decir elegir a los jueces por el voto de la gente. La inamovilidad de los jueces es el pilar de la independencia de la Justicia. Y el control de la probidad de los magistrados debe estar precedido por buenos concursos y el recurso del jury siempre a mano.
Es muy probable que si Argentina lograse la composición de la justicia anhelada o explicitada por la presidente Kirchner y la diputada oficialista Diana Conti, Boudou (en esa Argentina) podría ser candidato al nobel de la honestidad.
La falta de políticas y el exceso de ambición por perdurar, lleva a que todos los días se intente ajustar el compendio de las leyes a la conveniencia del poder político. Por otra parte un espacio prioritario para el desarrollo de las políticas de un gobierno lo ocupa la seriedad y credibilidad que sus actores generan. Este desorden que hoy asoma tiene que ver con la paulatina pérdida de respeto a las jerarquías.
Así como las palabras violentas son peligrosas para la democracia, los fanatismos son contraproducentes.
Algunos analistas políticos y/o sociólogos vislumbran en la figura del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, al candidato del peronismo no kirchnerista para el 2015. Scioli ha intentado siempre ser el sucesor natural del kirchnerismo pero su no definición en este terreno no es menor, dado que podría ser el legítimo heredero de su desgaste. En el Kirchnerismo sin reelección no se avizora el candidato que podría reemplazar a la presidente Cristina. Y dentro del arco del peronismo no kirchnerista se observan algunos pocos explicadores, Bárbaro, Lavagna, Alberto Fernández pero no asoman aún, los conductores. Y la política necesita ser conducida. Al radicalismo le sucede algo parecido, buenos explicadores son Sanz, Negri, Morales, pero no se observan aún conductores. El Frente integrado por socialistas, radicales tiene sus explicadores: Margarita Stolbizer, Victoria Donda y tiene un conductor, Hermes Binner, que no es un buen explicador.
Si las mezquindades internas que atraviesan a todos y cada uno de estos sectores prevalecen sobre el interés general que debe representar un proyecto, significa que los explicadores no estaban convencidos de lo que decían.
Política en Santa Fe
Esta semana la discusión sobre los beneficios o no del actual sistema electoral y los cambios que proponen algunos diputados ocuparon desigual atención política y/o cobertura. Mientras que el proyecto de múltiples candidaturas del dip Acuña se explicitó en un PJ con auditorio casi ausente, los detractores del proyecto se juntaron para exponer su oposición.… Es interesante ver en la ley Lacava (que no quiere la unificación de las fechas electorales) , la intencionalidad de reducir a los partidos políticos con representación nacional a meras expresiones vecinalistas.
Como dijo Daniel Couselo, la ministra de Educación Claudia Balagué “tiene la posibilidad histórica de tener otra lógica de gestión, dejando atrás el autoritarismo impuesto por su antecesora”. Lo cierto es que ha comenzado por escuchar a los gremios AMSAFE, SADOP y el lunes a las 11 hs. a UDA. Atender y entender la problemática de las escuelas técnicas que tienen salida laboral no será menor para calibrar hacia donde irá con su gestión la ministra. Lo salarial depende de economía, la problemática curricular, infraestructura, seguridad, etc., dependen de la ministra.

Deja un comentario